Colchón de vacio ¿arriba o abajo?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya lo exprese anteriormente. Pues ese el tema que se aborda en este foro. Coincidimos :wink:

Tolosa dijo:
Hola
Estoy totalmente de acuerdo contigo jlorente.
Yo soy de los que cree que no se debe trasladar encima de la camilla de tijeras, solo en colchon de vacio o tablero espinal, aunque este ultimo con algunas reservas.
Pero... y q me dices de donde hacer el vacio al colchon? Dentro de la ambulancia o antes de subir la camilla?

En nuestra ambulancia (SVB de Cruz Roja Madrid) los siguientes elementos no se utilizan para inmovilizar durante el traslado:

- Camilla de cuchara (o de tijera, o de palas...)
- Tablero Espinal
- Dispositivo de extricación

En nuestra zona son habituales las intervenciones a politrauma y, para nosotros, el colchón de vacío es el método de elección (pedazo invento).

En mi dotación, el modus operandi es el siguiente:

- Movilización inicial "in situ" mediante alguno de los tres elementos comentados (aunque a veces es imposible utilizar ninguno de ellos, por la posición anatómica en la que ha quedado el herido, ejemplo, en una cuneta. En este caso, técnica del puente en bloque y tablero o cuchara)

- Colocación sobre el colchón de vacío, colocado sobre la camilla de la ambulancia (con sábana). La camilla debe estar lo más cerca posible del lugar en el que encontramos al herido y SIEMPRE A RAS DE SUELO (minimiza los movimientos verticales, nefastos en determinadas lesiones)

- Extracción INMEDIATA del dispositivo de movilización inicial (cuachara, tablero o ferno)

- Vacío al colchón y traslado a la ambulancia (preferimos llevar la camilla "a pulso")

- En la ambulancia, exploración secundaria en profundidad, si es posible sin aflojar el colchón.

- Traslado lento. Mejor si nos escolta Guardia Civil de Tráfico.

Una excepción a lo anterior es en precipitados en zonas de montaña. Como la camilla no llega allí, utilizamos el colchón de vacío como elemento de movilización (como decía antes, el colchón es un invento). En este caso, el tablero va debajo del colchón. Facilita el transporte y da rigidez al conjunto (los nuevos tableros de plástico no pesan nada).

Nota relacionada con otro foro: En la dotación somos 4 TEM-A. Para estas cosas (sobre todo mover en bloque) es el número ideal.

Reflexión: ¿No os ha ocurrido nunca que, después de todos estos cuidados, el médico de urgencias del hospital de turno pasa al "cliente" a una silla? ¿Será que con solo verlos ya saben el alcance de las lesiones?

Bye

Re: Dejaos de tonterías

cozagon dijo:
Vamos a aclararnos. Quien sea capaz de explorar adecuadamente una columna en un politrauma con el glasgow que sea (vamos a entendernos y dejarnos de consciente o inconsciente) con el colchón de vacío bien puesto que nos lo explique. Trabajo en una UVI móvil, y salvo cuando salvamos trayectos muy largos al rescatar un politraumatismo, lo que te obliga a usar el colchón, después tienes que abrirlo para poder explorar. Ya sabéis, ABC, DE(exposición). Prácticamente desnudo a todos los pacientes con traumatismo importante, y creedme que me he llevado algunas sorpresas, como dijo alguien por ahí no hacer lo que no quiero que hagan conmigo, y lo que no quiero es que se les pase un lesión por pudor. Y conteis lo que conteis, la exposición en el politrauma ninguno la hacemos en la calle, salvo una parada o un glasgow muy bajito y en esos casos te paras en el ABC, sin llegar a la E (ya sabéis, no seguir sin haber solucionado lo anterior). así que dejaros de chorradas y empezad a trabajar bien por favor. Yo soy concuctor tecnico en una ume, no se sis sabre mucho o poco de este tema,pero a mi modo de ver, lo mejor es sacar la camilla y colocar el colchon encima de ella, encima de el colchon una sabana. inmovilizar al herido en el suelo con el tablero, y colocarlo sobre el colchon sin hacer el vacio, y una persona traccionando se mete al haerido en la ambulancia. y ahora con el tablero debajo se le explora, y asi en caso de tener que ponerle de lado por el motivo que sea tienes al herido inmovilizado. una vez que se le ha explorado, se hace el puente y se extrae el tablero. y ahora si que se le hace el vacio al colchon. Y para evitar los movimientos de la cabeza, como la dama de helche no queda bien con el colchon, le metemos una sabana enrollada a cada lado de la cabeza. asi evitamos los movimientos laterales del cuello, a siempre las sabanas que queden por detras de las orejas por si hay una posible otorragia podamos verla. y ahora ya nos podemos mover hacia el hospital bien despacito. [/list]

Yo veo obvia la respuesta. En la calle antes de cualquier movimiento. Hace más daño los movimientos del paciente al subirlo a la ambulancia que las miradas de los curiosos o el agua.

colchon de vacio

En la inmovilizacion del paciente se le tiene que inmovilizar no? que mejor que hacerlo con los minimos movimientos? ¿supongo que todos/as ponemos una talla, sabana o similar para que el paciente no entre directamente en contacto con el colchon?

Colchon de vacio

Casi , casi que despues de tantos mensajes de compañeros todos vienen a decir casi lo mismo,y voy a repetir lo que otro compañero ha escrito, no hay dos servicios iguales, lo importante es hacer bien las cosas sabiendo que hay diferentes formas de hacerlo bien, no hay una formula universal aplicable a cada contexto....
Por poner un ejemplo, tanto cuesta vaciar el colchón en la calle, montar al enfermo en la ambulancia, quitarle el vacío, exlorar a fondo , volver a hacer el vacío y trasladar? 1 minutillo mas o menos, no?
Un saludo

Atrás