Colchón de vacio ¿arriba o abajo?

Dos cosas...
1a. cuando colocais el colchón de vacio quitais el colcón de gomaespuma que viene con la camilla?
2a. en las camillas bergadana tipo berbold si quitas el colchón de gomaespuma debajo hay una base de color naranja (la que se ve en las fotos de abajo) que es muy similar a un tablón espinal de los que flotan, a falta de un tablero espinal en un traumatico estaria indicado el traslado sobre esta base(obviaente en decubito supino es decir sin subir el respaldo)???
Adjunto la foto en que se ve la base, sobre la base naranja va montado el colchón de gomaespuma que tambien es naranja, aunque en las fotos no se ve el colchón...
Aún no he trasladado núnca ningun politrauma con esta camilla pero es una idea que se me ocurrió un dia i quisera que la sometieramos entre todos a valoración...
Hos paso el link para ver las fotos ya que no las puedo adjuntar al mensaje...
https://www.bergadana.info/accounts...reenH/Material sanitari/carro-camilla.jpg.jpg

https://www.bergadana.info/accounts...creenH/Material sanitari/mesa-berbold.jpg.jpg
Ale ya direis...

Mmm yo no lo veria conveniente el colocar al paciente directamente en el area naranja de la camilla que nos presentas.. simplemente por que no es posible maniobrar con ella para lateralizar al paciente y no tiene puntos para sujetar algunas cintas con velcro ( ya sea la araña o cinturones)

Pues me habia planteado muchas otras contraindicaciones posibles como ahora la falta de un almohadillado que absorviera las vibraciones etc..
Pero tu respueta no me la habia planteado...Muy buena, muchas gracias

Dejaos de tonterías

Vamos a aclararnos. Quien sea capaz de explorar adecuadamente una columna en un politrauma con el glasgow que sea (vamos a entendernos y dejarnos de consciente o inconsciente) con el colchón de vacío bien puesto que nos lo explique. Trabajo en una UVI móvil, y salvo cuando salvamos trayectos muy largos al rescatar un politraumatismo, lo que te obliga a usar el colchón, después tienes que abrirlo para poder explorar. Ya sabéis, ABC, DE(exposición). Prácticamente desnudo a todos los pacientes con traumatismo importante, y creedme que me he llevado algunas sorpresas, como dijo alguien por ahí no hacer lo que no quiero que hagan conmigo, y lo que no quiero es que se les pase un lesión por pudor. Y conteis lo que conteis, la exposición en el politrauma ninguno la hacemos en la calle, salvo una parada o un glasgow muy bajito y en esos casos te paras en el ABC, sin llegar a la E (ya sabéis, no seguir sin haber solucionado lo anterior). así que dejaros de chorradas y empezad a trabajar bien por favor.

Bueno, ante todo darte la bienvenida a e-mergencia.com...

Veamos, la manera de trabajar no es en todas partes igual, es por ello que existen muchos y muy variopintos puntos de vista sobre una misma técnica. Una idea creo que es primordial en estos casos, ninguna manera de pensar/trabajar puede imponerse.
Se trabaja igual arriba o abajo, siempre que se haga bien, y es más, como muy bien explicaron compañeros por ahí, si lo llevas inmovilizado desde abajo no tendrás que correr riesgos al exponerlo a la subida a la bancada (que no todos la tenemos hidráulica).

Creo que si a algo se ha llegado en claro en éste foro, es que la inmovilización ha de realizarse "in situ" después en la Medicalizada si es necesario deshacer el vacío del colchón para realizar una maniobra o cualquier desliz del reconocimiento secundario, se deshace...

P.D.: No creo que ninguno de los PROFESIONALES de éste foro digan algún tipo de chorradas, simplemente se expresan con todo el derecho del mundo y con todos nuestros respetos. Me quito el sombrero con los profesionales de éste foro.

Un saludo.

:roll: Bueno pues nosotros siempre que podamos el vacío lo haremos fuera de la UVI,y algo que no he leido haber que os parece,en mi equipo la valvula de vacío la colocamos al reves osea en la parte de abajo pero en la zona de la cabeza así durante el traslado podremos deshacer el vacío o si por casualidad el colchón esta pinchado podremos ir haciendo vacío constantemente con el aspirador.

Ya sabeis que no siempre revisamos este a la entrada de la guardia(mal hecho),y justo cuando hay que darle uso te das cuenta que esta pinchado :-fff-:

Hola
Muy buena idea quetecuen, lo de poner el colchon al reves. Pero el nuestro lleva en la parte de la cabeza unas correas mas para sujetar la cabeza por frente y por menton, por lo que no lo podemos hacer. De todos modos se puede sacar el aspirador de su sitio si su goma no llega para hacer el vacio. Y nosotros tambien lo hacemos abajo.
Saludos

:D Si las dos formas son buenas,quiza nosotros lo hagamos así por perretes,jeje,y evitarnos sacar material de su sitio ya que nos llega la goma,y en caso extremo de tener que usar el aspirador está a mano. :lol: :lol:

En Argentina

Si bien aqui lamentablemente muy pocas unidades cuentan con colchones de vacío, tanto yo como mi personal lo hacen abajo. Esta es mi humlde opinión y se basa en la simple enseñanza y la experiencia hecha que hace que resulte más comodo incorporar al protocolo antes de subir la colocación del colchón de vacio.

HOLA COMPAÑEROS:
EN MEXICO EL USO DE FERULAS DE VACIO ESTA POCO DIFUNDIDO PERO LA FORMA DE COLOCARLAS ES LA SIGUIENTE:
-SE TRATAN LOS ABCs.
-SE COLOCA AL PACIENTE EN LA FERULA ESPINAL LARGA.
-SE COLOCA LA FERULA DE VACIO (NO SE ASPIRA).
-EN RUTA SE HA CE LA SUCCION DE LA SECCION SUPERIOR Y DESPUES LA INFERIOR.

HASTA EL MOMENTO NO TENEMOS REGISTRADA INFORMACION DE BENEFICIO AL USAR ESTOS DISPOSITIVOS PERO EN MI CASO ESTOY PROMOVIENDO SU APLICACION DENTRO DE LOS CURSOS QUE IMPARTO.
LES AGRADECERIA MAS INFORMACION AL RESPECTO, CON LA SEGURIDAD DE MANTENER UN INTERCAMBIO CONSTANTE.

ATTE. PMCO. CBTE.
CARLOS DANIEL LUCERO.
INSTRUCTOR BLS/PHTLS/MIT-E/ TUMFEs.

Yo pienso que debería ponerse fuera de la ambulancia, así evitamos el excesivo movimiento en un paciente con politrauma, recojer en camilla de cuchara y pasarlo al colchón de vacío que tendremos a nuestro lado junto con la camilla de la ambulancia, respecto a los mirones, mientras no interfieran, que más nos da, nosostros a lo nuestro, que es hacer bien nuestro trabajo y olvidarnos de las presiones de los mirones. Ya en caso de lluvias extremas si que prefiero hacerlo dentro de la ambulancia, de resto siempre lo hago fuera, lo del frío con una manta térmica se arregla muy bien.

Creo que casi todos, colocamos el colchón de vacío fuera de la ambulancia por inmovilizar al paciente lo antes posible y por comodidad a la hora de sacar al aire con la bomba, pero hay algunos médicos que lo hacen dentro con el fín de poder explorar al paciente dentro de la ambulancia y no fuera, ver hasta donde llegan sus lesiones y demás.

Vamos,eso es lo que creo que puede ser la causa de sacarle el aire dentro de la ambulancia.

Hola compañeros:
Yo discrepo un poco de la mayoria aunque en alguna ocasion lo he hecho como indicais.
En la formacion que yo he recibido como tecnico, se indica que el colchon de vacio y la tabla espinal son material de inmovilizacion exclusivamente, y para movilizar al paciente se utiliza la de pala ,cuchara o tijera (como queramos llamarla) que no es un material de inmovilizacion y no se debe trasladar a nadie en ella.
Asi me lo indican y asi lo hago.
Preferentemente si tengo al paciente en una posicion que no es decubito supino utilizo la tabla para voltearlo y ya tenerlo en ella inmovilizado pero si lo tengo ya en decubito supino utilizo la camilla de cuchara para movilizarlo y despues colocarlo sobre colchon de vacio o la tabla segun condiciones del traslado. El colchon o la tabla lo tengo sobre la camilla y solo tengo que hacer el vacio o terminar de inmovilizarlo sobre tabla.
En la ultima convocatoria a plazas fijas en el 061 EPES el no utilizarlo así era motivo de exclusion en esa prueba.

Hola
Estoy totalmente de acuerdo contigo jlorente.
Yo soy de los que cree que no se debe trasladar encima de la camilla de tijeras, solo en colchon de vacio o tablero espinal, aunque este ultimo con algunas reservas.
Pero... y q me dices de donde hacer el vacio al colchon? Dentro de la ambulancia o antes de subir la camilla?

En Huesca el truquito del aspirador tambien lo utilizamos.... Ah! y otra cosas ( que no se si la haceis o no ), si poneis una sabana sobre el colchon, luego no habra que limpiarlo... :wink:

Si lo del aspirador y la sábana yo pienso que son ya viejos trucos que practicamente todos utilizamos, lo de la sábana ya más que para no limpiar, por la comodidad a la hora de pasar al afectado a la camilla del centro hospitalario, pero evidentemente te ahorras lo de estar limpiando el colchón de vacío sin necesidad.

Ramos dijo:
lo de la sábana ya más que para no limpiar, por la comodidad a la hora de pasar al afectado a la camilla del centro hospitalario, pero evidentemente te ahorras lo de estar limpiando el colchón de vacío sin necesidad.
Hombre, yo si le pongo el colchon de vacio a alguien, luego no lo paso cogiendolo solo por la sabana. O lo pasas en bloque o lo pasas con la camilla de cuchillas :wink:

Puede hacerse en bloque con la misma sábana, es a lo que me refería, igual no me he explicado del todo bien, eso siempre y cuando tengamos ayuda suficiente, si no, la camilla de cuchara como tú bien dices.

Tolosa dijo:
Hola
Estoy totalmente de acuerdo contigo jlorente.
Yo soy de los que cree que no se debe trasladar encima de la camilla de tijeras, solo en colchon de vacio o tablero espinal, aunque este ultimo con algunas reservas.
Pero... y q me dices de donde hacer el vacio al colchon? Dentro de la ambulancia o antes de subir la camilla?

Hola Tolosa:
Yo creo que se debe de hacer el vacio antes de subir la camilla dentro de la ambulancia, para moverlo con seguridad y si despues el medico una vez dentro quiere explorarlo (por ejemplo apartado E del Trauma, exposicion del paciente), pues se le da aire otra vez y cuando termine el medico otra vez el vacio, es la seguridad en la inmovilizacion lo que importa no nuestra comodidad trabajando.

Atrás