Códigos de comunicación por radio.

Re: Presentaciones y bienvenidas

ahora que Seneca a usado dos de los codigos, a que no sabeis que asamblea Provincial comenzo a usar el codigo Q y el ICAO, al mismo tiempo

/Movido Eusebio/

a que no sabeis que asamblea Provincial comenzo a usar el codigo Q y el ICAO, al mismo tiempo
Aitona, esta frecuencia entá en QRL , (ocupada) así que hacemos QSY (cambio de frecuencia)en el tópic que corresponde, ok ? :lol:

Un saludo ;)

a que no sabeis que asamblea Provincial comenzo a usar el codigo Q y el ICAO, al mismo tiempo
Pues no lo sé, aitona, pero me parece lo más lógico, al menos yo también los aprendí al mismo tiempo :grin:

¿ Cual fué esa asamblea provincial ?

la Gipuzkoana, mas en concreto la de San Sebastian, era C-02, en sus tiempos, y despues lo trasladaron a la asamblea Nacional, y junto a otros miembros de toda España, crearon lo que se tiene ahora, yo le perdi de vista hace 16 años, pero se que él me ha visto, porque un socio de él, tambien C-08, creo, le comentado a mi hermano, y es mas, los de Canarias lo teneia que conocer, es o fue uno de los que monto el servicio de Urgencias de Canarias, no se si del SUC, o CECOES

Re: Códigos en radiocomunicación (hilo original: Presentaciones y bienvenidas)

La Agrupación de PC de Granada utiliza en exclusiva una de tantas versiones del código 10.
Yo prefiero el lenguaje llano y claro como recomiendan los organismos internacionales de atención a emergencias y catástrofes, por la confusión que producen las distintas versiones de los códigos. Puestos a usar uno, prefiero sin duda el Q por su mayor homogeneidad a nivel internacional.
A pesar de esa preferencia y de los "tics" de radioaficionado, creo que fuera de la telegrafía no tiene mucho sentido usar códigos... a no ser por el inocente placer que produce eso de "estar en el ajo". Y es que eso de tener jerga para "iniciados" igual no es muy útil, pero "mola"...
73 (que, en versión subtitulada, viene a ser: cordiales saludos)

Bueno, lo que creo que no se puede negar que SI es bueno, es usar el ICAO para el deletreo, evitas muchos problemas que se podrían dar si usases palabras cualquiera :)

Bueno, lo que creo que no se puede negar que SI es bueno, es usar el ICAO para el deletreo, evitas muchos problemas que se podrían dar si usases palabras cualquiera :)
estoy contigo, es mas, desde hace bastantes años, en muchos oficios, estan trabajando con alfanumericos, y si les prestas un poquito de atencion, es el ICAO, mal puesto, pero el ICAO, empiezan por A licante......, y una vez al taller que suelo ir, les comente que cuando, antes me llamasen, que queria hacer una prueba, y con el ICAO, lo acertaron a la primera

Re: Códigos en radiocomunicación

Totalmente de acuerdo, no sé de nadie que cuestione el deletreo de la ICAO en fonía, ni tampoco conozco otra alternativa mejor.
Cordiales saludos

Hola! Estais hablando de muchos códigos, pero ¿Cual es el mejor? Las agrupaciones de Protección Civil, cuales utilizais más? Nosotros utilizamos el Q, pero sólo a veces, y dependiendo de la gente q estemos, puesto que algunos, con mucho que lo instaures, no se acaban familiarizándose con él, y al final el lenguaje llano es el que manda.

Un saludo.

Nosotros utilizamos el Q, pero sólo a veces, y dependiendo de la gente q estemos, puesto que algunos, con mucho que lo instaures, no se acaban familiarizándose con él, y al final el lenguaje llano es el que manda.
Eso se arregla con un buen curso de operador. Y además contribuye a mantener a los miembros de la agrupación "activos" ;)

Hola! Estais hablando de muchos códigos, pero ¿Cual es el mejor? Las agrupaciones de Protección Civil, cuales utilizais más? Nosotros utilizamos el Q, pero sólo a veces, y dependiendo de la gente q estemos, puesto que algunos, con mucho que lo instaures, no se acaban familiarizándose con él, y al final el lenguaje llano es el que manda.

Un saludo.
nosotros utilizamos el codigo Q y el ICAO, y hace años, unos 20, unos cuantos, soliamos utilizar otros codigos, pero eran sabiendo que no nos ivan ha entender los que estuviesen de escucha

en la agrupacion de proteccion civil ke pertenezko usabamos codigo basicamete el q pero ahora esta en deshuso.apenas usamos alguno cuando ai algo que decir y tenemos "ropa tendida" nos buscamosla manera de decirlo para que no se entere nadie y siempre nos enteramos todos jejeje.cada voluntario tiene su indicativo pero en caso de apuro ni indicativo ni codigo ni nada se llama por el nonbre y le sueltas lo que sea,por mucho que se quiera ocultar datos siempre nos estarn escuchando

alguien podría facilitarme algun codigo que utiliceis cada uno en vuestra comunidad o puesto de trabajo para cifrar los diagnosticos o situaciones, por ejemplo: 10.3 = a la espera, o codigo para politraumatizado, o accidente de trafico, etc......se que el SAMUR funciona con un codigo bastante majo y en el Pais Vasco igual, quiero ver como se funciona en otros lugares para adaptarle a mi trabajo, gracias.
CODIGO 10
10.1Mala recepción
10.2Buena recepción
10.3Cortar la transmisión
10.4Correcto. Mensaje recibido
10.5Repita mensaje
10.6Ocupado. Vete a otro canal
10.7Fuera de servicio. Me voy
10.8En servicio. Preparado para emitir
10.9Repite el mensaje
10.10Transmisión completa. Me voy
10.11Hablando muy deprisa
10.12Hay visitas presentes
10.13Dime que temperatura hay. En qué condiciones está el camino
10.16Recoge en.....
10.17Asunto urgente
10.18No hay nada para vosotros
10.19No hay nada para ti. Vuelve a la base
10.20Mi localización es
10.21Llama por teléfono
10.22Avisa en persona a....
10.23 Deja paso
10.24Completada mi última tarea
10.25Puedes contactar
10.26No tengas en cuenta la última información, olvídala
10.27Voy a cambiar al canal...
10.28Identifica tu estación
10.29Se acabó el tiempo de contacto
10.30No está conforme con las reglas de la frecuencia
10.32Te mandaré el aviso por radio
10.33Emergencia de tráfico
10.35Información confidencial
10.36La hora es correcta
10.37Se necesita mecánico en...
10.38Se necesita una ambulancia en...
10.39Tu mensaje ha sido comunicado
10.41Por favor, cambia el canal
10.42Hay un accidente de tráfico en...
10.43Hay un atasco de tráfico en...
10.44Tengo un mensaje para ti
10.45Todas las unidadees están dentro del área de transmisión
10.50Corta el canal
10.60Cuál es el siguiente número de mensaje
10.62No te copio. Usa el teléfono
10.63Enlace dirigido a...
10.64Enlace libre
10.65Estoy esperando tu próximo mensaje o encargo
10.67Todas las unidades (estaciones) anotadas
10.70Hay fuego en...
10.71Procede con la transmisión en consecuencia
10.77Contacto negativo
10.81Reserva habitación de hotel en...
10.82Reserva la habitación para...
10.84Mi numero de teléfono es...
10.85Mis señas son...
10.91Habla más cerca del micro
10.93Comprueba mi frecuencia en este canal
10.94Por favor, dame un contage largo para clarificar
10.99Misión completa, todas las unidades seguras
10.200Se necesita policía en...

CODIGO Q
QRA ¿Cuál es el nombre de tu emisora o estación?El nombre de mi emisora es...
QRB ¿A qué distancia estás de mi estación?La distacia es..... Kms
QRD ¿A donde vá y de donde viene?Voy a....Vengo de...
QRG ¿Quieres indicarme mi frecuencia?Tu frecuencia es...
QRH ¿Tengo variaciones de frecuencia?Tu frecuencia varía
QRL ¿Estás ocupado?Estoy ocupado
QRM ¿Tienes interferencias?Tengo interferencias
QRN Interferencias de parásitos atmosféricos
QRO ¿Debo aumentar la potencia?Aumenta la potencia
QRP ¿Debo disminuir la potencia?Disminuye la potencia
QRQ ¿Debo transmitir más rápidamente?Transmite más rápido
QRR S.O.S. persona en peligro
QRS ¿Debo transmitir más lentamente?Transmite más lentamente
QRT ¿Debo dejar de transmitir?Deja de transmitir
QRU ¿Tienes algo para mi?No tengo nada para ti
QRV ¿Estás preparado?Estoy preparado
QRX ¿Permanezca a la escucha?Permanezco a la escucha
QRY ¿Cuál es mi turno?Tu turno es...
QRZ ¿Que estación me llama?El nombre de mi estación es...
QSA ¿Cual es la intensidad de mis señales?La intensidad de tus señales varía
QSB Desvanecimiento de la señal
QSD Defectos de manipulación
QSK Poder oir al tiempo de transmitir
QSL ¿Puedes acusar recibo?Acuso recibo
QSM ¿Debo repetir mensaje?Repite mensaje
QSN ¿Me ha oido?Te he oído
QSO Rueda de modulación de varios colegas
QSP ¿Quiero retransmitir a.....?Retransmite a...
QSX ¿Quiero escuchar a...., en.....?Estoy escuchando a.....en.....KHz
QUT ¿Cuál es el lugar del accidente?El lugar del accidente es...
QSY ¿Paso a transmitir a otra frecuencia?Pasa a transmitir a otra frecuencia
QTC ¿Cuantos mensajes tienes para transmitir?Tengo.......mensajes
QTE Tráfico
QTH ¿Donde vives o tienes tu residencia?Mi residencia está......
QTR ¿Qué hora es?Son las...
QUM S.O.S CQ LLamada general

Re: Lenguaje del radio operador

compañeros si alguno me puede ayudar con el codigo del 7 donde lo puedo encontrar ...
saludos ...
gracias mil

/movido por rcortega/

Re: Lenguaje del radio operador

He movido este post a este tema porque me parecía el más adecuado para la consulta. Aunque Aitona4 ya dijo que no le sonaba de nada el código 7, lo dejo por aquí por si hubiera alguien a quien sí le sonara.

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda ;-),

compañeros si alguno me puede ayudar con el codigo del 7 donde lo puedo encontrar ...
saludos ...
gracias mil

/movido por rcortega/

aca en colombia se utiliza mucho en los cuerpos de bomberos voluintarios, se que algunas claves son. 7: 4 copiado, 7:5 en espera de ordenes y 7:00 la estacion quede qap o disponible.

Compañewro muchas gracias pòr la ayuda brindada

Lo que me falta es el resto porque sé por comentarios de otros socorristas de mi ciudad, que va desde el 7:00 hasta el 7:99, si alguno me puede ayudar con el resto ...
muchas gracias

Atrás