Centros de Coordinación de Emergencias

emilio

e-mergencista experimentado
El 112 de Madrid está en transición: hasta ahora era un centro receptor y clasificador de llamadas y a partir de ahora va a ser también clasificador. Antes los operadores blancos, es decir, sin vinculación a ningún cuerpo, recibían todas las llamadas y la pasaban el aviso a la(s) central(es) correspondiente(s): 061, SAMUR, 091, Bomberos Ayuntamiento o Comunidad, etc. También había un operador especialista perteneciente a cada organismo, por si era necesario valorar con más precisión la escena: gravedad de los heridos, materiales combustibles, etc.

Ahora se van a juntar todos en un edificio enorme situado en Pozuelo, a las afueras de la ciudad. Aunque todavía el proceso no se ha completado, el objetivo es que los operadores y los jefes de guardia de los distintos organismos puedan comunicarse entre sí y establecer un plan de acción conjunta en caso necesario. Ya os contaré si descubro algo más.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
La disposición comentada por Jonatan, del Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (CECOEs), puede apreciarse en alguna fotografía de la galería.

Saludos.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
112

Bien, el 112 es el número único de urgencias para Europa y ya está implantado en todas las Comunidades Autónomas, yo soy operador del 112 de Canarias y creo que nuestro sistema no es malo, como decía algún otro miembro del foro, nos limitamos a avisar a los servicios competentes en cada caso, así la gente que llama no tiene que preocuparse de si el suceso es jurisdicción de tal policía o si van las ambulancias municipales o las de la comunidad autónoma (caso de Madrid)... en nuestro caso además tenemos en la sala miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de bomberos, de Servicio de Urgencias Canario (las ambulancias), etc... de manera que es lo más eficaz.

De todos modos, y con permiso de los administradores, recomiendo la visita de esta página, que está dedicada exclusivamente a los servicios 112 de España.

http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/emergencias112

Un saludo a todos.
 

remove

e-mergencista nuevo
Tener a todos los organismos en un mismo centro de de coordinación es lo ideal. La información de un incidente llega a todas las instituciones al mismo tiempo sin demora alguna.
Pero esto solo seria eficaz a la hora de movilizar medios

Si no existe una coordinación directa entre los equipos intervinientes, la información y el desarollo de una emergencia no seria operativa, puesto que la información que da el primer medio interviniente que llega al suceso es fundamental.
(Anular medios, activar mas, referencias, accesos...)

(A esto no me refiero que esten todos en el mismo canal de comunicaciones cuando se dirigen a una intervencion ... que ya seria la leche,... me refiero coordinacion directa de cada sector con sus medios desplazados)
 

Zanoni

e-mergencista activo
Os cuento como funcionamos nosotros.

Aquí en un principio se logró integrar a los operadores del 112 y a los coordinadores de Sanidad, utilizando ambos la misma plataforma, aunque costó bastante que Sanidad se "descolgara" del 061 y rotulara todos sus recursos con el 112.

Los demás recursos no están integrados fisicamente en la sala de coordinación. En varias provincias, después de 5 años funcionando, se están integrando las PL via plataforma informática, lo que nos permite mandarles las fichas de pedido en tiempo real, aunque todavía quedan muchas otras.

Con el resto de organismos (PN, Bomberos, Forestales en verano, COS, Tráfico, mayoría de PL) la comunicación es telefónica, tanto para pasarles avisos, como para desactivarles, darles más datos, etc. A veces, según el tiempo y las ganas que tengan, se ponen en contacto con nosotros para informarnos de la evolución del incidente, a veces no... Normalmente nosotros somos los que hacemos el seguimiento.

En cuanto a los sanitarios, aunque seguimos en la misma sala, ahora ellos tienen su plataforma propia, con sus propios códigos (que no se corresponden con los nuestros), y ellos nos pasan el seguimiento de los recursos movilizados y cierran las fichas, con lo que estamos cada vez más separados. Tienen a dos médicos por turno y "operadores sanitarios", que en realidad son operadores como nosotros, con el mismo convenio.
 

Steve_aph

e-mergencista novel
La verdad no he leido toda la cadena y quiero hacer una solicitud, estoy haciendo un proyecto de grado que tiene que ver con sistema de emergencias, pero he tenido problemas con la fundamentación teorica. Necesito saber acerca de los sistemas de emergencias y tambien sobre la mejora de la oportunidad de atención, gracias a los numeros unicos de emergencias, espero que me puedan colaborar. Esteban flores. tecnologia en Atención Prehospitalaria, Medellin Colombia
 

Cris*

e-mergencista novel
Respuesta: Centros de Coordinación de Emergencias

hola haber si alguien me puede ayudar...necesito informacion sobre la organización de las emergencias sanitarias en el pais vasco y su central de coordinación...Es para un trabajo de clase gracias!!!!!!!!!!!!
 
Arriba