Centros de Coordinación de Emergencias

Juanfra

e-mergencista experimentado
Autor #1
En los últimos años se ha implantado en España el número único de emergencias (1-1-2). Dicha implantación no ha sido homogénea ni identica en todas las Comunidades Autónomas. ¿Cómo creéis que debe ser un Centro de Coordinación de Emergencias?. ¿Un centro de recepción y derivación de llamadas, un centro independiente, un centro integrador de los diferentes organismos y números de emergencias, un número más,...?.
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
#2
En mi ciudad, Punta Arenas, la mas austral del mundo, el numero de emergencias es el 131, funcionamos con un centro regulador de recepcion de llamadas y despacho de ambulancias en un mismo espacio fisico. Indudablemente que no es lo optimo ,ya que creo que la recepcion de llamadas y la regulacion propiamente tal deberia estar separado fisicamente del lugar en el cual se encuentra el personal de emergencia y sus moviles.Lo anteriormente descrito se debe a la falta de recursos para implementar el funcionamiento separado de estas dos instancias.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#3
Pienso que el centro coordinador de emergencias debería ser el lugar donde se recibieran todas las llamadas de emergencias, a través de un único número suficientemente divulgado entre la población, y a partir de ahí, en función del tipo de emergencia, lugar de la misma, disponibilidad de unidades, etc. se enviará a la/s unidad/es necesaria/s más adecuada/s a dicha emergencia. Por supuesto, para hablar de coordinación, debe integrar todos los recursos existentes en la zona, sea de la institución que sea.
Este centro deberá estar en contacto con todas las instituciones y centros de asistencia de la zona (ambulancias convencionales, ambulancias asistenciales de SVB y de SVA, centros de salud, hospitales, bomberos, policía, etc) para llevar a cabo una buena coordinación en caso de emergencia.
 

Flanaghan

e-mergencista experimentado
#4
De acuerdo con Elfo.
El 112 parece ser un número único europeo para las emergencias. Recibe la llamada y la deriva a 061, 062, 091, 092, 080 o a quien proceda. La decisión del recurso la establece el 061, 062, 091, 092 o el 080 dependiendo lo que estime oportuno el regulador que esté en la central (en el caso del 061, el regulador decidirá si UVI o ambulancia convencional; en el caso de 091 decidirá si un coche Z o los Tedax). :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#5
No olvidemos la coordinación en caso de múltples víctimas, en la que dicha labor es realmente compleja (bomberos, cuerpos de seguridad, hospitales, ambulancias...).
Saludos Flanaghan desde el sur (Cádiz), tierra entre dos mares: la "mare" que parió el viento de Levante y la "mare" que parió el viento de Poniente. :) :lol:
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#6
ELFO dijo:
Este centro deberá estar en contacto con todas las instituciones y centros de asistencia de la zona (ambulancias convencionales, ambulancias asistenciales de SVB y de SVA, centros de salud, hospitales, bomberos, policía, etc) para llevar a cabo una buena coordinación en caso de emergencia.
Así es como se está montando en Andalucía... para mi gusto deberían estar no solo en contacto, sino en la misma sala todos los operadores y coordinadores de cada uno de los cuerpos e instituciones implicadas. Cada uno conoce sus recursos, y tener enfrente al coordinador de bomberos hace que la comunicación sea más fluida y eficaz...
 

Juanfra

e-mergencista experimentado
Autor #7
La presencia de los coordinadores de los diferentes servicios de emergencias en la misma sala es básica e imprescindible para que todo funcione bien y de forma coordinada. Siempre es más sencillo decirle al de al lado que necesita su ayuda, que establecer un protocolo de comunicación por mucha tecnología que se utilice.
 

WILLIE

e-mergencista novel
#8
nasss!!

como operador de uno de esos "112" os comento que no todos los 112 derivan llamadas. depende del modelo elegido por la administracion que decide llevarla a cabo la implantacion del servicio
la tendencia, por otro lado logica, es a unificar organismos en una misma sala, para facilitar la fluidez de la informacion, y la activacion de los recursos paralelos en una intervencion.

claro esta, servicios como gcivil o pnacional es evidente que deban seguir teniendo centrales ajenas a 112 debido a que sus competencias son muchas y de indole secreta en muchos casos.

sin embargo creo que bomberos ambulancias y otros servicios publicos, pcivil, croja etc etc si deberian estar presentes, o al menos con aacuerdos de coordinacion directa.
 

Juanfra

e-mergencista experimentado
Autor #9
Willie, ¿dónde tu trabajas están esos servicios de emergencias en la misma sala?. Cuéntanos como se trabaja en tu Centro de Coordinación 112.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#10
Apuntar que en caso de accidente con múltiples víctimas se establece un puesto de mando avanzado (PMA), in situ, en el que trabajan juntos los coordinadores de las distintas instituciones participantes en la emergencia, en íntimo contacto con el centro coordinador, el cual se encarga de ponerse en contacto con los centros asistenciales de la zona, así como del envío de recursos.
 

Juanfra

e-mergencista experimentado
Autor #11
En lo referente al Puesto de Mando Avanzado, no es lo mismo que los coordinadores que vayan a intervenir salgan del mismo lugar hacia la catástrofe, incluso en el mismo vehículo y utilicen los mismos sistemas de comunicación. Que uno venga de un lado, el otro de más lejos, etc.. En un accidente de autocar que hubo en un pueblo de Murcia (España) con más de cuarenta heridos, la coordinación la realizó el coordinador de Cruz Roja, que se encontraba de vacaciones en dicha localidad. Esto fué así por que en la sala de coordinación del 1-1-2RM están todos los servicios de emergencia juntos. Si hay que esperar a que llegen los coordinadores del Servicio Murciano de Salud, de Bomberos, del 1-1-2RM y Protección Civil la respuesta al accidente se hubiera demorado muchísimos más.
 

WILLIE

e-mergencista novel
#12
NASS!!

HOLA, OS CUENTO:
en mi sala estan todos los servicios a excepcion de los bomberos.
en verano se incorporan 12h los forestales.

la organizacion a grosso-modo:
operadores de demanda: reciben y clasifican la llamada
jefe de sala-operador de respuesta multisectorial: supervisores de demanda y mantenimientoi de plataforma, amen de nexo de union de decisiones de alta indole.
tecnicos sectoriales, o sea un poli nacional un g civil y un medico (junto a el un operador de respuesta sanitaria)
el centro cuenta con una sala de crisis, lamentablemente ya estrenada en varias ocasiones, y un vehiculo de coordinacion directa.

si quereis mas especificidades me comentais


saludetes!!!!
 

Jonatan

e-mergencista experimentado
#13
Coordinación de urgencias y emergencias

En canarias se lleva varios años con un sistema,para mi es muy eficaz,y creo que este es el sistema que se deberia poner en toda españa(por lo que estoy leyendo).
Se ha conseguido sentar en una sala (C.E.C.O.E.S) a: Guardia Civil, Policia Nacional, Policia Local, Bomberos, G.I.E(grupo de intervencion en emergencias), S.U.C (servicio de urgencias canario"ambulancias") y seguro que alguno mas que se me pase.
Es ideal,un operador de llamada recoge unos datos y se lo pasa al servicio que sea requerido y todo esto dentro de una sola sala (Una en Grancanaria y otra en Tenerife).
saludos
 

Flanaghan

e-mergencista experimentado
#15
central 112

Creo que todos tenemos más o menos la misma idea de cómo debería de ser: Que haya una persona de cada cuerpo físicamente en el centro de llamada.
Lo del puesto médico avanzado es otra historia. :wink:
 

emontero

e-mergencista nuevo
#19
GIE

Respecto a tu pregunta el GIE es un grupo multidisciplinar de rescate que permite suplir, especialmente mediante el uso de helicópteros, la carencia de dichos equipos en las islas.

Respecto al tema me gustaría añadir que el modelo ideal, en mi opinión, es multisectorial (como el de Canarias) pero especialmente libre de injerencias políticas que dominen y coarten su desarrollo. TODOS los servicios de emergencias deben trabajar coordinados independientemente de su titularidad, para cumplir con sus objetivos básicos: defender los derechos fundamentales de las personas. Dicho ésto el modelo de servicio debe desarrollarse basándose en criterios geográficos, de disponibilidad de recursos y servicios, por tipología de servicios, etc... es decir: fundamentalmente por criterios técnicos.

Todo sistema es potencialmente bueno si se basa en criterios técnicos y eso resulta un poco dificil en algunos lugares dónde los problemas institucionales imperan. Fijémonos por ejemplo en el 112 de Catalunya, la Generalitat tiene competencias en Seguridad Ciudadana y Tráfico, Rescate y extinción de Incendios y en Emergencias Extrahospitalarias a pesar de ésto no ha conseguido crear un centro coordinador común, las razones para no hacerlo son desconocidas pero intuitivamente obvias a pesar de se titular de todos los servicios y tener el campo abonado para crear un sistema integral. En otras comunidades no ha habido ningún problema de entendimiento entre servicios de emergencias de diversas titularidades, parece un sin sentido. :o :o
 
A

ATABICENEN

Usuario invitado
#20
Ahora mismo en la sala de tenerife tambien esta incorporados los bomberos..
 
Arriba