Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Hola. Todas los cursos de técnico superior universitario, son cursos como diplomados que carecen de validez oficial y para darles cierto reconocimiento, las universidades les dan el reconocimiento o aval universitario.

Esto solo significa que una universidad facultada para estudios superiores, es decir, que tienen posgrado, avala que el curso o diplomado tiene el nivel de técnico y cumple con los objetivos y temática que indican en sus cartas descriptivas y por lo tanto, les dan el aval superior universitario.

Pero solo es un registro, solo proporcionan un número de folio que indica el registro que el departamento de estudios de posgrado les proporciono y que tiene asentado en un libro, pero no es carrera profesional y carece de cédula profesional. Insisto, puede tener validez, pero no cédula profesional.

En cuanto a que un colegio o instituto proporcione una aval de superior universitario .... no lo se, hasta donde yo entiendo, debe ser una universidad acreditada por el CIFRHS o similar, y debe contar con departamento de estudios de posgrado

Hola. Todas los cursos de técnico superior universitario, son cursos como diplomados que carecen de validez oficial y para darles cierto reconocimiento, las universidades les dan el reconocimiento o aval universitario.
Esta afirmación es más FALSA que una moneda de tres pesos. Las universidades que dan el TSU-Paramédico lo dan a nivel de carrera técnica superior y a la titulación de la misma se puede tramitar una cédula profesional.... Zaid tiene esa cédula y yo la he visto.... Lo tengo en línea por messenger en este momento; le pediré nos comente al respecto.

Hola a todos pues vean me aquí úniendome nuevamente a este foro de débate, en efecto y como comentó el Dr. Skawman, yo soy T.S.U. Paramédico y tengo mi cédula profesional expedida por la Secretaria de Educación Pública, estan tremendamente equivocados aquellos que dicen que no tienen validez, pues en efecto ante la SEP soy un profesionista y prueba de ello es que se me expidió mi cédula profesional, el que tenga duda de ello simplemente envieme un mensaje privado, le doy mi número y lo puede verificar en el registro nacional de profesiones que se consigue por internet, dismintiendo ese comentario que dice que no somos reconocidos.

Y como una imagen dice más que mil palabras les dejo una de mi cédula (que dejo editada, por obvias razones de seguridad).

Un saludo a todos y cada uno de ustedes su amigo T.S.U. Zaid Hage Ochoa, Mexicali, Baja California, México.

Archivos adjuntos

• Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)
    cédula lego.webp
    61,4 KB · Visitas: 7.571

Aqui en mexico creemos tener la razón en cuanto urgencias prehospitalarias sea por antigüedad o por la SEP o Universidad. el modelo prehospitalario se ha ejercido por 100 años por CR y nuestra profecionalización ovedece a homologar procedimientos que nos permitan trabajar con otros TUMs sin importar estado, dependencia e inclusive otros paises hispanoparlantes y eso es globalizar.
No depende quien lo haga primero, pero si que lo hagamos todos aunque de momento sea burocratico y engorroso.
saludos a todos. JLM

Hola ... la atención de urgencias prehospitalaria se ha ejercido en México por 100 años, no tanto como el modelo prehospitalario ... el modelo y la profesionalización, han sido relativamente recientes y ciertamente la profesionalización es demasiado burocrática y engorrosa, pero a la vez, garantiza que sea profesionalización, como dicen, homologando la atención correcta y de calidad, en todos los servicios de emergencia de todos los estados, dependencias y países, no solo en los de hablahispana.

Sin embargo, esto hace obvio que debe haber algún organismo regulador y que avale el nivel profesional alcanzado por la capacitación de los TUMs y sin importar quien tenga la mejor capacitación, los avances mas novedosos o los mejores equipos, estos servicios deben ser regulados, normalizados y homologados por la autoridad en salud, de la cual ha surgido la NOM (la que creo que tiene muchos errores).

Y la enseñanza ha de ser avalada por la SEP, sin importar si es impartida por Cruz Roja (que me parece la mejor en servicios prehospitalarios), Universidades o particulares. Por lo tanto, no es quien logre hacerlo primero, siempre que la certificación de los estudios, sea avalada por la SEP y en México, por el CIFRHS (Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud), por que solo así se logrará alcanzar la CEDULA PROFESIONAL, que creo que es el motivo de este foro

Esa no me la sabia vamos a ver la pagina mencionada para como certifica TUM-gracias..

Buen soy T.S.U EN Paramédico recién egresado se me iso curioso al revisar la Norma 237 encontrar este apartado

3.9.2 TUM, Técnico en Urgencias Médicas o TEM, Técnico en Emergencias Médicas, son equivalentes para fines
de la presente norma, pueden tener un nivel de formación técnica básica o como técnico superior universitario.

En este caso lo desgloso en dos partes.

PRIMERA:TUM, Técnico en Urgencias Médicas o TEM, Técnico en Emergencias Medicas REFIERE SON EQUIVALENTES, LO QUE PARA MI ENTENDIMIENTO ES QUE LOS DOS TERMINOS SON CONTEMPLADOS POR LA NORMA.

SEGUNDA:Pueden tener un nivel de formación técnica básica o como técnico superior universitario.
TUM,TEM=Formación técnica básica.(Desconozco el dato verdadero pero para dar un ejemplo son 100 hrs)
TSU=Técnico superior universitario.(Desconozco el dato verdadero pero para dar un ejemplo son 500 hrs)
LICENCIATURA: (NO EXISTE PERO ES PARA FACILITAR LO QUE QUIERO DAR A ENTENDER) Desconozco el dato pero asignemos 1000 hrs para dar un ejemplo.
UNICAMENTE SE ESTAN REFIRIENDO A LOS NIVELES DE CAPACITACIÓN.

TERCERA: Lo que quiero dar a entender es que cada nivel dan los documentos que la ley permite otorgar al personal TUM o TEM se le otorga cierta documentación no se si les den cédula pero el documento que les otorguen les debe permitir laborar de acuerdo a sus competencias y así lo es con los TSU o con lo que sea
y por lo que yo entendí (me pueden corregir) la norma refiere que el personal que ejerce la atención medica prehospitalaria requiere un documento avalado por una institución educativa pero no necesariamente cédula profesional

Atrás