CardioDetect® med

Víctor

Colaborador
Todos conocemos la necesidad de un diagnóstico rápido y fiable en pacientes con dolor torácico sospechoso de SCA y con alteraciones del ST poco sugerentes o sin ellas. Esta necesidad es aún mayor en el medio extrahospitalario. La aparición de un nuevo marcador cardíaco el h-FABP (Heart-Fatty Acid Binding Protein, o Proteina Transportadora de Ácidos Grasos Cardíacos), que según diversos estudios es el marcador más precoz (y muy específico) de SCA, ha permitido el desarrollo de un test; el "CardioDetect® med", sencillo, portátil (del tamaño de una tarjeta de crédito) y de fácil manejo, y por tanto ideal para el medio extrahospitalario, para la detección precoz del evento isquémico cardíaco.
cardiodetect.jpg


http://www.poc-services.co.uk/CardioDetect.htm
http://www.rennesens.de/en/cardiodetect_iframe.html
http://www.expresshealthcaremgmt.com/20040430/products01.shtml


Saludos.
 
Me parece excelente idea.. Solo que para prehospitarlario.. bueno.. que el resultado al parecer se da despues de 15 minutos.. que es aproximado el tiempo de arribo al hospital. Lo que si es que desde la llegada de la ambulancia, se puede tomar la muestra.. y al arribo.. ya no tendran que esperar los resultados del laboratorio para una terapia trombolitica.

Vaya que avanza la tecnologia!
 
muy acertado el articulo, y sobre el equipo da gusto saber que estamos avanzando cada vez más para el rapido diagnostoco de los padecimientos
 
Ok Vidrito, pero ten en cuenta que la atención prehospitalaria no solo se centra en unidades moviles, ni en núcleos urbanos. Tambien debemos considerar las zonas rurales, dispensarios, Centros de Salud, centros privados... Mi tiempo de respuesta a un Centro de Salud es de aproximadamente 20 a 30 minutos, imagina el trabajo que se me ahorra (y el tiempo que se gana) para decidir una fibrinolisis (por ejemplo), si a mi llegada ya se me proporciona un resultado positivo de este test.


Un saludo.
 
Hola Víctor

Bastante interesante el tema que has planteado, ya que en Chile no se conoce este aparato que tú nos muestras. Aquí usamos los marcadores Troponina, Mioglobina y CKMB masa. Yo soy Tecnólogo Médico especialista en Bioanálisis Clínico y quiero aportar mi humilde opinión con respecto a este tema.

Las determinaciones POC (Point of care o determinaciones al lado del paciente) llevan años de evolución, algunas muy probadas y confiables (Glucotest p ej.) y otras carentes de especificidad o sensibilidad. La idea original de estos test es generar un sistema de triage o, visto desde el Laboratorio, un sistema de screening. El problema que se genera es que muchos de estos tests son bastante sensibles, pero poco específicos, regla fundamental para enfrentar una actitud terapéutica. De hecho la orientación primaria de estos test es el "rule out", es decir, la exclusión de la patología (altamente sensible- pocos falsos negativos; poco específicos- alta probabilidad de falsos positivos, por lo que deben ser confirmados por un test mejor como determinaciones en el laboratorio).

De hecho, la proteína ligante de ácidos grasos cardiácos (menudo nombre :shock: , muy gringo) , mejor le digo HFABP, tiene una similitud con la mioglobina, es decir la HFABP no es 100% específica del corazón, se encuentar presente también en músculo esquelético. Y si existe daño muscular esquelético durante el curso de un IAM como cardioversión eléctrica, RCP (si el riesgo de romper una costilla está presente, imaginense el trauma muscular) o paciente politraumatizado, la liberación de HFABP aumenta e interfiere con el diagnóstico de certeza del IAM (falso positivo), además, si el paciente es nefrópata, el clearence del los HFABP se enlentece y su concentración se incrementa.

En el marco de la atención de urgencia es bastante probable que tengamos pacientes con las patologías o condiciones antes descritas, por lo que el uso de este tipo de test es limitado. Debemos tener cuidado al evaluar estos test que prometen la panacea en el diagnóstico de patologías (única determinación con una gota de sangre y al lado del paciente). Bajo situaciones controladas son muy útiles y tienen un gran valor para excluir patología, pero no para confirmarla, que es lo que un médico de urgencias necesita para iniciar un tratamiento tan delicado como una trombolisis.

No digo que se deseche la utilización de este test, pero debemos ser cautelosos en su uso.

Saludos
 
Los datos de que dispongo (aunque son estudios algo pequeños) indican una alta sensibilidad y especificidad para la h-FABP en el diagnóstico del SCA.

En el artículo publicado por L. Garcia-Castrillo Riesgo, H. Alonso Valle, J.Suárez Antelo, W. Soler Pérez & col. Pertenecientes al Servicio de Urgencias del Hospital "Marqués de Valdecilla" (Santander). Titulado: "Diagnóstico precoz del Síndrome coronario agudo en los Servicios de Urgencia. Papel de la h-FABP". Publicado en la revista emeregencias 2004, nº 16, págs. 233-238.
Se aportan las siguientes cifras para un total de 419 pacientes incluidos en el estudio, con diagnótico final de SCA en 237 casos:
- Sensibilidad diagnóstica de la h-FABP: 47%.
- Alta especificidad: solo 6% de falsos (+). Algo menor a la troponina T, aunque no de forma significativa.

sinttulo21ak.jpg




Si bién esta proteina también está presente en otros órganos como la musculatura estriada, en el músculo cardíaco presenta concentraciones de 2 a 10 veces mayores ( http://harvester.embl.de/harvester/P054/P05413.htm ), por lo que le confiere una alta especificidad (evidentemente muy superior a la mioglobina) y que se cifra alrededor del 95 %, resultados también similares a otros estudios realizados.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...ve&db=PubMed&list_uids=10905760&dopt=Abstract

http://www.clinchem.org/cgi/content/full/46/5/718

Hoy por hoy no existe el marcador ideal, pero nos vamos acercando.

Saludos.
 
Tienes toda la razón y has respaldado muy bien tu tesis sobre el uso de los HFABP. En ningún caso desconozco la validez de los resultados obtenidos, sólo te indico que en mi experiencia, la aplicación de estos tests en ambientes menos controlados, con variables preanalíticas múltiples, no reproducen exactamente lo obtenido en los estudios anteriores.

De todas maneras has iniciado en mí un interés muy grande por seguir estudiando este marcador, si tienes más información te pido me la des a conocer.

Saludos
 
Los estudios son muy recientes, y no aparecen muchos en la red (salvo los comerciales del producto... :lol: ), pero seguiré buscando.

Un saludo.
 
. CardioDetect® self

Hola
Agadeceria informacion de si se comercializa en España y de precio de
5 CardioDetect® med with automatic lancets
10 CardioDetect® med without lancets
. CardioDetect® self
Por favor citar casa comercial.

Gracias por anticipado
 
Atrás
Arriba