Cámaras de video grabando en uvi movil

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fran061
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Por eso os lo digo, chicos... No se si recordareis, en el 11-M de Madrid, salieron a la luz fotos por parte del 112 de Madrid o algun servicio de emergencias que estuvo presente, y les dieron hasta en la foto del D.N.I... Si eso fue por hacer fotos en la vía pública... Imaginaos grabar en la uvi... Alguno que otro, siendo listo, puede sacarse un "aguinaldo con retraso".
A todo esto... ¿Dónde es eso? Para ir acercandone... ;)
Saludos chicos.

Hay que diferenciar varios puntos, como ya comentaron antes otros compañeros. Si es la empresa pública quien la instala, puede ser legar, basta conque esté aprobada esa base de datos con la grabación por la Agencia Española de Protección de Datos.

Hace unas semanas la policía detuvo a dos compañeros del SUC de una ambulancia de soporte vital básico porque una paciente los ha denunciado por abusos sexuales. Pasaron 48 horas en un calabozo y están a la espera de juicio. Si hubieran llevado cámara no habría problemas en caso de que sean inocentes, lo cual creo más que probable. Yo agradecería llevar una cámara en el habitáculo. Podría ser un sistema de cinta "sin fin", tipo caja negra que quedara grabado en la ambulancia por un tiempo determinado y sólo se accediera a esa grabación en caso de denuncia o problema de algún tipo, y con los criterios que marca la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal. Creo que es más un seguro para los trabajadores que una intromisión en la intimidad de nadie.

También está bien pensado, Juan Luis pero, por ejemplo, yo al margen de auxiliar, también he sido muchas veces paciente en uvis móviles y, sinceramente, lo que menos me gustaría es estar o bien siendo asistido o bien camino a un hospital y tener una cámara grabando todos éstos movimientos. Yo no consentiría que me grabaran, la verdad, pero bueno... Cada 1 tiene sus pensamientos :)
Asimismo me pongo en el lugar del personal de la Uvi y hay que admitir que es una seguridad para todos... Pero aun así... Al menos los pacientes nos sentiríamos incómodos.

Bajo mi punto de vista, Juan Luis lo ha planteado correctamente: si se ponen cámaras, solo y exclusivamente por seguridad y sin hacer ningún uso de las imágenes salvo que haya conflictos, como denuncias, etc.
El uso para la docencia no es posible sin autorización del paciente. Por mucha consejería de sanidad que lo autorice. El derecho fundamental que es la intimidad y la propia imagen está por encima de una ordencilla o decretillo de una Consejería de Sanidad. La llamada a un 112 no justifica que te puedan grabar.
¿Alguien se ha parado a pensar que pueden pensar los pacientes? Hay que recordar que muchas veces van desnudos, ensangrentados, etc. Yo por lo menos no me dejaría filmar.

calpepa dijo:
La llamada a un 112 no justifica que te puedan grabar.
la llamada a un 112, es grabada, aunque el usuario no lo sepa, la llamada a un 112, es que muchos lo consideran normal, y no lo es, es mas si la llamada es inexistente, y te consiguen localizar, tienes alguna sancion si no les convences, y es otros paises, sancion segura.

evidentemente la llamada telefónica se puede grabar. Lo que quería decir es que por el hecho de llamar al 112 no estás autorizando a que te graben imágenes tuyas en la ambulancia que va a venir a asistirte.

Re: Camaras tv en UME

Fran061 dijo:
La empresa que ha instalado las cámaras es pública ,no han dado ningun motivo,las grabaciones se descargan cada 8 dias del disco duro y van ha parar a la Gerencia del 061, no se ha firmado ninguna documentación ya que se instalaron sin previo aviso, a la pregunta si se informa al paciente o a la familia,en la mayoría de avisos el paciente no está para hablar o la familia no está presente, no se si se informará despues de que se le ha grabado

Legislación que vulnera esta acción:

-Constitución Española. Art 15. Art 18.1.

-Ley Organica del derecho al honor,a la intimidad personal y a la propia imagen. Art 7.

-Código Penal. Art 197 y sucesivos.

-Estatuto de los trabajadores. Siempre y cuando los trabajadores no hayan firmado consentimiento y no se haya negociado con los representantes sindicales.

- Ley general de sanidad. Regula el derecho a la intimidad del paciente. Y este debe dar consentimiento por escrito.

DENUNCIAR esta barbaridad.

Me quito el sombrero.
Nada que objetar... Que vaya tomando nota los que deban jejeje :) (a ver! por los que las han puesto, no por los foristas! que conste!!)

pemase dijo:
Al menos los pacientes nos sentiríamos incómodos.

Para el paciente no habría ninguna diferencia respecto al hecho de que los profesionales sanitarios que le atienden le están viendo hecho un asco, ya que, al menos si se hiciera según mi tesis, esa grabación no verá jamás la luz salvo que el propio paciente denuncie que le ha ocurrido algo durante el traslado. Y cada X tiempo, el que se estime oportuno, se borrará automáticamente con una nueva grabación.

Así lo hacen los departamentos de seguridad serios de importantes centros comerciales y no hay problema. Obviamente esto supone un problema mayor por la índole del lugar de grabación, pero si partimos de la base de que nadie pueda acceder a la grabación sin motivos fundados y con todas las garantías legales, no creo que deba suponer un problema.

Desde luego no estoy de acuerdo con usar esas imágenes para formación. Dudo que el paciente trasladado en una unidad de soporte vital avanzado esté en condiciones de autorizar el uso de esas grabaciones.

Una cosa es grabar y otra es lo que se hace con la grabación. A mi me parece que lo ilegímo e ilegal es divulgar esa grabación o exponerla sin la autorización pertinente. Eso sí que atenta contra la intimidad personal (los paparacci, por ejemplo). Pero grabar, grabar, todos somos grabados a veces a sabiendas, a veces no. En la calle en la carretra en el supermecado, en los edificios públicos (uno de ellos es donde yo trabajo), si nos acercamos a un cuartel aún estando en la vía pública... Es cierto que en una ambulancia o UVI móvil el enfermo está en unas condiciones... én las mismas que lo están viendo quienes lo atiende. Lo dicho por Juan Luis, nos hace pensar en las ventajas de registrar imágenes. Aunque sea salirnos un poco del tema, las grabaciones que por la seguridad de la Guardia Civil se hacía el verano pasado en Roquetas de Mar (Almería) sirvieron a sus mandos, precisamente para inculpar a algunos de los guardias de acciones que a su juicio (de los mandos) no eran correctas y esas grabaciones no se han hehco públicas. Un ejemplo más, de que lo malo o lo bueno es el uso que se haga de la garabación, no la grqabación en sí.

Juan Luis, ¿Y quién me asegura a mi, como paciente, que esas imágenes en realidad van a ser almacenadas y cada X tiempo eliminadas y no van a servir para uso de formación o cualquier otra cosa?
No me compares un Centro Comercial o un banco con una uvi-móvil...

pemase dijo:
Juan Luis, ¿Y quién me asegura a mi, como paciente, que esas imágenes en realidad van a ser almacenadas y cada X tiempo eliminadas y no van a servir para uso de formación o cualquier otra cosa?
No me compares un Centro Comercial o un banco con una uvi-móvil...

Vale, no hago comparaciones, de hecho no estoy seguro de que sea legal, voy a planteárselo a la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) a ver qué responden, pero sí te digo: ¿Qué nos hace estar seguros de que podemos darle a un policía el caracter de agente de la autoridad, o a un médico la potestad de abrirnos de par en par? Pues formación y respaldo legal. En este caso hay una serie de leyes que han de cumplirse, si el precepto que planteo es correcto para poder instalar esas cámaras tendrá que haber una aprobación de la AGPD, y para dicha aprobación habrán supervisado que se pongan los medios que ellos exigen. El control ha de ser idéntico al de las bases de datos de grabaciones de llamadas al 1-1-2, que tienen el nivel más alto de protección siempre que tratan de la salud de las personas. Que conste que me refiero a ambulancias públicas, aunque sean subcontratadas, pero que dependan de los servicios públicos de salud de cada comunidad, aunque supongo que las privadas también podrían hacerlo bajo el mismo precepto legal si es que finalmente es legal hacer este tipo de grabaciones.

Como comento más arriba, ahora mismo hago la consulta en la página de la Agencia, en cuanto respondan cuelgo lo que me digan.

Un saludo :wink:

Extracto del mensaje que envié a la AGPD

(...) en un foro profesional nos ha surgido una duda respecto a la posibilidad de grabación de imágenes en el interior del habitáculo sanitario de una ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil.

(...) queremos saber si sería legal que un servicio público de urgencias, en este caso dependiente del Gobierno de Canarias, pusiera cámaras de vídeo en las ambulancias que grabaran una cinta "sin fin" del tipo de la caja negra de los aviones, y sólo se pudiera acceder a ella en caso de denuncia u otro problema grave que pudiera haber quedado grabado.(...)

Ahora a esperar la respuesta :roll:

pemase dijo:
Todas las acciones que están sujetas a las leyes tiene el riesgo de que se hagan sin cumplirlas. Si eso se descubre y se denuncia el responsable será sancionado. En todo tenemos el riesgo de que alguien lo utilice de forma fraudulenta y delictiva. ¿Qu seguridad tenenmos de que si yo doy mi dirección en el colegio de mis hijos, o en el hospital donde voy a curarme, o en la Agencia Tributaria, etc. no la utiiza un empleado de los mismos para venir un día a robarme?¿Y por eso he de negar mi dirección en todos sitios?
Bravo, Juan Luís, por la idea (que a nadie se nos ha ocurrido) de consitar a la Agencia de Protección de Datos.
Yo creo que hay que sopesar los inconvenientes y las ventajas de esas cámaras y si los primeros son mayores que las segundas, pues a combatir la idea.

De todas formas, hay bisturis, navajas, alicates y demas herramientas que realizan unos trabajitos muy interesantes.
Por lo menos si yo voy en un vehiculo de trabajo, no me graba nadie sin mi consentimiento, ni por las buenas ni por las malas. El equipo de grabación estaria siempre, no se sabe por que fuera de servicio !SEGURO!.
Aparte de como comentan otros compañeros del foro, las posibles leyes que vulneren y su repercusiones legales.

Juan Manuel, por supuesto que si nos ponemos así, mejor no salir de la cama... Pero de todos modos me remito a lo mismo, que sería una situación desagradable para, al menos, los pacientes (desde mi punto de vista)... Y luego lo que comenta alguien por ahí arriba, que en la mayoría de casos, los pacientes no están para firmar ninguna autorización y los familiares no llegan a tiempo al hospital de destino para firmarla. Entonces... ¿Qué pasa con esa grabación?
La idea de Juan Luis ha sido brillante, hay que admitirlo. Vamos a esperar la respuesta de la agencia, y a ver qué nos cuentan.
Un saludo.

MIJUANA dijo:
no me graba nadie sin mi consentimiento, ni por las buenas ni por las malas.
En el caso de que te graben sin tu consentimiento supongo que podrías actuar judicialmente contra la empresa, pero, como dice Pemase: vamos a esperar que dice la agencia, incluso sería conveniente consultar a otros asesores jurídicos. Existiendo la ley y los juzgados a lo mejor no serán necesarios los bisturies, las navajas, alicates... y demás sabotajes.
Otra cosa, es el tema de los pacientes, que, citando otra vez a Pemase, no están para firmar ninguna autorización. Brindo el tema a las asociaciones de usuarios.

Juan Luis dijo:
Hace unas semanas la policía detuvo a dos compañeros del SUC de una ambulancia de soporte vital básico porque una paciente los ha denunciado por abusos sexuales. Pasaron 48 horas en un calabozo y están a la espera de juicio. Si hubieran llevado cámara no habría problemas en caso de que sean inocentes, lo cual creo más que probable.
Si a mi me ocurriera esto en mi trabajo me gustaría tener pruebas para defenderme y, si actúo siempre como es debido no debo tener nada que temer a las cámaras, siempre demostrarán que lo hice bien y desarmarán a los usuarios rentófilos o malintencionados, que de todo hay en la viña del Señor. He de reconocer que me molestaría que la empresa me espiara, pero me molesta más la inseguridad y la posibilidad de calumnias.

pemase dijo:
Juan Manuel, por supuesto que si nos ponemos así, mejor no salir de la cama
Desgraciadamente las cosas son así. Toda ley es vulnerable y vulnerada: los aviones se inventaron para volar y alguien los convirtió en proyectiles, los teléfonos móviles para comunicarse y hay quien los utiliza para activar bombas. De lo contrario en este país habría más paro: el de los policías, jueces y funcionarios de juzgados y de prisiones...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás