Cámaras de video grabando en uvi movil

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fran061
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Juan Manuel dijo:
Desgraciadamente las cosas son así. Toda ley es vulnerable y vulnerada: los aviones se inventaron para volar y alguien los convirtió en proyectiles, los teléfonos móviles para comunicarse y hay quien los utiliza para activar bombas. De lo contrario en este país habría más paro: el de los policías, jueces y funcionarios de juzgados y de prisiones...
Más paro??? Quita,quita! jejej. Ya en serio... Llevas toda la razón del mundo. Se crean las cosas con un fin y se usan para cosas que no van destinadas... pero volvemos a las mismas.
Los 2 sabemos que en las ambulancias se dan bromas, comentarios (no hacia el paciente, sino... comentarios), y el personal de ambulancia, pese a que no tengan nada que tapar de cara al trabajo realizado, tener una cámara grabando 24 horas... El personal tendría cierta tensión, incomodismo...
Aviso: Hablo siempre en primera persona. Que nadie se de por aludido por ningun comentario.
un saludo

pemase dijo:
[Los 2 sabemos que en las ambulancias se dan bromas, comentarios (no hacia el paciente, sino... comentarios), y el personal de ambulancia, pese a que no tengan nada que tapar de cara al trabajo realizado, tener una cámara grabando 24 horas... El personal tendría cierta tensión, incomodismo...
¡Ah! ¿pero las cámaras llevarían sonido?. La verdad es que sí. Sería muy incómodo, sobre todo si graban conversaciones. Como todo en esta vida hab´rá que sopesar las ventajas y los inconvenientes

Juan Manuel dijo:
¡Ah! ¿pero las cámaras llevarían sonido?. La verdad es que sí.
Hombre, nadie ha dicho hasta ahora que las cámaras lleven sonido, pero tampoco lo descartaría, ya que así se registraría los síntomas que el paciente referiere y el Tto. administrado y no podrían decir que al médico le comentaron que les dolía otra cosa... Tu sabes cómo es el personal, pero vamos, que no descartaría que llevara algún micrófono de ambiente o algo de eso..

Según lo veo yo, independientemente de que nos guste o no la medida (a mi no me convence nada), igual que nos acostumbramos a que nos miren, griten, moleste y nos insulten los borrachos que atendemos y aprendemos a aislarnos, lo haremos con la camara.
El primer dia molestara, al tercero no te acordaras de ella y te sacaras los mocos mientras te graba sin darte cuenta :twisted:

Yo he trabajado durante mas de 3 años rodeado de camaras y durante gran parte de mi jornada laboral con una camara grabando todo mi trabajo, y esas cintas me han librado de marrones y me han servido para detectar errores tambien es cierto que mi camara personal era introducida la cinta por mi y visionada por mi , o mis superiores en mi presencia, cosa que en las ambulancias no creo que sea posible ademas hay que añadir la intimidad del paciente.

pemase dijo:
Juan Luis, ¿Tienes alguna noticia de la Agencia de Protección de Datos?

Aún no, pero suelen tardar un par de semanas porque revisan la consulta a fondo. En cuanto sepa algo lo cuelgo aquí, no te preocupes :wink:

He estado viendo todo lo debatido hasta ahora y con algunas de las cosas, me vais a perdonar, pero alucino.

Si como ya se ha expuesto, se incumplen varios preceptos de la legislación, creo que esas cámaras no deberían funcionar.

A mi parecer, por encima de los variados argumentos que se han expuesto para justificar la grabación, está el derecho a la privacidad de los pacientes, pues una vez grabado, nadie nos puede asegurar que esas imágenes no vayan a ser visionadas por nadie ajeno. Además, este tipo de medida está provocando que la asistencia sanitaria se practique cada vez más a la defensiva, evitando la decisión de realizar procedimientos arriesgados que en muchos casos, y creo que algunos estarán de acuerdo conmigo, podrían ayudar.

Por otro lado, los profesionales que trabajan en las unidades soportan ya bastante presión, en muchos casos, como para incluir otros estímulos estresantes como estas cámaras.

si lo ha puesto la gerencia de urgencias, es dificil que hagan algo, salvo que vayan a por eso, entonces se convierte en un asunto policial

gonzalogm dijo:
He estado viendo todo lo debatido hasta ahora y con algunas de las cosas, me vais a perdonar, pero alucino.
¿Podrías especificar un poquito en con qué alucinas? No sé a qué viene eso...

gonzalogm dijo:
...por encima de los variados argumentos que se han expuesto para justificar la grabación, está el derecho a la privacidad de los pacientes, pues una vez grabado, nadie nos puede asegurar que esas imágenes no vayan a ser visionadas por nadie ajeno.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero es que, además, Fran061 nos dice que cada cierto tiempo se llevan las grabaciones a la Gerencia. ¿debemos presuponer una total honradez y honestidad de todas las personas que puedan tener acceso a ellas?

una vez que no estan en nuestras manos, ya es tema de Gerencia, no pueden salir exibirse ante el gran publico, y lo que hagan es tema de ellos, pero que para hacer publicas unas imagenes, tienes que tener la firmas del o de la paciente, o de algun familiar directo

aitona4 dijo:
una vez que no estan en nuestras manos, ya es tema de Gerencia, no pueden salir exibirse ante el gran publico, y lo que hagan es tema de ellos,

Yo creo que lo que hagan con una grabación en la que salgo yo trabajando no es solo cosa de "ellos". A mi tambien me concierne lo que hagan con mi imagen y mi intimidad.

Salud

tu estad dentro del sistema de salud, por lo tanto, o aceptas lo que dice gerencia, o inicias acciones, del tipo que sean, pero mientras tanto, las camaras te seguiras grabando, aunque tu no lo quieras, no les hace falta, eres una parte del sistema

Bueno pemase, no me refería a nada en concreto de lo que se ha expuesto aquí, faltaría más, a lo que me refería con que alucino es a que se instalen esos equipos sin ni tan siquiera contar con los profesionales de la unidad y como ya han expuesto otros foristas a que se haga bordeando la legalidad. Perdonad si no lo expuse con claridad

no tienen por que consultar con la dotacion, es mas, es un arma de la dotacion contra los que no dejar hacerse nada, y despues protestan

gonzalogm dijo:
Bueno pemase, no me refería a nada en concreto de lo que se ha expuesto aquí, faltaría más, a lo que me refería con que alucino es a que se instalen esos equipos sin ni tan siquiera contar con los profesionales de la unidad y como ya han expuesto otros foristas a que se haga bordeando la legalidad. Perdonad si no lo expuse con claridad

Ok, ok, chico. La verdad que al menos yo lo entendí mal. :-) Todo resuelto :D
Ya con el tema de las camaras, seguimos pendientes de que la Agencia de Protección de Datos conteste al mail de Juan Luis... De todos modos tienes mucha razón: Es indignante que no cuenten ni con los propios trabajadores de la empresa para poner esas cámaras.
Juan Luis, seguimos a la espera ;-) aunque como dicen por aquí "Las cosas de palacio van despacio".
Un saludo

Sigo esperando que contesten, supongo que les hemos encendido todas las alarmas porque, como se puede comprobar en el foro, el tema es espinoso.

Sí quiero añadir algo, existe el derecho constitucional a la propia imagen (Artículo 18

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. )

Por ejemplo, el personal de la sala del 1-1-2 de Canarias renuncia a este derecho en su contrato, de modo que la empresa puede usar sus imágenes sin rendir cuentas a nadie, pero yo no tengo tal renuncia como técnico de ambulancias, así que es un tema espinoso, dudo que la empresa pueda hacer "lo que quiera" con las imágenes por el mero hecho de que trabajes para ella.

Juan Luis dijo:
Sigo esperando que contesten, supongo que les hemos encendido todas las alarmas porque, como se puede comprobar en el foro, el tema es espinoso.
La verdad que si, que ya llevamos casi 5 páginas de comentarios y ésto tiene pinta de prometer jajaja.
Al margen de eso, ¿Puede un contrato eliminar un derecho tan normal y tan...humano como ese? Me has dejado de piedra chico. No lo sabía.
Seguimos en lo mismo, Juan Luis, si no hay nada por escrito autorizandolo, legalmente CREO que no pueden hacerlo...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás