Bomberos voluntarios vs bomberos asalariados.

¿Los bomberos voluntarios tiene capacidad para intervenir en situaciones peligrosas?


  • Votantes totales
    359
ARTURO dijo:
Quizas si una de las claves de lo que se esta hablando es definir...
¿Que entendemos por profesion?

Profesión: Ejercer un oficio o trabajo en beneficio propio o para los demás. (Deficinición en la enciclopedia de mi casa)

Asi que estoy con he_gi en que profesionales todos; la diferencia esta entre remunerados o voluntarios. :wink:
 
Soy bombero voluntario,pero profesional en mi trabajo como tal. LLevo 21
años de servicio pero estimo que cuantos más bomberos profesionales sin remuneración,será mucho mejor para todos,para empezar y como contribuyente es preciso que existan, para no tener que pagar más,y por supuesto debidamente cualificados, como en Navarra y otros paises de mayor nivel económico,que tienen el 90% o más de voluntarios en bomberos
 
Desde mi punto de vista profesional es aquel que recibe remuneracion por su trabajo... para fundamentar lo que digo, cito una definicion de un diccionario..

profesión :
f. Empleo, oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario.


Saludos.
 
cesar dijo:
. Ahora bien lo que quizás es mejorable, es el hecho de que la forma de ascenso en la institución, debe ser por meritos y no por elección democrática, pues muchas veces se confunden las competencias con lealtades que muchas veces no le hacen bien a nadie y esta situación es la que ocurre en este momento en Bomberos acá en Chile..

Bueno Cesar, no es tan así, ya que a pesar de ser elecciones democráticas, sólo pueden acceder a cargos aquellos voluntarios que cumplan los requisitos necesarios tales como antiguedad, haber ostentado cargos menores y también la capacitación. Reconozco que en algunos sectores no existen tantos bomberos capacitados como quisieramos, pero estamos trabajando en esto.

cesar dijo:
. Ahora bien contar en mi país con bomberos remunerados, no lo se…..Bomberos profesionales creo que ya los tenemos.

Te agradezco sinceramente la opinión que tienes de nosotros.

Saludos
 
Creo que la labor de los bomberos voluntarios depende directamente de como esté prestado el servicio profesional.

Mientras que los bomberos voluntarios, sean un complemento de los profesionales perfecto. Pero creo que en el medio rural se está abusando de los bomberos voluntarios para no crear el servicio profesional. Y así el 90% de esos "bomberos voluntarios" son los funcionarios municipales los que realizan esta labor y son remunerados (ya sea por disponibilidad, asistencia, .....)

La ley de Bases de Régimen Local es bien clara:
** Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deben tener servicio de extinción de incendios
** Ayuntamientos menores, el servicio se debe prestar por la Diputación Provincial

Ahora bien, también existe la posibilidad que la Diputación se haga cargo del servicio en Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, o que el servicio sea prestado por la Comunidad Autónoma.

Por lo que deben crearse los servicios profesionales y apostar por un voluntariado (sin ningún tipo de remuneración) que los auxilie y complemente; no que los sustituya en precario.

Saludos
 
Pero aqui en Palencia, es la Diputación la que presta el servicio de extincion de incendios a traves de los parques municipales y comarcales; lo que pasa que estos son Voluntarios.
Es la Diputación la responsable del mantenimiento y la formacion de estos parques (casi todos); por lo que cumple perfectamente la legislación vigente.
 
profesión :
f. Empleo, oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario.

Según esto actuar con profesionalismo sería actuar bien a cambio de un salario?? esto nos diria que los Bomberos Voluntarios no actuan con profesionalismo y yo estoy diametralmente opuesto. Espero entiendas mi punto de vista.
 
Pero tambien hay que tener en cuenta que se nota cuando estas dia a dia al pie del cañon haciendo urgencias y cuando lo haces en caso puntuales.... Lo digo con causa de conocimiento, porque antes que trabajar en el 061 he sido como muchos voluntario, y no tiene nada que ver una cosa que otra...
 
:o La verdad esto es un tema bastante espinoso por asi llamarlo. Tendemos a confundir cual es la realidad de una profecion.

profesional [profesional]
adj.
1. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
□ V. deformación ~, enfermedad ~, secreto ~, sigilo ~.

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Para muchos de nosotros es facil descalificar a los voluntarios de aquellos que reciben un salario, muchas veces se abusa de la participación del voluntariado para que las entidades de gobierno no creen los servicion nesesarios en las comunidades y ahorrarse de cierta forma un salario.

Un Voluntario y un Remunerado, mientras tengan una preparacion PROFECIONAL, tienen para mi el mismo valor no importa si uno lo hace por altruismo y otro por salario, creo que lo importante en esto radica en saber si realmente se esta capacitado o no para el desempeño de sus funciones.

Por experiencia personal, puedo apuntar que la mayoria de las veces he visto que los VOLUNTARIOS se preocupan más por capacitarse que los remunerados porque razón? no lo se aun.
 
Mi comentario tampoco es con el fin de descalificar a alguien, simplemente estoy expresando una experiencia personal. A mi modo de ver tan valioso es el Bombero asalariado como lo es el Bombero Voluntario
 
PERTENEZCO A UN CUERPO DE BOMBEROS FORMADO INTEGRAMENTE POR BOBEROS VOLUNTARIOS, EN LA ACTUALIDAD HEMOS RECIBIDO LA FORMACION DE FUEGO CONFINADO, FUEGO EN ESTRUCTURA Y EL CURSO DE FLASH OVER. DISPONEMOS DE UN O DE LOS DOS CONTENEDORES DE ENTRENAMIENTO DE LA COMUNIDAD Y ESTOY SEGURO QUE HE VISTO UN FLASH OVER Y SE COMO ACTUAR ANTE EL MAS QUE ALGUN PROFESIONAL Y YO NO LOS DESPRECIO POR ELLO, POR QUE ELLOS SI LO HACEN CONMIGO?, CURIOSAMENTE SU ACTITUD VARIA CUANDO HABLANDO CON ELLOS SE DAN CUENTA QUE ADE,AS YO SOY FORMADOR EN LA ESCUELA DE LOS BOMBEROS PROFESIONALES. ENTONCE DE REPENTE SE LO QUE HACIA HACE DOS MINUTOS NO SABIA.
YO LOS RESPETO, ELLOS POR HORAS DE VUELO SABEN MAS QUE YO ( O NO), PIDO EL MISMO RESPETO.
 
Hola, Kendrich5: bienvenido a la web.
Te agradecería que escribieras en minúsculas para facilitar la lectura al resto de usuarios.
Muchas gracias y esperamos seguir contando con tu participación. :wink:
 
aqui para mi entender se crea el mismo dilema que sucede con CR VS PC simplemente se basan en la experiencia de un colectivo y otro, me explico. yo entiendo con el rango de profecional es en el ambito salario, tambien en el de mas servicios que a su vez el causante de la experiencia, pero al final al cabo son dos postura que bien todo ahy que decirlo una no es la misma que lla otra.
quien es profecional? para mi profecional en la materia somos todos, aquellos que si o aquellos que no cobremos por hacer esa accion...

para mi este tema deberia hablar o ir por el camino de la experiencia quien es al final la que marca la diferencia en el colectivo asalariado y voluntaRIO porque ...los asalariados son quienes estan ahy pa cubrir ese servicio que a su vez es por lo que estan cobrando, por lo cual en este ambito aportan la experiencia del rodaje,
los voluntarios son quienes se acoplan al servicio y quienes con su estuciasmos aporta esa pisca de humanida que nos falta a algunos.

por que no poner otro nombre en ves de VS. SE PODRIA LLAMAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL COLECTIVO ASALARIAD Y EL VOLUNTARIO. con esta terminologia podriamos ir eradicando eso del fantasma de la rivalidad.

que cada cual mantenga su mastil
 
Lo que pasa es que en muchos puestos de Bomberos Voluntarios cuentan con una cuadrilla excasa de personal, por lo que siempre estan de servicio, las 24h, los 365 dias del año; en cambio los profesionales trabajan bastante menos horas al año; por lo que la experiencia tanto de unos como de otros tampoco es equiparable.

Otra cuestion aparte son las cuadrillas que se forman, solo para temporadas de riesgo, como en verano, etc. cuya formacion y experiencia suelen ser bastante mas excasa; aunque esto no los priva de su PROFESIONALIDAD.
 
En referencia al tema que se está tratando yo he colaborado durante varios años en una agrupación de PC en la Comunidad de Madrid que sin la categoría de bomberos voluntarios, sí estaba dotada de medios para la extinción de incendios (camión autobomba, uniformidad) proporcionados por la propia comunidad. Nuestro modo de actuación era el siguiente:
- Policía Municipal nos activaba (y valoraba si dada la magnitud era necesario activar a bomberos profesionales de la CAM.
- Una vez llegados a la escena realizabamos nuestra propia valoración y decidíamos si activar a los bomberos de la CAM.
- Téngase en cuenta que solamente se nos activaba de manera unilateral para incendios muy concretos y abordables; pequeños solares, contenedores de residuos urbanos y vehículos en vía pública. Para cualquier tema más importante se nos activaba simultaneamente al 085.
- Otra observación más, nuestro tiempo de respuesta como voluntarios era de 5 minutos a cualquier parte del municipo por el extensivo conocimiento del mismo, en cambio el de los bomberos profesionales de 20 minutos por encontrarse en otra localidad.
Mi punto de vista es el de sentido común; si un incendio puede ser extinguido o comenzar a ser abordado en los primeros 5 minutos del aviso será menos peligroso y dañino que el que arda libremente durante 20 minutos. Pues, ¿os podéis creer que a partir de un determinado momento todo fueron problemas con los bomeros?. "La uniformidad os confunde con profesionales, no contáis con formación exhaustiva, podéis haceros daño, este trabajo sólo es para profesionales". Este tipo de problemas llegó al punto incluso del intercambio de insultos, momento en el cual prácticamente se ha desvinculado la agrupación de esta tarea para evitar llegar a las manos. Lo curioso es que las quejas no provenían de todos los profesionales sino de un pequeño grupo que residía en nuestro municipio, poco después nos enteramos que estaba en estudio la construcción de un parque de bomberos profesional en nuestro municipio,y claro así este pequeño grupo de bomberos no tendría que desplazarse 20 minutos a su lugar de trabajo.
 
referente a los fuegos del realejos en tenerife

este año los senores profecionales no quisieron salir del parque acubrir este servicio preventivo ya que venia unos voluntarios que no vamos anombrar de donde venia y se tuvo que activar a otros voluntarios por que el alcarde llamo al super de elloss .
siendo este coordinado por la unidad incendio forestales de proteccion civil local por que los niños si viene voluntarios no salimos.pues que se enteren de que al ayuntamiento le estan cobrando por estar en el consorcio y la estan fastidiando por que s ecreen intocables y vand e culo
saludos de los bomberos voluntarios de los realejos
 
Re: Bomberos voluntarios vs bomberos profesionales

No se por que, en esta profesión, la de apager fuegos, rescatar personas, etc... BOMBERO, se tiene que tener una discrepancia tan grande, que en otras profesiones no se tiene.

Son numerosos los foros donde se habla de los profesionales de 061 o servicios de emergencias en uvi movil vs los voluntarios de cruz roja o cualquier otra institución. Y en todos esos casos, está correctamente delimitado quien es quien y no hay ningun problema. Jamas he visto aqui en Andalucia a un técnico de emergencias de 061 temer porque los voluntarios de cruz roja le vayan a quitar su puesto de trabajo. El técnico sabe lo que es, el voluntario tambien y cada uno en su parcela.

El ejemplo mas claro lo tenemos en Madrid con el SAMUR, conocido casi mundialmente. Es el ejemplo mas claro de integración de los voluntarios (Profesionales-no remunerados) con los asalariados (Profesionales-remunerados) y son muchos por no decir casi todos, los que han tenido que pasar por el voluntariado para llegar a ser asalariados. Pero eso si, IGUAL DE PROFESIONALES SON LOS VOLUNTARIOS COMO LOS ASALARIADOS. Unos Cobran a final de mes y otros no, es la unica diferencia
 
Re: Bomberos voluntarios vs bomberos profesionales

Lo que pasa siempre, es que las administraciones no se ponen de acuerdo. No se ponen de acuerdo a la hora de activar, a la hora de dotar de medios, a la hora de delimitar funciones etc...
 
Re: Bomberos voluntarios vs bomberos profesionales

Bueno bueno bueno.......con todos mis respetos a los bomberos en que se basan ellos en decir que los voluntarios como yo no somos profesionales o no estamos formados.
muchos voluntarios tienen la formacion mas que adecuada o incluso superior que algun bombero veterano que los hay de traca que no tienen ni pajolera idea.yo mismo he sido mirado por encima dl hombro por un mienbro de un gumir que decia que proteccion civil no esta para apagar fuegos etc....Es que cuando se cobra se cambia de categoria? porque este señor antes era voluntario de proteccion civil y apagaba fuegos etc y la formacion recibida de este señor es la misma que la mia y pra mas inri yo tenia el doble de experiencia,clrao....como a el le pgan ya sabe mas que los que no cobramos
Recuerdo a cierto bombero recien llegado al cuerpo en un preventivo en carnavales,se quema el clasico bicho para cerrar las fiestas,pues bien el bombero contaba con un BUl de 500 litros mas que suficiente para apagar los rescoldos,pues tubieron que realimentar el bul unos 700 litrillos de nada necesito el chico aparte de ponerse a dar vueltas alrrededor de la estructura y llego un momento que la manguera estaba totalmente enrroscada.
Tendria yo que mirarlo por encima del horbro como hacen ellos? o directamente reirme en su cara y explicarle delante de todo el mundo lo ke no se debe hacer.
Que un bombero "profesional" me venga a explicar como conectar unos racores de alta presion que yo mismo he preparado y he montado en el vehiculo......Anda ya.......
Pues yo con todo lo voluntario que soy le he cerrado el piko a un sagento de bomberos con lo "profesional" que era el señor,que me vena ami a darme clases sobre temas donde estoy titulado profesionalmente....pero al ser voluntario yo no se tanto
Señores "profesionales" no solo bomberos sino demas temas de emergencias,no confundan ser voluntario con ser tonto cortito o inferior como algunos pretenden hacer,porque al final asalariados funcionarios o voluntarios estamos todos en el mismo barco y es penoso que el cuidadano pague las consecuencias.
Mi reconocimiento a los bomberos voluntarios por su gran labor y profesionalidad
 
Atrás
Arriba