ATP/Adenosina

Helen

e-mergencista novel
Hola de nuevo a todos los compañeros,

Alguien me puede decir algún enlace donde pueda encontrar informacion por internet sobre el ATP y la adenosina.
Sobre todo lo que quiero es algun sitio donde hablen sobre las ventajas y desventajas del uso de cada uno de ellos,

Muchas gracias
 
Muchas gracias Victor, si me ayudado (lo revisado por enciam y me parece interesante); pero he visto es que es del año 95 si alguien sabe de algun documento mas reciente ....

Aprovecho para preguntaros vuestra opinion sobre el uso de ATP o adenosina en caso de disponer de los 2 farmacos. Yo hasta ahora solo habia tenido oportunidad de usar adenosina; ahora solo dispongo de ATP y no tengo adenosina.
 
Me alegro de que te haya servido, pero no soy Victor, soy Diego :wink:
Yo nunca he usado ATP, siempre adenosina, por lo que no te puedo ayudar.
 
Perdona, Diego (he leido mal).

Haber si alguien por aqui que me pueda decir algo al respecto.
 
Re: Informacion sobre ATP/Adenosina

Hola disculpen pero soy yo otra vez por favor alguien que me diga de urgencia alguna pagina donde pueda conseguir todo sobre el ATP se los agradeceria..;)
 
adenosina en WPW?

Hola a todos.
Me animo con este chat y necesitaría urgente vuestra ayuda
Sabeis si está indicado la adenosina en los WPW???? En muchos sitios ponen que si pero yo juraría que a mi me enseñaron que puede aumentar la via de conducción anómala. Si sabeis algo decidme y si encontrais donde justifique lo de la contraindicación por favor dadme las referencias y la bibliografia para justificar si es un error. Necesito defender mi opinión con algo.

Ahhh si la confundida soy yo pues tambien me teneis que convencer.

Gracias

DUE de emergencias PH
 
Re: Informacion sobre ATP/Adenosina

Hola,

Bueno la adenosina es el fármaco de elección en el tratamiento de la TSV, eso está claro, pero a mí aún me quedan mis dudas con respecto a algunos puntos...

...Me gustaría conocer, sobre la experiencia de cada cual en el uso de la adenosina, los diferentes efectos secundarios con los que se hayan topado, así como la resolución de los mismos...

Saludos.

EL_BARBARO.
 
Re: Informacion sobre ATP/Adenosina

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada frasco ámpula contiene:
Adenosina.......................................... 6 mg
Vehículo, c.b.p. 2 ml.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antiarrítmico. Conversión rápida en ritmo sinusal de taquicardias paroxísticas supraventriculares, incluidas aquellas que se asocian a una vía accesoria (síndrome de Wolf-Parkinson-White). Auxiliar en el diagnóstico de taquicardias supraventriculares de complejos anchos o finos. Aunque la adenosina no es eficaz en el tratamiento del aleteo (“flutter”) auricular, de la fibrilación auricular y de las taquicardias ventriculares, la disminución de la conducción auriculoventricular puede facilitar el análisis de la actividad auricular. Vasodilatador coronario.

CONTRAINDICACIONES
La adenosina está contraindicada en las siguientes entidades nosológicas: Bloqueo auriculoventricular de segundo o de tercer grado (excepto si el paciente lleva marcapaso). Síndrome del seno enfermo, excepto si el paciente lleva marcapaso. Asma bronquial y bronconeumopatía obstructiva. Hipersensibilidad conocida al medicamento.

PRECAUCIONES GENERALES
Debido a la posibilidad de aparición transitoria de trastornos de la conducción o del ritmo durante la reducción de la taquicardia paroxística supraventricular, este producto debe ser administrado bajo control electrocardiográfico y por médicos que dispongan de medios de reanimación cardiorrespiratoria.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La adenosina debe ser administrada por un médico que disponga de medios de reanimación cardiopulmonar y con el paciente bajo monitoreo electrocardiogáfico. La presentación de un bloqueo auroculoventricular importante contraindica la continuación del tratamiento. Adultos: Dosis inicial: 3 mg administrados en forma de bolo intravenoso (en 2 segundos). Segunda dosis, en caso de que la primera no haya interrumpido la taquicardia supraventricular en 1 o 2 minutos, se deben administrar 6 mg en bolo intravenoso. Tercera dosis, en caso de que la segunda no haya interrum­pido la taquicardia supraventricular en 1 o 2 minutos, se deben administrar 12 mg en bolo intravenoso. No se recomienda emplear dosis mayores. Niños: No se han efectuado estudios controlados en pediatría. Los estudios no controlados publicados demuestran un efecto similar en niños y adultos. Las dosis eficaces en niños fluctuaron entre 0.0375 y 0.25 mg/kg. Ancianos: La posología es similar a la de los adultos. La posología mencionada es útil tanto para el tratamiento como para el diagnóstico de la taquicardia supraventricular.
 
Re: Informacion sobre ATP/Adenosina

Para completar lo anterior:

El ATP (atepodin) tiene las mismas indicaciones y funciones que la adenosina, pero !otra presentacion!

Lo digo así, porque la presentación induce a fallos y es totalmente distinta: vial de 10 ml para 100 mg, es decir 1 ml=10 mg.

La dosis sería: inicial de 10 mg (1 ml), que personalmente extraemos de la dilución con una jeringa de 1 o 2 ml con la cantidad exacta, para no cometer errores. Posteriormente se pueden administrar otros dos bolos de 20 mg (2 ml) si no son efectivos. Es decir 10 mg (1 ml)-20 mg (2 ml)-20 mg (2 ml)

Las dosis en niños serían de 0.1 mg/kg (1ª dosis) y 0.2 mg/kg (2ª dosis y posteriores)

Tras las dosis es conveniente un bolo de 20 ml de suero.

Las dosis se meten en 1-2 sg.

Su vida media es muy corta (menos de 5 sg)

Lo haces monitorizando al paciente y tras meter la dosis observas por unos segundos una pausa en el ritmo (linea plana) que con gran porcentaje de exito revierte las taquicardias supraventriculares a ritmo sinusal.

!Mucho ojo con la diferencia entre las dos presentaciones!
 
Re: Informacion sobre ATP/Adenosina

Hola a todos,

pacopenya me lo has quitado de la boca ( me ganaste ) !

Solamente comentar, que siempre el paciente debe estar monitorizado - obviamente - y tener listo el equipo de RCP por si hace falta.

Tiene contraindicaciones ( Pej.: Asma ó BlqAV ) y en algunos casos como en el WPW puede degenerar en un ACFA rápida mal tolerada, que habría que chispar.

Yo, personalmente ANTES de administralo, suelo advertir al paciente de que va a notar una sensación extraña - de ahogo - que es normal y procuro tranquilizarle diciendole que estamos allí para ayudarle y que sabemos como hacerlo.

Lo más fustrante, sin embargo.. no son las reacciones adversas << que no he tenido oportunidad de ver. Toco madera ! >> sino que NO le haga nada, teniendo que repetir la dosis una o dos veces, para al final pasarse al Trangorex. Je, je, je...

De todas maneras.. cada vez se está extendiendo más el paradigma: No tocar las arritmias bien toleradas y dejar que se encarguen los de hemodinámica ( Se supone que para eso estan... ) y, si son mal toleradasssssssss...........
 
Re: adenosina en WPW?

Aunque un año mas tarde voy a intentar responderte, ya que esta discusión se nos planteo hace poco en mi UCI.

A grosísimo modo, la Adenosina frena (normalmente unos instantes,Vm<10seg) el Nodo AV y algo el Nodulo Sinusal.

Ahora bien,
caso 1: si tenemos una Arritmia SupraV en un paciente con WPW en ese instante (osea, que el impulso esta pasando por el Haz de Kent (vía accesoria)), al administrarle adenosina, normalmente tan solo bloquearemos el Nodo AV, no la vía accesoria.

caso 2: si tenemos una ArritmiaSV en un paciente con ANTECEDENTES de WPW (osea, en ese instante sus impulsos iban por el NAV), al usar adenosina, estamos bloqueando el NAV y favoreciendo que los impulsos retomen la vía accesoria (estimulando la reaparicion del WPW y una taquiarritmia inclusive mas peligrosa que la que teniamos).

caso 3: si tenemos una ArritmiaSV en paciente sin WPW ni antecedentes de el, cortaremos el circuito por el NAV momentaneamente (lo justo para que el impulso se reorganice y vuelva a un Ritmo Sinusal, o al menos podamos ver la actividad Auricular y ponerle nombre a la Arritmia).


En resumen:
Adenosina si en Arritmias SupraV con WPW
Adenosina NO en Arritmias SupraV con antecedentes de WPW


Si estoy equivocado siempre se aceptan correcciones

Salud.

PD: Que MALISIMA suerte a tenido el Getade CF esta noche!!!
 
Hola Tengo un experiencia personal con una paciente a la que la adenosina le revertía y luego entraba de nuevo en taquicardia supraventricular, hasta 3 veces. La tercera dosis de adenocor no se la puse porque parecia que el efecto era igual de efectivo que efímero. La amiodarora revertió la última racha de taquicardia y fue más duradera( no volvió ). ¿ Podía haber puesto más dosis a pesar de que volvían a aparecer o hice bien en emplear un antiarritmico más "Impregnante" ?
 
Hace poco tuve que asistir un caso de arritmia en domicilio ,el paciente era un hombre que cursaba cancer de pulmon con metastasis y que hacia una semana habia ingresado en el hospital por taquicardia supraventricular por reentrada ,que hizo dos episodios que revirtieron con adenosina y se medico con antiarritmicos orales ,estaba palido frio ,sudoroso, disneico y conciente.Le colocamos rapidamente una vía endovenosa y luego del ecg adenosina endovenosa por supuesto no revirtio .Fallecio 3 dias despues en cuidados intensivos ,me pregunto si cardiovertirlo en domicilio hubiera cambiado su pronóstico.Pero todos tenemos un poco de temor de esa practica en el domicilio distinto es desfibrilar a un paciente en pcr.Con mas razon si el ingreso en unidad coronaria o uci podemos hacerlo rapido .
 
...Fallecio 3 dias despues en cuidados intensivos ,me pregunto si cardiovertirlo en domicilio hubiera cambiado su pronóstico.Pero todos tenemos un poco de temor de esa practica en el domicilio distinto es desfibrilar a un paciente en pcr.Con mas razon si el ingreso en unidad coronaria o uci podemos hacerlo rapido .

Es difícil saber si el pronóstico habría cambiado o no al cardiovertirlo en el domicilio, lo digo por la situación previa del paciente que comentas y la extensión de la enfermedad. Supongo que falleció por la propia historia natural de su neoplasia y no por el episodio de taquiarritmia en si mismo.

Cierto es que cardiovertir en extrahospitalaria impone cierto "respeto", pero creo que es una técnica bastante segura si la indicación y el procedimiento son los adecuados. En todo caso no parece más peligrosa que el uso de algunos fármacos antiarrítmicos (no es el caso de la Adenosina) que usamos con mayor generosidad. Supongo que es más bien una barrera psicológica que un problema real. De todas maneras los accidentes se producen, hace algunos años atendí a un paciente relativamente jóven en un domicilio con una F.A. pésimamente tolerada, estando el paciente en franco edema pulmorar a la llegada. Decidimos cardiovertirlo inmediatamente, Tras sedarlo y analgesiarlo un poco fuimos a dar la descarga y ¡el desfibrilador no funcionó!....-uh-. (luego descubrimos una "debilidad" en el casi siempre fiable Lifepack-12 que generó el problema). Tras la confusión inicial (honestamente no te esperas que pase esto), se procedió a intubar al paciente y se preparó Amiodarona, que no tuvo necesidad de actuar porque tras la IOT vimos que el paciente había pasado a ritmo sinusal. Después de todo la cosa no fué mal y el paciente salió de la UCI 2 o 3 días despues.

En fin, eso no me ha hecho desconfiar de la técnica pero si hizo que modificáramos la revisión diaria del desfibrilador.;)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba