Atención al paciente hipotérmico

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Al iniciar este tema estoy pensando en ARTURO... por aquello de su ubicación cerca del polo sur... pero si algún otro tiene algo interesante que decir, pues adelante.

¿qué sabéis de la atención prehospitalaria al paciente hipotérmico? ¿por qué medios lo calentáis..?¿haber hecho RCP en un paciente hipotérmico?

Un abrazo
 
El método de recalentamiento extrahospitalario recomendado es la infusión de suero a 38-40ºC (el problema está en que muy pocas unidades llevan calentadores de sueros) y la utilización de mantas térmicas. En cuanto a la RCP se considera poco efectivos tanto la medicación como las descargas, por lo que solo se recomiendan una sola dosis de Adrenalina y/o una sola descarga (si FV) hasta obtener una temperatura central adecuada.

Saludos.
 
Tienes razon en que las ambulancias no tienen calentadores de suero, como tampoco termometros de hipotermia capaces de medir temperatura bajo los 35º C.,en todo caso lo recomendado es el recalentamiento progresivo, con mantas, suero tibio, desprender de ropas mojadas, etc., creo tambien que tiene mucha importancia el orientar a la persona que llama a no exponer al paciente a altas temperaturas en forma brusca ya que pudiera ocasionar mas daño que beneficios.

Saludos.
 
¡ AH , se me olvidaba! Gracias Luis Roberto por inspirarte en los pinguinos de este lado del planeta para iniciar debates de interes :D

Saludos.
 
En nuestra ambulancia de SVB disponemos tanto de calentador/nevera (formato caja) como de calentador en forma de bolsa, especialmente diseñado para ser usado mientras la infusión; ambos aparatos funcionan con corriente eléctrica.

En la ambulancia antigua teníamos una bolsa isotérmica, también con gancho para colgar, con forro interior de aislante metálico y un compartimento para meter una bolsa de calor químico si se necesitaba mayor temperatura.

Para calentar un suero podemos usabamos varios métodos: colocarlo en el salpicadero de la ambulancia y, una vez caliente el motor, poner la calefacción a tope hacia el parabrisas, como cuando queremos desempañarlo. También se puede colocar dentro de la prenda de abrigo, pegado a nuestro cuerpo, hasta que coja una temperatura apta para la infusión.

Si queremos calentar los sueros mientras se infunden se puede improvisar la bolsa isotérmica que comentaba antes, colocando una bolsa de calor junto al suero, o entre ellos si son dos, fijando el conjunto con esparadrapo y envolviendolo en un apaño hecho con una manta térmica. Digo yo que algo hará; y si queremos comprobar la temperatura del suero, pues usamos el termómetro de toda la vida, aprovechando que viene graduado en la escala adecuada.
 
Nosotros a falta de elementos tecnicos adecuados, tambien usamos la calefaccion del parabrisas para calentar los sueros,no es lo optimo, pero peor es nada... :D

Saludos.
 
Un dato importante considerar posible Asistolía al movilizar al paciente, after drop: el paso de la sangre desde la periferia al movilizar al paciente agrava la hipotermia central.
 
Creo que una de las cosas más importantes que se debe de tener en cuenta en el trato de pacientes hipotérmicos es el "colapso por recalentamiento".

Las bolsas productoras de calor tipo Heat Wave pueden mantener una temperatura de 38ºC durante 6 o 10 horas.

También hay que mirar el grado de hipotermia que presenta el paciente, por ejemplo en hipotermia grado IV el suero Ringer no se recomienda por la incapacidad que tiene el hígado hipotérmico para metabolizar el lactato. Creo que la lidocaína es ineficaz ante las arritmias inducidas por hipotermias y en hipotermia grado III igual ya se necesita circulación extracorpórea.

La verdad es que la hipotermia es un mundo y a mí como me gusta tanto la montaña, es uno de los mayores peligros que hay en este medio.

Por cierto, muy curioso lo de calentar los sueros en la calefacción del parabrisas, pero creo que es un buen recurso ante otro método de calentamiento.

Saludos
 
Víctor dijo:
El método de recalentamiento extrahospitalario recomendado es la infusión de suero a 38-40ºC (el problema está en que muy pocas unidades llevan calentadores de sueros) y la utilización de mantas térmicas. En cuanto a la RCP se considera poco efectivos tanto la medicación como las descargas, por lo que solo se recomiendan una sola dosis de Adrenalina y/o una sola descarga (si FV) hasta obtener una temperatura central adecuada..
El recalentamiento activo que comentas se realiza cuando la temperatura central es inferior a 32 ºC. Con respecto a la medicación y desfibrilación, son poco efectivas por debajo de dicha temperatura, por tanto, si tras las primeras descargas, no se revierte la FV, se realizará masaje cardíaco externo, ventilación con oxígeno al 100% y recalentamiento hasta que la temperatura supere esos 32 ºC, tras lo cual se volverá al protocolo de FV como en normotérmicos.
OJO: la intubación orotraqueal debe realizarse con extremo cuidado en hipotérmicos sin PCR ya que dicha maniobra puede desencadenar la FV.
 
cesar dijo:
Un dato importante considerar posible Asistolía al movilizar al paciente, after drop: el paso de la sangre desde la periferia al movilizar al paciente agrava la hipotermia central.
Esto es debido a que la sangre de las extremidades suele estar más fría, por lo que al movilizar a la víctima se puede producir el vuelco de esta sangre a la circulación central.
También hay que tener cuidado de no recalentar demasiado la piel (a temperatura alta) ya que en este caso se produce una derivación de sangre central a la periferia, bruscamente, que también puede producir complicaciones (shock distributivo) y fenómeno after-drop o de recaída.
 
Holas.

Al calentarse la periferia del cuerpo, aumenta la necesidad de oxígeno hacias esas zonas, por lo que el corazón tiene que bombear más, pero la capacidad de bombeo al estar deprimida por la hipotermia, no puede llevar toda la sangre bien oxigenada que se necesitaría para compensar este aumento del consumo de oxígeno. Además, al cuando calentamos las zonas, la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos provocan una recirculación de sangre fría de la periferia hacia las vísceras, lo que implica un descenso de la temperatura central del cuerpo, que puede producir una arritmia grave y desembocar pues en la muerte.

Esto es lo que se llama "colapso por recalentamiento".

Si, también recordar que la pulsioximetría no puede ser fiable debido a la vasoconstricción.

Por debajo de 28ºC la desfibrilación es totalmente inefectiva. Aunque se podría dar tres descargas de 360J por probar.

Ni que decir tiene dar alcohol, recordemos que es vasodilatador y aumenta la pérdida periférica de calor y lo mismo pasa con el café y té, que son diuréticos y pueden aumentar la deshidratación.

Dicen que un estudio clínico demuestra que tiene una gran ventaja el calentar los sueros a 65ºC en casos de hipotermia grave, pudiendo ganar 3ºC/h. Normalmente se suelen calentar a 40-45ºC

Y ante todo, se han dado casos de recuperación de víctimas de hipotermia despues de 60 minutos, por lo que se recomienda no parar hasta pasar este tiempo, pero.......caray.

Saludos
 
Interesante tema!!

HoLa a Todos! :lol:
Me emociona tratar con personas como ustedes, pero les quiero comentar algo, no se mucho a diferencia de ustedes, pero creo que, estan diciendo que en el afan de normalizar la temperatura del cuerpo en este tipo de paciente, pueden provocar efectos bruscos en el cuerpo, pienso que si en la ambulancia no existe mecanismos de calentar la solucion, debemos inprovisar de cualquier forma, asi sea de mantener un horno microondas dentro, pero la prioridad son los pacientes. Ademas existen mantos reflectores que obviamente ustedes los conocen, otro mecanismo de ir poco a poco nivelando la temperatura es, envolviendo los pies del paciente en otra manta que los caliente, asi se manipula el centro de temperatura. creo tambien que activar la calefaccion de la ambulancia es otro intrumento sencillo pero efectivo.
Conoci de un socorrista que le transmitio calor de su cuerpo a su paciente.
Asi que existen mucho metodos, pero no debemos olvidar que el cuerpo reacciona de acuerdo al cambio que le sometamos.

Saludos!
 
Si, me faltó mencionar que me estaba refiriendo a hipotermia grave (<30-32ºC). Otra cosa, el riesgo fundamental tanto por la movilización, maniobras intempestivas, o como menciona ELFO la IOT, es la FV.

Saludos.
 
Me pregunto si es bueno tener suero contantemente calentado, me refiero a si no nos cargaremos el líquido. En una SVA las bolsas de suero se usan a menudo, pero en SVB un suero puede tirarse semanas, meses y años. Teniendo en cuenta que el interior de la ambulancia en verano puede alcanzar bastante más de 40ºC...¿Cuanto pueden aguantar los sueros a tales temperaturas antes de que sean inútiles?

Saludos

W
 
Tienes razon en que las ambulancias no tienen calentadores de suero, como tampoco termometros de hipotermia capaces de medir temperatura bajo los 35º C.,

Llevo años buscando un termómetro de hipotermia, y claro, viviendo en Sevilla (Andalucia), cuando preguntas por el lo más que obtienes es un ataque de risa. ¿Alguien sabe donde se pueden comprar?

Yo práctico espeleología, barranquismo y hago alta montaña, por lo que el riesgo de hipotermia es algo que siempre está presente, os agradeceria que me indicaseis algunos consejos para poder hacer algo en caso de que ocurra, llevamos un botiquin bastante completito, pero ninguno somos médicos, ni ATS, aúnque cuando hay riesgo para la vida de una persona y el médico va a tardar cerca de 12 horas, la verdad no me preocupa mucho la ley.

Me dijeron que si le metemos adrenalina subcutanea podríamos provocar una fibrilación porque el organismo no tiene ya suficiente energía para responder ¿es cierto?
 
Javier Isis dijo:
Llevo años buscando un termómetro de hipotermia, y claro, viviendo en Sevilla (Andalucia), cuando preguntas por el lo más que obtienes es un ataque de risa. ¿Alguien sabe donde se pueden comprar?
Pues no te se decir, pero existir existen, nosotros en la UME llevamos. Coge temperaturas desde 40 hasta 25 grados. Es como los normales de mercurio, pero con mas graduacion.
Saludos
 
El termómetro apropiado es el electrónico "de oído" (mide tª en conducto auditivo, centrales por tanto) y es capaz de tomar temperaturas < o iguales a 30ºC. El método ideal de tratamiento de hipotermia en el caso que comentas, sin personal médico/enfermería, sería el recalentamiento pasivo externo [suministrarle calor con vuestros propios cuerpos y mantas térmicas, así como bolsas de calor químico periféricas (en extremidades)]. Un recalentamiento activo extreno podría debutar en FV.


Saludos.
 
Víctor dijo:
[suministrarle calor con vuestros propios cuerpos y mantas térmicas, así como bolsas de calor químico periféricas (en extremidades)].
La bolsas deberán colocarse en axilas y en r. inguinal.
 
Mnnn no se, como simple ocurrencia.. han intentado que con el pantalon neumatico anti shock .. se lo colocan al paciente.. sin hacer el inflado de las cavidades y dentro del pantalon introducen las soluciones calientes. y de esta forma. por lo menos en el lugar donde se llega alojar gran cantidad de sangre.. esta tambien tenga un calentamiento???

Es algo que se me ocurrio ahorita.


Aqui creo que seria un tanto dificil encontrar pacientes hipotermicos..
 
Hola, a lo mejor hablo con inexperiencia asi que lo planteo como pregunta, pero, colocar bolsas termicas que suelen tener una temeratura superior a los 60ºC, no podría favorecer el efecto shunt y un shock hipovulemico ? Lo pregunto porque calentar a un hipotermico con temperaturas superiores a 40/45 grados puede tener estos riesgos....
 
Atrás
Arriba