Atención al paciente hipotérmico

Chema

e-mergencista experimentado
Lo del horno microondas funciona muy bien. Yo lo he utilizado en invierno a veces cuando coges la UVI y los sueros están muy frios. Tambien lo he utilizado en una hipotermia relativa en una persona que se había caido en un pozo en la sierra de Madrid. La verdad que lo calentamos bastante bien simplemente poniendolo entre mantas y pasandole suero templado.
Bueno tampoco era muy dificil porque aunque era temprano era el mes de julio y no hacia frio.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
qpwoeiru dijo:
colocar bolsas termicas que suelen tener una temeratura superior a los 60ºC, no podría favorecer el efecto shunt y un shock hipovulemico ? .
Efectivamente, las bolsas no deben estar en contacto directo con la piel del paciente sino que se deben envolver en compresas de suficiente grosor como para que eviten el sobrecalentamiento de la piel.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
No olvidemos que también podemos calentar el agua del humidificador de oxígeno para aportar calor a través de la oxigenoterapia. Recordad que el pulmón está muy vascularizado y el calor pasa rápidamente al organismo de esta forma
 

Víctor

e-mergencista experimentado
ELFO dijo:
Víctor escribió:
[suministrarle calor con vuestros propios cuerpos y mantas térmicas, así como bolsas de calor químico periféricas (en extremidades)].

La bolsas deberán colocarse en axilas y en r. inguinal.
La controversia suscitada por el recalentamiento activo externo es precisamente ésta. No se recomienda el recalentamiento de áreas truncales sin haber recalentado previamente las periféricas, con los posibles efectos adversos que ello implica.

http://perso.wanadoo.fr/dmtmcham/hipotermia.htm



Saludos.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
DE acuerdo Víctor pero el problema de calentar las extremidades podría ser el desvío de sangre (por vasodilatación periférica) a esta zona con el consiguiente riesgo de shock (distributivo). Al aportar calor en región axilar e inguinal lo que hacemos es calentar la sangre que retorna de las extremidades (sangre fría) a la circulación central, no sé si esto se consideraría recalentamiento troncular. De hecho, en el enlace que refieres, solo se aconseja el recalentamiento de la periferia en caso de hipotermia leve. También se detallan la desventajas de comenzar dicho recalentamiento por la periferia.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Exacto ELFO, de hecho para muchos autores el recalentamiento externo activo no sería un método recomendable para personal no sanitario (que es la cuestión planteada por Javier). En principio ingles y axilas si se considera troncal, según tengo entendido.


Saludos.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
OK, entonces, el socorrista se limitará a cubrir al paciente con mantas (recalentamiento pasivo) en un ambiente cálido (retirada del ambiente frio).
 

Malagarubia

e-mergencista experimentado
El otro día nos trajeron a un "Ladronzuelo" Que después de haber sido sorprendido por la policía robando, salió corriendo y se metió en el mar, la poli esperó en la orilla hasta que salió solito (20 minutos después :shock: ), lo desnudaron y lo llevaron a nuestro centro de salud, le pusimos unas mantas, por entre éstas, le metimos algunos sueros calentados en el microondas, calentamos el agua del vaso del O2, y lo pasamos oxigenoterapia calentita...No pusimos suero caliente por vía, porque no nos fiabamos de la temperatura que podía alcanzar en el horno, como no tenemos bolsa calientasueros..... cuando dejó de temblar y recuperó la temperatura corporal hasta los 36.4 grados centígrados, se lo llevaron al calabozo, donde seguramente se quedaría helado otra vez....es que se ve cada cosa....
 

Nemo

e-mergencista experimentado
Hola compañeros! :D
En bibliografía específica sobre ese tema se incide en que el recalentamiento ha de ser progresivo y que, si se opta por los baños calientes, se debe comenzar, en hipotermias moderadas, por introducir al sujeto en agua desde los 15º C hasta llegar a los 35 o algo más.
De no ser así, el paciente tendría la sensación de estar quemándose.

No obstante, esas mismas fuentes que he consultado, citan que los baños no deben iniciarse en ningún caso antes de que hayan cesado los escalofríos, ya que estos son el mecanismo principal que posee nuestro organismo para mantener y producir el calor.

Ciertos autores prefieren no recomendar el recalentamiento "por el medio que sea" (como hacen otros), y por ello, contraindican las duchas (alegando que el calor se pierde por evaporación y que restringen los escalofríos), así como el recalentamiento "cuerpo a cuerpo" o "calor humano" (por la formación de bolsas de aire, que impiden que sea efectivo).

Qué opináis de todo esto??? :roll:

Saludos! :P
 

Víctor

e-mergencista experimentado
//...viene de: "Primeros auxilios contra el frío"...//

Vitxu dijo:
Estamos en Noviembre y empieza a hacer frio, muchos de los e-mergencistas que aqui nos damos cita hacemos servicios en fin de semana y te encuentras con llamadas de policia municipal o nacional que te llaman por que hay alguien durmiendo en la calle y necesita asistencia.
Desde el punto de vista del socorrista o TTs que medidas no invasivas y no perjudiciales para el paciente se podrian tomar, tengo entendido que si el cambio de temperatura es muy brusco se puede producir un shock .
Y en este caso si el paciente no necesitase tratamiento y una vez estabilizado nos pidiesen las FF CC SS ,el traslado a un albergue o casa de acogida; ¿seria correcto el uso de una ambulancia?



Nemo dijo:
Hola compañeros! :P
En mi opinión, tendríamos que valorar si el paciente presenta una hipotermia y, de ser así, de qué grado es esta.
Al parecer es muy posible desencadenar arritmias mortales en un paciente en quien se hayan suprimido los escalofríos y que se halle en un estado de hipotermia severa. Por tanto, habría que evitar movilizarle en un primer momento, proporcionándole las primeras medidas de SVB y calor progresivamente (primero con mantas y poco a poco, colocándo bolsas de calor en zonas más centrales y mediante la administración de sueros templados).

En cuanto a lo del uso de la ambulancia para el traslado a un albergue, no sé qué decir. Quizá lo más adecuado sería solicitar una ambulancia de traslado no urgente (transporte colectivo o individual). No sé si la policía se encarga de hacer algún traslado de ese tipo. En Madrid, lo tendrán más fácil con el SAMUR-social, no??? :wink:



JORGE SECO dijo:
Hooooolas, que tal?

Aunque esta en Soporte Vital Avanzado, en esta dirección se hablaron cosas muy interesantes sobre la hipotermia. Os la paso. :wink:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=566

Saludos people.

qpwoeiru dijo:
Hola Vitxu,

No se que pasa pero hoy en las afueras de madrid hace un viento espantoso y un frío tres veces peor. En fins, pasando al tema, y no de el....

Es cierto que si se calienta un paciente demasiado deprisa se produce el efecto de "shunt" que es prácticamente peor que un shock. Creo que Victor está más puesto que yo en esto ;)

En cuanto al traslado.... supongo que Policia se encargaría de el, al no ser un traslado sanitario.... :)


Vitxu dijo:
Gracias por las respuestas, pero entonces es mejor¿ calentar el agua del vaso y aplicar oxigenoterapia o calentar axilas, ingles y demas?

qpwoeiru dijo:
Hola Vitxu,

Dependiendo de la temperatura corporal del paciente podrás calentar de forma agresiva o progresiva. En general, el paciente es calentando con mantas, calefacción, calor debajo de las axilas y en las ingles, suero IV calentado a una temperatura prudente (dependiendo de la temperatura inicial del paciente), oxigeno con humidificador calentado, manta eléctrica, chocolate con churros, etc. . . aunque no se si hay más etc. . .

No se, hay quien dice que no se pone en mis manos si entra en hipotermia :P

Es importantisimo la manera que se escoge para dar calor en función de la temperatura inicial del paciente para no favorecer el efecto shunt y el shock hipovulemico. Es mejor poner algo de grosor (vendas) entre las bolsas térmicas y la piel para evitar el sobrecalentamiento. Esto sobre todo con las bolsas que se calientan a más de 60ºC :)

Hay un foro sobre esto llamado "Atención al paciente hipotérmico" en la siguiente dirección creo. Si no funciona, está en la sección "Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada".
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=566&highlight=


Saludos.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Tolosa dijo:
Javier Isis dijo:
Llevo años buscando un termómetro de hipotermia, y claro, viviendo en Sevilla (Andalucia), cuando preguntas por el lo más que obtienes es un ataque de risa. ¿Alguien sabe donde se pueden comprar?
Pues no te se decir, pero existir existen, nosotros en la UME llevamos. Coge temperaturas desde 40 hasta 25 grados. Es como los normales de mercurio, pero con mas graduacion.
Saludos
No olvidemos que, en pacientes inconcientes, la mejor forma de monitorizar la temperatura central es utilizando los sensores de temperatura esofágica que tienen algunos monitores. En hipotermias grado tres (HT III), es decir, 24 - 28 ºC (paciente inconciente), no es fiable la temperatura epitimpánica. Por supuesto, ésta tampoco será fiable en caso de que en el conducto auditivo externo pueda haber agua o nieve.
 

Ramos

e-mergencista experimentado
El tratamiento en una PCR debido a una hipotermia presenta algunas peculiaridades como, la dificultad que tiene el corazón de responder a los fármacos cardioactivos, a la estimulación de la desfibrilación o del marcapasos y el metabolismo muy disminuido de los fármacos, pudíendose acumular a niveles tóxicos si se usan con las pautas de una RCP-normotérmica.
Por esto si la víctima estuviera en PCR, nuestra pauta sería fluídoterapia con líquidos templados, monitorización cardíaca, administrar la medicación según las pautas estándares pero con los intervalos más largos. Si estuviese en FV se le deben administrar 3 descargas(200,200 y 360J)y la medicación estándar, y si persistiese la FV evitaríamos darle más descargas y medicación hasta su recalentamiento a más de 30ºC.
 

Juan Manuel Navalon

e-mergencista novel
protocolos de hipotermia ¿?

Hola apañeros:

Estoy buscando protocolos sobre el tratamiento de la hipotermia y la gran retaila de arritmias y consecuencias que se dan en el After drop del recalentamiento.

me he vueto loco buscando por internet ...

gracias de antemano :grin:
 

Juan Manuel Navalon

e-mergencista novel
Dos detalles importantes de recalentamiento :

Hemos de tener muy bien monitorizado al paciente éste siempre empeora con el recalentamiento (por el after drop ,migracion de la sangre mas fria de la periferia) y aparecen arritmias peligrosa l,a mas comun FA y ondas J .

No se recomienda meter ninguna droga si el paciente presenta temperaturas corporales bajas ya que las capacidades enzimaticas del cuerpo estan disminuidas.

Drogas interesantes para el hipotermico son el bretilio (para f. ventricular que no cede con otros ttos.).;)

Hay un libro estupendo que trata estos tipos de patologias :

Medicina en situaciones extremas publicado por la Asociacion Alcala .... no tiene desperdicio

/movido por m0fly/
 

Juan Manuel Navalon

e-mergencista novel
El termómetro apropiado es el electrónico "de oído" (mide tª en conducto auditivo, centrales por tanto) y es capaz de tomar temperaturas < o iguales a 30ºC. El método ideal de tratamiento de hipotermia en el caso que comentas, sin personal médico/enfermería, sería el recalentamiento pasivo externo [suministrarle calor con vuestros propios cuerpos y mantas térmicas, así como bolsas de calor químico periféricas (en extremidades)]. Un recalentamiento activo extreno podría debutar en FV.


Saludos.
Como comenta victo un buen termometro es uno timpanico pero no es del todo fiable ,pero lo optimo y este por desgracia no se lleva en el ambito prehospitalario es una sonda termica que se inserta en el esofago en la cuarta porcion mas proxima al estomago, va asociada a un monitor. Es muy fiable y mide estupendamente la tempera central

Saludos¡¡
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
No olvidemos que, en pacientes inconcientes, la mejor forma de monitorizar la temperatura central es utilizando los sensores de temperatura esofágica que tienen algunos monitores. En hipotermias grado tres (HT III), es decir, 24 - 28 ºC (paciente inconciente), no es fiable la temperatura epitimpánica. Por supuesto, ésta tampoco será fiable en caso de que en el conducto auditivo externo pueda haber agua o nieve.
--------------
 

Juan Manuel Navalon

e-mergencista novel
Elfo esta "mu intersante" el documento que adjuntas de la ERC del 2005 le voy a sacar punta por que ahora estamos haciendo un protocolo de hipotermia.

Saludos ¡¡
 
Arriba