Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"
Las "FACIES" del dolor.. interesante..... hemos hablado de DOLOR, algias, artalgias, poliartalgias, artalgias migratorias, cefalèa, neuralgia del trigèmino, etc, etc., pero en que coinciden todos aquellos pacientes con patologìa dolorosa?, definitivamente en la CARA DE DOLOR, no siempre con diaforesis, muchas de las veces con palidez, pero si coinciden definitivamente en la CARA DEL DOLOR, con esa mirada lànguida y perdida, con ese trazo àlgido de la desesperanza, con ese vacio enorme del alma, sin importar edad o sexo, sin importar la vivencias previas, sin importar previas fortalezas demostradas a lo largo de la vida, ante el DOLOR solo impera el DOLOR, el dolor de por si ya es la mas grave de las patolgìas, el dolor lleva al individuo a la exteriorizaciòn de la mayor desesperanza, esa FACIE del dolor genera tristeza, ternura, desesperanza, impotencia en aquellos que comparten la vida con el paciente... ese dolor.. que inclusive lleva al suicidio.... ese dolor que me recuerda un paciente que con neuralgia del trigèmino me decìa "Dr. Prefiero un Càncer sin dolor que una gripa con èl"... Hermosas obras pictòricas. hermosas si de ellas aprendieremos a ver nuestros pacientes como objetivo "unico" de nuestras vidas, en alguna de mis conferencias decìa -y lo he dicho muchas veces- los Doctores no salvamos vidas -Esa es labor de Dios- nosotros "cargamos los pacientes y es nuestra funciòn primordial el MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA del inividuo, el hacerle sentir BIEN... QUITAR EL DOLOR.... convertir las FACIES DEL DOLOR.. en las SONRISAS DE LA TRANQUILIDAD.