Arte y medicina. "El enfermo"

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si les ha parecido bien la referida a los Cuidados Paliativos, envío otra del mismo autor: A. Visedo, realizada con el programa Paint de Windows y referida a las actuales "Sesión Clínica" en un Hospital moderno.

Hubo un problema

Archivos adjuntos

• Arte y medicina. "El enfermo"
    S.C. .webp
    69,9 KB · Visitas: 36
Última edición por un moderador:
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"

Hola medicine-bow, he unido los dos post, para tener en el mismo la imágen, el título y el autor.

Un saludo.

Bufonesca. Vicenzo Campi

No entiendo bien el asunto de los mensajes, ni las invitaciones a responder a algún asunto. Mientras, añado este cuadro del que desconozco el autor.
Los hospitales infantiles para niños pobres se crearon en 1.803 y aparte de detalles muy importantes, en el cuadro vemos el de la naranja en la mesilla de noche, aunque no sean fáciles de reconocer detalles de Escorbuto en el niño enfermo.

Archivos adjuntos

148.webp
    36,2 KB · Visitas: 38

Actualizo la lista de obras que hasta ahora se han colocado en este hilo para aquel que quiera consultarla y evitar al mismo tiempo que en la medida de lo posible se repitan, aunque ya empieza a ser algo difícil.

Archivos adjuntos

Esta vez os dejo un autoretrato de Modigliani, realizado en 1919, se trata de un óleo sobre lienzo de 100X64,5 cm. que se encuentra en el "Museo de Arte Contemporanea de la Universidade di Sao Paulo".

Modigliani (1884-1920), falleció el 24 de enero de 1920 de una Meningitis Tuberculosa.

Grabado medieval del que no he encontrado datos, donde podemos ver a un enfermo, por los ropajes y el mobiliario, parece un enfermo pudiente y, probablemente, el personaje que está a la derecha sea el médico preparando una pócima curativa.

Hasta La Edad Moderna (Renacimiento) la medicina era especulativa y recurría al estudio del pulso, la orina, las heces y el esputo para llegar a un diagnóstico.
La orina se agitaba y dependiendo de la altura de la espuma el mal se encontraba de cintura abajo ó de cintura arriba.
El médico está observando un recipiente con orina.

Cartel, desconozco el autor, para el V Simposio Avances en la enfermedad de Alzheimer.

estan muy buenos las obras , ojala que peudan poner mas . un saludo de chile

Mi estimada Belladonna, la autora es Irene Cuesta.
Medicine estoy buscando lo suyo, pero por ahora nada....si tuviera el título del cuadro o por lo menos el año en que se pinto...

Última edición:

La Rija (Acuarela de A. Visedo).

Archivos adjuntos

la rija .webp
    92,2 KB · Visitas: 43

Medicine, disculpe la molestia, pero los misterios me pueden, si me pudiera decir el sitio donde bajo la pintura...jeje le agradeceria, le puedo decir que se trata de una escena de oriente, puede ser japón o corea, las pista las da la estatuita que está al costado de la niña, los ojos rasgados de la misma y la vestimenta de la madre, es del periódo comprendido entre fines del siglo XIX y XX por la occidentalización de la pintura... pero no la puedo ubicar para darle más datos...jeje, si tiene el nombre de la página le agradecería :grin:

NitoCba:
No puedo satisfaceros porque no guardo ningún dato.
Pertenece a una reproducción de un calendario, regalo de un Laboratorio Farmacológico; pero ni recuerdo el año, ni el Laboratorio.
No la tengo por Oriental; el hecho de que el muñeco lo sea hace referencia a la influencia que todo lo oriental tuvo sobre los impresionistas e incluso sobre los simbolistas (véanse los ojos entornados-cerrados de las dos figuras).

Os dejo la imagen de una escultura, se trata de la cabeza de un hombre que padece una paralisis facial derecha, como podeís ver.

Data del siglo XV y se encuentra en el museo de la Catedral de Estrasburgo.

No estaría completo un recorrido por la Historia de la Medicina a través de la Pintura sin mencionar las manos Neolíticas, sobre las paredes de las cuevas, en positivo ó negativo, mostrando amputaciones de falanges, propio de la vida al aire libre y la lucha contra los elementos.

Archivos adjuntos

17.webp
    4,5 KB · Visitas: 77

Una obra de la poco conocida Alice Neel (Pennsylvania 1900- 1984), titulada Tuberculosis en Harlem, 1940. Se encuentra en el National Museum of Women in the Art. Washington.

Atrás