Arde Canarias. Más de 13000 evacuados.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Zapatero viaja a Canarias para evaluar la situación creada por los incendios

El fuego de Gran Canaria y Tenerife obligan a desalojar a más de 9.000 personas.- El Gobierno canario sospecha que el incendio de Tenerife fue provocado
AGENCIAS - Las Palmas de Gran Canaria /Santa Cruz de Tenerife - 01/08/2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Canarias para evaluar de primera mano la situación creada por los incendios que asolan Gran Canaria y Tenerife y que han obligado ya a desalojar a unas 9.000 personas. De este modo, el presidente aplaza al jueves la visita que tenía prevista a Barcelona. Está previsto que el líder del Ejecutivo llegue a las islas a las 11 de la mañana hora peninsular.

Mientras, la investigación sobre las causas que provocaron el incendio de Tenerife sigue abierta. El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado que existe la sospecha de que el incendio de Tenerife también "pueda ser un fuego provocado".

Por su parte, los últimos datos del gobierno autonómico señalan que los incendios que afectan a Gran Canaria y Tenerife han afectado a unas 35.000 hectáreas de terreno. El consejero del Gobierno ha especificado que la zona devorada por el fuego es menor, ya que "hay partes que no están quemadas", aunque la evaluación de las consecuencias "se hará con posterioridad" a los trabajos de extinción.

En cuanto a los evacuados, su número se ha reducido desde los más de 13.000 a 9.000. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que el Gobierno canario ha pedido a los vecinos de algunas zonas que respeten los consejos de no regresar todavía a sus casas.

En concreto, este llamamiento oficial se refiere a unos mil habitantes de los núcleos grancanarios de Tunte, Fataga, Arteara, El Sequero, La Plata y Perera, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, porque los esponsables de la extinción del incendio "no consideran recomendable el realojo".

En Tenerife permanecen evacuadas 8.000 personas, mientras que en Gran Canaria, de las 5.200 personas que habían sido desalojadas de sus casas, tan sólo se recomienda a mil de ellas que no vuelvan todavía a sus hogares.

Se trata, en concreto, de los vecinos de Mogán, Tejeda, Barranco de Arguineguin, Veneguera, Barranco Andrés, Barranco Gonzalo, Loscanalizos, Cercados de Espino, Cercados de Araña, Ayagaures, Palmitos Park, Ayacata, Chira, La Culata, Las Filipinas, Cueva Bermeja, Media Fanega, Montaña La Data y Monte León.

Parece que la situacion en Gran Canaria es algo más positiva, ya que en la noche del martes no hay ningún frente abierto y las cuadrillas se dedican a realizar tareas de vigilancia y remate, refrescando la zona.

Por su parte, en Tenerife la situación del fuego es muy complicada, aunque el perímetro de terreno afectado se ha mantenido en las últimas horas.

José Luis Rodríguez Zapatero aplaza su visita a Cataluña por la delicada situación

Zapatero tenía previsto para el miércoles una visita a Cataluña, donde iba a reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en Barcelona, después de que la ciudad sufriera el apagón eléctrico de la semana pasada. Además, también iba a acudir a dos centros tecnológicos. La gravedad de la situación en las islas, que la ministra Narbona ha llegado a calificar de "suma alarma", ha hecho que el jefe del Ejecutivo cambie los planes. La visita a Cataluña la realizará el jueves.

Narbona anuncia más medios

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en su visita del martes al archipiélago el envío de más medios aéreos y humanos a Gran Canaria y Tenerife para sofocar los incendios, donde la situación es de "suma alarma".

La ministra anunció que el Gobierno del Estado también habilitará medidas económicas especiales para los damnificados, pero ha señalado que primero habrá que valorar los daños. "Canarias tiene todo el apoyo del Ejecutivo central", afirmó Narbona.

La ministra subrayó que ante todo hay que evitar que los ciudadanos "sufran daños" y ha felicitado a las fuerzas de seguridad y efectivos que participan para apagar los fuegos.

Castilla y León también se quema

El incendio declarado ayer por la tarde en la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera amenaza con llegar al casco urbano.

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de alerta. La mayor parte de los habitantes de la localidad se encuentran fuera de sus viviendas y muchos de ellos están humedeciendo con agua los tejados de las casas, según ha informado la Guardia Civil.

Se trata de un incendio complicado por el constante cambio de la dirección del viento.

El incendio forestal afecta a un paraje perteneciente al Parque Natural de Las Arribes del Duero, se originó a las 1.20 horas de y después de estar controlado se volvió a reavivar a las 19.15 horas.

Por otro lado, las llamas han obligado a evacuar a los 100 vecinos del municipio de Ávila de Valdecasa. El fuego ha pasado esta noche de nivel 1 al 2 de INFOCAL, el segundo más grave que contempla la Administración autonómica.

El fuego, que se declaró a las 18.24 horas, permanece activo en las inmediaciones del puerto de Las Fuentes, dentro del término municipal abulense de Muñana.

En estos momentos trabajan dos técnicos, seis cuadrillas, cuatro autobombas, seis agentes medioambientales y dos bulldózer.

Por el momento se desconoce la superficie arrasada por las llamas en esta zona en la que predominan encinas, robles, chaparros y arbustos.

Heridos dos soldados de la UME
Dos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos leves al volcar el camión cisterna en el que acudía a sofocar el incendio que asuela Gran Canaria, según ha informado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El accidente ha ocurrido en la zona de Fataga, que está muy afectada por las llamas. En la actualidad trabajan ocho medios aéreos en este incendio, y un dispositivo de más de 300 personas en tierra.

Fuente: El País.es

http://www.elpais.com/articulo/espa...a/incendios/elpepuesp/20070801elpepunac_1/Tes
 

Adjuntos

  • nasa.jpg
    nasa.jpg
    18,1 KB · Visitas: 233
Re: Zapatero viaja a Canarias para evaluar la situación creada por los incendios

Los soldados de la UME, heridos leves, ya se han reincorporado a las labores de extinción, desde aquí un saludo cordial a todos ellos.
 
El plan contra incendios del Gobierno no destina ningún hidroavión en Canarias

El plan contra incendios del Gobierno no destina ningún hidroavión en Canarias
Medio Ambiente sólo asignó tres helicópteros para toda la zona a principios de verano


J. Brandoli / J. L. Zurita
Madrid- El Ministerio de Medio Ambiente, en su Campaña de Prevención de Incendios, verano de 2007, no había destinado ni un solo hidroavión para combatir el fuego en el archipiélago canario. Así lo atestigua la propia página web del departamento que dirige Cristina Narbona, en la que se puntualizan los medios destinados contra los incendios en toda España. En relación a Canarias, el Gobierno ha mandado un helicóptero de bombardeo de 4.500 litros, destinado en la isla de Tenerife, y una brigada helitransportada grande, compuesta por dos helicópteros biturbina de diez plazas y helibaldes de 1.200 a 1.500 litros y tres cuadrillas de 17 combatientes que se encuentra en la isla de La Palma. En Gran Canaria, donde el fuego está devorando la isla, no había destinado ningún medio,
Baleares, dos aviones
Sin embargo, si se compara con el otro archipiélago español, el Balear, la diferencia de medios es grande, al menos en cuanto a la efectividad contra el fuego que pueden alcanzar. En Palma de Mallorca hay destinado un avión anfibio CL-215, cuya capacidad de carga es de 5.500 litros. Hay también un avión de carga en tierra cuya capacidad de carga es de 3.100 litros.
La comunidad canaria no es la única que no cuenta con ningún hidroavión para acabar con el fuego, pero sí es, con mucha diferencia la que más alejada está de los recursos que el Ministerio tiene en el mapa español. Entre la Península Ibérica y las islas afortunadas hay, desde su punto más próximo, 1.400 kilómetros de distancia. Una separación que impide una intervención rápida en la que se puedan mover hidroaviones de una provincia a otra.
La relación total de hidroaviones repartidos por España, tanto los de carga mayor como los de carga media, es de tres en Galicia; cuatro, en Castilla y León; dos, en Cataluña; dos, en Aragón; dos, en Madrid; dos, en Valencia; dos, en Extremadura; dos, en Andalucía y uno en las Baleares.
Ante la falta de medios y la magnitud que están tomando los dos fuegos, el de Gran Canaria y el de Tenerife, el Gobierno reaccionó ayer. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció el envío de más medios aéreos y humanos, 400 personas, a ambas islas, donde la situación es de «suma alarma». Los efectivos anunciados por Narbona llegarán a las islas hoy en su mayoría, aunque se tratará de agilizar el traslado lo máximo posible.
A Tenerife, donde se envió el avión de carga del Ministerio de Medio Ambiente que ha operado los últimos días en Gran Canaria, debido a que la situación es «realmente grave», llegaron 144 hombres de la UME en un avión Hércules sobre las 15:00 horas de ayer. Asimismo, dijo que se prevé destinar una brigada rápida de medios forestales con 25 hombres y dos helicópteros Kamov, que son los que más capacidad de agua tienen y pueden volar a pesar del fuerte viento que azota en las zonas altas y de interior de Gran Canaria y Tenerife, informa Efe.
Otros dos helicópteros Kamov y otros tantos de carga en tierra, más una nueva brigada de incendios forestales de Zaragoza con dos equipos de 17 combatientes, reforzarán los efectivos en Gran Canaria. Además, a la isla de Gran Canaria se desplazarán otras 100 personas de la UME, indicó la ministra. A este dispositivo aéreo se sumarán otros dos helicópteros que ha contratado el Gobierno de Canarias para combatir estos incendios,.
Un tractor aéreo
En Canarias, fuentes del Cabildo, aseguraban ayer que también llegarán dos hidroaviones en el día de hoy para ayudar a parar las llamas. Además, parece que el Ministerio de Medio Ambiente tiene destinados todos los veranos a un «air tractor» -tractor aéreo- que sería el único avión con el que se contaría para mitigar los fuegos. «Se trata de una aeronave que se ha adaptado para ayudar en la extinción de incendios», explican. En realidad, sus funciones son agrícolas: es una fumigadora. «Está todos los veranos preparado para actuar en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife», explican desde la isla.

Fuente: La Razón Digital,
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac26941.htm
 
¿alguien que esté allí puede contarnos qué está ocurriendo desde el punto de vista de los servicios de emergencias médicas?
 
Un gran desastre sin duda.

Impresionantes esas fotos, que da una clara idea de la magnitud de los incendios.
 
¿alguien que esté allí puede contarnos qué está ocurriendo desde el punto de vista de los servicios de emergencias médicas?

Supongo que Víctor anda`por allí , pero ....ya nos contará dentro de poco .

Las imagenes son penosas , el año pasado le tocó a Galicia , este año es Tenerife , un desastre .
 
De momento en Gran Canaria parece controlado. La UME, así como voluntarios y bomberos de Madrid están camino de Tenerife, donde la situación está mucho más complicada en este momento.

El Gobierno de Canarias ha reforzado varios consultorios médicos para atender a las personas evacuadas, ya que hay muchísima tensión y de momento casi todas las patologías son nerviosas. Así mismo tenemos varios vehículos de intervención y coordinación sanitaria en las zonas afectadas y los PMA. Las ambulancias medicalizadas del sur de la isla, así como la sanitarizada estaban destinadas al incidente, básicas del SUC, y muchísimas unidades de SVB de Cruz Roja Española en Canarias.

También cabe destacar que Cruz Roja desplegó un dispositivo de apoyo psicológico. En Tenerife no os puedo comentar nada de momento, espero que Kwerk o Ramos puedan añadir algo más, y por supuesto Victor también.

GRACIAS A TODOS POR AYUDAR Y/O ESTAR A NUESTRO LADO EN ESTOS MOMENTOS
 
Hola a tod@s, desde galicia que nos toco el año pasado sufrir esta catastrofe, mi solidaridad y animos a tod@s los canarios para que se recuperen lo antes posible de esta catastrofe, y en especial muchos animos a tod@s los equipos de emergencias que estan interviniendo.
un saludo desde galicia de JESUS A.
 
Salu2

Hola! por fin ya está controlado y casi extinguido el fuego (Tenerife). La verdad que han sido dias muy complejos! sólo puedo contar un poco de lo ocurrido en la zona oeste (guía de isora - santiago del teide) ya que en esa zona es donde estuvimos colaborando con las autoridades en todo lo que pudimos, especialmente el primer día, que apenas contabamos con medios y estuvimos colaborando en el desalojo de varios pueblos, especialmente "Arguayo" y trasladando a muchísimas personas a "Puerto Santiago" donde se encontraba el mayor albergue. Se notaba mucha tensión en la zona, hasta en los directivos de la Guardia Civil.

La cosa fue mejorando a lo largo de la noche cuando entró a coordinar el desastre un viejo conocido de aquí de los foros, el señor Austin Taylor (al que le hago llegar desde aquí la enhorabuena por su magnífica gestión!) incorporando al operativo una gran cantidad de recursos del ERIE AHI los cuales nos vinieron de perlas!.

Horas más tarde nos encontrabamos divididos: dos recursos desalojando un centro de mayores y un tercero, en el que me encontraba yo mismo, en uno de los frentes con los bomberos, ADAE, Policía Local y Guardia Civil algo complicado: A nuestra izquierda una ferretería donde tenían un depósito de 5.000 litros de combustible y los bomberos trataban de refrescar la zona que rodeaba a la feretería pues no podían hacer otra cosa debido al fortísimo viento de la zona. A mano derecha, una gasolinera de 4 surtidores rodeada de casas (de las cuales cabe decir que no se habían evacuado aún...). Por detrás, barranco y por delante el fuego acercandose a nosotros a unos 250m.

En ese momento..el viento cambió de dirección, podreis leer en la prensa que "una mal cambio de dirección del viento hizo que el fuego se dirigiese hacia otras localidades como, por ejemplo, la de Chiguergue", no obstante, los que estabamos allí sabemos que si no hubiera cambiado el viento PODRIA haber llegado el fuego hasta la gasolinera con las consecuencias obvias que esto conlleva...

En mi zona contábamos con 4 ambulancias de SVB (A22.1, A23.1, A.25.1, A28.1), 2 Tangos (T48.1 y T22.4) y un vehículo de coordinación 4x4 (T01-TF) además de las fantásticas instalaciones de la asamblea local de Santiago del Teide (B48) (con la que estamos muy agradecidos) que utilizamos como base a partir del segundo día.

En la zona Noreste sé que se activó al ERIE de Albergue pero apenas tengo datos de la intervención de esa zona.

Si teneis alguna duda respecto el incendio, preguntad :grin: Aunque lo mejor sería que apareciese por aquí Mr. Taylor y cuente un poco de la intervenión!

PS: Lo siento por el toste de texto! ;)
 
Gracias por los piropos Miguel!! Pero soy yo que tiene que dar las gracias a todos vosotros por el labor que hicieron y el apoyo que dieron en todo momento.

En cuanto las urgencias medicas que comenta LuisRo: En la zona sur de TF atendidmos intoxicaciones por el humo, irritación ocular (dese leve a severo) y algunos cortes y esguinces que sufrieron los intervinientes.

Para nosotros lo más dificil era la evacuación de un centro de mayores con las llamas a 500m y humo tan denso que te quitaba el aire de los pulmones aún con prtector respiratorio. Esto fue una de varias evacuaciones en la zona sur que hicimos y en el albergue provisional montado por el ayuntamiento aportamos alimentos, agua, mantas y apoyo a al equipo médico del SCS que se instalo en el botiquin del polideportivo ''Pancracio Socas''. También aprovechamos un vehiculo para repartir agua y comida a todos los intervinientes.
 
Un gran desastre, esperemos que no se repita con demasiada frecuencia.



Nuestro saludo y apoyo moral a todos los canarios desde Peru.​
 
Yo solo quiero dar las gracias a todos los tinerfeños por los animos y lo bien que han tratado a la ume,por lo menos a las secciones de zaragoza,madrid y valencia que se desplazaron hasta alli,tambien añadir que hubo pequeños accidentes de soldados ume,sin mucha relevancia,pero al fin y al cabo pequeños sustos...por fin se reconoce la ume por su trabajo y dedicacion,solo un dato,20 horas de trabajo uno de los primeros dias de alguna seccion de la ume....y sobre todo gracias a la gente de tenerife por reconocer el trabajo de esta unidad y gracias por todas las muestras de agradecimiento que dieron a lo largo de la dura semana.tb el reconocimiento de demas medios pero esto es un pequeño homenaje a la ume tan criticada y a la ilusión,a las ganas y al trabajo de todos sus miembros participantes en esta gran tragedia tinerfeña....un saludo...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba