Incendios en Canarias

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por dcres, 16 Jul 2012.

  1. dcres

    dcres e-mergencista experimentado

    El Gobierno de Canarias asume la dirección de las tareas de extinción del incendio de Adeje

    Leer más:
    El Gobierno de Canarias asume la dirección de las tareas de extinción del incendio de Adeje | Diario de Avisos


    DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife
    El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, declaró la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta al municipio de Adeje, en la isla de Tenerife, tras la petición del Cabildo Insular, por lo que el Gobierno de Canarias asume la dirección de las tareas de extinción del incendio; se han pedido más medios de otras islas y se espera la llegada de la UME para ayudar a apagar el fuego en el flanco izquierdo, la zona de Barranco del Infierno.
    En estos momentos, el incendio tiene dos frentes que avanzan en forma de v. El que se dirige hacía Vilaflor está acotado, no así el que se va hacía Taucho y Barranco del Infierno, que es en estos momentos el más complicado y donde los medios están trabajando con más fuerza para que no evolucione hacia Guía de Isora, según informó el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en una rueda de prensa que está realizando en estos momentos en el Cecopin.
    El director del Cecopin, José Antonio Valbuena, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para los vecinos de la zona con vistas a las próximas horas de la noche, ya que todos los dispositivos posibles se encuentran trabajando en el lugar.
    “Lo que ha complicado este incendio es que se ha producido en una zona especialmente abrupta”, afirma Melchior, “pero esperemos que mañana por la mañana tengamos mejores noticias, que durante la noche mejore, aunque hay que recordar que mañana se esperan mayores temperaturas”, especificó.
    En cuanto a los vecinos de Taucho, La Quinta e Ifonche que han sido desalojados, si bien la mayoría son casas de segunda residencia, el Ayuntamiento de Adeje se ha hecho cargo de los ciudadanos que sí tienen esos núcleos como residencia principal.

    GALERIA DE FOTOS:
    Galería de fotos del incendio en Adeje | Diario de Avisos
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: El Gobierno de Canarias asume la dirección de las tareas de extinción del

    Un incendio forestal quema 900 hectáreas y se acerca al parque del Teide

    Las condiciones metereológicas y de orografía dificultan la tareas de extinción
    Se declara otro incendio en La Palma que lleva a la evacuación preventiva de los vecinos

    El Gobierno de Canarias pide más medios al Estado para controlar los fuegos


    El incendio forestal que se registra desde ayer en el sur de la isla de Tenerife afecta ya a unas 1.800 hectáreas de superficie y tiene dos frentes activos, aunque uno de ellos está acotado. El fuego ha obligado a desalojar de sus viviendas a 90 personas de cuatro núcleos de población: Ifonche, Taucho, La Quinta y Tijoco Alto. De la superficie afectada hasta el momento, se han quemado alrededor de 900 hectáreas. Tenerife se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor y el viento también son motivo de preocupación en el otro incendio que se ha declarado alrededor del mediodía en la isla de La Palma. Hay más de cien personas evacuadas hasta el momento, de manera preventiva. El Gobierno canario ha pedido al Estado que le proporcione medios extra para poder controlar los incendios en ambas islas.

    [​IMG]
    Mariano Zafra / El País
    Fuentes del Cabildo de Tenerife han informado de que el frente izquierdo del incendio, que es el que no está acotado, presenta un fuego intenso y se trabaja en él para evitar que llegue a los núcleos poblacionales, que fueron desalojados ayer, y a la corona forestal de la isla. Ventura Machado, director de Extinción de Incendios, ha destacado que el acceso de vehículos a esta zona se hace difícil por la orografía.


    En el frente izquierdo trabaja la Unidad Militar de Emergencias (UME), y a las tareas de extinción se habían incorporado esta mañana tres helicópteros que se sumaron a los cuatro que ya trabajaban desde ayer en el control y extinción del incendio que afecta a superficies de los municipios de Vilaflor y Adeje. Uno de estos helicópteros se ha desplazado a La Palma para participar en la extinción del fuego declarado allí al mediodía.

    El presidente del cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior ha informado de que, dado que el incendio tiene más de un foco, no parece que se originara por un descuido. Por culpa de las condiciones de viento y calor, Melchior duda de que el fuego se pueda controlar en las próximas horas.

    Humberto Gutiérrez, técnico del Cabildo, ha indicado que se están tomando todas las medidas para que el incendio no se propague hacia el este, traspase la carretera TF-21 y regrese al municipio de Vilaflor, donde se originó. Gutiérrez ha agregado que los medios de extinción del Cabildo, apoyados por tres aeronaves, han empezado a hacer cortafuegos desde esta carretera. El incendio ha alcanzado ya el pinar de Tágara. Si cruza la TF-21 por algún barranco, se prevé que muera en las coladas del Parque Nacional del Teide, aunque se calcula que, gracias a los medios movilizados, no llegue a alcanzar esta zona.

    Unas 180 personas, sin contar a los voluntarios, están participando en las tareas de extinción. Mientras tanto, cinco carreteras —TF-38 (Chío-Boca Tauce), TF-21 (desde el Parador Nacional del Teide hasta Vilaflor), TF-585 (Tijoco), TF-583 (Taucho) y TF-567 (Ifonche)— permanecen cortadas para facilitar el movimiento de los dispositivos contra incendio.

    El fuego en la isla de Tenerife se inició ayer pasadas las 13:00 horas en una zona de huertas de Vilaflor y ha obligado a desalojar a unas 90 personas de sus viviendas de los núcleos de Ifonche, La Quinta y Taucho.
    Mientras tanto, 125 personas trabajan en apagar el incendio iniciado en la zona conocida como las Moraditas, en la isla de La Palma. El Cabildo insular ha comunicado que el fuego se originó en un pinar, y después se ha desplazado a una zona de pastizal. Debido al fuerte viento y al calor, las labores de extinción están siendo particularmente arduas. Se ha procedido al desalojo del área recreativa de El Pilar y al corte de la carretera LP-301 desde la Cruz de La Pavona, en Breña Baja hasta el cruce de la misma con el LP-3, en la carretera de La Cumbre.
    Una persona con quemaduras leves ha tenido que ser trasladada al Hospital General de La Palma.


    Un incendio forestal quema 900 hectáreas y se acerca al parque del Teide | Política | EL PAÍS
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: El Gobierno de Canarias asume la dirección de las tareas de extinción del

    Las llamas obligan a evacuar varias zonas de Canarias

    Un incendio en el Mazo (La Palma) mantiene tres frentes activos

    En La Gomera los fuegos han comenzado en Alajeró y Vallehermoso



    Agencias Sta. Cruz de la Palma / San Sebastián de la Gomera4 AGO 2012 - 20:44 CET8

    [​IMG]Llamas del incendio forestal declarado esta tarde en el municipio gomero de Alajeró. / CARLOS FDEZ (EFE)



    Varios incendios azotan desde este mediodía al archipiélago canario. El que se ha originado en el municipio de Mazo, en La Palma, ha obligado al desalojo de 70 personas como medida preventiva, según ha informado el Cabildo. Los que han comenzado en los municipios de Vallehermoso y Alajeró, en La Gomera, también han obligado a vecinos de la zona a salir de sus casas.

    En La Palma, las personas desalojadas han sido reubicadas en casas de familiares y en el Centro Cultural Los Andares, en Mazo, donde Cruz Roja ha habilitado un albergue y un puesto médico avanzado en el que se ha atendido a dos personas con patologías leves.

    La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha señalado que los tres frentes del fuego aún se mantienen activos, aunque la intensidad de dos de ellos --los que se desplazan hacia el barrio de La Sabina y el municipio de Fuencaliente-- ha ido disminuyendo paulatinamente por la mejora del tiempo y por la actuación de los medios aéreos.

    González Taño ha indicado que hay más de 200 efectivos trabajando en las labores de extinción, que cuentan con el apoyo de seis helicópteros. Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado a los recursos de emergencia. El Cabildo pidió al Gobierno de Canarias que activara el nivel de gravedad 2, previsto para cuando se necesita la intervención de medios del Estado, con lo que el Ejecutivo regional ha asumido la dirección de las labores de extinción.

    En La Gomera, el incendio que comenzó en Vallehermoso ha obligado a desalojar como medida preventiva a los vecinos de Jage, La Dehesa, Apartadero y Pavón. En las últimas horas también han tenido que ser desalojados los vecinos del caserío de Imada como consecuencia de las llamas que comenzaron en Alajeró.

    La unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias se sumará esta tarde a las labores de extinción del incendio de Alajeró (La Gomera) para realizar labores de coordinación aérea, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Sobre las seis se desplazaba a la isla una unidad helitransportada del Cabildo de Tenerife, que también se ha incorporado a los recursos de extinción.

    Las llamas obligan a evacuar varias zonas de Canarias | Política | EL PAÍS
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Incendios en Canarias

    670 evacuados y 3.600 hectáreas quemadas en Canarias

    La mayor preocupación se centra en La Gomera, donde hay dos frentes sin control



    [​IMG]Un bombero ayer junto a las llamas del incendio forestal declarado en Alajeró (La Gomera). / CARLOS FDEZ (EFE)

    Los incendios forestales declarados en La Palma y La Gomera han obligado a evacuar hasta primeras horas de la tarde a 670 personas y han quemado 3.600 hectáreas. El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha dicho que en ambas islas la estrategia se ha centrado en defender los núcleos habitados y por el momento en esas áreas el fuego está "relativamente estabilizado".

    La mayor preocupación se centra en La Gomera, donde hay dos frentes sin control. Uno ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay tras rebasar la carretera de San Sebastián a Vallehermoso y el otro ha entrado en el barranco de Benchijigua. Este último frente está próximo a la carretera de Los Roques y si la rebasara, la previsión es que entre también en el parque nacional y pueda afectar a uno de los barrancos que van a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla.

    Tres hidroaviones procedentes de la Península y tres secciones más de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos de ellas de Sevilla y una de Gran Canaria, se van a incorporar a las labores de extinción de estos fuegos iniciados ayer en las dos islas canarias.

    El área afectada por el incendio de La Gomera abarca 2.600 hectáreas.... En su extinción están actuando cuatro helicópteros, tres del Gobierno de Canarias y uno del Estado, y se espera que a partir de las 17.30 se incorpore uno de los hidroaviones que vuelan desde la Península.

    Otro de los hidroaviones actuará en el incendio del municipio de Mazo, en La Palma. Aún no ha sido controlado pero las previsiones son más optimistas. La tercera aeronave, que llegará más tarde, se enviará a una u otra isla en función de las necesidades.

    En La Palma, donde se evacuó a 70 personas de sus casas, la lucha contra el fuego, que afecta a 1.000 hectáreas, evoluciona según la estrategia prevista.

    En La Palma operan un helicóptero del Gobierno de Canarias, dos del Estado y uno del Cabildo de Gran Canaria. Para esa zona la previsión meteorológica apunta a vientos racheados de 30 a 40 kilómetros hora, pero "somos relativamente optimistas", ha señalado Gutiérrez.

    670 evacuados y 3.600 hectáreas quemadas en Canarias | Política | EL PAÍS
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Incendios en Canarias

    Mejoran los incendios que afectan a España salvo el de La Gomera, que daña ya 3.633 hectáreas

    • La evolución de las llamas desaloja de sus casas a 2.500 personas
    • Afectados tres Parques Nacionales: Garajonay, Cabañeros y Doñana
    Más de seis incendios activos en todo el país.


    [​IMG]Vídeo Los incendios vistos desde el espacio




    El viento y el calor multiplican los incendios en España, dos muy activos en Galicia y La Gomera


    RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 12.08.2012 - 19:31h Más de 10 incendios se mantienen activos en toda España. Las condiciones meteorológicas han mejorado, lo que está facilitando las labores de extinción de las llamas en casi todos los frentes en las que este sábado participaron más de 700 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    La situación más crítica se vive en La Gomera (Islas Canarias), donde el fuego afecta ya a 3.633 hectáreas desde el sábado y donde no se prevé que pueda ser estabilizado en las próximas horas.
    Islas Canarias

    En La Gomera, el incendio que este viernes se reactivó está "totalmente descontrolado". Las llamas abarcan una línea de fuego importante -dese Pajaritos hacia Aure- con un frente que avanza lentamente y, aunque contenido, sigue muy activo.

    Las condiciones meteorológicas "extremas" no han facilitado las labores de extinción del fuego ya que a las altas temperaturas se ha sumado la sequedad de la vegetación, el bajo nivel de humedad y los vientos que en momentos soplan racheados, según ha manifestado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

    El presidente insular ha solicitado al Gobierno de Canarias que pida un nuevo hidroavión al Ministerio de Agricultura y que según han informado a Efe fuentes del Centro Coordinación de Emergencias y Salvamento, podría llegar esta misma noche a la isla. Se trataría del cuarto hidroavión que opera en la isla, en la que también trabajan seis helicópteros pertenecientes a varias administraciones, y que tratan de frenar el avance del fuego.

    Tanto los técnicos del Gobierno de Canarias como el presidente del Cabildo insular han considerado que las perspectivas acerca de la estabilización del fuego no son favorables.
    En La Gomera casi 2.500 personas han dormido fuera de sus casas y así continuaran hasta que se garantice plenamente la seguridad de los núcleos urbanos, según ha explicado el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Juan Santana.

    Mejoran los incendios que afectan a España salvo el de La Gomera, que daña ya 3.633 hectáreas - RTVE.es
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Incendios en Canarias

    Casi un millar de evacuados por mar en La Gomera ante el avance de las llamas

    Miles de vecinos de Valle Gran Rey se concentraron en el muelle de la localidad como medida de precaución.- Otro barco queda anclado en el puerto por si hiciera falta otro desalojo


    Pedro Murillo San Sebastián de la Gomera13 AGO 2012 - 08:07 CET25
    [​IMG]Imagen del incendio en Valle Gran Rey. / DESIREE MARTIN (AFP)



    La situación se complica cada vez más en la isla de La Gomera. Hacia las 23.30 del domingo (00.30 en la península), las autoridades recomendaron el desalojo de las viviendas situadas en las proximidades del barranco de la localidad de Valle Gran Rey, la segunda mayor localidad de la isla, y sus vecinos se dirigieron al Puerto de Vueltas, como medida preventiva ante el avance del incendio y la presencia de humo, ya que las carreteras de acceso a la localidad, que recorren las cumbres, llevan dos días cortadas por el incendio. El municipio, que en invierno tiene unos 5.000 habitantes, alcanza en esta época estival los 7.000, aunque EFE calcula que el total de desplazados hacia el muelle fue de unos 3.000. Casi un millar de vecinos han sido ya evacuados en barco a San Sebastián de La Gomera.


    De forma preventiva, los ferrys Benchijigua Express y Volcán de Taburiente, de las navieras Fred Olsen y Armas respectivamente, se han dirigido luego desde el puerto de San Sebastián, capital de la isla, hacia Valle Gran Rey, situada exactamente en el punto opuesto de la isla. En principio se decidió evacuar a personas mayores, discapacitados y a todos aquellos que quisieran irse. Hacia las 04.00 hora local, unas 629 personas embarcaron voluntariamente en el Benchijigua Express, informa Radio Aguere y el barco zarpó con dirección a San Sebastián a las 04.20. La llegada a la capital de la isla tuvo lugar una hora después.

    [​IMG]Vecinos de Valle Gran Rey suben en uno de los ferrys. / RADIO AGUERE


    Un segundo buque, el Volcán de Taburiente, se quedó de guardia en Valle Gran Rey hasta que a las 06.00 ha partido rumbo a San Sebastián de La Gomera con otros 281 evacuados. En el puerto de la capital se ha habilitado un pequeño hospital de campaña en la terminal con 20 facultativos y 10 ambulancias por si fuera necesario el traslado de algún vecino al hospital de Nuestra Señora de Guadalupe. Los vecinos que han llegado en el primer barco han comentado que la situación es "de caos". Las autoridades de la ciudad se han preparado en tiempo récord para acoger a los evacuados. El alcalde de la capital de la isla, Ángel Luis Castillo, ha ordenado habilitar el gimnasio del colegio Ruiz de Padrón, el propio colegio y la Residencia Escolar, para recibir a los vecinos de Valle Gran Rey.


    Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento han indicado que el fuego se reactivó el domingo por las rachas de viento. Además, la vegetación que hay en la zona, especialmente cañaveral y palmeras, arde con rapidez, a lo que se suma la sequedad de la vegetación debido a la escasez de lluvias.

    Con tres frentes activos, preocupa la evolución de las llamas en las zonas de Valle Gran Rey, el barrio de Las Hayas, así como en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay, donde el fuego ha calcinado un total de 300 hectáreas. Ante las malas condiciones meteorológicas -el Archipiélago permanece en alerta Naranja por altas temperaturas que han superado los 40 grados a lo largo de este domingo- las llamas permanecen sin control.

    Casi un millar de evacuados por mar en La Gomera ante el avance de las llamas | Política | EL PAÍS
     
  7. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Incendios en Canarias

    Enlace de interes con informacion actualizada y periodica:

    Gomera Noticias
     
  8. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Incendios en Canarias

    Quiero compartir unos impresionantes videos de los chicos del Grupo 43, perteneciente a la UME, haciendo unas alucinantes tomas de agua en el muelle de la Villa de Valle Gran Rey.







    Dado que he pasado varios veranos en dicha localidad y conozco lo abrupto del valle, como aficionado a la aeronautica y la simulacion aerea, no puedo mas que reconocer la pericia, el valor y la entrega de estos militares en estas espectaculares bajadas por el mismo y las tomas en la ensenada. Sin duda un bonito espectaculo si no fuera por las circunstancias.

    Si podeis os recomiendo mirar la orografia en Google Earth para que os deis cuenta de lo complicadas y espectaculares maniobras.
     
  9. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Respuesta: Incendios en Canarias

    Afortunadamente sólo he tenido ocasión de ver estos aparatos en acción un par de veces, pero son verdaderamente impresionantes. Me queda una duda: ¿Por qué no toman agua en mar más abierto, aparentemente más seguro? ¿Por el oleaje quizá?
     
  10. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Incendios en Canarias

    Para la recogida de agua, efectivamente tienen ciertas limitaciones en cuanto al oleaje.

    Respecto al lugar de toma de los videos, es ideal en cuanto a calado (profundidad) y oleaje.

    Mi comentario era por la bajada por el Valle y el viraje a la salida hacia el Sur, rumbo al muelle.

    Un saludo
     

Comparte esta página

Cargando...