Amputaciones traumáticas.

dsanpa

e-mergencista novel
Ayer (25/08/03) intervine en un acidente de tráfico en el km 36 de la A-6, Carretera de La Coruña. Una Renault Express salió por el margen derecho de la calzada chocando con el quitamiedos (o guardarrail) y quedando atrapado su conductor.

El resultado fue un jovén con amputación traumática del MII y una amputación prácticamente total del MID (según facultativos SUMMA-112 "en estado catástrófico").

Nos personamos allí dos unidades SVB de CRE, otra de una empresa privada (que presenció el accidente y con dos compañeros voluntarios) Helicóptero SUMMA-112, Bomberos CAM y dotaciones de Guardia Civil y Policía Local.

Como se puede ver allí nos presentamos mucha gente, pero sin molestarnos unos a otros, sino colaborando.

Unos cuantos nos dedicamos, entre otras cosas, a preparar hielo para el transporte de los miembros.

Finalmente fue trasladado por el Helicóptero.

Despúes de esta "breve" introducción, quiero hacer alguna pregunta ¿Cúales son las posibilidades de reimplantación en estos casos?, ¿Podría volver a caminar?.
 
Creo que a esto debería contestar un experto que se dedique a reimplantar miembros amputados. Por lo que sé, el éxito del reimplante depende del nivel de la amputación, tipo de lesiones (muy traumáticas, arrancamientos, cortes incisos....), conservación adecuada del miembro amputado y tiempo que transcurre hasta su reimplante. A veces, debido al estado crítico del herido, la operación no puede realizarse hasta pasadas muchas horas desde la amputación, lo cual disminuye bastante las probabilidades de éxito.
Recordar que la mejor forma de conservar un miembro amputado sería: envolver el miembro en compresas empapadas con solución fisiológica o Ringer, introducir el conjunto en una bolsa estéril, y ésta a su vez en un contenedor isotermo que contenga hielo mezclado con agua.(Evitar el contacto directo con el hielo).
Por cierto, ¿qué tal estaba el herido? (estado general)
 
El herido cuando mi alfa llegó se encontraba en el coche consciente y aparentemente orientado. Estaba siendo atendido por los miembros del SUMMA-112 y no pude verle muy bien. Poco a poco fué perdiendo la consciencia, pero creo que fue efecto de la medicación para sedarle y poder intubarle.

Me he enterado que el MSI también resultó afectado y que finalmente han descartado la reimplantación. Probablemente fuese el estado, no fue una amputacion limpia, sino que hubo gran desgarro.
 
Por cierto......si hay algún motero por ahí.....¿qué opina de esos quitamiedos o guardarrailes de nuestras carreteras españolas, que son tan seguras según nuestro gobierno?
 
Cuidados del miembro amputado

Este documento de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y estética es perfecto:
Reimplante de miembros superiores amputados
Reimplante de miembros inferiores amputados

Los autores pertenecen al Hospital General Yagüe de Burgos, pionero en estas intervenciones en España

e incluye imágenes aclaratorias.

Si algún día tenéis problemas para encontrar un recipiente para el hielo os doy una idea:
una caja de cartón con una bolsa de basura dentro.

El que cuentas es un ejemplo de colaboración eficiente entre instituciones.
 
Y si no se tiene la posibilidad de conseguir hielo podemos utilizar el frio químico. Si esto tampoco es posible, siempre habrá una máquina expendedora de refrescos o agua cerca, seguro.
Para mí, que he trabajado muchos veranos en salvamento en la playa siempre ha sido un alivio tener una familia "domingera" cerca, a la que he pedido prestado los cubitos, las planchas heladas e incluso la cerveza.
 
A veces no se puede reimplantar el miembro, pero se puede extraer de la parte amputada un injerto pediculado (es decir, con arteria y vena) para corregir la pérdida de sustancia que pueda tener la parte proximal.
 
ELFO dijo:
Por cierto......si hay algún motero por ahí.....¿qué opina de esos quitamiedos o guardarrailes de nuestras carreteras españolas, que son tan seguras según nuestro gobierno?

Los hay ELFO, los hay (aunque incipientes). Te comento que en la Comunidad de Madrid se acaba de aprobar una resolución para añadir progresivamente, empezando por los tramos de mayor accidentalidad, una bionda (así llaman a la banda metálica del guardarrail) suplementaria a nivel más bajo de la que ya está, para evitar que los postes hagan de guillotina.
 
amputacion de un miembro

hola buenas tardes a todos,estoy estudiando y me a surgido una duda,en las amputaciones de un miembro,con el miembro amputado que se debe de hacer?es que yo tengo puesto que se debe: -mantenerlo frió
-lavar con suero
- envolverlo con gasas húmedas
- introducirlo en bolsa hermética
- y esta a su vez en otra con hielo,o algo que este helado(bolsa de guisantes...)

entonces aquí mi pregunta si lo tienes que mantener húmedo,y lo metes en todo eso que tienes que andar vigilandolo que se mantenga húmedo o como se hace,tienes que andar cambiando las gasas,o esas mismas gasas volverlas a mojar,sorry me he hecho un lió con esto,espero que me podáis ayudar.un besote
 
gracias abueleitor,no me soluciono mucho pero mirare por hay haber si encuentro algo,porque igual que no he encontrado esta conversacion alomejor hay alguna mas,pero de todas formas gracias
 
perdona arrabal entonces no habria que volverlo a mojar ni nada no?es que me as cogido contestando jejeje,
 
perdona arrabal entonces no habria que volverlo a mojar ni nada no?es que me as cogido contestando jejeje,

Bueno perdoname que lo borre por si encontrabas la respuesta.

Pues yo en principio no lo volveria a mojar, es lo que te comentaba antes, una vez mojado y siguiendo el procedimiento, meterlo en hielo no tiene porque volver a tocarse hasta la entrega en el hospital.
 
mi obsesion era que no se secara,pero si esta metido en hielo claro no deveria,estoy estudiando ahora como que no puedo ponerme a mirarlo pero te hare caso,muchas gracias
 
Tratamiento ante una amputación traumática

De la zona de amputación:
  • Controlar la hemorragia y cubrir con apósitos estériles
  • Traslado inmediato a un centro hospitalario con servicio de cirugía plática, efectuando preaviso hospitalario
De la parte amputada:
  • Lavar con suero fisiológico y cubrir con apósitos estériles
  • Introducirla en una bolsa de plástico y colocarlo en un recipiente/bolsa con hielo.
Este es el protocolo de actuación ante una amputación traumática de un manual de Tecnicos en Emergencias Médicas, por si te es de ayuda.
 
Por cierto......si hay algún motero por ahí.....¿qué opina de esos quitamiedos o guardarrailes de nuestras carreteras españolas, que son tan seguras según nuestro gobierno?
Que decirte elfo ,que son autenticas guillotinas.Si no que le pregunte nuestro gobierno al paciente que se esta comentando en este post y eso que estaba en un coche.:-quem-:
 
Atrás
Arriba