Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

hacha dijo:
Entonces, si tenemos varias ambualancias solo con enfermeros, en un accidente de trafico multiple, el medico teleoperador, se valdria para dar informacion y cobertura digamos a 3 ambulancias a la vez ( mas o menos).
De todas maneras, el tema de las pelas es primordial, asi que me parece que seguiran tirando con los tecnicos.

Por lo que he visto en otros lugares dónde se utilizan sistemas similares, en los accidentes con múltiples víctimas el médico se desplaza al lugar de la intervención para coordinar desde allí. En todo caso, dependiendo del sistema, un enfermero no tendría que pedir autorización médica para realizar cualquier medida de SVA, puesto que si se siguen los protocolos, ésta no es necesaria. Por poner un ejemplo sencillo, en una RCP, el protocolo es claro, y la intervención médica no sería necesaria en ese momento. Puede que un rato más tarde sí, si el paciente sale o si hay que certificar, pero hasta entonces...

Respecto a lo de el coste, hay dos puntos de vista: el retirar al médico de la medicalizada y que haya un sólo en la sala (ahorro) o el añadir enfermeros a los SVB (encarecimiento). Creo que los políticos preferirían la primera opción, que es la que yo veo lógica: ¿Si las sanitarizadas (vaya nombrecito) pueden dar SVA, para que queremos una medicalizada?

Resumiendo un poco la opinión general, las ambulancias sanitarizadas son una buena opción pero siempre que se superen los obstáculos actuales:

1. La falta de experiencia de los enfermeros al terminar la carrera: esto quizás se solucione si finalmente se habilita en España la especialización de enfermería en servicios especiales, que serían Urgencias y Emergencias, según parece. En esta especialidad se debería entrenar a los enfermeros en trabajar con autonomía, que es en lo que creo que de momento fallan los master de enfermería para extrahospitalaria.

2. La necesidad de protocolos de SVA firmados por médicos para ser aplicados exclusivamente por enfermeros: en mi opinión, éstos protocolos debían de ser redactados conjuntamente por personal sanitario muy experimentado, y creo que de momento no existen como tal. SAMUR tiene sus protocolos de SVA, pero si no recuerdo mal dejan muchas cosas "a criterio médico", por lo que tampoco son exactamente lo que se necesita.

3. Una red de comunicaciones fiable y capaz de transmitir los datos del paciente (EKG, SatO2, TA, etc.) en tiempo real al médico de sala, así como la conversación entre éste y el enfermero. También sería necesario adaptar la instrumentación biomédica actual, así como los vehículos, para que pudieran realizar esta función. Esta tecnología existe, y hay muchos lugares donde ya lleva mucho tiempo en funcionamiento, para ponerla en marcha aquí hace falta lo de siempre: dinero.

Espero no haberos aburrido demasiado... :wink:
 
Hola a todos:
Respecto a la falta de formación en urgencias, no sólo pasa con enfermería, pasa con todos, nadie recien salido (un médico recién licenciado y sin MIR, y un técnico que acaba de hacer el curso) tiene experiencia. Es más, en la mayoría de comunidades los técnicos no están regulados y en ocasiones ni tienen formación en PP.AA., se les contrata para colectivos y si hay una urgencia pues ya puede rezar. Como decía un compañero en otro mensaje, con tener el BTP (B2) te contratan. Por eso la solución es la formación y regularización, no sólo para enfermería sino para todos. Se está comparando a enfermeros recién salidos de la carrera con técnicos expertos, pero también existen enfermeros con experiencia y años de trabajo en UCI, urgencias hospitalarias y extrahospitalarias que dominan el tema. Por otro lado también hay médicos nuevos (que aunque roten por urgencias en la especialidad, no tienen experiencia prehospitalaria, y también hay técnicos con cursillos de 40 horas en las que sólo da tiempo de aprender una RCP B por encima y a poner un collarín. Por eso hace falta regular los conocimientos. En enfermería en algunos sitios ya se exige tener un Master o Experto de emergencias, y si es para empleo público (061-112) lo que más cuenta es la experiencia y la formación en urgencias para el baremo. No es justo identificar a un colectivo por los recién salidos que se apuntan a instituciones como Cruz Roja para coger práctica de forma voluntaria, la imagen que se da en el foro es la de enfermeros novatos que no tienen ni idea, y en el mundillo de las urgencias los hay, pero son los menos.
Respecto a las ambulacias sanitarizadas me parecen bien, siempre que estén completadas con dos técnicos y existan protocolos. No es función del enfermero sustituir al técnico (por eso debe haber dos técnicos en las sanitarizadas) y no es función del técnico sustituir al enfermero (por eso no veo viable a un técnico cogiendo vías, porque en España ya existen profesionales que realizan esa labor, los enfermeros, y hemos tenido un desarrollo distinto al modelo paramédico americano; en su momento se vió allí necesario que los TUM realizasen técnicas, que ahora en España están ya cubiertas por los DUE, por lo que no vas a quitar atribuciones a unos para dárselas a otros y crear una especie de "ténicos-enfermeros de urgencias").
Un saludo.
 
Holas

Entonces no les llamemos ambulancias sanitarizadas.

porque si yo como Auxiliar de Enfermeria, personal sanitario reconocido y personal de enfermeria, me subo en una ambulancia..... ¿¿Ya sería una ambulancia sanitarizada??

Estoy totalmente de acuerdo en que con un curso no tienes experiencia, ayuda, claro, pero no en experiencia.Es como el carnet de conducir, a conducir se aprende conduciendo,no haciendo test de autoescuela.

Por eso en otro foro se está debatiendo la regulación de formación profesional para los técnicos.

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=974
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=971

Saludos.
 
De acuerdo en que el nombre no es el adecuado, no sólo porque personal sanitario abarca por ley más colectivos, sino porque aunque no estén reconocidos por ley, el resto de personal es a efectos prácticos también sanitario. Por eso hace falta un nombre distinto, pero no se me ocurre cual...
 
Pues si no quereis llamarlas sanitarizadas las llamaremos ambulancias con practicante o paramedicalizadas (aunque a muchas del consejo superior de colegios de enfermeria se tirarán de los pelos, puesto que maldicieron los "practicantes" a los "ATS" y nos pusieron de nombre a tod@s sin distinguir entre tios o tias enfermeras :D )
Hay que tener en cuenta que en España la primera ambulancia en que se montó un sanitario con el título de A.T.S. fué en La ambulancia de bomberos de barcelona pionera en esto de la extrahospitalaria.
Yo propongo un modelo de convivencia y tolerancia:
Servicios que necesiten un traslado no urgente ni asistido:
Unidad de traslado urgente no sanitario con 2 t.t.s. ( contando que los t.t.s. deben de estar formados i reglados a nivel estatal con un FP2, para carrera universitaria ya no llega por que en españa la mayoria de los t.t.s. no tienen estudios de grado superior)
Servicios Urgentes:
(trauma via publica etc..)
Unidad sanitarizada con un d.u.e. y uno o 2 t.t.s.
estabiliza y carga con medico por telemetria y protocolos firmados con los hospitales receptores.
(urgencias medicas en domicilio)
Unidad medicalizada medio d.u.e. y uno o 2 t.t.s.
Aqui el medico puede historiar al paciente hacer la exploración y evaluación clinica etc... El medico va genial para los dolores inespecificos en domicilio, patologia compleja que requiere un abordaje multidisciplinar, sin olvidarse que pueden acudir a los casos graves en via publica en ayuda de una sanitarizada o una de traslado urgente.
 
paquito dijo:
Servicios que necesiten un traslado no urgente ni asistido:
Unidad de traslado urgente no sanitario con 2 t.t.s. ( contando que los t.t.s. deben de estar formados i reglados a nivel estatal con un FP2, para carrera universitaria ya no llega por que en españa la mayoria de los t.t.s. no tienen estudios de grado superior)

Esa frase puede inducir a malinterpretación importante, sería importante que la expresases más a fondo.

En Galicia hay TTS Licenciados en Psicología, TTS licenciados en biología, TTS licenciados en...

Y son TTS (la vida es dura).

No menospreciemos a nadie por sus estudios, ni asentemos bases que no hay por qué dar por supuestas.

Un saludo.
 
NO MENOSPRECIO A NADIE
eso lo primero por que yo antes que DUE he sido tts y de hecho yo soy t.t.s. (tengo mi titulo homologado por mi comunidad a la espera que salga la titulación a nivel nacional.
A demás los que tienden a cojer cargos de coordinación etc escudandose en una licenciatura son otros...
Simplemente me hago eco de lo dicho en las ultimas jornadas para técnicos de SEMES en IBIZA, a las que acudí en mi doble condición de D.U.E. y T.T.S. allí plantearon esto precisamente que cuando fueron al ministerio con la comisión de expertos a pedir una homologación del titulo y las competencias del técnico en transporte sanitario se vieron en que dentro del colectivo de técnicos hay mucha disparidad en el nº de horas de formación para ser técnico, y que la mayoria de los que estan trabajando solo tienen estudios de bachillerato o elementales por eso se vieron obligados a pedir una homologación a FP-II.
Pero a nivel practico un TTS que lleva 20 años en la calle nos pega 20 vueltas a todos, por que han aprendido el oficio a base de guardias y golpes y es precisamente eso lo que tienen los TTS experimentados tienen el saber estar en la calle, el no ser presa del panico y el resolver la situación cosa que mucha gente con mas conocimientos y sin tanta experiencia pues que quieres que te diga... A veces se desbordan...
No te tomes las cosas tan a mal Mulder:D
Siento si me habeis mal interpretado
Ahi queda mi aclaración.
 
Para nada me lo he tomado mal. Pero he querido ser yo el primero en preguntar por esa frase que me sonaba mal.

Una vez explicada y sin lugar a dar a errores es mucho más fácil su comprensión y su lectura correcta.

Un abrazo.
 
yo desde mi experiencia opino q el tts deberia de estar presente tanto en unidades basicas como en medicalizadas etc ... un buen tecnico resuelve mucho en imnumerables ocasiones.
 
Estoy de acuerdo contigo, un tts que colabore es esencial para poder dar una asistencia rapida y de calidad.
Pero a la vez que el due pincha la via el tts esta purgando el gotero o cargando medicación el medico esta ventilando y valorando posibilidad de IOT
Y despues si el TTS esta inmobilizando la fractura el due quizas esta traccionando de la ìerna para alinerla o poiendo el dipositivo de inmobilización, en fin que todos colaboramos.
QUe para poner un collarin faltan 2 y para dar un SVA un minimo de 3 no?
 
Ambulancias sanitarizadas

El termino sanitarizada no lo comprendo creo que puede indicar que soporto un tratamiento sanitario, simplificando si pretendemos una mejor calidad en la asistencia exijamos a la administracion que las ambulancias de SVB incluyan en la dotacion de personal un enfermero lo cual quedaria en cuanto a personal con conductor, tecnico y enfermero no podemos justificar nosotros el no progresar en la calidad de la asistencia por motivos economicos, pues ya hay profesionales que se encargan de optimizar los recursos economicos.
Un saludo a todos
 
Buenas. Yo creo en el sistema que utilizan en el comunidad de madrid un vehiculo de intervencion rapida (VIR) con medico y enfermero y en apoyo un soporte vital basico, si el paciente no requiere vigilancia facultativa en el traslado la dotación de la ambulancia se hace cargo, con las prescripciones que el medico y el enfermero recomienden para el traslado. Y si el paciente está mal, el medico y enfermero acompañan a la dotación en el traslado es un sistema bastante bueno y fiable no se pierde calidad en la atencion, ni es necesario mover un soporte vital avazado al lugar, lastima que los vir no funcionen por las noches.
 
Ambulancias sanitarizadas

Como llamaremos a la ambulancia ni mas ni menos que como se llama cojamos su partida de nacimiento (Certificación Técnico Sanitaria) y en ella se recoge su nombre y apellido dejémonos de motes y llamemos las cosas por su nombre .
.:abrazo:.
 
Brieba, completamente de acuerdo con tigo , para que nombrar a las Ambulancies de tantas maneras solo hay los tipos que hay, pero seria mucho pedir a las administraciones que de una vez se pongan de acuerdo entra las autonomias y apliquen las normativas por el mismo rasero????
No es una Ambulancia igual en Catalunya que en Sevilla o Galicia.
Me hago cruces sobre la diferencia de normativas autonomicas que hay por ahi. :o
Un saludo :wink:
 
Saludos colegas.

Saben que en México, en estas fechas se esta realizando un proyecto de cambio en la norma oficial en donde se clasifican las ambulancias en algo similar a su sistema, esto porque en mi pais las ambulancias sólo cambiavan dependiendo el equipo y el personal que las tripulaba, por lo general las unidades de terapia intensiva son particulares y algunas son tripuladas por medicos, las unidades dependientes del gobierno o las de cruz roja carecen, por lo general, de equipo de punta.

Saludos.
 
mmm

Lo que es un hecho es que el concepto de ambulancia lejos de distorcionarse, mas bien creo que ha venido evolucionando.

Al convertirse en un concepto multidisciplinario y versatil, es muy facil ver que nuevas modificaciones de atencion especifica como las sanitarias y demas se encuantren. recordemos que de la misma manera y empujado por una fuerte necesidad fue que surgio la ambulancia aerea la cual antes estaba limitada exclusivamente al raslado en avion de cierta capacidad y viavilidad de pascientes. ahora encontramos a las ambulancias aereas mucho mas accesibles en helicopeteros creados especialmente para el rescate y el traslado de pascientes.

En conclusion, creo que veremos no solo a una tripulacion cambiante y a unidades adaptadas, sino toda una nueva gama de modaliadeas en torno a la evolucion medico prehospitalaria.
 
Creo que el punto no es aceptar o no la evolución sino que se tenga la infraestructura para lograrlo, al personal lo puedes capacitar, las unidades se compran, pero a quien le retribuye esto, a donde voy es que en México un tecnico en urgencias no sobrevive con el sueldo que posee.

Dicen y creo que tiene razón, la especialización dá mejores frutos en el trabajo, claro que nosotros no somos la exepción y como se dice por ahí "renovarse o morir" voy de acuerdo sólo espero que se tenga la infraestructura para ello.

Saludos.
 
Re: Ambulancias sanitarizadas

BRIEBA dijo:
Como llamaremos a la ambulancia ni mas ni menos que como se llama cojamos su partida de nacimiento (Certificación Técnico Sanitaria) y en ella se recoge su nombre y apellido dejémonos de motes y llamemos las cosas por su nombre .
.:abrazo:.

El problema es que ni la normativa avanza al nivel que lo hacen las ambulancias (ahí tenemos la normativa de la ambulancia con dos pirulos naranjas como únicos prioritarios), ni la equipación técnica de la ambulancia es suficiente para informar acerca del servicio que presta. Podemos tener una ambulancia equipada como SVA pero que de normal va con personal técnico, y por tanto habrá que hablar de medicalizable, y no referirnos a ella como medicalizada, uvi móvil o como se le llame. También puede darse que como en Canarias, haya ambulancias con personal de enfermería, y eso no es ni lo mismo que una Uvi móvil con médico, enfemero y técnicos, ni lo mismo que una SVB sólo con técnicos. Que el nombre no es el adecuado... pues vale, pero no se puede negar su existencia (porque existen) sólo porque no se recoja su nombre en la documentación técnica del vehículo.

Un saludo.
 
Retomando el planteamiento inicial del foro, enlazo varios artículos acerca del papel autónomo de enfermería en la emergencia prehospitalaria:

http://www.ee.enfermundi.com/servle...culo_EE&numRevista=4&idArticulo=1108403547334
http://www.ee.enfermundi.com/servle...culo_EE&numRevista=4&idArticulo=1108566084193
http://www.ee.enfermundi.com/servle...culo_EE&numRevista=6&idArticulo=1114432541166
http://www.enferurg.com/articulos/autonomoenfermeria.htm
http://metas.enfermeria21.com/cgi/verarticulo.cgi?codigo=780&tipo=resumen

Creo que este tipo de ambulancias pueden ser de gran utilidad en aquellos casos en que no se requiera una Uvi móvil, pero el paciente requiera de cuidados de enfermería especializados. Un intermedio entre las actuales SVA (médico, due y técnicos) y las SVB (técnicos), con dos técnicos (uno de ellos conductor) y un enfermero.

El problema es que son unos recursos apenas conocidos (muchas personas del mundo de la emergencia nunca han oido hablar de ellas), y siendo en este caso los enfermeros los que deberíamos difundir lo que son, y cuáles serían sus ventajas y qué lugar podrían ocupar en el actual sistema prehospitalario, apenas hacemos nada por difundirlo (a excepción de publicaciones internas en revistas y congresos, pero sin salir de la esfera enfermera, lo cual lleva a que gestores y políticos nunca hayan oido hablar de ello).
Aunque esto se salga de tema, creo que hace falta una organización que se ocupe de defender a los enfermeros de prehospitalario, que somos los grandes olvidados de nuestra profesión (colegio) y de sus asociaciones (SEEUE y SEMES).

Un saludo.
 
Atrás
Arriba