Ambulancias MEDICALIZABLES

Mulder

e-mergencista experimentado
El otro día mirando unas fotos, me fijé en una ambulancia que en su parte superior centrada llevaba rotulada la palabra "MEDICALIZABLE".
La duda me invadió, y por un momento me quedé pasmado pensando ¿qué será eso de MEDICALIZABLE?.

Según la ley española vigente, las ambulancias son asistenciales, y dentro de asistenciales UVI Móviles (con material pero sin necesidad de ir medicalizada) y Medicalizadas.

A ver si entre todos logramos explicar por qué el nombre de Medicalizable

Un abrazo.
 
Holas.

Bueno, yo por lo que tengo entendido, las ambulancias medicalizables son aquellas ambulancias asistenciales que tienen todo el material o estructura necesaria para en caso de que se suba un médico y enfermero poder trabajar como una medicalizada.

Es decir, no todas las ambulancias asistenciales llevan el el techo interior el hueco para poder poner un respirador, ni zona donde poner monitor con sus tomas etc.

No se si me estais entendiendo o me estoy liando como una persiana.

A mí me habían comentado una vez que se distinguían entre ambulancias asistenciales (técnicos), asistencial-medicalizable (técnicos y posibilidad de DUE y Médico) y medicalizada (técnicos, DUE y Médico).

Saludos
 
Osea que la medicalizables es lo mismo que la UVI Móvil, es decir, aquella que lleva todo el material para ser medicalizada pero no tiene por qué llevar el médico y DUE.
¿Es así?
 
Yo entiendo que es medicalizable aquella ambulancia en que puedes poner el respirador i el monitor-desfibrilador. Vamos que si llega el VAM o VIR pueden convertirla en UVI.
 
UVI Móvil

Pero es que de ese modo, todas las ambulancias son medicalizables, porque si un médico se sube junto con un DUE, y montan el respirador el monitor-desfibrilador, el pulsioxímetro, y los maletines de circulatorio y aérea está medicalizada... ¿no?

Otra cosa es que la ambulancia porte ya el material para medicalizar, es decir, que sea UVI Móvil (lleve respirador, monitor-desfibrilador, pulsioxímetro, maletín de circulatorio, de aérea, etc) pero que se use como asistencial básica, con dos TTS o tres.

Pero es que ese tipo de ambulancias se denominan ambulancias UVI Móviles. (Son una UVI pero no tiene por qué haber médico).

Las Medicalizadas son UVI's con médico y DUE, pero recordemos que legalmente tanto las UVI Móviles como las Medicalizadas son ASISTENCIALES.

Un saludo.
 
Estas ambulancias llevan todo el material necesario para ser UVI móvil excepto el personal médico. Esa es la diferencia con el otro tipo de ambulancias que no son medicalizables. También se pueden ver bajo la denominación de Soporte Vital Avanzado.
 
Holas.

Eso es lo que pienso yo también.

Ambulancias asistenciales- medicalizables aquellas que llevan o pueden llevar el material necesario para convertirse, en un momento dado y rápidamente, en medicalizada.

Legalmente, las medicalizadas son asistenciales porque prestan asistencia en ruta, un SVA en ruta, y las asistenciales a secas, prestan un SVB en ruta, sin llegar a ser SVA.

Entonces las medicalizables serán las que prestan SVB en ruta y pueden, mediante la insercción de más material y personal, prestar SVA.
 
Os voy a contar como creo yo que es:
-medicalizable=USVB=ambulancia (con DESA) que con medico y enfermero seria UVImovil, y que va con dos tecnicos
-medicalizada=UVImovil=USVA=UME=ambulancia con medico, enfermero y dos tecnicos

Estos dos tipos son asistenciales. No he visto yo UVImoviles en las que no vaya medico y enfermero, y que solo vayan dos tts. Entonces no es UVI, sino USVB, aunque ponga UVI.

Saludos
 
Lo malo del tema es que todas estas acepciones quedan fuera de la legalidad...
También es verdad que cada comunidad ha legislado como ha querido y no hay demasiada unidad pero en general, deberiamos distinguir entre:

ambulancia no asistencial
ambulancia de transporte individual (transporte No asisitido)
ambulancia de transporte colectivo (transporte No asisitido)
ambulancia asistencial
Soporte vital basico (medicalizable) o (ambulancia de urgencias)
Soporte vital avanzado (UVI mobil) o (medicalizada)
 
Asistenciales en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid legisló y no dejó muchas dudas al respecto... no existen las ambulancias medicalizables, sólo las ambulancias asistenciales, que cumplen determinadas características. Si además de esas características la ambulancia asistencial lleva médico y DUE (con formación certificada en emergencias) respirador y monitor-desfibrilador, entonces es Asistencial de Soporte Vital Avanzado; en caso contrario será Asistencial de Soporte Vital Básico.
 
Hola:
Creo que tenemos una ligera confusión de términos porque en cada sitio se llama de una forma. Mulder dice que una ambulancia equipada para SVA pero sin personal médico y de enfermería es una UVI MÓVIL, mientras que otros usamos esa denominación como equivalente a MEDICALIZADA, es decir con personal incluido. También es cierto que a veces esas ambulancias no van con el personal (MEDICALIZABLE) y se les sigue denominando UVI MÓVIL aunque no se les considera como tal, sino como una ambulancia asistencial (SVB). Creo es es cuestión de ponernos todos de acuerdo con denominaciones comunes. No entramos ya en si denominamos UCI Móvil, SAMU UCI (Navarra), UME, USVA, etc...
 
Estimados compañeros la ambulancias medicalizables si existen.
El real decreto 128/1996 de 29 de agosto de la consejeria de sanidad de la comunidad de madrid, nombra de este modo a als ambulancias asistenciales urgentes, que llevan todo el material de uvi excepto alguna medicación, el médico asi como la monitorizacion avanzada de enfermos.
Y no digo lo de enfermero porque este decreto dice esplicitamente que en una uvi iran conductor y ayudante, medico y un efermero si se precisara este último es decir que dos tecnicos y un medico hacen tambien una uvi
 
Muy buenas chicos visto el lio q hay yo os voy a esplicar como funcionamos en Navarra y haber si asi no entendemos:
Segun el decreto S.A.M.U de febero de 1995 (creo q es esa fecha aunque despues se ha modificado) en Navarra existen 4 tipos de ambulancias la S.A.M.U-U.C.I o medicalizada: Ambulancia con medico, enfermera y un A.T.A (tecnico) y todo el material de una U.V.I movil pero tambien con unas medidas muy concretas para el furgon de tal forma q no cualquier furgon puede ser S.A.M.U-U.C.I.
S.A.M.U o medicalizable: Ambulancia con un minimo de 2 A.T.As y con todo el material de una S.A.M.U-U.C.I son las mas frecuentes en Navarra
Ambulancia de traslado: ambulancia con un tecnico o a veces dos q realizan altas medicas y pacientes tipo a los de hemodialisis
S.A.M.U de rescate: Este tipo es unico yo creo en el españa y es igual a una S.A.M.U pero con un conpartimento para el equipo cortachapas como vereis este tipo solo lo llevan los bomberos y teneis alguna foto en la galeria.
 
Entonces medicalizable es como en mexico.. cualquier ambulancia puede ser medicalizable.. todo depende del personal que se suba a ella.

Si es un TUM intermedio o avanzado.. se sube el electro, ventilador, oximetro, etc.... solo que aqui no tenemos telemetria ni gasometros. :wink:
 
chicone dijo:
Y no digo lo de enfermero porque este decreto dice esplicitamente que en una uvi iran conductor y ayudante, medico y un efermero si se precisara este último es decir que dos tecnicos y un medico hacen tambien una uvi
Pero el real decreto del 1998 (posterior al que tu mencionas) si especifica claramente que deben ir medico y enfermero, y es de obligado cumplimiento. Por lo tanto queda claro que en un USVA=UVImovil=UME=medicalizada debe ir MEDICO Y ENFERMERO.
En cuanto a que un medico y dos tecnicos hacen una uvi, con lo anteriormente dicho queda claro que no es cierto, que se exige medico y enfermero, y uno y no dos tecnicos. Es la ley, no me lo invento.
Saludos
 
chicone, esta ley habla de tecnicos no de paramedicos.. que creo o que te confundes de pais... :D
a demás para que vamos a discutir si en cada comunidad se ha legislado con nombre diferentes, pero como citerio general, yo me reafirmo en lo que he dicho...

ambulancia no asistencial
ambulancia de transporte individual (transporte No asisitido)
ambulancia de transporte colectivo (transporte No asisitido)
ambulancia asistencial
Soporte vital basico (medicalizable) o (ambulancia de urgencias)
Soporte vital avanzado (UVI mobil) o (medicalizada)
 
La ambulancia UVI Móvil es aquella con material capaz de realizar un SVA, pero no se especifica que sea exclusivamente MEDICALIZADO.

Las UVI Móviles están rotuladas como tal, y son ambulancias cuya asistencia puede ser Avanzada siempre y cuando el personal facultativo se monte en ellas.

¿Los que vais en ambulancia UVI Móvil... tapáis ese letrero cuando hacéis un servicio sin médico y DUE?

Un Saludo.
 
Aqui la empresa privada con esas ambulacias, las usa para todo y nunca tapa el letrero, mas que otra cosa porque ocupa un lateral entero.
 
Perdonadme, no es a mala fe, pero lo que no entiendo es por que ambulancias UVI moviles hacen otro tipo de servicios que no son de UVI movil, sin medico y enfermero. Como lo teneis organizado pues? Hacen todo tipo de servicios? Y si sale uno de UVI movil van a buscar al medico y enfermero?
Saludos
 
Hola:
Sigo diciendo lo del mensaje anterior: todo depende de como lo denominamos en cada lugar. De todas formas, se que las empresas utilizan vehículos equipados como USVA pero sin personal para servicios de SVB, es decir, llevan una ambulancia de tipo UVI MÓVIL para servicios que no son de UVI MÓVIL, como ambulancia asistencial que en un momento dado se puede medicalizar. Ahora bien, lo correcto no es denominarla por el equipamiento sino por la función que realiza: no tiene sentido decir que a un accidente se ha enviado una UVI MÓVIL si no va médico (porque actuarán igual que si mando una USVB). Claro que no se va a tapar y destapar el cartelito según la ocasión. Pero queda claro que cuando nos referimos a una asistencia de una UVI MÖVIL solemos referirnos a una USVA con su personal. Para evitar esta confusión sería más correcto utilizar el término MEDICALIZABLE cuando no lleve el personal adecuado por muy equipada que esté. Si tengo un hospital con quirófanos pero sin cirujanos, no podré decir que dispongo de un servicio de cirugía.
Respecto a lo que dice Chicone, existe un RD a nivel Nacional que es el RD 619/1998 que especifica claramente que debe ir enfermero:
"Personal

a) Conductor.

b) Además, deberá contar con el siguiente personal:

1.- Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.

2.- En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado. "

Este decreto ha sido ampliado en alguna comunidad exigiendo conocimientos extra o mayor equipación, pero lo que no puede una comunidad es cambiar el decreto a peor rebajando exigencias, ya que prevalece el decreto estatal.

Por tanto una USVA=UME=UVI MÓVIL (cuando actúa como tal y no como USVB) requiere que lleve médico y enfermero como bien ha dicho Tolosa.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba