Ambulancias en Aragón

Tomado de El Periodico de Aragon de hoy:

"
La comarca del Sobrarbe se volcó para despedir al futbolista

03/09/2007

Los vecinos de Aínsa y la comarca de Sobrarbe se volcaron ayer para arropar a familiares y amigos de Ángel Arenas, el jugador de 31 años del equipo de Veteranos de Sobrarbe que falleció súbitamente el sábado tras disputar un partido amistoso en Aínsa contra el equipo de Primera Regional de la comarca. Medio millar de vecinos conmocionados acudieron ayer por la tarde al campo de fútbol para asistir a un responso que se celebró en su recuerdo, una vez que sus familiares más cercanos trasladaron el cuerpo al municipio pucelano de Laguna de Duero, donde se celebrará hoy el funeral. El alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, señaló que era una persona muy apreciada en la localidad por su carácter extrovertido. Por otra parte, el vicepresidente del Sobrarbe, Amadeo Monedero, y fuentes del Gobierno de Aragón coincidieron en señalar que la actuación de los servicios de Salud fue correcta, ya que la primera ambulancia con personal médico apenas tardó en llegar unos minutos tras producirse la llamada al 061. Cuando llegó la UVI móvil de Monzón, 45 minutos después, Arenales ya había fallecido."

En Ainsa hay una SVB y un centro de salud, que fueron los que atendiron la parada, la ambulancia y el centro de salud. La UME de Monzon tardo lo que se tarda en ir de Monzon a Ainsa. La actuacion fue correcta.
 
Nadie dice que la actuacion no fuera la correcta, el problema es la cantidad de km que tiene que recorrer la uvi en muchas zonas de Aragon, si esproblema es ya en la provincia de Zaragoza no te cuenta en Huesca y Teruel,a eso es a lo que me referia.
Un saludo.
 
Cierto es que las UVIs o UMES están muy distales de las zonas rurales , pero por eso las SVBs se equiparon con tanto material , para dar una respuesta rápida y eficaz con el personal de los centros de salud , en el caso que comentamos la SVB + el personal del centro tardaron 3minutos escasos ya que estaban todos en el centro de salud , (personal mente considero que la SVB+el centro de salud siendo los primeros actuantes es un equipo de emergencia).Pero también pienso que tendría de a ver algún recurso más en las zonas rurales.
 
Es la misma historia de siempre si a la distribución de recursos, le sumas el estado de las carreteras, el tráfico de las mismas en momentos puntuales, la fluctuación de población en lugares turisticos o en verano, ...
Es la misma historia de siempre pero tenemos Expo, pirenarium, ciudad del motor, dinopolis, ...
 
Estimados compañeros/as, soy voluntario / conductor y técnico de Cruz Roja Española, en Zaragoza, en primer lugar deciros que la privada, hace muchisimo tiempo q dejo de llamarse Ambulancia Azul, pasaron a llamarse Aragon Asistencia, y ahora en la actualidad se llama Ambú Iberica.


A si que para el compañero que preguntaba, a donde se tenia que dirigir o informar para trabajar en esto, le dire que solo tiene a dos empresas privadas, una es el 061, bueno ésta es privada entre comillas, y la otra es Ambú Iberica, en Zaragoza capital, no hay mas. Si quieres saber direcciones a las cuales te interesaria dirigirte, no tienes mas que decirmelo.

Tambien decirle al compañero que comentaba que vamos escasos de recursos, en Zaragoza, que esto no es cierto, he perdido las cuenta ya de cuantos soportes tenemos, uvis tenemos 2, y viene otra en camino, pero las 2 uvis, hace mucho tiempo ya, no es ahora. Si que es cierto, que tenemos convenio con el ayuntamiento, y todo lo que es patrocinado por él, lo cubrimos nosotros, y tambien es cierto que hacemos retenes los fines de semana empezando por el viernes tarde, y festivos.

Lo que pasa, es que es tan grande el volumen de servicios que tenemos, y cada dia mas, que por muchos soportes y uvis que podamos tener, siempre hacemos corto, es impresionante. Un saludo compis.
 
Hola a todos, despues de muuucho tiempo sin hablar; pero si leeros, me decido a escribir. Ahora mi situacion ha cambiado un poco y soy tecnico de radiodiagnostico y estoy estudiando enfermeria en pamplona. Aparte de esto he estado 5 años en el mundo de las ambulancias.
Porque digo esto..... en respuesta a mi buen amigo Gabi_ap y a los demas comentarios que se han hecho.

En primer lugar estoy de acuerdo en que sea el 061 quien lleve el tema de la expo por razones mas bien logisticas y de personal y de que no olvidemos, es una organismo dedicado a las urgencias.
Que sea una empresa en vez de una asociacion de voluntarios la que lleve la organizacio de este evento.... tambien me parece bien por algunos de los motivos que comentaba gabi. Sobre todo por los de ersonal y medios.

Ahora, en cuanto a la formacion; aqui en Pamplona me estoy sacando el titulo de ATA ya que es obligatorio para poder salir en una ambulancia; incluso para un enfermero. Ademas es un temario aprobado por el gobierno de Navarra y reglado (tambien pasa en otras comunidades) cosa que en Aragon no funciona asi.

En este punto ( a nivel de tecnicos) se igualan trabajadores y voluntarios. Es mas, igual tienen ( si la aprovechan) mas formacion los voluntarios ya que se les obliga a pasar un examen teorico/practico; a diferencia de una empresa en la que no exigen nada. En cuanto al nivel de esos cursos no voy a entrar, los habra mejores y peores ( y habra agrupaciones de voluntarios en las que el examen sea una mero tramite)

En cuanto a medicos y enfermeros, hoy en dia existen masters en urgencias y hay medicos y enfermeros muy bien preparados y hay medicos y enfermeros muy bien preparados pero que nunca han trabajado en urgencias extrahospitalarias y por motivos de guardias o economicos se montan en una ambulancia. Los resultados en estos casos suelen ser cuanto menos dispares. Yo he hecho guardias con un medico de especialidad urologo y os puedo asegurar que los protocolos de RCp y de desfibrilacion los tenia un poco olvidados. Creo que a eso se refiere Gabi; evidentemente no se puede generalizar, pero estoy seguro que todos conocemos casos y es triste que estas cosas sigan pasando. Os puedo asegurar tambien que seguro que no leen esta pagina como nosotros, la representacion que aqui hay de categoria profesional es un tanto irreal; ya que solo por el hecho de estar leyendo esto demostramos un interes por la formacion en materia extrahospitalaria, cosa que no ocurre con todos los medicos/enfermeros/tecnicos.


TTS REGLADO YA!!!! que se exigan conocimientos minimos, se pase un examen y al menos tengamos la certeza de que todos partimos de la misma base.

PD: Estoy en pamplona mas solo que cabra de isla perejil, si alguien es de por aqui..... ya sabeis Perdon por el ladrillo
 
Estimados compañeros/as, soy voluntario / conductor y técnico de Cruz Roja Española, en Zaragoza, en primer lugar deciros que la privada, hace muchisimo tiempo q dejo de llamarse Ambulancia Azul, pasaron a llamarse Aragon Asistencia, y ahora en la actualidad se llama Ambú Iberica.


A si que para el compañero que preguntaba, a donde se tenia que dirigir o informar para trabajar en esto, le dire que solo tiene a dos empresas privadas, una es el 061, bueno ésta es privada entre comillas, y la otra es Ambú Iberica, en Zaragoza capital, no hay mas. Si quieres saber direcciones a las cuales te interesaria dirigirte, no tienes mas que decirmelo.

Tambien decirle al compañero que comentaba que vamos escasos de recursos, en Zaragoza, que esto no es cierto, he perdido las cuenta ya de cuantos soportes tenemos, uvis tenemos 2, y viene otra en camino, pero las 2 uvis, hace mucho tiempo ya, no es ahora. Si que es cierto, que tenemos convenio con el ayuntamiento, y todo lo que es patrocinado por él, lo cubrimos nosotros, y tambien es cierto que hacemos retenes los fines de semana empezando por el viernes tarde, y festivos.

Lo que pasa, es que es tan grande el volumen de servicios que tenemos, y cada dia mas, que por muchos soportes y uvis que podamos tener, siempre hacemos corto, es impresionante. Un saludo compis.
En primer lugar bienvenido.
En segundo lugar fijate estas en la pagina 141 del post; es de los mas contestados de la web; por suerte o por desgracia. Con lo que quiero decir que no te tienes que quedar con comentarios sueltos, puede que lo que leas sea muy antiguo.
Y en el mundo de las ambulancias vamos a dejarnos de competir por quien corre mas , tiene mas vehiculos, mas gente, mas bases, mas €,... ; esto es un equipo y en caso necesario todos somos necesarios.
 
Última edición:
Hola de nuevo edumar,solo decirte que el 061 solo lleva parte del disposito de la Expo que solo cubre esclusivamente el recinto Expo con el personal medico para las clinicas una SVA y una SVB ., aun se esta pendientede cubrir otros servicios,como es el servicio acuatico,la atencion durante la asistencia masia de visitantes (por ejemplo por la noche en los auditorios), la asistencia sanitaria en el parque metropolitano, el cual es mas grande que el recinto Expo,la atencion sanitaria a las personalidades que asistan,la formacion de los voluntarios tanto en el tema sanitario,como en el tema social,etc.
Bien todo lo anteriormente citado a dia de hoy esta sin cerrar., faltan nueve meses para la inaguracion y me imagino que en breve se contraten.
 
Vaya, la verdad es que al no estar alli (Zaragoza), mi informacion acerca de la organizacion de este acto se me escapa.
Independientemente de esto, reitero mi opinion anterior; ningun servicio de voluntarios esta preparado para prestar una actuacion en un evento de esas proporciones y duracion.

Sin entrar en medios (que se pueden obtener pidiendo ayuda a otras bases, tanto CR como DYA) ni en la formacion, en el tema de personal tenemos el problema. Un voluntario es una persona que dedica su tiempo libre, no puede alguien estar todos los dias en un servicio. Ademas, no se tiene la misma seguridad que puedas tener con personal contratado y una empresa que se hace responsable. Desgraciadamente un voluntario por muy implicado que este, en un momento dado, si tiene problemas laborales no los va a dejar de lado para poder ir a un servicio.

Existe otra opcion, que la agrupacion de voluntarios pague a un nº determinado de voluntarios para que realicen ese servicio. Pero a mi entender, eso seria como contratar una empresa; con lo que volvemos al principio.

Un saludo.
 
Las fiestas dejan 1.100 asistencias, pero bajan las agresiones y las alcoholemias
La instalación de un tráiler-hospital de Cruz Roja en Valdespartera y un puesto médico avanzado de DYA en Interpeñas ha reducido este año los traslados sanitarios a Urgencias.


::Una veintena de heridos en peleas y cuatro agresiones por arma blanca (Edición impresa)

M. A. C. Zaragoza | La notable mejora de la infraestructura sanitaria de los principales enclaves festivos ha permitido superar con éxito el Pilar más multitudinario de los últimos años, en el que Zaragoza ha llegado a duplicar su número de habitantes. La instalación de un tráiler-hospital de Cruz Roja en el recinto ferial de Valdespartera y de un nuevo puesto médico avanzado de DYA en la carpa de Interpeñas ha reducido notablemente los traslados a Urgencias. El cívico comportamiento de vecinos y visitantes se ha traducido además en un descenso del vandalismo y de los heridos en trifulcas y agresiones.

El operativo sanitario más importante ha sido el de Cruz Roja, que ha contado con 350 voluntarios -cien de ellos, llegados desde fuera de Aragón- y cerca de una treintena de médicos y enfermeros. El despliegue se ha completado con 25 ambulancias de soporte vital básico y cuatro uvis móviles, a los que hay que sumar la mencionada antena de clasificación (hospital móvil). Durante las fiestas, Cruz Roja se ha encargado de la asistencia en la calle, con la ofrenda de flores, como acto principal; ha prestado servicio en la plaza de toros, tanto en los festejos populares como en la feria taurina; y se ha hecho cargo del recinto de Valdespartera, tanto de las carpas como de las atracciones.

"Calculo que habremos contabilizado unas 700 actuaciones, unas 150 más que el año pasado", señalaba ayer el coordinador de Cruz Roja, Juan Luis Laborda. "Pero durante estas fiestas -puntualizaba-, ha habido muchísima más gente". De la masificación de algunos actos y espectáculos da testimonio la tipología de las asistencias: 92 contusiones; 20 esguinces o luxaciones; 11 cuadros de convulsiones; 9 pérdidas de conocimiento por masificación; 36 lipotimias, 11 paradas respiratorias y hasta 5 crisis cardiacas.

Uno de los puntos de concentración de público más importantes ha sido la carpa de Interpeñas, por la que han pasado estos días un total de 250.000 personas. La DYA se ha encargado de la asistencia sanitaria en este escenario, con un dispositivo de dos médicos, dos enfermeros y doce socorristas cada día. La media de intervenciones ha sido de 42 por noche, y también han destacado las torceduras y esguinces.

"Se ha notado que había más público que en otras ocasiones, sobre todo cuando se liberaba la entrada para la discomóvil", indicaba ayer el coordinador del operativo, José Castillo. "A diferencia de otros año -continuaba-, no hemos tenido que lamentar ninguna agresión grave". En cuanto a los traslados hospitalarios, se han reducido a diez, ya que la presencia de médicos -por primera vez- en el puesto avanzado ha permitido dar un mejor servicio in situ. La DYA también ha prestado servicio durante las fiestas en la Feria de Zaragoza, donde "todo ha estado bastante tranquilo".

El responsable de Cruz Roja valoraba de forma positiva el descenso de las intoxicaciones etílicas. "Nosotros hemos atendido 104, pero ninguna especialmente grave o de coma etílico", explicaba Laborda. En el mismo sentido, el coordinador de DYA recordaba que se han atendido "unos 90 casos, pero todos leves". De hecho, el único grave se produjo la última noche.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, el Hospital Miguel Servet ha atendido estos días 27 alcoholemias -del Clínico no hay cifras oficiales, pero suelen ser similares-, mientras que en el Provincial se han contabilizado 12 casos.
 
Ademas lei un dia que una ambulancia de CR habia tenido una colisión estos pilares en la confluencia de c/ Anselmo Clave con Avda.Goya. ¿Alguien sabe algo más?
 
Asi es Vitxu, estos Pilares hemos tenido dos accidentes con las ambulancias y en el que indicas tu yo iba dentro, hubo otro mas tambien por la avenida Goya, pero gracias a dios estamos todos bastante bien.
 
Una puntualización, creo recordar que la cobertura de las atracciones de valdesparterra era realizado por los bomberos, que alguién me corrija si me equivoco
 
Efectivamente, lo que son las ferias la cubria los bomberos con una uvi y nosotros el recinto de valdespartera, aunque si tenian algun traslado los bomberos llamaban a cr para trasladar, me imagino que por cercania y si podiamos lo haciamos y sino pues 061
 
Conductor ambulancia en Zaragoza

Hola buenas, me gustaria saber que requisitos piden para poder trabajar como conductor de ambulancia en Zaragoza.

Por los carnets no hay problema tengo todos y llevo años en Cruz Roja pero lo que no tengo es el curso de TEM, sabeis si es obligatorio o te lo proporcionan una vez entres a trabajar

Gracias

:mrgreen:

/movido por m0fly/
 
Hola, no es necesario tener cursos ni nada, en Aragón no es requisito imprescindible aunque me imagino que valoraran experiencia y si has estado en Cruz Roja sera mas que suficiente, pero visita www.ambuiberica.es porque hablan de un proceso que ha empezado en Aragon para regularizar a lo cutre esta profesión. Suerte y echa el curriculum aunque si conoces a alguien la cosa ira mas rápida.
 
Me acabo de enterar de ese proceso de convalidación, he llegado tarde pero he visto una nota al pie con una convalidación maxima de 50 personas, teniendo en cuenta que solo en zaragoza capital, trabajan mas de esos 50, me parece escaso. Y otra cuestión, los voluntarios como van a poder convalidarlo? en fin me aprece una medida para callar bocas hecha a prisa y corriendo, aunque el primer paso siempre es el mas dificil de dar
 
Me acabo de enterar de ese proceso de convalidación, he llegado tarde pero he visto una nota al pie con una convalidación maxima de 50 personas, teniendo en cuenta que solo en zaragoza capital, trabajan mas de esos 50, me parece escaso. Y otra cuestión, los voluntarios como van a poder convalidarlo? en fin me aprece una medida para callar bocas hecha a prisa y corriendo, aunque el primer paso siempre es el mas dificil de dar
Este tema lo tratamos generalmente aqui Javi http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=347484&highlight=convalidacion+tecnico#post347484 Un besito
 
Atrás
Arriba