Ambulancias en Aragón

Tolosa

e-mergencista experimentado
Respecto al tema de la construccion de un CECOPAL en Zaragoza, queria aclararos alguna cosilla.

Lo que van a construir en la Avda. de Navarra es un nuevo Centro Coordinador del 061, nada mas. No se si habeis estado en el actual, pero es un poco pequeño, para la cantidad de gente que trabaja alli. En el no solo se coordinan emergencias, sino tambien urgencias domiciliarias, traslados secundarios, ... Su existencia es necesaria.

El 112 autonomico no va a desaparecer, al contrario, su existencia es imprescindible. La cuestion es que la mayoria de las llamadas que recibe son de Zaragoza capital, y en Zaragoza capital las competencias de emergencias las tiene el ayuntamiento, y asi las va a asumir (supongo).

Simplemente cada uno va a asumir su parcela de responsabilidad, y el 112 autonomico solucionara las emergencias autonomicas, y el "112" municipal (no se si asumira ese numero, imagino que si) solucionara las emergencias en el termino municipal de Zaragoza.
A mi me parece bien, la gente de Teruel, Huesca, o cualquier pueblo no tiene por que pagar que el 112 este saturado de llamadas de Zaragoza capital.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Críticas al acuerdo entre Aragón y Valencia para el uso de las ambulancias
.

Los médicos del Maestrazgo turolense denuncian que la UVI móvil de Villafranca del Cid (Castellón), la más cercana, no está operativa por la noche, y piden una solución.





Mª ÁNGELES MORENO. Teruel | Cinco meses después del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana para que los vehículos sanitarios de ambas Comunidades sean utilizados por la población de las comarcas limítrofes según la proximidad y no las fronteras territoriales, han surgido algunas quejas.

El coordinador del centro de salud de Cantavieja y alcalde de esta cabecera comarcal, Miguel Ángel Serrano, criticó esta semana que la UVI móvil de Villafranca del Cid (Castellón), a sólo 10 kilómetros de La Iglesuela del Cid y a 21 de Cantavieja, y por la que los alcaldes y vecinos de la zona habían luchado con el fin de mejorar la atención a las emergencias en el Maestrazgo turolense, sólo está operativa desde las 08.00 hasta las 22.00.

Según Serrano, el hecho de que la ambulancia medicalizada de Villafranca del Cid no esté activada en toda la noche, "es algo ilógico y absurdo, porque las urgencias no tienen horario". El médico agregó que "en estas circunstancias, el convenio no es tan beneficioso como parecía, puesto que ellos utilizan nuestro helicóptero de emergencias del 112".

La misma fuente explicó que la única ambulancia medicalizada en el área del Maestrazgo castellonense que trabaja las 24 horas del día es la que tiene su base en la localidad de San Mateo (Castellón), "pero si ha de venir ese vehículo a la provincia turolense, es mejor llamar a la UVI móvil de Teruel capital, porque está más cerca y llegará antes".

Existe otra ambulancia más próxima en la zona del Maestrazgo, que es la de la ciudad de Morella (Castellón), pero se trata de una SVB (Soporte Vital Básico), que no lleva médico ni enfermeros, "y para eso ya tenemos la del centro de salud de Cantavieja, que reúne las mismas condiciones", continuó Serrano.
Apoyo al personal de Castellón

El coordinador del centro de salud comarcal de Cantavieja propuso, como solución, que ambos gobiernos autonómicos, el aragonés y el valenciano, pongan en marcha las medidas necesarias para que la UVI móvil de Villafranca del Cid cuente con personal sanitario durante todo el día. "Nosotros mismos podríamos apoyar y reforzar a los compañeros de Villafranca y así conseguir una cobertura las 24 horas del día", subrayó Miguel Ángel Serrano.

En general, el coordinador del centro de salud de Cantavieja considera que el acuerdo "es positivo", pero en cuanto a las limitaciones que presenta la UVI móvil de la localidad castellonense dijo que "a veces nos quejamos de lo nuestro y resulta que en otros sitios están todavía peor". El facultativo recordó que durante la negociación del convenio ya recalcó "que ese asunto debería resolverse antes de la firma".

Cantavieja dista de Teruel alrededor de 92 kilómetros y La Iglesuela del Cid unos 104. La carretera tiene cinco puertos de montaña -Cabigordo, Sollavientos, Villarroya, Cuarto Pelado y Cantavieja-, lo que da idea de la complejidad orográfica y, por tanto, de las deficiencias en materia de comunicaciones que sufre la población.

El peor suceso

Hace unos cuatro años, todas las circunstancias coincidieron para que en La Iglesuela del Cid la población viviera momentos de tensión y decidiera, a partir de entonces, reclamar la utilización de la UVI móvil de Villafranca del Cid en caso de emergencia. Todo ocurrió cuando, por motivos intranscendentes, se produjo durante la madrugada una reyerta entre jóvenes que se encontraban en la localidad disfrutando de las Fiestas. Uno de ellos sufrió varias puñaladas y se hizo necesario su traslado a un centro hospitalario. Al no haber luz natural suficiente, el helicóptero del servicio de emergencias 112 de la DGA no pudo volar, mientras que la UVI móvil de Teruel tenía ante sí un centenar de kilómetros que no se recorren antes de una hora y media. Finalmente, el herido fue estabilizado en la consulta del médico local y montado en la ambulancia SVB, que partió hacia Teruel encontrándose en el camino con la UVI móvil de la capital. Tras el traslado del joven de un vehículo sanitario a otro en plena carretera, llegó al hospital y salvó la vida.

El médico titular de La Iglesuela del Cid, Miguel Ángel Moreno, que atendió a aquel herido, afirmó que "el joven estuvo a punto de desangrarse y, como en cualquier otra situación crítica, en aquellos momentos todos lo pasamos fatal. Es necesario contar con medios de emergencias en condiciones".

Para el médico de La Iglesuela del Cid, el convenio sanitario firmado entre las dos Comunidades autónomas es "bueno" y, sobre todo, "produce mucha tranquilidad saber que a 10 kilómetros hay una ambulancia medicalizada". El facultativo explicó que, no obstante, desde que entró en vigor el acuerdo, aún no ha habido ocasión de recurrir a las UVI móviles de la provincia de Castellón, "porque no hemos tenido problemas serios".
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Las cosas cada vez van quedando mas claras.....

Zaragoza 2008.

Tres centros sanitarios atenderán a 140 personas al día en la Expo

En el recinto habrá un dispositivo central para emergencias y dos puestos médicos.La Consejería de Salud se hará cargo de la asistencia con personal del 061.

19/05/2007 MARÍA EUGENIA CARREY

Foto:JOSEP GARCÍA

Alrededor de 148 personas al día precisarán asistencia sanitaria en el recinto de la Expo. El 94% podrá ser atendido in situ en los tres centros médicos previstos en el recinto y solo se prevé que necesiten traslado a hospitales ocho visitantes en cada jornada. Estas son las previsiones que manejan los organizadores del evento y la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, que ayer firmaron un convenio marco por el que la DGA asume la asistencia sanitaria urgente dentro del recinto, además de los necesarios controles de salud pública y la cobertura en materia de consumo.
Estas cifras surgen de los análisis realizados por el departamento en eventos similares como el Fórum de Barcelona o la Expo de Sevilla, en los que se desprende que solo el 0,2% de los visitantes necesita cobertura sanitaria. Para asegurarla, el recinto de la muestra internacional contará con tres centros asistenciales, cuya ubicación no está decidida todavía. Allí se atenderán las patologías, previsiblemente leves, que podrán surgir en el recinto, como torceduras, insolaciones o pequeñas heridas.

CUIDADOS INTENSIVOS Uno de ellos tendrá la calificación de Centro Médico Principal (CMP) y contará con 120 metros cuadrados en los que se habilitarán dos boxes de consulta médica, exploración y curas; y dos de cuidados intensivos con equipamiento electromédico para estabilización, monitorización y respiración asistida de soporte vital avanzado. También albergará una sala de espera y una zona para el personal sanitario de servicio.
Los otros dos centros, denominados Puntos de Atención Médica (PAM), tendrán una superficie mínima de 50 metros cuadrados cada uno. En cada uno de ellos habrá un box para consultas médicas y un aseo. Estos dispositivos asistenciales permanecerán abiertos durante todo el horario de apertura al público de la Expo y serán atendidos por dos médicos, cuatro enfermeros y tres auxiliares de enfermería. Además, un enfermero teleoperador gestionará las llamadas de alerta desde el Centro Coordinador de Operaciones de la Expo. Durante la madrugada, un médico y un enfermero de guardia atenderán las incidencias.
Estos sanitarios serán personal del 061 con acreditada experiencia en la asistencia de emergencias, a los que además se les impartirá un programa de formación para atender al tipo de usuarios esperado. También se propondrá la formación en técnicas de soporte vital básico a gran parte del equipo de voluntarios y trabajadores de la Expo.
El 061 aportará también una uvimóvil, que estará presente durante todo el día y una ambulancia convencional en el horario de apertura al público. Para realizar traslados dentro del recinto, Expoagua facilitará tres vehículos eléctricos de cuatro plazas con capacidad para trasladar a pacientes en camilla.


Noticia: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=322382
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Interesante planificación pero veo algun lapsus, por ejemplo , la colocación de DEA/DESA en puntos estrategicos, el ayuntamiento de Zaragoza segun he leido en el Heraldo de hoy va a implantar DEA/DESA en las piscinas de las periferias.
Y otra duda ya que bomberos parque 1 se encargaria de las hipoteticas actuaciones en la zona porque no se ampara en esta información el apoyo de bomberos con alguna UVI.
 

profe 1

e-mergencista experimentado
Aun quedan muchas lagunas sobre este operativo,con el equipo de 0.61 no hay ni para empezar, que pasara cuando esten los anfiteatros a revosar con actuaciones,la parte del parque metropolitano mas de 120 hectareas de terreno y por su puesto el tema acuatico, ademas del aumento de poblacion en Zaragoza durante esos tres meses,pienso que tendran que seguir conveniando con diferentes organizaciones o entidades.
Saludos
 

profe 1

e-mergencista experimentado
Hola mañana, a las 13.00 en la sede central de Ibercaja y con la presencia del presidente nacional de Cruz Roja, se presentan los nuevos vehiculos comprados por Cruz Roja en Aragon, a traves de la donacion de la obra social de Ibercaja, en total son 18 vehiculos que iran a cubrir servicios en las tres provincias Aragonesas, 5 ambulancias para Zaragoza tres de ellas ya estaban operativas, 2 pàra Huesca y otras dos para Teruel, el resto son vehiculos para el tranporte adaptado, junto a un microbus y un todoterreno para teruel.
Ya colgaremos fotos.
Un saludo
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Efectivamente CR Teruel presentara 2 ambulancias, un microbus y un todoterreno, ademas han sido donados tambien al menos dos transportes adaptados (uno con sede en Andorra y otro en Alcañiz).
Mañana presentación oficial.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Perdon se me ha pasado decir que tal vez al acto solo se presente una ambulancia, queria decir que son 2 ambulancias la A.02-TE y la A.03-TE.
Probablemente solo pueda bajar la 03 pero como son iguales no pasa nada, ademas son iguales a las que presentara Zaragoza y Huesca.
 

m0fly

e-mergencista experimentado
Ha ido genial la presentacion y nos lo hemos pasado muy bien :grin: Lo mejor era la gente mirandonos diciendo que habra pasado??? Imaginaros tantas ambulancias con voluntarios de uniforme, todos los compis, de Huesca, Teruel y Zaragoza :mrgreen: Mañana prometo poneros algunas fotillos
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Algunos voluntarios tambien estaban sin uniforme. Por cierto te has pirado sin esperar a una charrada. Un saludo.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
SANIDAD-ARAGÓN
Intensivistas alertan de las carencias de Aragón en reanimación cardiopulmonar
La Sociedad de estos especialistas prepara un informe. Sus primeras conclusiones revelan que no se les ha explicado el plan de catástrofes para la Expo y que falta formación.

::Los técnicos de ambulancia denuncian la falta de medios desde 2005 (Edición impresa)
Fotógrafo: HERALDO
Un plan de RCP es vital en caso de una urgencia



L. COTERA. Zaragoza | La Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias está preparando un informe sobre el estado de la formación que reciben profesionales y agentes sociales sobre reanimación cardiopulmonar (RCP). En el mismo, también se están recogiendo datos sobre cómo funcionan los sistemas para hacer frente a las paradas de este tipo tanto en los hospitales de la Comunidad como por parte del 061 y en zonas no sanitarias, como colegios, piscinas o la propia Expo.

El presidente de la Sociedad, Francisco Javier Munárriz, explica que los resultados que están encontrando no pueden ser más desalentadores, y que Aragón está "a años luz" de Comunidades como Cataluña. "En definitiva, se está actuando y se están salvando vidas, pero por el sobreesfuerzo de los profesionales", asegura.

Una de las denuncias de este estudio es que el Gobierno de Aragón carece de material para formar a los profesionales. "La Comunidad no cuenta con una estructura de formación en RCP. Algunos servicios, como el de anestesia del Hospital Clínico Universitario, el 061 o Cuidados Intensivos poseen material y dan cursos ocasionalmente, pero el material y los profesionales acreditados son insuficientes para realizar una correcta formación de los sanitarios", concreta. Cursos en Santander
Otra crítica es que casi todos los profesionales aragoneses se tienen que ir a otras Comunidades para recibir el curso de acreditación. "Entre los sanitarios conocemos está opción, que se imparte en el Hospital de Valdecilla de Santander", dicen en la Sociedad.

Por otra parte, insisten en que no existe plan de RCP en lugares fundamentales donde se concentra gente, como colegios, centros comerciales, plazas públicas...

Aunque la Guardia Civil recibe formación de primeros auxilios durante su preparación, posteriormente no está garantizado que exista un curso de reciclaje. Los especialistas que se dedican a la RCP aseguran que hay que cambiar estas dinámicas, ya que los agentes de seguridad son casi siempre los primeros que acuden al lugar del siniestro.
Sin información de la Expo
Y por si esto no fuera suficiente, hay otro aspecto que preocupa a los especialistas. La DGA y Expoagua anunciaron que se ha pensado en las asistencias durante la muestra, y que habrá, entre otras cosas, un centro médico de 120 metros cuadrados en el recinto con dos boxes de consulta y curas; otros dos, de cuidados intensivos y una zona para el personal.

Los otros puntos de asistencia, junto a la torre del agua y la entrada de Ranillas, contarán con una sala de espera y un box. Por su parte, el 061 aportará una UVI móvil (24 horas al día) y una ambulancia convencional. Francisco Javier Munárriz insiste en que "aún no se ha informado a los sanitarios sobre el Plan de Catástrofes para la Expo, ni sobre el global de Aragón".

El estudio analiza también el estado de estas actuaciones a nivel intrahospitalario. "Debería existir, como en otros hospitales del tipo del Valle de Hebrón de Barcelona, un equipo de especialistas con busca dentro del centro que se encargara de acudir a los avisos", dice. Y otras dudas se ciernen sobre los desfibriladores automáticos que se han puesto en lugares públicos. "Un tipo de asistencia -destacan desde la Sociedad-, en el que Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Santander, Asturias o Valencia nos llevan años de ventaja".
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
Mucha Torre del Agua , mucho pabellon puente,.... y mientras muchos servicios publicos que trabajan por el bienestar del ciudadano en precario o infravalorados o hiperexplotados o de todo un poco.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Portada > Aragón
26/07/2007 | Reforma del hospital

Finaliza la segunda fase de las obras del Servicio de Urgencias del Miguel Servet

26/07/2007 EFE
La segunda fase de las obras que se estaban llevando a cabo en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han finalizado ya, lo que va a permitir la apertura de todas sus instalaciones y del nuevo acceso para pacientes.
Asimismo, entra en funcionamiento la helisuperficie del hospital y una nueva zona de Radiología, con más de 1.500 metros cuadrados para atender a pacientes de urgencias y citas programadas, informó hoy el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.
Todos estos nuevos servicios que se abrirán en los próximos días serán presentados hoy a los medios de comunicación en un acto al que asistirá la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, y la gerente del Sector Zaragoza II, Ana María Sesé.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
SANIDAD-ARAGÓN
Las nuevas Urgencias del Servet abren al completo el lunes
Las instalaciones, junto a la rampa de Traumatología, cuentan con 4.500 metros cuadrados, tres veces más que las antiguas. También se inauguran un servicio de Radiodiagnóstico digital y un helipuerto.
Fotógrafo: ÁLVARO CALVO



C. F. B. Zaragoza | Tras varios meses en obras y unos pocos de retraso, las nuevas Urgencias del Hospital Servet por fin son una realidad. Las nuevas dependencias, con 4.500 metros cuadrados, abrirán al completo el próximo lunes (desde octubre funcionan algunas salas). Además, ese mismo día, entrará en funcionamiento un helipuerto ubicado en el edificio Industrial y una nueva zona de Radiología digital. En total, en esta zona se han invertido 6 millones de euros, aunque desde 2002 la Consejería de Sanidad ha destinado más de 137 en mejoras para este centro sanitario. Así, solo queda por terminar el edificio de consultas externas, cuya inauguración está prevista para finales de año.

Médicos, enfermeras y responsables sanitarios acompañaron a la consejera de Salud, Luisa María Noeno, durante su visita a las nuevas dependencias, que según aseguró forman parte de un proyecto de mejora en la asistencia sanitaria en Aragón "sin precendentes". "Estas obras van a tener una repercusión en la mejora de la calidad asistencial y en el trabajo de los profesionales", señaló la consejera Noeno.

El nuevo servicio de Urgencias, por el que pasan al año más de 200.000 personas, dispone de 60 puestos de observación, distribuidos en tres salas. Un espacio que se triplica respecto a las viejas instalaciones. Además, dispone de espacios para 4 puntos de atención continuada y 23 boxes de exploración y asistencia, 9 para atención general, uno para Otorrino, otro para Oftalmología, 2 para aislamiento y otros tantos de presión negativa (para enfermedades contagiosas). A estos hay que sumar 4 para Traumatología y 4, para asistencia vital.

Pero también en esta misma planta se situará la nueva zona de Radiodiagnóstico, que cuenta con una superficie de 1.520 metros cuadrados y se han invertido 3,6 millones. Están dotadas de las más modernas tecnologías, de resonancia magnética, un escáner helicoidal, un telemando, dos ecógrafos y cuatro salas de Rayos X. Entre las mejoras de este servicio, destaca la implantación de la Radiología digital, que permite que las peticiones se hagan y se reciban por ordenador. Unas inversiones en infraestructuras, que la consejera aseguró estaban acompañadas también por un aumento de personal (de 164 a 254 trabajadores).

Fue la gerente del sector II, Ana Sesé, la que elogió el trabajo realizado en estas instalaciones y en la helisuperficie, que "la consejera consiguió encajar en el tejado del edificio industrial", señaló. La gerente destacó la importancia de este proyecto, que supondrá ofrecer una atención de más calidad al paciente. No obstante, admitió que es consciente de los problemas que se pueden generar en algún momento puntual: "Como en todos los servicios, habrá un pico de demanda estacional. Ningunas instalaciones se dimensionan para picos, sino para la atención media", reconoció.

De hecho, el Hospital Miguel Servet es el centro sanitario aragonés que más emergencias recibe cada año. Entre marzo de 2004 y abril de 2005, la media de atenciones diarias en este servicio fue de 555 pacientes (en el Clínico Universitario fueron 302, y en el Royo Villanova, 143).
 

BULTACO

e-mergencista novel
Pues yo conociendo, a DYA, Cruz roja y en menor medida a bomberos, me parece bien que lo lleve el 061.

Ahora lo fundamento: Las ONG se ha demostrado sobradamente que no tienen la misma capacidad que las empresas públicas para estos eventos,tan grandes y a tan largo tiempo.
Si que es verdad que por ejemplo cruz roja tiene muy buenos medios a nivel estructural hospitales de campaña y demás vehiculos, pero la calidad de la formación del personal es peor y en eventos que se necesita tanta gente durante tanto tiempo siempre se acaban haciendo apaños para levarlo a cabo, ya que cada vez hay menos voluntarios.
Bomberos por otra parte no tiene tanto personal, no pueden sacar 3 médicos diarios y 4 enfermeros diarios, sinó dejarian descubierto el resto de servicios, además ellos ya tendrán su puesto alli como bomberos que es lo que son.
Por otra parte al gobierno de aragón ya le viene bien tener a su propia gente alli como promoción.
Bomberos Zaragoza forma parte de la dirección del Plan de Emergencias Municipal, dispone de 1 Puesto Sanitario Avanzado, 2 Puestos Médicos Avanzados, 1 Puesto de Descontaminación Química (NBQ) Pesado, 1 Puesto de Descontaminación Química (NBQ) ligero, 3 ambulancias UVI (una 4x4) y un VAM 4x4. 1 Médico Jefe, 6 Médicos, 6 ATS/DUE, 36 Bomberos especialistas en ambulancia y una logística apoyada por 500 bomberos.
Que luego no participe, es otra cosa.

Un saludo.
 

profe 1

e-mergencista experimentado
llegaron los servicios de emergencia procedentes de Monzón, 45 minutos después del ataque, cuando Arenales ya había fallecido, al parecer, y a la espera de la autopsia, por un episodio de "muerte súbita".
iMPRESIONANTE esto no tiene pintas de cambiar es una pena que sigamos igual,
 
Arriba