He realizado un curso recientemente de socorrista acuático en el cual me explicaban 6 grados de ahogamientos, con unos signos y sintomas.
Nos explicaron que se evaluaba al ahogado según si tenia tos, poca o mucha espuma en la boca y si tenía o no pulso radial. El miedo que tengo es reconocer cada grado, por la tos, espuma y pulso radial. Agradecería si alguien puede facilitar alguna recomendación, protocolo o fotografías que me ayuden a disipar mis dudas.
Nos hablarón de la oxigenoterapia portátil, de aplicar oxigeno según el grado de ahogamiento y de máscaras nasales y faciales. No profundizaron en protocolos y componentes de la oxigenoterapia portatil. Tampoco nos explicaron como funciona paso a paso. La verdad que nos hicieron mucho hincapie en las responsabilidades jurídicas de un socorristas, tengo miedo de encontrarme en una situación real y no tener los conocimientos básicos.
Por último nos hablaron de la desfibrilación semiautomática. Fue tambien de una manera muy superficial. No nos comentaron protocolos, componentes,....
Hola Tecnico en Salvamento Acuatico;
Según leo, eres de Málaga, no??.Me gustaría que me concretaras,por privado o por público,donde realizaste el curso,en que institución y de cuantas horas y sobre todo si lo realizaste en piscina, playas o ambas.
Te lo pregunto por que teniendo en conocimiento que en Málaga hay muchos cursos de salvamento acuatico,pasando desde un curso básico de socorrismo acuatico de 60-80horas a uno de Tecnico de la junta de Andalucía de 300 horas o más aprox.Con lo cual sería bueno que especificases esto para saber como ayudarte.
En principio me ha extrañado las abundantes carencias en formación en tu curso,segun nos cuentas.Normalmente, a cualquier curso de socorrismo acuatico,le precede uno de primeros auxilios bastante completo, donde te habrían aclarado tus dudas.
*El uso del DESA (Desfibrilación Semiautomatica Externa),esta a la orden del día,y sería conveniente te entrenaras en ello.
*Sobre la aplicación de oxigeno, como te dije antes, suele darse en primeros auxilios y anterior a cualquier curso de socorrismo acuatico.
*Sobre protocolos de actuación,

se supone que te los han debido de enseñar durante el curso,de ahí mi extrañeza.
En fin, si me pudieses aclarar estas cosas sabría como echarte una mano.
Un salu2