Actuación ante ahogamiento

Desde mi punto de vista, como socorristas, conocer los diversos tipos de ahogamiento desde un punto de vista teórico......no sirve para nada. Además, los cursos de socorrismo ya son bastante escasos en tiempo, como para "perder tiempo" enseñando estos patrones, que al socorrista como tal tampoco le sirven.

Mi consejo, si vas a trabajar como socorrista, apréndete bien los patrones de comportamiento, es decir como detectar si una persona se ahoga (distress, víctima activa, o pasiva), y como hacer una vigilancia efectiva. Y cuando puedas practica el protocolo de RCP básica con tus compañeros. Como socorristas básicos, debemos saber rescatar a las vícitimas, y aplicar medidas de primeros auxilios, pero medidas terapeúticas dependiendo del tipo de ahogamiento ya es función facultativa.

No sé que pensaréis vosotros compañeros, aquí hay gente mucho más experimentada que yo, desde mi punto de vista, las medidas con oxigenoterapia, el socorrista no debe aplicarlas, a no ser que el paciente esté en parada, evidentemente.

1 abrazo
 
No sé que pensaréis vosotros compañeros, aquí hay gente mucho más experimentada que yo, desde mi punto de vista, las medidas con oxigenoterapia, el socorrista no debe aplicarlas, a no ser que el paciente esté en parada, evidentemente.
1 abrazo

Hola Touers;;)

Si bien es cierto que la oxigenoterapia es un medicamento más y como tal se pre-supone que debe ser indicado por un facultativo,nos encontramos ante la típica disyuntiva de estos casos.
Personalmente,como due de emergencias, no solo veo logico la aplicación de oxigenoterapia en ahogados por parte del socorrista sino que lo veo esencial en el buen hacer de estos profesionales.
Creo firmemente que el socorrista acuatico DEBE Y TIENE que aplicar oxigeno a estos pacientes,de lo contrario...apaga y vamonos...;)
Sobre lo que dices de que debería estar en parada para la aplicación de oxigeno,rotundamente NO.Hay más casos EVIDENTES en los cuales,el oxigeno,esta INDICADO.Sin ir más lejos, el numero de ventilaciones por minuto de dicho paciente, aúnque está vivo,aunque ventila,pero no las veces que debiera,esta indicado el oxigeno e incluso el ambú como primera medida para evitar que llege a parada respiratoria con la consiguiente parada cardio-respiratoria.

Un salu2;)
 
He realizado un curso recientemente de socorrista acuático en el cual me explicaban 6 grados de ahogamientos, con unos signos y sintomas.

Nos explicaron que se evaluaba al ahogado según si tenia tos, poca o mucha espuma en la boca y si tenía o no pulso radial. El miedo que tengo es reconocer cada grado, por la tos, espuma y pulso radial. Agradecería si alguien puede facilitar alguna recomendación, protocolo o fotografías que me ayuden a disipar mis dudas.

Nos hablarón de la oxigenoterapia portátil, de aplicar oxigeno según el grado de ahogamiento y de máscaras nasales y faciales. No profundizaron en protocolos y componentes de la oxigenoterapia portatil. Tampoco nos explicaron como funciona paso a paso. La verdad que nos hicieron mucho hincapie en las responsabilidades jurídicas de un socorristas, tengo miedo de encontrarme en una situación real y no tener los conocimientos básicos.

Por último nos hablaron de la desfibrilación semiautomática. Fue tambien de una manera muy superficial. No nos comentaron protocolos, componentes,....

Hola Tecnico en Salvamento Acuatico;;)

Según leo, eres de Málaga, no??.Me gustaría que me concretaras,por privado o por público,donde realizaste el curso,en que institución y de cuantas horas y sobre todo si lo realizaste en piscina, playas o ambas.
Te lo pregunto por que teniendo en conocimiento que en Málaga hay muchos cursos de salvamento acuatico,pasando desde un curso básico de socorrismo acuatico de 60-80horas a uno de Tecnico de la junta de Andalucía de 300 horas o más aprox.Con lo cual sería bueno que especificases esto para saber como ayudarte.
En principio me ha extrañado las abundantes carencias en formación en tu curso,segun nos cuentas.Normalmente, a cualquier curso de socorrismo acuatico,le precede uno de primeros auxilios bastante completo, donde te habrían aclarado tus dudas.

*El uso del DESA (Desfibrilación Semiautomatica Externa),esta a la orden del día,y sería conveniente te entrenaras en ello.
*Sobre la aplicación de oxigeno, como te dije antes, suele darse en primeros auxilios y anterior a cualquier curso de socorrismo acuatico.
*Sobre protocolos de actuación,:shock: se supone que te los han debido de enseñar durante el curso,de ahí mi extrañeza.

En fin, si me pudieses aclarar estas cosas sabría como echarte una mano.
Un salu2;)
 
Estoy de acuerdo contigo en que deben saber aplicarse oxígeno en casos de insuficiencia respiratoria, distress respiratorio, siempre que sea evidente que la ventilación no es correcta.

El problema es que a los socorristas se les está "soltando" con cursos de primeros auxilios de 40 horas, incluidas teoría y prácticas, que es poquísimo tiempo para los conocimientos que deberían tener.

Por eso digo, que es preferible que los cursos se centren en lo que son primeros auxilios, que no ampliar temario como tipos de ahogamiento, que desde el punto de vista de primeros auxilios es supérfluo. Por ejemplo, se podían centrar en decir..."persona con dificultad respiratoria evidente, menos de 10 12 respiraciones por minuto, O2 al 20% 2-4 litros/minuto" y ya, no apliar al tema de gafas nasales, distintos tipos de distress respiratorio...eso es tema facultativo.

Creo que es mejor que sepan hacer menos cosas, pero de forma correcta, que ampliar mucho y que al final no se controle de nada. Si luego a alguien le pica el gusanillo, que continúe formándose en técnico en emergencias, ATS....

Quizá antes no me he explicado bien, perdona ;)
 
Estoy de acuerdo contigo en que deben saber aplicarse oxígeno en casos de insuficiencia respiratoria, distress respiratorio, siempre que sea evidente que la ventilación no es correcta.

Creo que es mejor que sepan hacer menos cosas, pero de forma correcta, que ampliar mucho y que al final no se controle de nada. Si luego a alguien le pica el gusanillo, que continúe formándose en técnico en emergencias, ATS....

Quizá antes no me he explicado bien, perdona ;)

Para nada te tengo que perdonar touers;)
 
guauuu,desde luego esto es lo que me gusta de esta pagina, que la minima duda, te la resuelven los mejores profesionales y de la mejor manera posible ,quizas algun dia tendre yo los conocimientos que teneis y podre alludar como lo estais hacindo vosotros.GRACIAS
 
¿cuales son las últimas recomendaciones ante un ahogado?


- Ventilación, oxigenación, perfusión lo más precoz posible.

- Inicio de la RCP por el primer interviniente y activación de los servicios de emergencias.

- Tener en cuenta la seguridad del reanimador y de la víctima.
 
Trabajo como socorrista en una piscina y las últimas recomendaciones (que yo sepa) ante un ahogado son:
?: valorar el nivel de consciencia
A: Apertura via aerea(+collarin)
B: Ver-oir-sentir
112

Respira: PLS y reevaluación constante
No respira: 5 insuflaciones de rescate y 30:2
 
Buenas tardes,

Me incorporo en este fenomenal foro con unas dudas importantes que agradecería que me resolvieran. He realizado un curso recientemente de socorrista acuático en el cual me explicaban 6 grados de ahogamientos, con unos signos y sintomas.

Nos explicaron que se evaluaba al ahogado según si tenia tos, poca o mucha espuma en la boca y si tenía o no pulso radial. El miedo que tengo es reconocer cada grado, por la tos, espuma y pulso radial. Agradecería si alguien puede facilitar alguna recomendación, protocolo o fotografías que me ayuden a disipar mis dudas.

Nos hablarón de la oxigenoterapia portátil, de aplicar oxigeno según el grado de ahogamiento y de máscaras nasales y faciales. No profundizaron en protocolos y componentes de la oxigenoterapia portatil. Tampoco nos explicaron como funciona paso a paso. La verdad que nos hicieron mucho hincapie en las responsabilidades jurídicas de un socorristas, tengo miedo de encontrarme en una situación real y no tener los conocimientos básicos.

Por último nos hablaron de la desfibrilación semiautomática. Fue tambien de una manera muy superficial. No nos comentaron protocolos, componentes,......

Al leer los diferentes post he aprendido mucho. Tan sólo quiero seguir aprendiendo y formandome para poder salvar vidas, si llega el momento.

Gracias, espero vuestros comentarios

Hola, además de médico, soy socorrista acuática, y tengo que decirte que no estoy de acuerdo con que te hayan enseñado que hay 6 tipos de ahogamiento. En la práctica sólo nos interesan dos tipos:
- Víctima en parada cardiorespiratoria, en la que se debe realizar inmediatamente maniobras de resucitación.

- Víctima sin parada cardiorrespiratoria.

Aclarar que todas las víctimas de ahogamiento por inmersión que necesiten cualquier forma de resucitación ( incluídas las ventilaciones de rescate solamente, deben ser trasladadas al hosiptal para su evaluación y control, aunque parezcan estar alerta y presenten función cardiorespiratoria efectiva en el lugar donde ocurrió el accidente, la hipoxia (falta de oxígeno), favorece la aparición de complicaciones pulmonares

Desde un punto de vista práctico, no es importante clasificar a las víctimas según la tos o la espuma. La presencia o ausencia de pulso radial , no es UN SIGNO PARA DIAGNOSTICAR DE PARO CARDIACO. El pulso radial desaparece ,habitualmente, con presiones arteriales por debajo de 80 mmHg.

Os aporto un PDF, con las recomendaciones sobre ahogamiento .A.H.A 2005, siento decirte que está en inglés.
 

Adjuntos

  • DROWNING.pdf
    192,2 KB · Visitas: 86
Pe 10 12 respiraciones por minuto, O2 al 20% 2-4 litros/minuto" y ya, no apliar al tema de gafas nasales, distintos tipos de distress respiratorio...eso es tema facultativo.

El porcentaje de oxígeno de la atmósfera terrestre a nivel del mar es del 21%, si administramos oxígeno es porque queremos subir dicha concentración no reducirla a un 20% Si se gradúa el caudalímetro a 2-4 litros por minuto la fracción inspirada de oxígeno va a subir ( dependiendo de muchos factores) desde un 24% a un 31% de oxígeno aproximadamente, lo que nunca podremos conseguir administrando oxígeno es reducir su aporte hasta un 20%.

Saludos
 
Trabajo como socorrista en una piscina y las últimas recomendaciones (que yo sepa) ante un ahogado son:
?: valorar el nivel de consciencia
A: Apertura via aerea(+collarin)
B: Ver-oir-sentir
112

Respira: PLS y reevaluación constante
No respira: 5 insuflaciones de rescate y 30:2

Según la A.H.A 2005. no se recomienda la estabilización sistemática de la columna cervical en las víctimas de ahogamiento por inmersión.
" La evidencia reciente indica que la estabilización sistemática de la columna cervical, no es necesaria, a menos que, las circunstancias que derivaron en el episodio de inmersión , indiquen que probablemente haya habido un traumatismo ( clase IIa), Entre estas circunstancias se incluyen antecedentes de buceo, uso de deslizadores acuáticos, signos de lesiones, o intoxicación alcohólica" En ausencia de estos indicadores es poco probable que haya una lesión en la columna cervical y el equipo para inmovilizar la columna vertebral puede impedir la apertura adecuada de la vía aérea, además de complicar e incluso impedir la administración de respiraciones de rescate"

Os paso otra referencia bibliográfica al respecto:

Watson RS, Cummings P, Quan L, Bratton S, Weiss Ns. Cervical spine injuries among submersion victims. J trauma, 2001;51:658-662
 
Hola a todos: vamos a ver en un ahogado según las recomendaciones del ERC 2005, hasta donde yo se y es lo que utilizamos en las playas donde trabajo, el protocolo sería el siguiente:

- Valorar consciencia
- Si esta inconsciente valorar respiración
- Si no respira 5 insuflaciones de rescate
- 1 minuto de RCP
- Activación 112
- RCP 30:2 (protocolo habitual)

A esto tendríamos que añadir acceso a desfibrilación precoz, es decir disponer de un DEA/DESA antes de 5 minutos para optimizar el proceso de reanimación. Este mismo protocolo lo utilizamos en RCP pediátrica con la salvedad del 30:2 final, que pasaria a ser 15:2 para "personal con responsabilidad en materia de resucitación" o algo así creo recordar, he leido también lo del 30:2 para este mismo caso, ya que estamos si alguien me puede aclarar la duda, yo en principio trabajaría con el 15:2 para situaciones pediátricas, ya me contareis

Básicamente esto es con lo que nos manejamos, si encontrais errores por favor comentarlos porque es lo que recalcamos en las charlas, reciclajes y demás. Muchas gracias de antemano y saludos para todos.
 
En personal sanitario, efectivamente, se recomienda el protocolo 15:2 en pediatria, pero para personal no sanitario, se solapa el protocolo a de los adultos, es decir 30:2.

Con respecto al uso del DESA, en estos casos, se recomienda no dar más de 3 descargas y, evidentemente, secar bien el tórax del paciente.
 
Un apunte debemos intentar realizar ventilaciones dentro del agua ( sé que es dificil), los que somos socorristas acuáticos y estamos entrenados. Adjunto bibliografía-


La ERC en su Manual de Soporte vital Avanzado ( capítulo 15 Resucitación en situaciones especiales)

"En el paciente en apnea se debe iniciar la ventilación tan pronto como sea posible. En aguas poco profundas la ventilación puede realizarse con facilidad. ( la técnica boca-nariz puede ser una alternativa a la boca-boca en caso de no poder pinzar la nariz), pero en aguas produndas sólo se podrá iniciar la ventilación si el rescatador está entrenado, idealmente, con soporte de algún dispositivo que ayude a flotar, Realízarán el boca-boca si la distancia a tierra es <5 minutos . en distancias mayores realizarán 1 minuto de ventilación antes de el traslado a tierra, que efectuarán sin realizar más ventilaciones"

La A.H.A dice:

" La prioridad en el tratamiento de las víctimas de ahogamiento por inmersión es administrar ventilación inmediatamente. Iniciar con rapidez la ventilación de rescate aumenta las posibilidades de que la víctima sobreviva. Habitualmente las respiraciones de rescate se realizan cuando la víctima qu e no responde está en aguas poco profundas o fuera del agua. .Si el reanimador tiene dificultad para tapar la nariz de la víctima, puede usar la ventilación boca-naruz. Los reanimadores no entrenados no deben intentar atender a la víctima mientras se encuentran en aguas profundas"

Circulation 2005. Capitulo 10,3. Ahogamiento por inmersión.
 
...en RCP pediátrica con la salvedad del 30:2 final, que pasaria a ser 15:2 para "personal con responsabilidad en materia de resucitación" o algo así creo recordar, he leido también lo del 30:2 para este mismo caso, ya que estamos si alguien me puede aclarar la duda...
En personal sanitario, efectivamente, se recomienda el protocolo 15:2 en pediatria, pero para personal no sanitario, se solapa el protocolo a de los adultos, es decir 30:2...
Aunque no es el tema como tal, también agregaré lo siguiente (Según recomendaciones AHA):
  • En el paciente pediátrico el reanimador único deberá utilizar la relación compresión-ventilación de 30:2
  • En el paciente pediátrico con dos reanimadores se deberá utilizar la relación compresión-ventilación de 15:2
Salu2
 
- Ventilación, oxigenación, perfusión lo más precoz posible.

- Inicio de la RCP por el primer interviniente y activación de los servicios de emergencias.

- Tener en cuenta la seguridad del reanimador y de la víctima.
He leído algo de hacer unas insuflaciones antes de los masajes. ¿es cierto?
 
He leído algo de hacer unas insuflaciones antes de los masajes. ¿es cierto?

Según la E.R.C se deben hacer 5 insuflaciones antes de realizar masaje cardiaco, en cambio según la A.H.A deben realizarse 2 insuflaciones antes de proceder al masaje cardiaco externo.( Para la A.H.A siempre deben realizarse sea cual sea la causa del paro cardiaco esas 2 insuflaciones)
 
Última edición:
Como comenta Palas Atenea, las recomendaciones de la ERC es de 5 insuflaciones de rescate y a continuación masaje cardiaco, y seguir con el algoritmo habitual de PCR.
 
Atrás
Arriba