Aclaración de dudas U.C.R-R.C.I. Azuqueca de Henares (Guadalajara)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Keny
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
JOSE GALLEGO dijo:
Y cuidado que solo hablo de grandes áreas, como antes dije en otras materias por desgracia se han especializado y de manera muy eficaz.

Por que por desgracia?
Jose Espero que no se malinterprete tu mensaje.

vyctor dijo:
En lo personal, como bombero chileno, donde se supone el método Arcón ha demostrado su eficacia, debo decir que no lo conozco. Quizás en la capital haya grupos reducidos de bomberos que lo conocen, por lo que no es el método oficial en Chile..

Vyctor, esa afirmación no se ha hecho sólo de Chile, sino de otros paises. Pero como estamos en contacto con grupos de muchos paises, nos van contando cual es la realidad... que, por cierto, no tiene nada que ver con lo que se cuenta.

Coincido contigo en que se trata de compartir experiencias, no de intentar hundir al compañero (¡todos aquí somos compañeros!). En el tema del perro de salvamento hay una grandísima carencia de material escrito en español, de ahí la idea de los foros y la de la web donde estamos recabando toda la información que podemos sobre el tema. Es la mejor forma que tenemos de luchar contra la palabrería y de conseguir que los grupos que trabajan estrechen lazos y compartan trabajo. ¡Y se está consiguiendo! :D

Saludos

Jose, yo también me he quedado extrañada con tu frase... :shock:

Sobre el tema de la Guardia Civil, supongo que, como en todo, habrá de todo, pero no por ello podemos generalizar. A mí me merecen todos los respetos por su dedicación y precisamente es la especialización la que les convierte en unos grandes profesionales. Y no olvidemos que empezaron a trabajar con perros hace ya muchos muchos años Jose y la experiencia es un grado. :wink:

Y en cuanto al trabajo de rastro, mmmm... no estoy de acuerdo contigo. Un buen perro de rastro es capaz de encontrar una persona aunque no tengamos indicaciones claras ni pistas tan evidentes. Mi opinión es que lo ideal seria trabajar con los dos tipos: venteo - para limpiar zonas y rastro - para intentar encontrar a la persona siguiendo su pista. Si el equipo es bueno y hay una mínima pista, será más rápido el de rastro, sin duda. Pero nos estamos yendo del tema, jeje...

Saludos,

Creo que Jose quería decir por desgracia en el sentido de que han tenido que especializarse por necesidad imperiosa, y que lo ideal es que no tuvieran que existir perros para esos fines porque eso querría decir que no existirían traficantes.

Bueno, yo al menos lo entiendo así..., pero acláranoslo, por favor, Jose

Un saludo :wink:

Creo que nadie es poseedor de la verdad absoluta, recuerdo que hace algun tiempo hablabamos de las diferencias del metodo europeo de atencion pre-hospitalaria y del metodo americano.... llegaron aportes de todo el mundo, de compañeros que trabajan en uno y otro sistema y como conclusion se llego a que ambos sistemas tienen cosas rescatables y ninguno de los dos es mejor que el otro... solo son diferentes y priorizan un aspecto por sobre otro pero siempre con la mejor de las intenciones..... esto es lo que se necesita para crecer, para aprender, para aportar... simplemente humildad.

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo Arturo, cuando yo comenzaba a estudiar sobre perros recuerdo que el profesor hacía mucho hincapié en las características de un buen adiestrador canino. Entre ellas había cuatro que encuentro a faltar con demasiada frecuencia:

- Buena base formativa

- Mente abierta

- Humildad

- Autocrítica

A lo largo de los años que vinieron, incluido el trabajo en la especialidad del salvamento, he podido comprobar que aquello era bien cierto...

hola desde Murcia:

perdon por mi frase, siento que haya dado a equivocos, aunque Eusebio lo ha dejado muy claro por mi, hasta ahi podiamos llegar viva la benemerita y no lo digo con segundas, superprefesionales a pesar de las condiciones tan precarias en las que trabajan.

Tambien es cierto y tengo costancia de ello, que muchas veces les han obligado a intervenir con perros que no estaban operativos y sobre todo con perros entrenados en otras disciplinas que no eran de salvamento, Recordais los edificios que se humdieron en madrid hara unos 3 años?

tela marinera

y dejo bien claro todo mi respeto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que yo ando bien cerquita jejejejejjeje

Olvidé comentar algo: sobre el tema de los edificios colapsados en Madrid hace 3 años, dudo que la G.C. llevara perros entrenados para otras disciplinas, no es precisamente la G.C. la que tiene ese problema. Además por aquel entonces ya entrenábamos con su grupo y te aseguro que tenían perros preparados para trabajar en escombro.

Supongo que lo dices por las imágenes de los perros con correa caminando por el escombro y por los resultados... pero no, no eran ellos... :wink:

Hola dede Murcia:

No penseis ni pongais palabras que yo no he dicho, no me refiero a la guardia civil en los pisos de MAdrid, hablaba en general, en lo de MAdrid si no mal recuerdo eran de la policia local, una cosa aparte de lo que comentas de los perros con la correa que a mi me llamo la atencion fue que algunos de los perros que mandaban hacia los escombros se iban directamente hacia los coches que habian aparcados y creo que lo hacia pq era perros preparados para explosivos, lo mismo estoy equivocado que esto que digo solo fue un perceccion mia, tb era muy cochante ver como iban con los perros como si fueran por un jardin, acercandose a la gente que estaba mirando y dejando que los acariciaran y tocaran como si de paseo se tratara.

y por ultimo dejemos esto ya a un lado, tal vez me haya metido en algo que no conozco suficientemente solo casos muy particulares, sorry

JOSE GALLEGO dijo:
y por ultimo dejemos esto ya a un lado, tal vez me haya metido en algo que no conozco suficientemente solo casos muy particulares, sorry

Jose, yo también vi las imágenes y pensé lo mismo que tú. Inadmisible y muy triste. :?

Pero lo dejamos a un lado aquí porque nos hemos ido del tema principal. Que conste que no es por tí Jose, que aquí estamos para opinar. :wink:

me llamo javi,soy uno de los aspirantes ha guia canino de la u.c.r de san fernando.como jose bien dice,el curso no se pudo hacer,pero no fue por la culpa de la jefetura de la agrupaccion,sino por la comunidad de madrid,ke prometio hacerse cargo del aporte economico para el alojamiento,y estancia de todas las personas ke iva ha realizar el curso.ha una semana del inicio,la comunidad de madrid se echo atras y dijo ke no se hacia cargo,en 2 dias se intento solucionar,pero por la proximidad de la fecha,la persona encargada de impartir en curso tubo ke suspenderlo para evitar daños mayores.los primeros perjudicados fuimos nosotros,muchos se ivan ha kedar sin vacaciones el resto del año para poder hacer el curso,otros cambiaron los turnos del trabajo de un mes entero...ect.lo ke kiero dejar claro eske los aspirantes ha guias ke estamos entrenando casi todos los dias,estamos al margen de todo tipo de conflicto,pikes ect,ke hay entre jefatura y responsables,ke estamos poniendo todo de nuestra parte para sacar este proyecto adelante,y es un poco frustrante ke al entrar en esta foro te encuentres alusiones y descalificaciones hacia la unidad,solo porke entre 1,2 o 3 personas hay ciertos pikes,ke nosotros no tenemos nada ke ver,y tampoco keremos saberlo,lo unico ke keremos es poner los perros operativos y trabajar todos en paz y armonia,y ha titulo personal,llevarnos bien con demas grupos,sean o no arconianos.y remarcar ke estan poniendo ha parir ala u.c.r de san fernando,y la inmesa mayoria no tenemos nada ke ver,y somos los mas perjudicados por tanto comentario.un saludo

Antes de nada Javi, darte la bienvenida.
Es verdad que se han hecho alusiones muy duras en los mensajes, pero creo que la gente suele opinar por propia experiencia y con deseo de que estos temas queden zanjados.

Tu nos comentan que la inmensa mayoria de los miembros de UCR, estais exentos de polemicas y os gustaria trabajar con otros grupos; lo habeis planteado ya? que respuesta hebeis tenido? Creo que eso seria lo importante.

Espero que esto se acabe pronto...

Me temo que estamos demasiado inmersos en patear al personal públicamente, y menos preocupados en servir a la población, en mi propia experiencia, solo he recibido palos a diestro y siniestro, posiblemente por mi condición vehemente de servir al prójimo, las personas a las que me unía el compañerismo y el cariño son ahora mis peores pensamientos, no quiero entrar en política que es lo mas repugnante, o el propio egoísmo de ser el mejor ante los demás para poder levantar la mirada al frente, estoy hartísimo de leer líneas interminables de desprecios continuos, yo no soy un entendido en nada pero creo ser una herramienta polivalente a usar en catástrofes, no creo que ser bombero sea la raza suprema ni creo que se deban cerrar puertas a nadie por lo menos hasta tener un criterio que te deje elegir.
Ojala un día podamos estar en siniestros todos juntos aportando las experiencia que poseemos sin despreciar a otros, mirarnos con un poquito de respeto y que entre todos consigamos los objetivos fundamentales por los que nos ponemos en marcha, servir a la sociedad.
Esta claro que todos tenemos ambiciones, pero la mía con errores muy grandes y virtudes inapreciables es poder estar junto a todos sin sentir que no soy un desubicado, generar lazos para atender a aquellos que lo necesitan y que las rivalidades sean tan pequeñas que el espíritu profesional prevalezca por encima de todo, que es lo que mas me ha enseñado la profesión de los bomberos, y que conste que no lo soy.
Por motivos personales no suelo leer este foro, pero si alguno de vosotros se quiere dirigir dignamente a mi podéis hacerlo en este correo [email protected]

Bueno llevaba un tiempo leyendo este post y sin participar, pues desde Azuqueca de Henares cualquier intervencion mia podria ser malinterpretada, dadas estas implicaciones personales he preferido mantenerme un poco apartado.

Pero no puedo soportar mas como a una gran persona y amiga mia, con la cuel he compartido muy buenos momentos, es atacada de forma desmedida por el simple echo de decir que no existe un metodo perfecto, que cada metodo es distinto y tiene sus detractores y sus apoyos.

Estos ataques aunque sutiles se basan en habladuris, el yo escuche una vez, creo que vi y otras situaciones de dudosa veracidad, con esto no digo que falsas, pero antes de verterlas en un foro donde en este momento casi 11000 personas pueden leerlo no me parece correcto.

Espero que los moderadores, los foreros y los implicados vean en este comentario no una reprimenda sino un punto de inflexion desde el cual partir para crecer como emergencistas.

Muchas Gracias

David, gracias por tu comentario :wink:
Como el tema de las aclaraciones del grupo de Azuqueca ya está aclarado, procedo a su cierre.

Para cualquier comentario quedo a disposición por mensaje privado. Gracias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás