Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Jornadas de Perros de Rescate en Cartagena

Tema en 'Perros de búsqueda' comenzado por ABUELEITOR, 8 Dic 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Perros capaces de salvar vidas


    Por : Redacción


    Un total de 60 equipos de perros rescate y guía procedentes de toda España, así como de Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, participan desde el miércoles hasta hoy en unas jornadas sobre unidades caninas de rescate, organizadas por la Unidad Canina de Salvamento de la Dirección General de Protección Civil de la Región de Murcia.

    Durante la jornada de ayer, los perros de rescate fueron sometidos a diversas pruebas con el fin de continuar su adiestramiento, en el caso de los canes más jóvenes, y de demostrar sus habilidades, en el caso de los más veteranos.

    Miembros de Protección Civil se dividieron en varios grupos en los que hacían ejercicios con los animales. Con los perros más jóvenes, aquellos que no superaban el año de edad, las pruebas se convertían en un juego donde el animal debía perseguir una pelota, buscar al miembro de Protección Civil que le realizaba la prueba y corretear en compañía de su instructor para ganarse la confianza. El presidente de la unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia, José Navarro, afirmó que “en esas edades lo principal es que el perro aprenda y tenga la voluntad de recoger la pelota, con el fin de que en una situación extrema el animal no dude y busque a la persona que ha desaparecido en algún accidente”. En cuanto a los animales más veteranos, las pruebas se convirtieron en un repaso al ‘modus operandi’ del equipo en la labor de búsqueda de vida entre los escombros de la zona elegida para esta VI edición de las jornadas, la antigua fundición de Santa Lucía.

    El director general de Protección Civil, Guillermo Insa, asistió a las jornadas de ayer para ver el desarrollo y las evoluciones de los animales. Insa manifestó que “estas jornadas sirven para compartir experiencias y conocimientos de adiestramiento entre todos los miembros de los grupos que se dan cita en ellas”. El director de Protección Civil resaltó que “en esta edición, además de reunir un mayor número de animales que en otros años, se ha conseguido juntar a los mejores perros de Europa. De hecho hay animales que han participado en misiones en Pakistán, Filipinas y otros frentes bélicos y afectados por catástrofes”.

    Entre las prácticas más espectaculares que llevaron a cabo los miembros de las unidades de salvamento, tanto instructores como perros, se encontraron por un lado, el simulacro de explosión con resultado de personas desaparecidas bajo los escombros, donde participaron además de los equipos de perros-guía bomberos de la ONG ‘Bomberos en acción’ y unidades sanitarias y del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena. Por otro lado, se utilizó el helicóptero de salvamento del 112 para realizar una prueba en la que los animales debían subir al aparato con el fin de acostumbrarse al ruido y el ambiente del interior para en el supuesto caso de tener que viajar a algún lugar para realizar cualquier tipo de rescate, el perro estuviese totalmente familiarizado con el vehículo. El presidente de la Unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia, José Navarro, manifestó que “los perros deben llegar al lugar de los hechos en plenas facultades para desarrollar su trabajo y es por eso que se les hace subir al helicóptero para que así luego no se sientan intimidados”. Navarro aseguró que “en dos años de adiestramiento el perro puede estar en condiciones de trabajar ya en salvamento, pero es cuado cumplen cuatro o cinco años cuando dan lo mejor de sí y pueden demostrar todas sus facultades”.

    http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=16069
     
    Etiquetas:
  2. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo


    Lo ideal de esta practica , es que sea completa, no solo subir a los perros para que se acostumbren, sino que también se higienice el aparato, ya que esa misma maquina es el helicóptero que realiza traslado sanitario en esta región
     
  3. Raul Escobar Garcia

    Raul Escobar Garcia e-mergencista nuevo

    Cabe decir que se han olvidado de un pequeño grupo de 7 voluntarios del futuro grupo BREC de Proteccion Civil Sant Boi, que participaron tambien en el Simulacro.

    Aprovecho para saludar a todos los demas compañeros que participaron en estas jornadas y dar las gracias por lo mucho que aprendimos de vosotros.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...