Accidentes que implican mercancias peligrosas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
bidonesp.gif
Protección Civil España publica en su página web los informes de los accidentes acaecidos durante el transporte de sustancias peligrosas. Si estás interesado en husmear los del bienio 1999-2000 puedes consultar el informe aquí
 
pregunta

Estimado Emrica:

Quisiera saber si en España protección civil tiene algun codigo de colores o señalización especial para las substancias peligrosas o alguna normatividad relacionada con el tema.

En México con la entrada en vigor del NAFTTA (TLC Norte America) Desde el año de 1999 se publican boletines para casos de emergencia con numeros de respuesta y manejo de substancias no se si ustedes tengan este tipo de catalogos.

Un saludo. :wink: 8)
 
En España existen tanto códigos de colores como pictogramas o números que indican una u otra substancia (butano, propano, etc). Algo a reseñar, es que para nada tienen que ver con protección civil, ha sido el estado quién ha tomado este tipo de medidas.
 
Hola:

Estoy trabajando en una Ordenanza Municipal, que tiene referencia con la descarga de materiales peligrosos en el área urbana de nuestra ciudad, me gustaría saber si algunos de ustedes tiene información referente al tema. (Especialmente descarga de Gas licuado y Combustibles líquidos)

Gracias

:D
 
http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/emergencias112/area/26/subarea/1

Desde aquí podeis enlazar con el área de Mercancías Peligrosas del Servicio de Emergencias del País Vasco (España). Dan cumplida información sobre este tema. Ahí podreis apreciar la codificación.

Mulder, si bien no ha sido una agrupación, sí que es un tema de Protección Civil, en el más amplio sentido de la palabra, no olvides que TODOS somos PC, no hace falta ser voluntario. (Sé que me expongo a una árdua explicación por tu parte, pero quería que quedara claro para nuestro amigos del otro lado del charco que la Protección Civil en España no es tan distinta de la de ellos, pese a que tengamos agrupaciones de voluntarios con el mismo nombre.).

Un abrazo a todos.
 
hay una pagina de canadà, ojala les pueda servir de algo, y ademas se puede bajar la informacion a tu computadora gratis.
www.canutec.com
hay que dar click en la parte izquierda y abajo en sitemap para descargar el archivo
 
Muy buena pagina Juan Luis.

Por lo que veo en Europa tambien se maneja el codigo de señalizacion con el numero ONU para identificar que tipo de material es.

http://emergencias.euskadi.net/AyudaFichas/html/almacenamiento.html

Lo que si varia es que en norteamerica se maneja ademas de por el codigo de señalizacion ONU por el rombo de de la NFPA en el cual se ven los riesgos a la salud, reactividad, inflamabilidad y anotaciones especiales... en europa manejan el Codigo HAZCHEM.. que habla de metodos de contencion y control.. codigo ONU, especificaciones y medidas de proteccion.
 
Aqui en españa si quereis informacion sobre estas sustancias meteros en un buscador y poned ADR 2003 y tandreis toda la informacion que necesiteis, el ADR es un carnet especial que te tienes que sacar para poder transportar mercancias peligrosas por carreteras luego hay otros permisos como el DIR si es por via ferrea o por barcos.
Los vehiculos que lleven mercancias peligrosas por carreteras deberan de llevar la placa naranja alante y atras con una serie de numeros conocidos como numero ONU y que dependiendo de los numeros se sabe si lo que lleva es inflamable explosivo altamente explosivo etc etc ademas deben de llevar o una plaquita o una pegatina en el remoque que puede tener dentro difernetes formas de lineas colores formas o calaveras de tal manera que asi se sabe si la sustancia es nociva corrosiva irritante etc etc estos elementos van dentro de una placa en forma de rombo ademas todo transporte peligroso debe de ser comunicado a la dgt para que esta de su permiso y se han de detallar la ruta la sustancia el horario etc.
Normalmente en los camiones de bomberos se suele llevar un cuadernillo con todas las placas (hay unas cuantas) para que asi se sepa a que se enfrentan.
Lo ultimo dar un consejo si vas a algun accidente de este tipo alejate todo lo que puedas pues una BLEVE (explosion por expansion de vapor) puede producir grandes daños en mucha distancia asi que alejate lo mas que puedas y no te acerques hasta que bomberos lo indiquen
 
Decir también que si os encontrais con un accidente de este tipo es importante al dar el aviso los números de la placa naranja. Como sabréis el de arriba, que son 2 ó 3, son el código de peligro y el de abajo, que son cuatro es la materia transportada; el 112 os irá diciendo según la materia lo que tendréis que hacer; mientras procurar no acercaros. Y poneros a favor del viento!! y si en la parte de arriba del panel naranja veis una X es que NO se puede echar agua al contenido. Supongo que es la base de lo que se debe saber en MMPP
 
La verdad es que no hace falta saberse, todos los numeros y todos los codigos, para poder hacerle frente a una emergencia con MMPP.
Tener en cuenta que en un vehiculo que transporta varios productos diferentes, la placa naranja, no llevara ningun numero y solo podremos identificar la sustancia mediante los rombos.
Por eso es bueno llevar en nuestros vehiculos de intervencion, alguna referencia visual de dichos rombos. Aunque existen guias muy practicas de la DGPC, con muchisima información.

Por cierto la normativa no es estatal, sino Europea.
 
No realmente no hace falta saberse los códigos; simplemente lo más básico.
En las cisternas que llevan varios productos delante y detrás las placas no llevan numeros o llevan el mas peligroso, pero en los laterales podrás ver varias placas con las numeraciones arriba y abajo de cada mercancía.
De no ser así el conductor lleva una ficha de todo lo que lleva y la primera actuación de la carga en caso de peligro
 
Algunas recomendaciones basicas en accidentes con materiales peligrosos desconocidos son:

1.- Mantener una distancia de seguridad de al menos 100 metros.
2.- Estar siempre a favor del viento.
3.- No intervenir en el area de riesgo.
4.- Evitar la entrada de personas no autorizadas al area de riesgo.

Saludos.
 
¿Alguien conoce alguna otra norma general de accion frente a estas situaciones?

Saludos.
 
Hola.

Las que has dicho anteriormente son todas válidas. Yo añadiria el hablar con el centro de coordinación y tratar de indicarles los distintivos y carteles del camión involucrado. De esta manera se pueden avisar a los servicios oportunos a tales efectos.

Yo conozco de primera mano lo que ha de hacer los bomberos ante esta situación, si son ellos los primeros intervinientes, pero si es una ambulancia, a lo mejor la cosa cambia.

Saludos !
 
Alguien sabe si hay en algun sitio unas medidas generales deactuacion para policia, bomberos o ambulancias, en funcion del peligro que indique el rombo? Donde colocarse, distancias, peligros, evacuaciones, ...
Saludos
 
Hombre gracias por la informacion hecid, pero aqui el sistema Americano, no se usa en carretera, pero bueno para hecharle un vistazo no esta mal.
 
Hay que tener en cuenta las normas básicas y generales; hasta no saber el contenido, si hay pérdida de él.... Realmente el libro de fichas de intervención en situaciones de emergencia que tenemos nosotros es de 351 hojas :o , no creo que nadie lo sepa de memoria ni que vayan con él en el camión de bomberos
 
Paneles Naranjas


Colocados en la unidad de transporte, sirven para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta, en caso de verse involucrada en un accidente. Deben ser de color naranja, reflectantes y con un reborde negro. Sus dimensiones habituales son de 30 x 40 cm.

Estos paneles naranja deberán ir provistos de números de identificación, de color negro, prescritos para cada materia, cuyo significado se describe a continuación.

33
Número de identificación de peligro (2 ó 3 cifras)
1088
Número de identificación de la materia (4 cifras)

En los vehículos caja que porten bultos con mercancías peligrosas y en cisternas con capacidad inferior a 3000l., no es obligatorio la presencia de números en los paneles.

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA

Nº ONU - Número de 4 cifras asignado oficialmente a cada producto por el Comité de expertos de las Naciones Unidas y es el número de identidad asignado a cada materia y figura en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO

El nº de identificación de peligro se compone de dos o tres cifras que indican, en general, los peligros siguientes:

2 Emanación de gas resultante de presión o de una reacción química.

3 Inflamabilidad de materias líquidas (vapores) y gases o materia líquida susceptible de autocalentamiento

4 Inflamabilidad de materias sólidas o materias sólidas susceptibles de autocalentamiento

5 Comburente (favorece el incendio)

6 Toxicidad o peligro de infección

7 Radiactividad

8 Corrosividad

9 Peligro de reacción violenta espontánea (*)

(*) Comprende la posibilidad, de acuerdo con la naturaleza de la materia, de un peligro de explosión, de descomposición o de una reacción de polimerización debida a un desprendimiento de calor considerable o de gases inflamables y/o tóxicos.

Cuando la cifra figura dos veces es señal de intensificación del peligro que conlleva.

Cuando el peligro de una materia puede ser indicado suficientemente con una sola cifra, ésta se completará con un cero en segunda posición.

Las combinaciones de las siguientes cifras tienen sin embargo un significado especial: 22, 323, 333, 362, 382, 423, 44, 446, 482, 539, 623, 642, 823, 842, y 99 (Ver en la lista, a continuación)

Cuando la letra X precede al numero de identificación, indica que la sustancia reacciona de manera peligrosa con el agua. Para tales materias, no se podrá utilizar el agua más que con la autorización de los expertos.

A continuación se da el significado de todos los números de peligro :

20 Gas asfixiante o que no represente riesgo subsidiario

22 Gas licuado refrigerado, asfixiante

223 Gas licuado refrigerado, inflamable

225 Gas licuado refrigerado, comburente (favorece el incendio)

23 Gas inflamable

236 Gas inflamable y tóxico

239 Gas inflamable, que puede producir espontáneamente una reacción violenta

25 Gas comburente (favorece el incendio)

26 Gas tóxico

263 Gas tóxico, inflamable

265 Gas tóxico y comburente (favorece el incendio)

268 Gas tóxico y corrosivo

30 Materia líquida inflamable (punto de inflamación entre 23º C a 61º C valores límites comprendidos) o materia líquida inflamable o materia sólida en estado fundido, con un punto de inflamación superior a 61º C, calentada a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación o materia líquida susceptible de autocalentamiento

323 Materia líquida inflamable que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables

X323 Materia líquida inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables

33 Materia líquida muy inflamable (punto de inflamación inferior a 21º C)

333 Materia líquida pirofórica

X333 Materia líquida pirofórica que reacciona peligrosamente con el agua

336 Materia líquida muy inflamable y tóxica

338 Materia líquida muy inflamable y corrosiva

X338 Materia líquida muy inflamable y corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua

339 Materia líquida muy inflamable, que puede producir espontáneamente una reacción violenta

36 Materia líquida inflamable ( punto de inflamación entre 23º C a 61º C valores límites comprendidos) que presente un grado menor de toxicidad o materia líquida con autocalentamiento y tóxica

362 Materia líquida inflamable, tóxica, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables

368 Materia líquida inflamable, tóxica y corrosiva

38 Materia líquida inflamable (punto de inflamación entre 23º C a 61º C valores límites comprendidos) que presente un grado menor de corrosividad o materia líquida susceptible de autocalentamiento y corrosiva

382 Materia líquida inflamable, corrosiva, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables

X382 Materia líquida inflamable, corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables

39 Materia líquida inflamable que puede producir espontáneamente una reacción violenta

40 Materia sólida inflamable o autorreactiva o sometida a calentamiento espontáneo

423 Materia sólida que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables

X423 Materia sólida inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua, emitiendo gases inflamables

43 Materia sólida espontáneamente inflamable (pirofórica)

44 Materia sólida inflamable que se funde a una temperatura elevada

446 Materia sólida inflamable y tóxica que se funde a una temperatura elevada

46 Materia sólida inflamable o susceptible de autocalentamiento, y tóxica

462 Materia sólida tóxica, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables

X462 Materia sólida que reacciona peligrosamente con el agua desprendiendo gases tóxicos

48 Materia sólida inflamable o susceptible de autocalentamiento, corrosiva

482 Materia sólida, que reacciona peligrosamente con el agua, emitiendo gases inflamables

X482 Materia sólida, que reacciona peligrosamente con el agua, desprendiendo gases tóxicos

50 Materia comburente (favorece el incendio)

539 Peróxido orgánico inflamable

55 Materia muy comburente (favorece el incendio)

556 Materia muy comburente (favorece el incendio), tóxica

558 Materia muy comburente (favorece el incendio) y corrosiva

559 Materia muy comburente (favorece el incendio) y puede producir espontáneamente una reacción violenta

56 Materia comburente (favorece el incendio), tóxica

568 Materia comburente (favorece el incendio), tóxica, corrosiva

58 Materia comburente (favorece el incendio), corrosiva

59 Materia comburente (favorece el incendio) que puede producir espontáneamente una reacción violenta

60 Materia tóxica que presente un grado menor de toxicidad

606 Materia infecciosa

623 Materia tóxica líquida, que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables

63 Materia tóxica e inflamable (punto de inflamación de 23º C a 61º C valores límites comprendidos)

638 Materia tóxica e inflamable (punto de inflamación de 23º C a 61º C valores límites comprendidos) y corrosiva

639 Materia tóxica e inflamable (punto de inflamación igual o inferior a 61º C), que puede producir espontáneamente una reacción violenta

64 Materia tóxica sólida inflamable y susceptible de autocalentamiento

642 Materia tóxica sólida, que reacciona con el agua, desprendiendo gases inflamables

65 Materia tóxica y comburente (favorece el incendio)

66 Materia muy tóxica

663 Materia muy tóxica e inflamable (punto de inflamación que no sobrepase los 61º C)
Materia muy tóxica sólida inflamable y susceptible de autocalentamiento

665 Materia muy tóxica y comburente (favorece el incendio )

668 Materia muy tóxica y corrosiva

669 Materia muy tóxica que puede producir espontáneamente una reacción violenta

68 Materia tóxica y corrosiva

69 Materia tóxica que presenta un grado menor de toxicidad y que puede producir espontáneamente una reacción violenta

70 Materia radiactiva

72 Gas radiactivo

723 Gas radiactivo, inflamable

73 Materia líquida radiactiva, inflamable (punto de inflamación igual o inferior a 61º C)

74 Materia sólida radiactiva, inflamable

75 Materia radiactiva, comburente (favorece el incendio)

76 Materia radiactiva, tóxica

78 Materia radiactiva, corrosiva

80 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad

X80 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad, que reacciona peligrosamente con el agua

823 Materia corrosiva líquida, que reacciona con el agua, emitiendo gases inflamables

83 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad e inflamable (punto de inflamación de 23º C a 61º C valores límites comprendidos)

X83 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad e inflamable (punto de inflamación de 23º C a 61º C valores límites comprendidos), que reacciona peligrosamente con el agua

839 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad, e inflamable (punto de inflamación entre 23º C y 61º C valores límites comprendidos) que puede producir espontáneamente una reacción violenta

X839 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad e inflamable (punto de inflamación de 23 a 61º C valores límites comprendidos), que puede producir espontáneamente una reacción violenta y que reacciona peligrosamente con el agua

84 Materia corrosiva sólida, inflamable o susceptible de autocalentamiento

842 Materia corrosiva sólida, que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables

85 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad y comburente (favorece el incendio )

856 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad y comburente (favorece el incendio ) y tóxica

86 Materia corrosiva o que presente un grado menor de corrosividad y tóxica

88 Materia muy corrosiva

X88 Materia muy corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua

883 Materia muy corrosiva e inflamable (punto de inflamación de 23º C a 61º C, valores límites comprendidos)
Materia muy corrosiva, sólida, inflamable o susceptible de autocalentamiento

885 Materia muy corrosiva y comburente ( favorece el incendio )

886 Materia muy corrosiva y tóxica

X886 Materia muy corrosiva y tóxica, que reacciona peligrosamente con el agua

89 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad, que puede producir espontáneamente una reacción violenta

90 Materias peligrosas diversas desde el punto de vista del medio ambiente, Materias peligrosas diversas

99 Materias peligrosas diversas transportadas a temperatura elevada
 
Atrás
Arriba