Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Hola, os dejo aquí un link en el que una miembro del SAMUR-Protección Civil, explica su método de actuación ante accidentes de múltiples víctimas. Lo podéis encontrar en la parte derecha de la pantalla, se llama: Conferencia sobre el 11-M y el 11-S. Muy interesante.
http://www.belttv.es/
 
Bueno... ya sabemos cuantas unidades del Summa, y que acudió la columna sanitaria dal Samur... pero no se cuantos vehiculos y de que tipo fueron al aeropuerto.

22 svb de CR, y 35 ambulancias pertenecientes a Summa (supongo que se referiran a los vehiculos de Isolux), vehiculos de aena y sevieron varias uvis y basicas de empresas privadas (me consta que Summa 112 solicitó su colaboracion en un primer momento "con todo lo que pudieran enviarles" palabras textuales al desconocer la magnitud inicial).

Tampoco se especifica cuantas PC estaban presentes ni con cuantos vehiculos.

Empieza a conocerse el operativo de bomberos... animo a ver si sacamos el total de intervinientes.

Lambien habia miembros de GC (guardia civil) camilleando cuerpos y miembros del CNP (policia nacional) mirado por alli.

Tambien doy fe del amplio despliegue de Policia Municipal de Madrid en los corredores desde la A2 hasta los hospitales, en todos los cruces y a la entrada de las urgencias de los hospitales. Desconozco el numero de agentes que participaron en el despliegue...

Poco a poco tendremos todos los datos.

Un saludo
 
A esto se le llama tener cara dura sres.,Akenaton,se tenia que coordinar mejor las Emergencias,DYA Toledo como dicen mis compañeros vinieron porque SI,y esto no es asi.
DYA-TOLEDO NO VINO PORQUE SI.
1º Desde la directiva se contacta con SUMMA112 y se ofrecio para colaborar siendo aceptada la ayuda, y tras estudiar la situacion y junto con otros factores se decide ir a IFEMA.
2º Inmediatamente se llega a IFEMA el responsable del equipo desplazado se reune con el personal que coordina alli y se pone a su disposicion, trabajando en todo momento en contacto con ellos.
 
Señores y señoras, como ya se recordó unas páginas atrás de esta discusión, la misma está planteada únicamente para el análisis del accidente, con el antes, durante y después..El guión de las aportaciones que se precisan para ir completando el análisis se encuentra en el primer post de esta discusión.

Evitemos pues las descalificaciones y opiniones subjetivas respecto a la actuación y limitemos esta discusión a la aportación de datos OBJETIVOS sobre la intervención en el accidente.

Les rogaría pues, que intenten ceñirse al tema que nos trae aquí y que si no tienen información objetiva al respecto que aportar, se abstengan de hacer comentarios subjetivos como "os largaron de una patadita", "a esto se le llama cara dura" y demás...que por mucha razón que puedan tener, desvía el objetivo del tema principal.


Gracias.

Un cordial saludo.
 
Señores y señoras, como ya se recordó unas páginas atrás de esta discusión, la misma está planteada únicamente para el análisis del accidente, con el antes, durante y después..El guión de las aportaciones que se precisan para ir completando el análisis se encuentra en el primer post de esta discusión.

Evitemos pues las descalificaciones y opiniones subjetivas respecto a la actuación y limitemos esta discusión a la aportación de datos OBJETIVOS sobre la intervención en el accidente.

Les rogaría pues, que intenten ceñirse al tema que nos trae aquí y que si no tienen información objetiva al respecto que aportar, se abstengan de hacer comentarios subjetivos como "os largaron de una patadita", "a esto se le llama cara dura" y demás...que por mucha razón que puedan tener, desvía el objetivo del tema principal.


Gracias.

Un cordial saludo.

Gracias por poner un poco de orden :D

Alguien me puede comentar como fueron avisados todos los medios desplegados?, es decir, quien movilizo y como. Graciass :mrgreen:
 
De nada Daisuke, para eso estamos..;)

Respecto a tu pregunta, en el archivo adjunto del primer post de esta misma discusión, tienes como se fueron movilizando los recursos..

Un saludo.
 
Hola, he econtrado por internet las versiones de dos de los primeros bomberos que intervinieron en Barajas (Comunidad y Ayuntamiento):
- http://www.emersis.org/emergencia.112/49.asp
- http://www.ccoocm.es/component/option,com_docman/Itemid,435/ (la que pone noviembre de 2008)

Como curiosidad, por parte del ayuntamiento se activan:
- Bomba Parque 7º (San Blas)
- Tanque Parque 7º
- Bomba Parque 2º (Manuel Becerra)
- Jefe de Sector Parque 2º
- Jefe de Guardia Parque 2º
Por parte de la comunidad:
21.11 (BRP)
21.12 (BRP)
21.31 (FSV)

Saludos
 
Sin animo de entrar en polémicas, tan solo como detalle comparativo de un incidente similar, se aprecien las diferencias con animo de mejorar si es preciso mejorar algo. Observen las norias de ambulancia y la toma de los HEMS.
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

AENA cambiará los protocolos de seguridad del aeropuerto de Barajas tras el siniestro de Spanair
El responsable del aeródromo afirma ante el juez que todas las medidas son "mejorables"
06.05.09 - 14:28 -EUROPA PRESS MADRID
barajas--253x190.jpg

El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, a su llegada hoy a los Juzgados de Plaza Castilla. / Efe

El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha declarado hoy ante el juez que investiga el accidente de Spanair que se cambiarán los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz del siniestro que se cobró la vida de 154 personas el pasado 20 de agosto, han informado fuentes jurídicas.
En la comparecencia, Oleaga ha asegurado que todos los protocolos actuales son "mejorables", por lo que adelantó que se está estudiando mejoras aunque apuntó que todavía no se ha concretado ninguna de ellas. Según este responsable del aeródromo, el accidente del MD 82 sirve "para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto". Asimismo, el director de Barajas ha mencionado que se modificarán la actual estructura de la Sala de Crisis ante los posibles fallos que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022.
El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair, tomará declaración también hoy al Ejecutivo de Servicio del aeropuerto madrileño; al responsable de Seguridad de la Pista 36 Izquierda; y al jefe de la Sección Sindical del SEPLA, Javier Naval Calatayud. Asimismo, testificarán un piloto del SUMMA 01; el jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid; y el jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del siniestro.
Por otro lado, el juez Pérez tiene previsto citar a declarar en los próximo días a algunos de los 18 supervivientes que quedan por comparecer ante el magistrado. El pasado 28 de abril, once de los afectados se sometieron a un reconocimiento forense en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para determinar la gravedad de las heridas sufridas. Algunas de las víctimas reclamaron en declaraciones a los medios que "la seguridad aérea sea máxima" para que "no se vuelva a repetir" lo sucedido el fatídico 20 de agosto y que no fallen los sistemas de emergencia.
http://www.elcorreodigital.com/vizc...mbiara-protocolos-seguridad-200905061246.html
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Los sistemas de emergencia no fallaron. No somos inmortales. No somos infalibles. Además, aunque la seguridad sea máxima, volverá a ocurrir, porque es el juego al que nos ha tocado jugar, la vida.
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Por cierto, respecto al vídeo, no lo he visto, pero puedo destacar una pequeña diferencia, que hace incomparables los dos casos (por supuesto que no son incidentes similares): el avión de turkish está entero, el de spanair se desintegró. Ah! El queroseno ardiendo quizá suponga también una pequeña diferencia.
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Hola IñigoGPE, siento que te tomes las últimas aportaciones como un ataque personal, ya que no es así.

Recordando lo que comentó ABUELEITOR al colgar el vídeo del accidente del avión de Turkish....No estaría mal que vieses el vídeo, por lo menos antes de sentirte "atacado" (lo comento por el sarcásmo implícito en tu post) y te darías cuenta de la intención con la que se colocó aquí este vídeo:

Sin animo de entrar en polémicas, tan solo como detalle comparativo de un incidente similar, se aprecien las diferencias con animo de mejorar si es preciso mejorar algo. Observen las norias de ambulancia y la toma de los HEMS.

La intención de esta discusión, no es decir lo bien que lo hacen los otros y lo mal que lo hacemos nosotros, sino un análisis lo más objetivo posible con la finalidad de MEJORAR....si bien es cierto que ni somos inmortales, ni somos infalibles, como dices en tu post, también es cierto que tenemos capacidad de aprendizaje y que evolucionamos, quizá no evitemos accidentes (o quizá si), pero quizá consigamos reducir con una buena praxis, la tasa de mortalidad.

Si todos optásemos por sentenciar a la vida como cruel y quedarnos de brazos cruzados viendo como se nos va, el ser humano, no habría evolucionado.

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

no quería que se me entendiese así, para nada me siento atacado, ni pretendía que se me entendiese así. solo que soy muy sensible con este tipo de noticias, ya que pertenezco al SEM de la comunidad de madrid, estudio temas relacionados con la aviacion, y en el momento del accidente estaba trabajando precisamente en aena, en un departamento muy relacionado. y no es por vosotros por los que he escrito esto, si no porque me quema como los periodicos y la gente de a pie (sin menospreciarles) hablen de este tema como si tuviesen la panacea. bueno, mas que nada como les gusta hacer morbo de estas cosas sin tener ni idea. se dan más "medallas" de las que se deberian dar, y se echa mas mierda de la que se deberia echar. En general hablo.

estoy de acuerdo en que esto va a seguir ocurriendo, y que por ello tenemos que usarlo para aprender de ello y que cada vez salgan mejor las cosas.

de verdad que no me he sentido atacado, y el sarcasmo no era pretendido.
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Disculpas aceptadas.

Si me permites una apreciación final, para ser objetivo en un análisis, hay que dejar las sensibilidades y susceptibilidades a un margen, por mucho que en ocasiones cueste.

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Hola compañeros!
Llevaba bastante sin aparecer por aqui, y preparando un curso, he topado con este hilo.
Despues de leerme las 25 paginas de post, llego a una conclusión que por lo menos, me resulta preocupante, y esque la descordinación fue la bandera de la actuación.
Demasiados (demasiadisimos diria yo) recursos para un siniestro en el que en el mejor (y digo el mejor, porque de ser así todos estarian vivos) no habria mas de 200 victimas y sin embargo se movilizo todo lo movilizable, entre distintas administraciones, planes de emergencia que no se activan, vehiculos que obstaculizan el paso...en fin 25 catastrofes en una, la del avion y la de los intervinientes.
Lo realmente preocupante de esto, es que fallos similares se vieron en la intervención del 11-M salvando por supuesto todas las diferencias que hay entre las dos situaciones, pero se me antoja pensar si todo el dinero invertido en formación, planes de actuación, gente de despacho y demás gaitas realmente sirven para algo o solo para cubrir expediente y mas si tenemos en cuenta que las dos ultimas grandes catastrofes que han ocurrido en España ha adolecido de errores humanos y de organización /coordinación parecidos.
Es probable que me digais que son situaciones ingobernables, de muy dificil gestión, con muchos intervinientes y demás...pero se supone que todo ese dinero invertido en formación y planes de intervencion, y los sueldos, seguramente poco escuetos de quienes han de asumir la responsabilidad en estos sucesos se han de ver reflejados en estos momentos
Por cierto, no dejo e ver, con cierto desconsuelo como no dejamos de lanzar al vuelo criticas poco constructivas entre equipos intervinientes, chicos seriedad, que 25 paginas de post despues, creo que emrcia, no ha conseguido cumplir el objetivo del post
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

chicos seriedad, que 25 paginas de post despues, creo que emrcia, no ha conseguido cumplir el objetivo del post
Hola Orionn, en el post inicial de emrcia, hay un archivo adjunto con el esquema de análisis que hizo emrcia y con la información "más objetiva" rescatada de estas 25 páginas, si bien es cierto que faltan apartados por completar y que la moderación ha tenido que intervenir en varias ocasiones, por el lamentable tema de las descalificaciones que mentas en tu post, creo que a grandes rasgos, (discrepando contigo en esta última frase de tu post), emrcia sí ha conseguido acercarse bastante al objetivo con el que abrió la discusión..;)

Es cierto que la gestión del caos es dificultosa (de ahí que se le llame caos), con lo que en su análisis posterior, nos encontraremos con subjetividades, apreciaciones personales y un "inevitable juego" de pasar la patata caliente, pero creo que a pesar de la dificultad para llegar a cumplir el objetivo de esta discusión, podemos decir que extrayendo los datos objetivos y dejando a un margen apreciaciones personales de la tragedia, se ha conseguido hacer un resumen de lo acontecido.

Como bien dices en tu post y como se refleja en el resumen, una de las conclusiones a la que podemos llegar tras leer todo esto, es que la gestión de los recursos falló, ya que la movilización de los mismos fue excesiva y desordenada.

Un saludo.
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Hola Samuelita!!!
Encantado de volver a saludarte. Ahora mismo me paso por ese resumen por que es precisamente lo que andaba buscando. no me habia dado cuanta del archivo adjunto, y por eso decia lo de no cumplir objetivos, pero como tu muybien me indicas, habeis conseguido hacer un resumen, así que con eso, me doy por contento ;-) poco más de momento, lo dicho, un saludo!
 
Respuesta: Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Os dejo un archivo adjunto de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil, sobre el accidente del vuelo de Barajas del 20 de Agosto del 2008.

El presente Informe es un documento técnico que refleja el punto de vista de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en relación con las circunstancias en que se produjo el evento objeto de la investigación.

De conformidad con lo señalado en la Ley 21/2003, de Seguridad Aérea, y en el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, la investigación tiene carácter exclusivamente técnico, sin que se haya dirigido a la determinación ni establecimiento de culpa o responsabilidad alguna.

La conducción de la investigación ha sido efectuada sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba y sin otro objeto fundamental que la prevención de los futuros accidentes.

Consecuentemente, el uso que se haga de este Informe para cualquier propósito distinto al de la prevención de futuros accidentes puede derivar en conclusiones e interpretaciones erróneas.


Ver el archivo adjunto informe_ciaic.pdf

Un saludo.


http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/08/17/informe_ciaic.pdf
 
Atrás
Arriba