Accidente de avion en Barajas [noticia y condolencias]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Accidente de avion en Barajas

No soy de Madrid, pero he ido varias veces al IKEA de San Sebastián de los Reyes, y si no lo creo mal, en esta foto aparece el centro comercial Plaza Norte que está situado en el mismo recinto que el IKEA, mirad que poca distancia hay desde donde se ha estrellado el avión al centro comercial:

Si, está cerca, pero más lejos de lo que parece, ten en cuenta que entre el plaza norte y el recinto del aeropuerto, hay mucho pasto similar a ese y además la nacional 1.
 
Re: Accidente de avion en Barajas

Si, está cerca, pero más lejos de lo que parece, ten en cuenta que entre el plaza norte y el recinto del aeropuerto, hay mucho pasto similar a ese y además la nacional 1.
Bueno, pero ¿el avión podría haberse estrellado allí? o, dicho de otra manera, ¿Los aviones sobrevuelan las poblaciones? Porque por encima de mi casa pasan de vez en cuando aviones recién desplegados o a punto de aterrizar y vivo a más de 20 kms. del aeropuerto de Granada.
 
Pero pregunto ¿porque se empeñan las cadenas de TV en recordarnos el accidente de Los Rodeos de hace 30 años?
¿se trata de un triste record que ayer no lograron batir?
Como no las han conseguido en esta ocasión sigo preguntando,¿para qué ponen imagenes de archivo de aquel accidente, con los cadaveres desperdigados en el suelo?
Si algún periodista de verdad, lee esto me entenderá, Una cosa es la información y otra lo que estamos viviendo. Yo he optado por apagar la TV. (Lo siento, me han saturado)
reitero las condolencias que dejé en este foro en el día de ayer y que los heridos tengan una pronta recuperación.
D.E.P.
 
Re: Accidente de avion en Barajas

Bueno, pero ¿el avión podría haberse estrellado allí? o, dicho de otra manera, ¿Los aviones sobrevuelan las poblaciones? Porque por encima de mi casa pasan de vez en cuando aviones recién desplegados o a punto de aterrizar y vivo a más de 20 kms. del aeropuerto de Granada.
Pues si podría haberse estrellado allí, pero dentro de lo que cabe, ha habido suerte, el accidente ha sido en zona despoblada.
 
Re: Accidente de avion en Barajas

Pues si podría haberse estrellado allí, pero dentro de lo que cabe, ha habido suerte, el accidente ha sido en zona despoblada.

Claro, es a lo que me refería, el avión por "suerte" se estrelló, o explotó o lo que le pasara en la pista de aterrizaje, pero y si le hubiera pasado uno o dos minutos después, si dicen que podría ir en el momento del siniestro a una velocidad mínima de unos 300 KM/H no tardaría mas de dos minutos en llegar hasta el centro comercial o la nacional o vete a saber donde.
 
Los bomberos localizan a los dos pasajeros desaparecidos
19 personas ingresadas en hospitales de Madrid tras el accidente en el aeropuerto de Barajas.- Cuatro permanecen muy graves y cinco han mejorado

ELPAÍS.com - Madrid - 21/08/2008

Los Bomberos han localizado a mediodía de hoy los dos últimos cuerpos de las víctimas del accidente aéreo registrado ayer en Barajas, que no habían podido ser recuperados del lugar del siniestro, según ha explicado el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto de Barajas, Benjamín Olivares. Se trata de un adulto y de un bebé, de los que no se han facilitado más datos.

Varias dotaciones de Bomberos de AENA, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital habían reanudado a primera hora de la mañana el rastreo en la zona en la que cayó la aeronave siniestrada en busca de restos de las dos personas desaparecidas, que finalmente han sido encontradas, con lo que se han dado por concluidas las tareas de búsqueda. Los trabajadores que han estado en la zona del accidente apenas quieren recordar lo vivido, la "hilera" de cuerpos carbonizados, y el "amasijo de hierros".




Estado de los ingresados
El estado de salud de cinco de los 19 heridos en el accidente de aviación de Barajas que permanecen ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid ha mejorado en las últimas horas, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a las 14.00. Ocho heridos siguen en observación con evolución favorable y otro está aún ingresado con pronóstico leve.
En total hay cuatro pasajeros que todavía están muy graves y otro más cuyo estado es grave, aunque otros cinco que presentaban este último pronóstico han pasado a "estables dentro de la gravedad" en tres casos y a "graves, con evolución favorable" en otros dos.
Hospital Infanta Sofía
-Una mujer de aproximadamente 41 años con fractura abierta de miembro inferior derecho. Su pronóstico es leve.
-El otro herido es un varón de aproximadamente 31 años, con un diagnóstico de polifracturado, contusión pulmonar bilateral. Evoluciona favorablemente.
Hospital 12 de Octubre
-Un varón de 22 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura de fémur derecho. Evoluciona favorablemente.
-Una mujer de unos 60 años. Diagnóstico: T.C.E. severo. Fractura miembros inferiores. Pronóstico grave.
Hospital La Paz
-Un varón de unos 40 años con fractura de pelvis y traumatismo torácico. Pronóstico grave.
-Varón de uno 30 años. Fracturas costales, traumatismo torácico con hemoneumotorax. Estable dentro de la gravedad.
-Mujer de unos 45 años. Cuerpo quemado. Pronóstico muy grave.
-Varón, 40 años. Quemaduras por inhalación. Evoluciona favorablemente.
-Varón de unos 40 años. Fracturas de fémures y pelvis. Evoluciona favorablemente.
-Mujer de unos 11 años. Fractura abierta de fémur. En observación. Estable dentro de la gravedad.
Posteriormente, ha muerto un varón, que tenía el 45% de quemaduras.
Hospital Niño Jesús
-Varón, 8 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura de pierna. Pronóstico leve.
Hospital La Princesa
-Mujer, 30-35 años aproximadamente. Diagnóstico: neumotórax izquierdo. Politraumatismo. Pronóstico muy grave.
-Mujer de unos 27 años. Diagnóstico: quemaduras faciales. Pronóstico grave reservado.
Hospital Ramón y Cajal: seis heridos
-Mujer de unos 56 años. Diagnóstico: traumatismo craneoencefálico, policontusionada. Evoluciona favorablemente.
-Mujer de unos 42 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura fémur izquierdo. Evoluciona favorablemente.
-Varón, 6 años aproximadamente. Diagnóstico: traumatismo craneal con scalp, heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades. Observación en UVI pediátrica. Evoluciona favorablemente.
-Varón, 57 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura malar, herida inciso contusa huesos propios; fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo. Contusión pulmonar. Pronóstico grave.
-Mujer de unos 50 años. Diagnóstico TCE y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores. Pronóstico grave.
-Mujer de unos 45 años. Diagnóstico: TCE estado de coma Glasgow 6 y diversas heridas. Policontusionada. Pronóstico muy grave.


http://www.elpais.com/articulo/espa...saparecidos/elpepuesp/20080821elpepunac_6/Tes
 
Re: Accidente de avion en Barajas

No soy de Madrid, pero he ido varias veces al IKEA de San Sebastián de los Reyes, y si no lo creo mal, en esta foto aparece el centro comercial Plaza Norte que está situado en el mismo recinto que el IKEA, mirad que poca distancia hay desde donde se ha estrellado el avión al centro comercial:

... Correcto total!! y la carretera q se ve al fondo es la A-1. A escaso 1 Km está ese centro comercial, q con las velocidades q desarrollan esos aparatos.....

DEP
 
Muy wenas a todos:

Yo estuve allí, y aún no lo tengo del todo asumido, fuí en una de las alfas de cruz roja.
Lo primero que nos costó bastante llegar porque el punto de renuión
era dentro de la zona del aeropuerto y aquello es un poco laberíntico y encontrábamos a nadie que nos guiara, además el GPS no era de mucha utilidad. Llegamos al punto de reunión y había un montón de alfas de CR, alguna UVI del SUMMA, dos o tres protes y algunas privadas. Hubo muchos problemas porque nuestra central (CPC) nos daba la orden de entrar en la zona para aproximarnos a la zona del accidente, pero la policía no nos dejaba, hubo bastante confusión y muchos nervios mientras esperábamos, de repente de dejó pasar a las UVI's, pero también empezaron a entrar ambulancias de traslado programado (banda azul) privadas, y eso caldeó bastante el ambiente en la zona. Finalmente, tras unos 15 minutos recibimos la orden de entrar por otro lado, y todas las alfas de CR, y alguna privadas
hicimos convoy por la carretera, la verdad es que ver unas 20 alfas de CR todas en línea, con los prioritarios puestos te cortaba la respiración.

En el segundo punto de acceso que nos dieron tampoco nos querían dejar entrar, pero finalmente nos dieron paso, pero no nos pusieron ni un solo vehículo que nos guiara hasta la zona del accidente, por suerte una de las alfas tenía como dotación a alguien que trabajaba allí (o eso se rumoreaba) y conseguimos llegar hasta el PMA del SUMMA, allí nos dijeron los coordinadores del SUMMA que nuestra labor sería apoyar a los compañeros policías, guardias civiles bomberos y sanitarios que estaban actuando por si ellos necesitaban asistencia médica. Nos dijeron que no había heridos (luego comprendimos que ya los habían evacuado) y que sólo quedaban los cadáveres. Al cabo de un rato llegó personal del SUMMA pidiendo sábanas para tapar los cadáveres, y como hacía falta personal nos hacercamos unos cuantos a ayudar. Lo que ví allí no creo que lo olvide fácilmente, todo el valle donde estaba el avión (o lo que quedaba de él) estaba lleno de mantas SIRIUS. Hicimos una cadena entre CR y SUMMA, mientras SAMUR hacía otra cadena al otro lado del riachuelo (no era un río, sólo un riachuelo y no fueron los buceadores como he leído por ahí), empezamos a sacar cadaveres y a colocarlos sobre sábanas en una zona que nos indicaron los coordinadores del SUMMA.
Allí la gente no hablaba más de las cuatro palabras imprescindibles para entendernos, al grito de agua íbamos todos a cojer una botella porque las cenizas, unidas al calor que hacía con el equipo puesto y el esfuerzo que hacíamos nos dejaba la boca seca y no parábamos de sudar, hubo compañeros que no pudieron contener las lágrimas la gente no hablaba, y cuando alguno paraba a tomar aliento y miraba la escena, bajaba la cabeza y seguía trabajando para no pensar en ello.
El juez ordenó que todos los cadáveres fueran a la zona donde estaba el SAMUR, y dejaron de evacuar por donde yo estaba, así que cuando los coordinadores del SUMMA nos dieron permiso (se quedó algún equipo cuando mi alfa se fué), retornamos a base.
Sé que no olvidaré lo que he visto, me tocó sacar a una de las niñas, y lo tengo grabado en la mente, las imágenes y el olor a pasto quemado.
No quiero ser ni héroe ni víctima, sólo relato mi experiencia de la forma menos macabra y más humana que puedo, sólo cuento lo que ví, y lo que sentí.
Espero que nadie vuelva a pasar por esto.
Mis respetos a las familias, hicimos lo que pudimos.
Hevia

Un abrazo enorme, HEVIA.
 
Se ha desactivado ya alguna de los eries de cruz roja, se seguro que el de Salamanca (que fueron de los primeros en intervenir, junto con Madrid) y alguna del norte, pero no recuerdo exactamente cual. Mañana a las ocho de la mañana entro yo en el ifema, ya os contare que tal...

Hevia, me ha impresionado muchisimo tu relato, gracias por compartirlo con nosotros, un abrazo enorme compi y cualquier cosa que necesites recuerda que tienes un monton de compañeros dispuestos ayudarte
 
Mientras estaba atendiendo a un privado y publicando un post estoy oyendo las noticias de Telecinco y me parece abyecto, ruin y vergonzoso el tratamiento que están haciendo de la noticia. Se están cebando en cuestiones sentimentales que no aportan nada más que carnaza a las fieras devoradoras de televisión basura, puede que sea porqué es la única que saben hacer algunos periodistas basura. ¿Y para eso estudian una carrera universitaria?.

Quizás cuando me enfríe edito este post para borrarlo, pero ahora no estoy de guardia, me puedo permitir no tener que ser frío, ni calculador, ni comedido, e incluso a lo mejor soy yo quien en estos momentos está haciendo un uso indebido del hecho como válvula de escape, pero creo que alguien tenía que expresarlo y hoy me ha apetecido mucho hacerlo.

Saludos.
 
Última edición:
[size=+2]"Esta niña está viva porque su madre nos la entregó en los brazos"[/size]

[size=+1]Uno de los primeros bomberos que llegó al avión siniestrado relata cómo una mujer sacrificó su vida pidiéndoles que salvaran primero a su hija de once años [/size]
CADENASER.COM / AGENCIAS 21-08-2008


Francisco Martínez llegó a la T-4 en la primera dotación de Bomberos que inició las labores de rescate en el avión siniestrado en Barajas. En declaraciones a los medios en el hospital de La Paz, Martínez ha explicado cómo salvaron a la niña de once años (M.A.F.) gracias a su madre, que se la dio en los brazos.

"La niña que está aquí (ingresada en el Hospital de La Paz), su madre nos la entregó en los brazos, la mujer se quedó ahí. Los bomberos que llegamos al principio éramos muy pocos". Éste es el testimonio de Francisco Martínez, que narraba cómo pudieron salvar a M.A.F., que se encuentra hospitalizada en observación, con fractura abierta de fémur y pronóstico estable dentro de la gravedad. De su madre no se tienen noticias, ya que ésta pidió que atendieran a su hija primero. "La niña se encontraba "totalmente desorientada, no se quejaba ni hablaba, a pesar del gran número de heridas graves que presentaba", ha reseñado el bombero.

"¿Cuándo termina la película?"

Francisco Martínez también ha contado cómo uno de los niños rescatado preguntaba constantemente "dónde estaba su padre y cuándo terminaba la película".

El pequeño, desorientado, "me preguntaba si era verdad lo que estaba ocurriendo y lo que estaba pasando", indicó Martínez, quien le subió al camión para explicarle lo que estaba ocurriendo pero el pequeño "creía que se trataba de una película y preguntaba dónde estaba su padre y cuándo terminaba la película".

El profesional también señaló que, durante el rescate, encontró a varios heridos sentados en su asiento, "e incluso uno de ellos estaba sentado en el amasijo de hierros".

Martínez explicó que la rapidez de la llegada del equipo de bomberos del que forma parte se debió a la cercanía que el parque presenta en torno al aeropuerto de Barajas. A su juicio, la zona del accidente "era la peor donde podía haber caído" el avión debido a la cantidad de árboles, que empezaron a arder, lo que aumentó el pánico de los supervivientes a la hora del rescate, que "no querían saltar por el fuego y el desconcierto".

Asimismo, declaró que todos los bomberos han recibido asistencia psicológica durante la noche y algunos de ellos presentan quemaduras, aunque sin gravedad.

"Permanecían sentados en el avión"

En la misma línea, otro bombero, que trabaja dentro de la Unidad de Bomberos de Barajas, Fernando García, acudió también al complejo hospitalario de La Paz y declaró que el accidente "fue algo muy dantesco" y que cuando llegaron al lugar de los hechos "algunos supervivientes permanecieron sentados en el avión", que se encontraba "destrozado". "Nunca he estado en una intervención así, ha sido la peor de mi vida", concluyó.
 
Amigo Hevia, gracias por compartir esa fatidica experiencia, que nos puede tocar a cada uno de nosotros por desgracia. Animo chavalote y nos quedaremos con los buenos recuerdos , que no dudo que seran innumerables a lo largo de tu vida en la Emergencia. ANIMO y a tirar palante con 2 cojones. Un abrazo.
 
Buenas noches compañeros, recien llegado de ifema en madrid, en la zona de ifema todavia quedan varias dotaciones de cruz roja de malaga, salamanca, y alguna mas.
El panorama alli, la verdad es bastante tranquilo, para lo que esperabamos, pero no obstante hay momentos muy dificiles.
Uno de los puntos donde se ha movilizado parte del erie de madrid durante esta noche es el tanatorio de tres cantos.
Un saludo a todos.
 
FELICIDADES COMPAÑEROS

Hola compañero , soy un rescatador de helicsa en canarias en el aeropuerto reyna sofia en el sur de tenerife y desde luego si eso pasa aqui no me lo quiero imaginar, te aseguro que las imagenes que vi yo ayer en television fueron increibles en la buena organizacion de medios de emergencias en el lugar,("desde la tv") ojo que estar ahi te aseguro que seria muy disferente la verdad. Bueno FELICITAR A TODOS LOS QUE ESUVIERON AHI DANDO LA TALLA,como buenos profecionales que son,

Un abrazo fuerte,


saludos desde TENERIFE
 
La verdad que no se si es el destino a la casualidad pero me parece increible que en España hayan sucedido 2 de las mayores catástrofes aereas y encima las 2 relacionadas directamente con Canarias...
Mis mas sinceras condolencias a los familiares y victimas.
Y mi mayor felicitacion a todos los efectivos que han actuado en estos fatidicos dias...

Rescues tienes toda la razon del mundo si llega a ser aqui... mejor ni pensarlo.
 
Un abrazo a todos los que estuvieron allí en la T4, a los que coordiaban, a los servicios de bomberos, de rescate, servicios sanitarios, a todos sin excepcion...

Nuestro amigo Juan Luis comenta que habia 2 funcionarios de prisiones de Las Palmas de G.C., uno de ellos es de Gádor (Almería), aunque esté destinado a la isla, un abrazo a la familia...

http://www.ideal.es/almeria/2008082...nario-prisiones-gador-entre-200808211256.html

Como alguien ha puesto en su post... "El cielo está llorando"
 
Muy wenas a todos:

Yo estuve allí, y aún no lo tengo del todo asumido, fuí en una de las alfas de cruz roja.
Lo primero que nos costó bastante llegar porque el punto de renuión
era dentro de la zona del aeropuerto y aquello es un poco laberíntico y encontrábamos a nadie que nos guiara, además el GPS no era de mucha utilidad. Llegamos al punto de reunión y había un montón de alfas de CR, alguna UVI del SUMMA, dos o tres protes y algunas privadas. Hubo muchos problemas porque nuestra central (CPC) nos daba la orden de entrar en la zona para aproximarnos a la zona del accidente, pero la policía no nos dejaba, hubo bastante confusión y muchos nervios mientras esperábamos, de repente de dejó pasar a las UVI's, pero también empezaron a entrar ambulancias de traslado programado (banda azul) privadas, y eso caldeó bastante el ambiente en la zona. Finalmente, tras unos 15 minutos recibimos la orden de entrar por otro lado, y todas las alfas de CR, y alguna privadas
hicimos convoy por la carretera, la verdad es que ver unas 20 alfas de CR todas en línea, con los prioritarios puestos te cortaba la respiración.

En el segundo punto de acceso que nos dieron tampoco nos querían dejar entrar, pero finalmente nos dieron paso, pero no nos pusieron ni un solo vehículo que nos guiara hasta la zona del accidente, por suerte una de las alfas tenía como dotación a alguien que trabajaba allí (o eso se rumoreaba) y conseguimos llegar hasta el PMA del SUMMA, allí nos dijeron los coordinadores del SUMMA que nuestra labor sería apoyar a los compañeros policías, guardias civiles bomberos y sanitarios que estaban actuando por si ellos necesitaban asistencia médica. Nos dijeron que no había heridos (luego comprendimos que ya los habían evacuado) y que sólo quedaban los cadáveres. Al cabo de un rato llegó personal del SUMMA pidiendo sábanas para tapar los cadáveres, y como hacía falta personal nos hacercamos unos cuantos a ayudar. Lo que ví allí no creo que lo olvide fácilmente, todo el valle donde estaba el avión (o lo que quedaba de él) estaba lleno de mantas SIRIUS. Hicimos una cadena entre CR y SUMMA, mientras SAMUR hacía otra cadena al otro lado del riachuelo (no era un río, sólo un riachuelo y no fueron los buceadores como he leído por ahí), empezamos a sacar cadaveres y a colocarlos sobre sábanas en una zona que nos indicaron los coordinadores del SUMMA.
Allí la gente no hablaba más de las cuatro palabras imprescindibles para entendernos, al grito de agua íbamos todos a cojer una botella porque las cenizas, unidas al calor que hacía con el equipo puesto y el esfuerzo que hacíamos nos dejaba la boca seca y no parábamos de sudar, hubo compañeros que no pudieron contener las lágrimas la gente no hablaba, y cuando alguno paraba a tomar aliento y miraba la escena, bajaba la cabeza y seguía trabajando para no pensar en ello.
El juez ordenó que todos los cadáveres fueran a la zona donde estaba el SAMUR, y dejaron de evacuar por donde yo estaba, así que cuando los coordinadores del SUMMA nos dieron permiso (se quedó algún equipo cuando mi alfa se fué), retornamos a base.
Sé que no olvidaré lo que he visto, me tocó sacar a una de las niñas, y lo tengo grabado en la mente, las imágenes y el olor a pasto quemado.
No quiero ser ni héroe ni víctima, sólo relato mi experiencia de la forma menos macabra y más humana que puedo, sólo cuento lo que ví, y lo que sentí.
Espero que nadie vuelva a pasar por esto.
Mis respetos a las familias, hicimos lo que pudimos.
Hevia
un abrazo hevia
 
........
Espero que nadie vuelva a pasar por esto.
Mis respetos a las familias, hicimos lo que pudimos.
Hevia

Saludos Hevia
Todos esperamos lo mismo, que nadie vuelva a pasar por algo semejante....

Y estoy segura de que todos aquellos que estuvisteis ahi, que participasteis al rescate, hicisteis todo lo que pudisteis y os lo agradecemos de corazón...

Recibe todo mi cariño y mi apoyo.

Yo sigo con un nudo en la garganta y un peso enorme sobre el corazón.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba