Hola a todos, he releido este topic muchas veces, mas de las que podais imaginar, quiero deciros que yo tambien estuve alli, pero no he querido decir nada hasta este momento en que con la cabeza fria soy capaz de recordar lo sucedido sin ser inavadido por los sentimientos viscerales por algunas de las cosas que alli sucedieron, el compañero Hevia ha descrito perfectamente el escenario de intervencion, efectivamente conseguimos acceder al punto de impacto gracias a un compañero que habia trabajado alli, es mas que un rumor, es la pura realidad.
Este mensaje que aqui os dejo tiene varios objetivos:
- Expresar mi mas sincero pesame a todas aquellas personas que hayan perdido a alguien en el funesto accidente, que en todo momento y pese a la dureza de la situacion estuvimos trabajando con el mayor de los respetos hacia las victimas, fue un trabajo duro y desagradable evidentemente, pero en mi caso me ayudaba pensar que lo que estaba haciendo serviría para ayudar de alguna manera a todos aquellos que sufrian tan terrible tragedia.
- Mostrar mi mas profunda admiración a todos los compañeros independientemente del cuerpo e institucion en la que sirviesen, por sus esfuerzos y dedicación, si hiciesemos un análisis técnico podrian obtenerse unas u otras conclusiones, pero lo que es indiscutible es la buena voluntad que alli reinaba.
Quiero mostrar tambien mi apoyo a algunas personas que alli se encontraban y para las cuales esta fue su primera tragedia, que los sentimientos y emociones que alli vivieron, no son para avergonzarse, ni para plantearse si se es valido o no en esta actividad, no olvidemos que nuestro trabajo consiste fundamentalmente en aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento de las personas que atendemos e intentar evitar el empeoramiento de su salud hasta la llegada del personal o al centro adecuado, de ninguna manera la labor que alli se efectuó fue ni remotamente parecida para la que estamos habituados y entrenados por lo que los sentimientos no hacen mas que confirmar que somos personas y que lo que alli estamos viendo no nos es ajeno, y aunque parezca que hay gente que no le afecta, tarde o temprano todos pasamos por lo mismo, con mayor o menor fuerza, mayor o menor dureza, pero al final todos recordamos, nos entristecemos y sufrimos.
A aquellos que no se vieron capaces de bajar a movilizar cuerpos, teneis el mismo merito que todos y cada uno de los que estuvimos alli, ya que cada uno hacia la labor para la que se veia mas cualificado, animado o cualificado a hacer, pero todo era importante, todos necesitabamos agua, comida y alguna sombra donde descansar y refugiarnos del calor, todos necesitabamos una cara, una mano amiga, asi que ya os digo que todos hicimos lo que pudimos.
Tambien me gustaria destacar la labor que los compañeros realizaron en las terminales ( no les envidio en abosoluto ) con los familiares de las victimas, estando expuestos al efecto sinergico de cada tragedia personal por parte de aquellos que habian perdido a alguien, esta es una parte a la que tampoco estamos acostumbrados, no es habitual llevar a cabo este tipo de actuaciones y es admirable el valor que requiere tantisima entereza.
Por ultimo mostrar tambien mi agradecimiento a 2 psicologas de la ERIE psicosocial, que se preocuparon de los voluntarios que participamos en cualquiera de las actividades que se requirieron y que tanto nos han ayudado.