Accidente de avion en Barajas [noticia y condolencias]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Estimados , solo puedo conmocionarme y sentir su dolor , en estas castastrofes , solo hay que dejar a la mano de dios , cual quiera sea nuestra religion . mis condolencia al pueblo Español y flia de las victimas . Es un dia muy triste para toda la humanidad .

david martin palacios, esa foto que tienes expuesta en el primer post, con el avion de Iberia despegando y los servicios de bomberos y rescate en la parte inferior... no sé, parece como un anuncio publicitario ( lo siento, no quiero hacer humor negro). Aun a estas horas, voy leyendo las ultimas noticias, y tengo el alma en un puño...

Considero que es uno de los acidentes mas devastadores en los ultimos tiempos pero esperemos que la perseverancia de todos los servicios de emergencia no desistan esta raro el accidente si alguien puede explicarme que paso a fondo seria mejor mi opinion

Desde México nuestro mas sentido pesame y nuestras oraciones para que se recuperen los heridos.

Me pregunto, si estamos preparados para atender un incidente de esta magnitud aqui en la Ciudad de México, la ONU tiene catalogado que el tipo de siniestro mas posible en la Ciudad de México puede ser un accidente aereo, y esto es porque el aeropuerto esta enclavado dentro de la Ciudad y la ruta de aproximación se hace sobre una zona densamente poblada.

Ya vivimos una situación asi.

Western Airlines vuelo 2605. Era un vuelo comercial con destino a la Ciudad de México que culminó en una de las mayores tragedias aéreas, de las que haya sido testigo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave implicada era un avión McDonnell Douglas DC10-10 que salió del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles e impactó con 2 vehículos que efectuaban labores de remozamiento en la pista de aterrizaje. El hecho ocurrió el 31 de octubre de 1979.

Que yo recuerde solo se ha tenido un simulacro de accidente aereo y esto fue por los 80's y no se ha vuelto a tener nada mas.

En lo persnal no sabria con quien coordinarme para que mi grupo voluntario pueda brindar ayuda en caso de un siniestro de esta magnitud.

Ignoro si el H. Cuerpo de Bomberos tenga el entrenamiento ni el equipo ni las espumas para atender un desastre de esta magnitud.

lo que si puedo asegurar es que no tendriamos la suficiente capacidad en ambulancias para atender una situacion asi y menos si cae en una zona densamente poblada.

Ahi se los dejo de tarea.

Rafa Perroni

https://www.ases.ya.st

algunas fotos sobre la catastrofe

Archivos adjuntos

• Accidente de avion en Barajas [noticia y condolencias]
    fotonoticia_20080820190659.webp
    6,6 KB · Visitas: 113
    20080820elpepunac_44.webp
    41,9 KB · Visitas: 91
    485BFF1DE4CA9A591BEF38EAAB55.webp
    42 KB · Visitas: 98
    2266165478B072A3291CC39C4677A1.webp
    33,1 KB · Visitas: 104
Última edición:
otras fotos de la catastrofe

Archivos adjuntos

859865.webp
    24,3 KB · Visitas: 100
    C9C55C223263E643B7D2A978809B2C.webp
    20,4 KB · Visitas: 76
    859853.webp
    51,4 KB · Visitas: 125
    859824.webp
    33,9 KB · Visitas: 114
    Columnas_de_humo_del_accidente_aéreo_de_Madrid-Barajas_(2008).webp
    20,1 KB · Visitas: 77
Imagen Destacamos Accidente aereo en el aeropuerto de Barajas - Fecha: 20/08/08

Cruz Roja ha activado su sistema de respuesta ante emergencias,
teniendo actualmente un dispositivo de más de 300 voluntarios en
diferentes escenarios relacionados con el accidente del aeropuerto de
Barajas ocurrido este mediodia. Según fuentes oficiales, hasta el
momento se han contabilizado más de 100 victimas.

Ante la magnitud de la emergencia, la Cruz Roja ha enviado 22
ambulancias para atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales
más cercanos.

Asimismo, Cruz Roja ha alertado a sus 17 Equipos de Respuesta
Inmediata en Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial, uno ha sido
desplegado en el aeropuerto y otro en el pabellón de IFEMA donde se ha
instalado un tanatorio provisional. En el aeropuerto de Las Palmas de
Gran Canaria, donde se dirigía el avión, se ha activado la ERIE de
apoyo psicosocial para atender a los familiares de los afectados.

En Barajas se ha desplegado también una ERIE de albergue y otra de
búsquedas para apoyar con el operativo de respuesta.

Un equipo formado por un médico, un enfermero y cuatro psicologos
acompaña a los familiares en el avion fletado por la compañia aérea
Spanair desde Gran Canaria destino a Madrid.

De la misma manera, 21 bases de socorro están en alerta por si fuera
necesaria su participación en el dispositivo activado por Cruz Roja
Española.
www.cruzroja.es

Todo mi cariño y mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos.
A aquellos que han podido sobrevivir todo mi apoyo, van a necesitar mucho tiempo y esfuerzo para superarlo.
Y a todos aquellos que han participado en el dispositivo de emergencia, mi agradecimiento, mi cariño y mi apoyo.

La noticia me ha dejado helada... abrumada...

Muy wenas a todos:

Yo estuve allí, y aún no lo tengo del todo asumido, fuí en una de las alfas de cruz roja.
Lo primero que nos costó bastante llegar porque el punto de renuión
era dentro de la zona del aeropuerto y aquello es un poco laberíntico y encontrábamos a nadie que nos guiara, además el GPS no era de mucha utilidad. Llegamos al punto de reunión y había un montón de alfas de CR, alguna UVI del SUMMA, dos o tres protes y algunas privadas. Hubo muchos problemas porque nuestra central (CPC) nos daba la orden de entrar en la zona para aproximarnos a la zona del accidente, pero la policía no nos dejaba, hubo bastante confusión y muchos nervios mientras esperábamos, de repente de dejó pasar a las UVI's, pero también empezaron a entrar ambulancias de traslado programado (banda azul) privadas, y eso caldeó bastante el ambiente en la zona. Finalmente, tras unos 15 minutos recibimos la orden de entrar por otro lado, y todas las alfas de CR, y alguna privadas
hicimos convoy por la carretera, la verdad es que ver unas 20 alfas de CR todas en línea, con los prioritarios puestos te cortaba la respiración.

En el segundo punto de acceso que nos dieron tampoco nos querían dejar entrar, pero finalmente nos dieron paso, pero no nos pusieron ni un solo vehículo que nos guiara hasta la zona del accidente, por suerte una de las alfas tenía como dotación a alguien que trabajaba allí (o eso se rumoreaba) y conseguimos llegar hasta el PMA del SUMMA, allí nos dijeron los coordinadores del SUMMA que nuestra labor sería apoyar a los compañeros policías, guardias civiles bomberos y sanitarios que estaban actuando por si ellos necesitaban asistencia médica. Nos dijeron que no había heridos (luego comprendimos que ya los habían evacuado) y que sólo quedaban los cadáveres. Al cabo de un rato llegó personal del SUMMA pidiendo sábanas para tapar los cadáveres, y como hacía falta personal nos hacercamos unos cuantos a ayudar. Lo que ví allí no creo que lo olvide fácilmente, todo el valle donde estaba el avión (o lo que quedaba de él) estaba lleno de mantas SIRIUS. Hicimos una cadena entre CR y SUMMA, mientras SAMUR hacía otra cadena al otro lado del riachuelo (no era un río, sólo un riachuelo y no fueron los buceadores como he leído por ahí), empezamos a sacar cadaveres y a colocarlos sobre sábanas en una zona que nos indicaron los coordinadores del SUMMA.
Allí la gente no hablaba más de las cuatro palabras imprescindibles para entendernos, al grito de agua íbamos todos a cojer una botella porque las cenizas, unidas al calor que hacía con el equipo puesto y el esfuerzo que hacíamos nos dejaba la boca seca y no parábamos de sudar, hubo compañeros que no pudieron contener las lágrimas la gente no hablaba, y cuando alguno paraba a tomar aliento y miraba la escena, bajaba la cabeza y seguía trabajando para no pensar en ello.
El juez ordenó que todos los cadáveres fueran a la zona donde estaba el SAMUR, y dejaron de evacuar por donde yo estaba, así que cuando los coordinadores del SUMMA nos dieron permiso (se quedó algún equipo cuando mi alfa se fué), retornamos a base.
Sé que no olvidaré lo que he visto, me tocó sacar a una de las niñas, y lo tengo grabado en la mente, las imágenes y el olor a pasto quemado.
No quiero ser ni héroe ni víctima, sólo relato mi experiencia de la forma menos macabra y más humana que puedo, sólo cuento lo que ví, y lo que sentí.
Espero que nadie vuelva a pasar por esto.
Mis respetos a las familias, hicimos lo que pudimos.
Hevia

Mucho animo y todo el apoyo para todos aquellos familiares, amigos, novios y conocidos que en este momento lo estan pasando tan mal y la enhorabuena a todos los servicios de emergencia.
Un abrazo

Muy wenas a todos:

Yo estuve allí, y aún no lo tengo del todo asumido, fuí en una de las alfas de cruz roja.
Lo primero que nos costó bastante llegar porque el punto de renuión
era dentro de la zona del aeropuerto y aquello es un poco laberíntico y encontrábamos a nadie que nos guiara, además el GPS no era de mucha utilidad. Llegamos al punto de reunión y había un montón de alfas de CR, alguna UVI del SUMMA, dos o tres protes y algunas privadas. Hubo muchos problemas porque nuestra central (CPC) nos daba la orden de entrar en la zona para aproximarnos a la zona del accidente, pero la policía no nos dejaba, hubo bastante confusión y muchos nervios mientras esperábamos, de repente de dejó pasar a las UVI's, pero también empezaron a entrar ambulancias de traslado programado (banda azul) privadas, y eso caldeó bastante el ambiente en la zona. Finalmente, tras unos 15 minutos recibimos la orden de entrar por otro lado, y todas las alfas de CR, y alguna privadas
hicimos convoy por la carretera, la verdad es que ver unas 20 alfas de CR todas en línea, con los prioritarios puestos te cortaba la respiración.

En el segundo punto de acceso que nos dieron tampoco nos querían dejar entrar, pero finalmente nos dieron paso, pero no nos pusieron ni un solo vehículo que nos guiara hasta la zona del accidente, por suerte una de las alfas tenía como dotación a alguien que trabajaba allí (o eso se rumoreaba) y conseguimos llegar hasta el PMA del SUMMA, allí nos dijeron los coordinadores del SUMMA que nuestra labor sería apoyar a los compañeros policías, guardias civiles bomberos y sanitarios que estaban actuando por si ellos necesitaban asistencia médica. Nos dijeron que no había heridos (luego comprendimos que ya los habían evacuado) y que sólo quedaban los cadáveres. Al cabo de un rato llegó personal del SUMMA pidiendo sábanas para tapar los cadáveres, y como hacía falta personal nos hacercamos unos cuantos a ayudar. Lo que ví allí no creo que lo olvide fácilmente, todo el valle donde estaba el avión (o lo que quedaba de él) estaba lleno de mantas SIRIUS. Hicimos una cadena entre CR y SUMMA, mientras SAMUR hacía otra cadena al otro lado del riachuelo (no era un río, sólo un riachuelo y no fueron los buceadores como he leído por ahí), empezamos a sacar cadaveres y a colocarlos sobre sábanas en una zona que nos indicaron los coordinadores del SUMMA.
Allí la gente no hablaba más de las cuatro palabras imprescindibles para entendernos, al grito de agua íbamos todos a cojer una botella porque las cenizas, unidas al calor que hacía con el equipo puesto y el esfuerzo que hacíamos nos dejaba la boca seca y no parábamos de sudar, hubo compañeros que no pudieron contener las lágrimas la gente no hablaba, y cuando alguno paraba a tomar aliento y miraba la escena, bajaba la cabeza y seguía trabajando para no pensar en ello.
El juez ordenó que todos los cadáveres fueran a la zona donde estaba el SAMUR, y dejaron de evacuar por donde yo estaba, así que cuando los coordinadores del SUMMA nos dieron permiso (se quedó algún equipo cuando mi alfa se fué), retornamos a base.
Sé que no olvidaré lo que he visto, me tocó sacar a una de las niñas, y lo tengo grabado en la mente, las imágenes y el olor a pasto quemado.
No quiero ser ni héroe ni víctima, sólo relato mi experiencia de la forma menos macabra y más humana que puedo, sólo cuento lo que ví, y lo que sentí.
Espero que nadie vuelva a pasar por esto.
Mis respetos a las familias, hicimos lo que pudimos.
Hevia
Enhorabuena, Evia, y gracias por ser así.

Me acabo de enterar por la TV Canaria que han fallecido dos compañeros funcionarios de prisiones y la familia de un tercero, mi más sentido pésame, así mismo hemos perdido a una agente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria junto a su hermana, DEP. :sad:

mi mas sentido pesame para los familiares y amigos de las victimas y tambien como no dar las gracias y todo el apoyo al personal que a trabajado en el siniestro.gracias

MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES AFECTADOS, Y DESEO PRONTA RECUPERACION A LOS PASAJEROS QUE TUVIERON LA SUERTE DE DE SEGUIR VIVIENDO, ESPERO QUE CON EL MENOR NUMERO DE SECUELAS POSIBLES.

P.D:COMUNICAR TAMBIEN MI ADMIRACION POR LA ACTUACION EJEMPLAR DE NUESTRAS UNIDADES DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES,BOMBEROS, CUERPOS DEL ESTADO, FUNCIONARIOS DEL AEROPUERTO, COORDINADORES, MEDICOS, ENFERMEROS, AUXILIARES, CELADORES Y TECNICOS DE EMERGENCIAS Y POR DAR LA SENSACION DE ORGANIZACION,EFICACIA Y SEGURIDAD QUE SE NECESITA EN UNA ACTUACION DE ESTE TIPO ANTE LOS OJOS QUE SEGUIMOS MINUTO A MINUTO LAS INCIDENCIAS.ROGARIA TAMBIEN A LA ADMINISTRACION PUBLICA, QUE TAMBIEN LES PRESTARA MAS ATENCION, PUESTO QUE DESPUES DE ESTA SITUACION DE EMERGENCIA, SE QUE MUCHOS VAN A TENER SECUELAS SICOLOGICAS IMPORTANTES, Y NECESITARAN DE MUCHA AYUDA, PARA SEGUIR REALIZANDO LA GRAN LABOR HUMANITARIA QUE DESEMPEÑAN. PARA TODOS ELLOS, MILLONES DE ABRAZOS DE UN DESCONOCIDO QUE ENTIENDE SU LABOR Y QUE LOS ADMIRA.AGRADECER TAMBIEN LA LABOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, PERO ROGAR UN POQUITO DE RESPETO E INTIMIDAD , A LOS AFECTADOS, NO INTERROGARLOS CUANDO AUN NO SABEN NADA DE SUS FAMILIARES, ENTENDED QUE ES UNA SITUACION DE CONFUSION Y ANGUSTIA, QUE SE DEBE DE RESPETAR AL MAXIMO,ME DABA UN POCO DE PENA VER QUE LLEGABAN LOS FAMILIARES DESORIENTADOS,M Y LO PRIMERO QUE SE ENCONTRABA EN SUS NARICES, UN MICROFONO: UN POQUITO DE RESPETO, POR FAVOR.
EN ESPECIAL, ME EMOCIONO VER TANTAS AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA Y VER LA ORGANIZACION QUE LLEVABAN...ME HUBIERA GUSTADO HABERLES ECHADO UNA MANO, PERO POR DESGRACIA, ME ENTERE TARDE DEL ACCIDENTE, CUANDO ESTABA TODO RESUELTO.AHORA QUEDA EN MANOS DE LOS VOLUNTARIOS DE APOYO SICOLOGICO. MUCHOS ANIMOS, PARA QUE PUEDAN SOPORTAR EL DOLOR DE LOS FAMILIARES, POR QUE LES HARA MUCHA FALTA.

Re: Accidente de avion en Barajas

Hola Jguerrero... el 7 creo q es San Blas, y el más cercano es el de Hortaleza (el 11) y la base de bomberos de la Comunidad de Madrid de Alcobendas. Si has estado en el alto de Paracuellos tendrías una vista envidiable... o has estado en la intervención?

Sdos

Hacia las 5 salimos hacia paracuellos (no estuve en la intervencion), fuimos por una carretera secundaria rodeando por detras de los berrocales, para no interrumpir a los servicios de emergencia,ciertamente era catastrófica la vista, pero de no ser por los medios de comunicación allí apostados y el gran número de medios visibles desde el alto de paracuellos, hubiera pasado por un incendio más de pastos, no había ni rastro del avión, sólo una pequeña columna de humo en donde se intuía algún resto del avión. Debió caer en una vaguada, ya que la zona de intervención estaba hundida.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás