A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Enhorabuena, Evia, y gracias por ser así.Muy wenas a todos:
Yo estuve allí, y aún no lo tengo del todo asumido, fuí en una de las alfas de cruz roja.
Lo primero que nos costó bastante llegar porque el punto de renuión
era dentro de la zona del aeropuerto y aquello es un poco laberíntico y encontrábamos a nadie que nos guiara, además el GPS no era de mucha utilidad. Llegamos al punto de reunión y había un montón de alfas de CR, alguna UVI del SUMMA, dos o tres protes y algunas privadas. Hubo muchos problemas porque nuestra central (CPC) nos daba la orden de entrar en la zona para aproximarnos a la zona del accidente, pero la policía no nos dejaba, hubo bastante confusión y muchos nervios mientras esperábamos, de repente de dejó pasar a las UVI's, pero también empezaron a entrar ambulancias de traslado programado (banda azul) privadas, y eso caldeó bastante el ambiente en la zona. Finalmente, tras unos 15 minutos recibimos la orden de entrar por otro lado, y todas las alfas de CR, y alguna privadas
hicimos convoy por la carretera, la verdad es que ver unas 20 alfas de CR todas en línea, con los prioritarios puestos te cortaba la respiración.
En el segundo punto de acceso que nos dieron tampoco nos querían dejar entrar, pero finalmente nos dieron paso, pero no nos pusieron ni un solo vehículo que nos guiara hasta la zona del accidente, por suerte una de las alfas tenía como dotación a alguien que trabajaba allí (o eso se rumoreaba) y conseguimos llegar hasta el PMA del SUMMA, allí nos dijeron los coordinadores del SUMMA que nuestra labor sería apoyar a los compañeros policías, guardias civiles bomberos y sanitarios que estaban actuando por si ellos necesitaban asistencia médica. Nos dijeron que no había heridos (luego comprendimos que ya los habían evacuado) y que sólo quedaban los cadáveres. Al cabo de un rato llegó personal del SUMMA pidiendo sábanas para tapar los cadáveres, y como hacía falta personal nos hacercamos unos cuantos a ayudar. Lo que ví allí no creo que lo olvide fácilmente, todo el valle donde estaba el avión (o lo que quedaba de él) estaba lleno de mantas SIRIUS. Hicimos una cadena entre CR y SUMMA, mientras SAMUR hacía otra cadena al otro lado del riachuelo (no era un río, sólo un riachuelo y no fueron los buceadores como he leído por ahí), empezamos a sacar cadaveres y a colocarlos sobre sábanas en una zona que nos indicaron los coordinadores del SUMMA.
Allí la gente no hablaba más de las cuatro palabras imprescindibles para entendernos, al grito de agua íbamos todos a cojer una botella porque las cenizas, unidas al calor que hacía con el equipo puesto y el esfuerzo que hacíamos nos dejaba la boca seca y no parábamos de sudar, hubo compañeros que no pudieron contener las lágrimas la gente no hablaba, y cuando alguno paraba a tomar aliento y miraba la escena, bajaba la cabeza y seguía trabajando para no pensar en ello.
El juez ordenó que todos los cadáveres fueran a la zona donde estaba el SAMUR, y dejaron de evacuar por donde yo estaba, así que cuando los coordinadores del SUMMA nos dieron permiso (se quedó algún equipo cuando mi alfa se fué), retornamos a base.
Sé que no olvidaré lo que he visto, me tocó sacar a una de las niñas, y lo tengo grabado en la mente, las imágenes y el olor a pasto quemado.
No quiero ser ni héroe ni víctima, sólo relato mi experiencia de la forma menos macabra y más humana que puedo, sólo cuento lo que ví, y lo que sentí.
Espero que nadie vuelva a pasar por esto.
Mis respetos a las familias, hicimos lo que pudimos.
Hevia
Hola Jguerrero... el 7 creo q es San Blas, y el más cercano es el de Hortaleza (el 11) y la base de bomberos de la Comunidad de Madrid de Alcobendas. Si has estado en el alto de Paracuellos tendrías una vista envidiable... o has estado en la intervención?
Sdos