Accidente con víctimas múltiples

NitoCba

e-mergencista experimentado
55


Volviendo de una atención nos encontramos en el camino con un accidente auto Vs. camión, el vehículo menor se ha incrustado debajo del camión. Dentro del mismo a simple vista se pueden contar 5 niños de entre 1 año a 10 aproximadamente y tres adultos. Somos el primer móvil en llegar.
Bien medidas a tomar, teniendo en cuenta que hay víctimas atrapadas. .-uh-.

A medida que avance el caso vamos ir suministrando más datos.

La imagen a continuación es de ejemplo.

arcor_accidente_Galeria.jpg
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Primero reportaría el incidente,mientras me bajo a valorar y asegurar la escena (apagaría vehículos, trataría de calzarlos, acordonar el área...), para ganar acceso a los pacientes.
Realizaría un recuento de los pacientes incluyendo los del camión, aplicaría Triage, y pasaría un reporte mas detallado y realizaría la solicitud de ayuda necesaria (cantidad de unidades y equipo de rescate).

Se podría iniciar con la extracción de los pacientes que no estén prensados. en el caso de los niños mas pequeños si viajaran en en sus respectivos dispositivos de seguridad, los extraería en ellos.

...
 
Última edición:
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Bien acá empiezan las preguntas, que creo que son dudas que tenemos varios, ¿comenzamos a retirar a los pacientes que están adentro o esperamos a los equipos especializados, mientras le brindamos la ayuda que se pueda dentro de los autos? O ¿como dijo David sacamos a los que se pueden sacar mientras esperamos a los equipos especializados? :roll:
Muy bueno lo del triage para empezar a movilizar al resto de los equipos.:grin:

En fin ésto no termina acá .psa.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

...

Como mencione yo iniciaría con la extracción de los paciente, por una razón muy sencilla, por como se describe el accidente necesitare hacer espacio para poder acceder a los otros pacientes mas fácilmente y poder brindarle la ayuda a los que estén prensados.

...
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Estimado Nito, no me había percatado del nuevo caso.
Pues aquí vamos. Aplicando los principios de seguridad escena y situación . si escena segura pues aviso y demanda de medios necesarios entre ellos actuación conjunta con la técnica de rescate de bomberos y policías. Triage in situ y posterior seria mi decisión de extracción de las víctimas más graves. Tener en cuenta que tenemos más de 8 víctimas y somos según el medio con que contamos solo entre 3 y 2 miembros del equipo asistencial, así que mientras de tiempo solo nos dedicamos a clasificar y extraer las más graves.
De darse el caso que las más graves no puedan ser extraídas y el entorno y seguridad lo permiten ABCDE in situ. En esta escena si tenemos alguien grave( de seguro que sí y que son los bebes, ji,ji) y grave no creo pueda improvisar la extracción con muchos medios así que el reutek y la Boa me ayudarían a ser rápidos y utilizar menos personal asistencial, racionalizando los recursos en función de lo que nos permita la escena.
Nito pregunto, tiempo a hospital de trauma más cercano, tiempo a recursos más cercanos, contamos con medios aéreos. Y bueno píntanos a las víctimas a ver cómo está la escena de compleja. A aguantarse.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Hola a todos me agrada volver estar con ustedes por acá , desde la panorámica que nos pone Nito , ya han avanzado en tan solo poco respuestas en ir resolviendo la situación , pues retomando lo que se pronuncian aquí : Fundamental el tema de la seguridad de la escena , siendo segura , activación de situación dada , lugar del accidente , descripción concreta de lo ocurrido , informar en general todo, cantidad de víctimas y posibles daños , para el pedido de recursos para la intervención con eficacia , como por ej ; Fuerzas de equipo de bomberos con métodos de extricasion, Iluminaria si fuese de noche , unidades medicalizadas, terrestre y si se dispone de un helitransporte seria genial para optimizar tiempo , el equipo asistencial debería de garantizar un canal único para la comunicación con el centro coordinador en todo este tiempo .
Uno de los asistenciales debería ir realizando evaluación primaria con Clasificación (método star ) de ser posible extraer víctimas se gana tiempo e ir evacuando a la zona segura delimitada en el aérea y proporcionando un fluido grama de entrada y salida de las unidades que fueran arribando al lugar del accidente .

Y bien Nito puedes ir describiendo clínica de cada víctima por edad , para ir dándole colores a este entorno e ir evacuando al los centros de traumas que se dispone y darle definición de prioridad según las unidades con que se pueda disponer .
 
Última edición:
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Hola a todos, desde mi punto de vista es realizar siempre la evaluación y asegurar la escena y luego activar el triage star e ir asignando los colores a cada paciente.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Hola a todos:
En mi humilde opinión y a riesgo de equivocarme haría lo siguiente:

Suponiendo que somos tres personas en la dotación y que sabemos a lo que vamos se dividen las tareas durante la llegada. No solo nos ponemos los guantes y EPIs también vamos hablando de funciones a realizar.
Señalización adecuada con triángulos de la ambulancia antes y después de accidente, no se si la vía donde ha ocurrido el suceso es de doble sentido o autovía. En este momento solo queda uno libre para avisar por radio de lo que ve, nº aproximado de heridos, riesgos activos y riesgos latentes susceptibles de pasar a mayores.(Ej: derrame de gasoil, vehículos inestables etc...) es decir, pedir policía, bomberos y ambulancias SVA y SVB disponibles para el nº aproximado de heridos. Esto se ve sin bajarte siquiera de la ambulancia, ya habrá tiempo de mandar para atrás recursos en unos minutos. Tendidos eléctricos cercanos y valorar explanada para posible evacuación aérea. Todo esto no debiera llevarnos mas de 90 segundos. Los dos compis colocando los triángulos a 100-150 metros tienen que ir y volver... como ademas no son solo velocistas para ir a la carrera a poner los triángulos van valorando sitio para noria de ambulancias y punto para establecer PMA (no hace falta una cara tienda de campaña, se puede hacer con unos conos cuando lleguen mas recursos.
Utilizando la megafonia de la Ambulancia decir lo siguiente:
TODA PERSONA QUE PUEDA CAMINAR QUE SE ACERQUE A LA AMBULANCIA!!
De golpe y porrazo tenemos a los verdes al lado de la ambulancia y con un componente de la dotación con ellos.
Ahora nos falta clasificar a los Rojos, Amarillos y Negros. Pero valorando si nos podemos acercar a los vehículos, aún no se si la escena es segura... pero como veis hemos hecho infinidad de cosas útiles y hemos encaminado la actuación a una buena resolución de la misma...

Espero mas datos, un saludo.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

hola compañeros!la verdad que es un gran debate el que teneis abierto,lo unico ue tengo que decir es que cada situacion es diferente y cada uno vamos a imaginarnos una situacion diferente,pero bueno aki lo que hay que tener claro es seguir un protocolo de actuacion.En ese protocolo tendremos claro,que lo primero seria asegurar el escenario para que no aya mas accidentes,estacionar la unidad de manera que nos pueda servir de barrera fisica entre el propio equipo sanitario y los heridos,una vez esto empezariamos a trabajar en un area segura empezando a valorar e informando de todo a nuetro centro coordinador,nºde victimas,gravedad,ya despues de toda la informacion dada,empezariamos si tenemos medios suficientes o personal para la extraccion de las victimas,que hay que recordar que es mision del personal de bomberos,eso si el detalle de jabali de la megafonia me a gustado,me lo apunto,saludos
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

hola compañeros!la verdad que es un gran debate el que teneis abierto,lo unico ue tengo que decir es que cada situacion es diferente y cada uno vamos a imaginarnos una situacion diferente,pero bueno aki lo que hay que tener claro es seguir un protocolo de actuacion.En ese protocolo tendremos claro,que lo primero seria asegurar el escenario para que no aya mas accidentes,estacionar la unidad de manera que nos pueda servir de barrera fisica entre el propio equipo sanitario y los heridos,una vez esto empezariamos a trabajar en un area segura empezando a valorar e informando de todo a nuetro centro coordinador,nºde victimas,gravedad,ya despues de toda la informacion dada,empezariamos si tenemos medios suficientes o personal para la extraccion de las victimas,que hay que recordar que es mision del personal de bomberos,eso si el detalle de jabali de la megafonia me a gustado,me lo apunto,saludos

En hora buena
Pues bien Nito considero de que ya sea hora de que nos vayas endulzando esto , ya que existe un gran % de criterios positivos de todos los participantes para darle parte de la solución que se aborda qui ,,,,,ya que todos quieren colorear y darle destino en conjunto de manejo a las victimas según recursos , disponibilidad de medios para esta problemática.
¿Qué dicen?
Saludos
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Pido perdón a todos por el abandono del caso, y como castigo llevaré la piedra de la ignomía por 5 eones (eternidades); pero me salió un viaje imprevisto y recién me pongo en contacto con un computador, el tema es que no estoy en casa aún, en fin, vamos lo que don Alzeheimer me permita recordar.:oops::oops::oops::oops:

Ante todo excelente las respuestas.
Veamos que tenemos en las víctimas:

Parte delantera del vehículo menor

Negro: Conductor, incrustación del volante en caja torácica. Traumatismo múltiple. Cese de funciones vitales

Rojo: Niño de un año con posibles fracturas, traumatismo craneal, otorragia, epistaxis.

Niña de 5 años inconsciente, con múltiples heridas cortantes en la cara (posible trauma cara parabrisas)

Adulto femenino de aproximadamente 30 a 40 años. Glaslow de 7/15, Fracturas múltiples. Laceraciones en cara y mano.

Compartimiento trasero:

Amarillo:
Adulto femenino con fracturas múltiples en pierna derecha y brazo derecho.

Verdes:

Menor de siete años masculino y de 10 femenino con escoriaciones múltiples


Camión:
Amarillo, conductor con antecedentes de HTA y cardíacos con crísis nerviosa.

Y sigue el debate....
Elier el hospital más cercano Pediátrico a una hora, otro Polivalente a 45 minutos.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Al mantenernos todavía solos en la escena y los centros Hospitalarios encontrarse tan lejos, iniciaría por utilizar las, personas en la cercanía del accidente(no pacientes)para que me ayuden a la extracción de las victimas, protección cervical y de vía aérea de las mismas. Siempre dándoles indicaciones especificas.

Por la cinemática de la colisión y de no haber ningún paciente prensado, iniciaría la evacuación de los pacientes de la parte posterior del vehículo, mediante movimientos de emergencia, para así poder hacer espacio y ganar acceso a los pacientes mas críticos.

Una vez extraídos estos paciente y el conductor del vehículo nos podríamos concentrar en los pacientes mas críticos. Si en la Ambulancia viajamos 3 socorristas, uno de ellos continuara con la valoración de estos pacientes, mientras que los otros dos seguirán con los pacientes rojos.

De los 3 pacientes rojos iniciaría con la extracción primero de los niños, no por ser niños, si no por una cuestión de hacer espacio y facilidad de extracción. Una vez extraídos estos pacientes el socorristas que atendía los pacientes verdes y amarillos se traslada a atenderlos a ellos de una vez dando le prioridad a la protección cervical y de Vía Aérea Básica y Avanzada en el momento que sea posible.

Mientras los otros socorristas terminan de estabilizar y extraer al tercer paciente rojo que es la mujer adulta. Con el Glasgow 7/15 que posee uno de los primeros pasos antes de la extracción seria el manejo avanzado de la Vía Aérea.

...
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Pregunta, ¿el triage está bien? ¿No hay cuestonamientos con respecto a la valoración? Se aceptan críticas, etc. etc.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

...
Camión:
Amarillo, conductor con antecedentes de HTA y cardíacos con crísis nerviosa.

Y sigue el debate....
Elier el hospital más cercano Pediátrico a una hora, otro Polivalente a 45 minutos.

Este sería para mí entender verde, nada grave hasta que se demuestre lo contrario y no creo que los APP lo haga necesariamente un paciente prioritario, sin tener signos de descompensación de los mismos.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Un poco lerdo, pero pido disculpas porque volví del viaje pero no tengo internet, buena la observación de Elier, esperamos unos días más por si hay otros cuestionamientos u observaciones y seguimos, va haber algunas complicaciones.
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Hola pues desde mi punto de ver las cosas, coincido con Elier le daría verde al conductor del Camión no considero que sus APP le den la prioridad de amarillo hasta que no se demuestre lo contrario en la fase de evaluación o reevaluación del mismo que se sume en un intervalo de tiempo, alguna Cardiopatía o Crisis HTA u otro factor de su dinamia.

Tenemos claro que existen en la mayoría de los casos fracturas múltiples, así como en miembros inferiores y superiores, sin apenas disponer de datos vitales que nos pudieran aportar compromiso hemodinámico de alguno de estos por la importancia que tienen dichas fracturas cuando no son manejadas adecuadamente inmovilizada ¿la adulta femenina que nos dices fracturas múltiples en pierna derecha y brazo derecho. ? Amarilla pudiera tener fractura de Fémur situación que pudiera pasar a Tarjeta Roja, si presentara signos de shock

Es importante en esta situación después de ser extraídos al campo seguro todas estas víctimas insistir en la reevaluación de los mismo con el correcto manejo según situación clínica , hasta que arriben las demás unidades de ayuda para evacuación a sus centros de trauma ya que en cualquier lapso de tiempo el tarjeteó puede sufrir modificaciones .

Dejar calor que no medimos el orden de prioridad por edad, raza, sexo o situación psicosocial

Nito cuantas unidades finalmente arribaron al lugar, SVB , SVA o helitransporte

Mis saludos
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Muy buena pregunta Yosisnel, apenas arribado y concluido el triage hubiera pedido 4 ambulancias de apoyo; dos pediátricas, una de adulto y una básica para los verdes ... aunque esto también es para discutir..-uh-. :evil: :cejas:
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Exacto supongo que todos tenemos bien claro del recurso de transporte que fuera ideal para evacuación en cuanto cantidad de los mismo por categoría, como había comentado ¿lo que necesitamos saber de cuantas se dispone posterior a al aviso? para ir buscando soluciones según los medios que nos digas

Saludos
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Yosisnel disponemos, como siempre de todos los medios que hagan falta, lo que si apuremos el tramite porqué la peque de 10 años (clasificada como verde con escoriaciones) empezó con una crisis convulsiva. ¿Alguien busco plaquitas identificadoras? :cejas:
 
Respuesta: Accidente con víctimas múltiples

Yosisnel disponemos, como siempre de todos los medios que hagan falta, lo que si apuremos el tramite porqué la peque de 10 años (clasificada como verde con escoriaciones) empezó con una crisis convulsiva. ¿Alguien busco plaquitas identificadoras? :cejas:



Una vez todos extraídos sin dificultad y calificados por orden de prioridad como se había acordado, en el PMA disponiendo de todos los recursos de traslados medicalizados SVA, SVB

Comenzaríamos en realizar evaluación secundaria para todos:
Culminado esto evacuación a los centros de trauma , con previo aviso de códigos de cada victima

Rojos: SVA.

Amarillo: SVA , ya que dices que se cuenta de todos los recursos

Verdes: SVB



A esa escolar de 10 años tratamiento con ese episodio de crisis convulsiva

Valoración Inicial: ABCD.La Protegería de traumatismos y mordedura de lengua. Aflojaria la ropa que le pueda oprimir y evitaria autolesiones.

Monitorial: TA, FC, FR, ECG, SatO2

Administrar oxigenoterapia con O2 a alto flujo, para mantener PaO2 > 60 mmHg o SatO2 > 90%.

Canalizo vía venosa periférica y perfundir con SSF de mantenimiento, si no cede la convulsión
Realizaria glucemia:

En caso de crisis febril, que no es el caso hasta que no se demuestre lo contrario administraría antitérmicos, en el caso de crisis prolongada (10 minutos de evolución) o estatus epiléptico.

En los casos de estatus epiléptico, valoraría la realización de una analítica venosa para descartar alteraciones hidroelectrolíticas. Que en este entorno se nos hace difícil poder adquirir esto.

Como dispongo de acceso venoso, administro Diazepam iv, Si persiste la crisis a los 10 min de la primera dosis de Diazepam, administraria una segunda dosis de Diazepam.

Si no cede, administraría:

Difenilhidantoína iv a dosis de 18 - 20 mg /kg diluida en 20 ml de SSF, a pasar en 20-30 minutos (sin superar 1- 3 mg/kg/min), sería ideal Utilizar una segunda vía, o lavar bien la vía única, antes y después de la perfusión, por la alcalinidad de la sustancia (flebitis).

Si persiste la crisis, realice intubación orotraqueal con sedorrelajación previa.

Trasladaria al Hospital en SVA

Si se dispone de helitransporte priorizo al de mayor complejidad

Gracias
 
Atrás
Arriba