38 fallecidos tras graves inundaciones en Madeira

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Portugal acelera el envío de ayuda a Madeira tras las inundaciones que han causado al menos 38 muertos

Los equipos de rescate aún temen encontrar cadáveres bajo los vehículos arrastrados por las lluvias torrenciales

AGENCIAS - Lisboa - 21/02/2010



El temporal de lluvia y viento que está castigando desde el sábado por la mañanala isla turística de Madeira ha causado ya al menos 38 muertos, 101 heridos y 250 personas desalojadas. Portugal ha acelerado el envío de ayuda de emergencia tras unas inundaciones que también han causado numerosos daños materiales. El primer ministro portugués, José Sócrates, ha viajado a Madeira para evaluar los daños sufridos en el turístico archipiélago del Atlántico.
La Guardia Nacional Republicana portuguesa ha destinado allí a 56 de sus hombres y dos perros entrenados en labores de salvamento, pertenecientes al Grupo de Intervención, Protección y Socorro, entrenados en la búsqueda de personas enterradas o desaparecidas bajo los escombros, informa el diario Jornal de notícias. Los equipos de rescate temen encontrar cadáveres bajo los vehículos arrastrados por las lluvias torrenciales.

Según un comunicado del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, han sido movilizados cinco equipos del Ejército provistos con "dos equipos de remolque de escombros, dos equipos de transporte y otro de especialistas en puentes". Además de estos, las Fuerzas Armadas disponen de "dos helicópteros EH-101 estacionados en el aeropuerto de Funchal". Por otra parte, el ayuntamiento de Lisboa ha confirmado el envío de un equipo de 36 bomberos y 4 perros que integrarán un módulo de socorro.
La capital del archipiélago de Madeira, Funchal, está entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra del sábado. Los residentes de la ciudad, a los que se les ha aconsejado permanecer en casa, sufren cortes en los suministros de agua y electricidad. El aeropuerto ha sido cerrado. Se trata del peor temporal registrado en el archipiélago desde octubre de 1993, en el que ocho personas murieron.
Según el Instituto Meteorológico Nacional, "lo peor ya ha pasado" y a lo largo del día no va a llover tanto. En las zonas de montaña, los vientos han alcanzado los 100 kilómetros por hora. Por su parte el presidente del Gobierno Regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha explicado que van a remitir a Bruselas "una solicitud de ayuda" con "documentación fundamentada".
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, apeló ayer a la "solidaridad nacional" en un mensaje especial al país. "Madeira necesita toda nuestra solidaridad y ayuda para reconstruir un mundo que fue destruido". Cavaco Silva agradeció la atención del Rey Juan Carlos, que le telefoneó para expresarle sus condolencias y ofrecerle la ayuda de España para atender a los damnificados por el temporal.
http://www.elpais.com/articulo/inte.../38/muertos/elpepuint/20100221elpepuint_2/Tes

Galeria de fotos:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Temporal/Madeira/elpgal/20100220elpepuint_1/Zes/1
 
Respuesta: 38 fallecidos tras graves inundaciones en Madeira



Los equipos de rescate continúan buscando víctimas bajo toneladas de lodo en la isla de Madeira

21.02.10 - 17:49 - REDACCIÓN/AGENCIAS.
El Gobierno eleva a 40 los muertos y a 101 los heridos por las graves inundaciones sufridas ayer en el archipiélago

Los bomberos aún no han podido acceder a muchas localidades de la periferia, donde las carreteras, el teléfono y la energía fueron barridas por las aguas junto a casas enteras
Sócrates, que se ha desplazado a la zona, ha ofrecido "toda la ayuda que el Gobierno regional necesite para iniciar inmediatamente los trabajos de recuperación"

España ofrece su ayuda
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido la ayuda de España al primer ministro portugués, José Sócrates, para intentar paliar los efectos del temporal.
Zapatero ha ofrecido esa ayuda en un telegrama enviado a Sócrates tras conocer las consecuencias de las lluvias que han azotado la isla portuguesa, donde hay un número indeterminado de desaparecidos.
En su mensaje a Sócrates, el jefe del Ejecutivo se confiesa "conmovido" por los estragos causados por ese temporal. Además, le traslada sus condolencias y las del pueblo español y le pide que haga extensible esa solidaridad a los damnificados y a sus familias.


La paradisiaca isla portuguesa de Madeira ha quedado destrozada por las riadas de ayer, que causaron la muerte al menos de 40 personas, y los equipos de rescate aún temen encontrar cadáveres en los vehículos y casas enterradas bajo toneladas de lodo.
Algunas de las zonas más turísticas de la bahía de Funchal, la capital del archipiélago, son auténticos barrizales, mientras las autoridades se afanan por despejar calles y carreteras de los escombros arrastrados con violencia por las laderas en las que se asienta buena parte de la ciudad. Entre las viviendas y automóviles destrozados, los bomberos han encontrado ya los cuerpos de 17 de las víctimas mortales, pero aún no han podido acceder a muchas localidades de la periferia de la ciudad, donde las carreteras, el teléfono y la energía eléctrica fueron barridas por la fuerza de las aguas junto a casas enteras.
El responsable de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Francisco Ramos, ha expresado su temor de que el número de muertos, situado oficialmente en 40, suba a medida que los servicios de protección civil limpien zonas ahora cubiertas de barro y accedan a las partes altas de la ciudad más damnificadas.

Identificación de cadáveres
Desde Lisboa partieron en las últimas horas varios aviones y una fragata militar con ayuda médica y humanitaria, helicópteros, submarinistas para buscar cuerpos en la bahía de Funchal y especialistas de las fuerzas de orden con perros entrenados en la búsqueda de víctimas. El Gobierno ha desplazado también un equipo de médicos forenses para acelerar la identificación de los cadáveres y refuerzos de los efectivos de bomberos y protección civil del continente.
Las Fuerzas Armadas lusas han empezado a preparar puentes militares para rehabilitar varias carreteras arrasadas por las riadas y el primer ministro portugués, José Sócrates, que viajó anoche a la isla, garantizó esta madrugada "toda la ayuda que el Gobierno regional necesite" para la recuperación de Madeira.
Entre la población de la región, de 260.000 habitantes y concentrada en un 90% en la isla que da nombre al archipiélago, se vivieron momentos de pánico durante las quince horas de lluvias torrenciales registradas el sábado.

Pueblos aislados
En algunas zonas de Funchal y sus inmediaciones la acumulación de barro sobrepasa los cinco metros de altura y en otras sólo deja ver los techos de vehículos y casas sepultadas. Según las autoridades, uno de los problemas que vive ahora la ciudad es paradójicamente la falta de abastecimiento de agua potable por la destrucción de las infraestructuras de estos servicios. Tampoco hay luz ni teléfono en muchas zonas de la isla, a las que los servicios de mantenimiento no pueden acceder porque han desaparecido cientos de metros de calles y carreteras.
El alcalde de Funchal, Miguel Albuquerque, ha declarado que en las áreas más altas de la urbe la situación vivida el sábado fue "dantesca" y ahora una de las prioridades, además de asistir a las víctimas, es limpiar la ciudad y restaurar plenamente sus servicios. Pero esa tarea puede demorar muchos días porque, pese a los refuerzos de Lisboa, hoy faltaban excavadoras y camiones para desatascar las muchas zonas de la ciudad llenas de las piedras y basuras arrastradas por las riadas.
El responsable regional de Asuntos Sociales teme que en esos depósitos aparezcan más víctimas y subrayó la dificultad de acceder aún a muchas aldeas de la isla. Entre los concejos mas afectados por las inundaciones están los de Ribeira Brava y Santo Antonio, donde hay varios kilómetros de carretera completamente destruidos y casas que han quedado incomunicadas y al borde de un precipicio.
Pequeñas localidades de la parte sur de la isla, como Serra de Agua, Curral das Freiras, Calheta, Paul de Mar y Jardim do Mar, Serra d'Agua, Furna y Pomar da Rocha estaban aún hoy aisladas y las autoridades no tenían información de posibles víctimas entre sus habitantes.

http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100221/mundo/menos-muertos-graves-inundaciones-201002210100.html
http://www.laverdad.es/murcia/multi...luvias-dejan-treintena-muertos-madeira-0.html
 
Respuesta: 38 fallecidos tras graves inundaciones en Madeira

La policía portuguesa ha confirmado el hallazgo de 17 cuerpos sin vida en el aparcamiento del centro comercial de la Anadía en Funchal, la capital de Madeira. La noticia eleva a 59 el número de muertos por el temporal del pasado sábado.
 
Respuesta: 38 fallecidos tras graves inundaciones en Madeira

Fotos de una Madeira desolada

afp_madeira_inundaciones_cuerpo_sin_vida.jpg

Trabajadores de rescate sacan el cuerpo de un carro en Funchal, la capital de Madeira. AFP PHOTO/ GREGORIO CUNHA

afp_madeira_inundaciones_residentes.jpg

Residentes de Funchal, la capital de Madeira, caminan sobre los restos del deslave ocurrido el pasado fin de semana. AFP PHOTO/ GREGORIO CUNHA

afp_madeira_inundaciones_bomberos.jpg

Bomberos extraen un carro en Funchal.AFP PHOTO/ GREGORIO CUNHA

La verdad es que estan en malas condiciones, las imágenes están impactantes.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=622665
 
Atrás
Arriba