Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Las lluvias torrenciales causan casi 900 muertos en Pakistán y Afganistán

Las inundaciones por el monzón han obligado a un millón de personas a abandonar sus hogares. - El Ejército paquistaní intenta rescatar a las personas aisladas por el agua

AGENCIAS - Peshawar - 31/07/2010
Las lluvias torrenciales que caen en Pakistán y Afganistán desde hace cuatro días, las peores en décadas, han causado casi 900 muertos y un millón de desplazados. Se teme que la cifra de víctimas aumente, mientras las autoridades tratan de llegar a los pueblos que se han quedado aislados por el agua de los ríos, desbordados por el monzón.

Las inundaciones han destruido casas, escuelas, puentes, carreteras y vías férreas en la provincia noroccidental paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, y han causado 800 muertos desde el miércoles en esta zona, informó el ministro de Información provincial, Bashir Ahmed Bilour, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN. En la vecina Afganistán, se han contabilizado 64 fallecidos. La ONU calcula que un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares, informa la BBC.

"Tememos que el balance de muertos aumente una vez que baje el nivel del agua. Nos enfrentamos al peor desastre en la historia de nuestra provincia", afirmó por su parte el ministro de Información paquistaní, Mian Iftikhar Hussain, desde la capital provincial, Peshawar. Las ciudades de Nowshera y Charsadda, y el valle del Swat fueron las zonas más afectadas del país. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa ha sido escenario de duras batallas entre el Ejército de Pakistán y los talibanes.

"La mitad de Nowshera está bajo el agua", describió Imran Khan, cuya casa se encontraba junto al río en esta ciudad, a unos 100 kilómetros al noroeste de Islamabad, que alberga un gran número de soldados. "El hospital militar, y muchos otros edificios en el área de acantonamiento, están también bajo el agua... Algunos camiones y convoyes militares de rescate están atrapados en la carretera", aseguró este hombre.

16.000 personas atrapadas
El Ejército paquistaní, que dirige las tareas de rescate y de ayuda, ha evacuado ya a cerca de 14.250 personas. El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de desastres (NDMA), Amer Siddique, informó a Efe de que unas 16.000 o 17.000 personas permanecen atrapadas y completamente aisladas en zonas inundadas, y aseguró que su organización dispone ya de 25 helicópteros que están participando en las tareas de rescate.
Las tropas intentan llegar a los cientos de miles de personas sin hogar o atrapadas por la inundación, pero las tareas de rescate son muy difíciles, pues las vías de transporte y comunicaciones están muy afectadas, incluso en áreas alejadas, como Islamabad. También hay zonas sin suministro eléctrico ni agua potable. Peshawar, la principal ciudad del noroeste, y los distritos de Swat y Shangla han quedado aislados del resto del país. Las lluvias también han afectado a las conflictivas áreas tribales limítrofes con Afganistán.

Las zonas más golpeadas son rurales y pobres, cuyos habitantes, aún sabiendo el riesgo de inundación, no se pueden permitir vivir en tierras más altas. Aunque el noroeste se ha llevado la peor parte, también la provincia suroccidental de Baluchistán ha sufrido los efectos del monzón, con 70 muertos y 100.000 desplazados la semana pasada, y algunas cosechas de la provincia del Punjab han quedado arruinadas. El miércoles, un avión con 152 personas a bordo se estrelló cerca de Islamabad. Una de las posibles causas del siniestro es el mal tiempo, lo que desvelarán las cajas negras, halladas esta mañana.

Petición de ayuda internacional
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, sobrevoló en helicóptero algunas de las zonas inundadas y ordenó que los equipos de rescate presten apoyo urgente a las víctimas, según un comunicadoemitido por su oficina. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y ha pedido ayuda internacional.
La temporada del monzón dura en Pakistán hasta principios de septiembre. Las predicciones meteorológicas prevén que las fuertes lluvias continúen los próximos 10 días. Se teme que las inundaciones alcancen provincias del sur, como Sindh, hacia donde fluyen algunos de los ríos desbordados, y donde se pronostican fuertes lluvias en los próximos tres o cuatro días.
Mientras, en la vecina Afganistán, el Ejército está tratando de llevar ayuda a las provincias de Jost (sureste) y Laghman (este), aunque los habitantes de la zona dicen que se necesita mucho más, informa la BBC. Sin embargo, es difícil alcanzar estas áreas montañosas, cuyas carreteras son muy malas y donde existe un alto riesgo de sufrir ataques de la insurgencia.

http://www.elpais.com/articulo/inte.../Afganistan/elpepuint/20100731elpepuint_5/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Los muertos por las inundaciones en Pakistán superan el millar

Miles de personas se encuentran aisladas y la situación puede empeorar ya que se pronostican más lluvias para los próximos días

REUTERS - Islamabad - 01/08/2010

Las lluvias intensas causadas por los monzones en los últimos días en el noroeste de Pakistán ya han causado la muerte a más de 1.000 personas mientras que los equipos de rescate siguen luchando por distribuir ayuda a las decenas de miles de personas aisladas por los aludes y riadas. El ministro de Información de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Mian Iftikhar Hussain, ha dicho que la cifra de muertos podría ser mucho mayor ya que hay una gran cantidad de desaparecidos.


"La devastación está tan extendida, es tan grande que es bastante posible que en muchas áreas haya daños, fallecidos de los que aún no nos hemos enterado", ha dicho por su parte el general Athar Abbas.
Más de 30.000 soldados paquistaníes han rescatado a más de 19.000 personas de áreas aisladas, pero aún hay decenas de miles que esperan a ser trasladadas en zonas remotas de Kohistan, Nowshera, Dir y el valle del Swat, en donde virtualmente no hay un puente en pie, según Abbas.
Según las agencias de ayuda, son más de 50.000 los afectados por las lluvias torrenciales y los aludes en el noroeste del país. Además del rescate de personas aisladas, les preocupa la propagación de enfermedades. Sin embargo, lo peor aún puede estar por venir, ya que el departamento paquistaní de meteorología pronostica más lluvias para los próximos días.
La vecina Afganistán también ha sufrido los embates del mal tiempo. Decenas de personas han muerto y otras miles han sido rescatadas tras las inundaciones que han arrasado poblados enteros.

http://www.elpais.com/articulo/inte...eran/millar/elpepuint/20100801elpepuint_5/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Pakistán alerta del riesgo de enfermedades por las inundaciones de los últimos días

Cientos de miles de personas esperan la llegada de ayuda con el temor de que se propagen epidemias de cólera


02.08.10 - 16:11 - EFE | ISLAMABAD.

Cientos de miles de personas esperan ayuda en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, donde las autoridades temen que se propaguen enfermedades por las inundaciones de los últimos días en Pakistán, en las que unas mil personas han perdido la vida.


Las autoridades se esfuerzan ahora en evitar que la tragedia se extienda de manera similar a las provincias oriental de Punjab y suroriental de Sindh, en las que hoy y los próximos diez días se esperan fuertes lluvias, según ha manifestado el portavoz del Departamento Meteorológico de Pakistán, Qamar uz Zaman.
En varios distritos punjabíes el río Indo se ha desbordado ya causando graves daños y, según fuentes oficiales, hay muchas áreas tanto de esta provincia como de la de Sindh en las que hay peligro de que suceda lo mismo durante días venideros. El Ejército paquistaní ha desplegado efectivos por todo el país para hacer frente a la situación.

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, ha situado el número de muertos por las inundaciones hasta la fecha en al menos 951. Esta fuente ha precisado que 776 personas han muerto en Khyber-Pakhtunkhwa, mientras que otras 90 han fallecido en Baluchistán (oeste), 47 en Punjab, 32 en Cachemira (nordeste) y seis en la región norteña de Gilgit.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de Khyber-Pakhtunkhwa ha elevado a 1.300 la cifra de muertos sólo en esta provincia, donde se han registrado las peores inundaciones de la historia, y ha apuntado que 22 de los 26 distritos están afectados. "El desastre es muy serio, ya es superior al del año 1929. Es un golpe para la gente de a pie y es necesario que llegue ayuda rápido. Hay que reconstruir lo antes posible, pues muchas infraestructuras se han colapsado, 35 puentes se han derrumbado", ha explicado el portavoz Zahid Bunairi.

Alimentos y ropa
Tras haber evacuado a zonas más seguras a unas 30.000 personas en esta región, el Ejército se concentra ahora en transportar, a menudo por aire, alimentos, ropa y otros bienes básicos a los afectados, muchos de ellos atrapados en lugares que han quedado incomunicados. Las autoridades temen que en las áreas anegadas por el agua se propaguen entre la población enfermedades como la diarrea y el cólera, un riesgo que la ONU también prevé, por lo que considera urgente proveer de servicios médicos básicos.
Una portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en Pakistán, Nicki Bennet, ha situado el número de afectados "directamente" por las inundaciones en el país surasiático en aproximadamente un millón, aunque otras fuentes oficiales lo elevan a millón y medio. El organismo está recurriendo por el momento a fondos económicos de emergencia ya existentes de 18 millones de dólares, aunque el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha autorizado el desembolso de una ayuda de diez millones de dólares suplementarios.

La ONU ya tenía en marcha un dispositivo de asistencia especial en las áreas más damnificadas porque en ellas aún permanecían cientos de miles de personas desplazadas debido a las ofensivas lanzadas por el Ejército contra la insurgencia talibán en los últimos dos años.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se ha lamentado por las víctimas de las inundaciones y ha dicho que EEUU -que ha anunciado diez millones de dólares de asistencia- trabajará estrechamente con el Gobierno de Pakistán para garantizar que la ayuda llegue a aquellos que más lo necesitan. Otros países como China y también la Unión Europea han prometido asistencia económica para superar la catástrofe. Mientras, los medios paquistaníes, que debaten si la tragedia se podría haber previsto, y evitado en gran parte, han lanzado aceradas críticas contra el presidente, Asif Alí Zardari, quien ayer inició un viaje oficial de cinco días por Europa con paradas en Francia y Reino Unido.
http://www.laverdad.es/murcia/rc/20...-alerta-riesgo-enfermedades-201008021553.html

Galería fotográfica:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Inundaciones/Pakistan/elpgal/20100802elpepuint_1/Zes/1
 

Adjuntos

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #4
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Las inundaciones causan una tragedia sin precedentes en Pakistán

Más de tres millones de afectados y hasta 1.500 muertos.- La tercera presa del país amenaza con desbordarse

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 03/08/2010

"Miles y miles de personas están sufriendo terriblemente. No tienen agua potable, ni comida, ni techo. Han perdido todas sus pertenencias y no tienen a donde ir. Las casas han colapsado o están hundidas bajo el agua. Los niños lloran de hambre y las madres no tienen que darles, la gente está desesperada". Con voz entrecortada, así describe por teléfono la tragedia que se está viviendo en Pakistán el corresponsal en Peshawar de la cadena nacional Aaj TV, Shahab Udda.


Las lluvias monzónicas que azotan Pakistán desde el pasado jueves son las peores en varias generaciones, se dice que no se recuerda algo así desde 1929. La devastación causada por las lluvias, inundaciones y derrumbes ha matado hasta 1.500 personas y ha "afectado gravemente" a unos 3,2 millones de personas. Sobre todo en la provincia del noroeste de Khyber Paktunkwa, pero se ha extendido a otras, ahora incluso a Punjab, que se considera el granero del país. El agua ha sumergido terreno de siembra y ha matado a ganado, dejando a muchos sin medios para ganarse la vida.

"El gobierno es incapaz de manejar la tragedia", coinciden las personas entrevistadas. Están haciendo lo que pueden, pero la dimensión de la catástrofe los sobrepasa. El poderoso Ejército paquistaní está llevando acabo maniobras de rescate con 30.0000 soldados, 43 helicópteros y 100 barcos, llevando comida medicina y casa de campaña a las víctimas. Según fuentes oficiales se cree que las operaciones de rescate pueden acabar en 10 días. Pero la reconstrucción de las áreas afectadas podría llevar más de medio año.

"Sin duda es necesaria la ayuda internacional, se necesita mucho más de lo que hay disponible para las ayudas de rescate. Estamos levantando fondos", dice el español Óscar Butragueño, el coordinador de Emergencias de Unicef en Pakistán. La tragedia ha castigado hasta ahora más a la zona noroeste, empobrecida y la más golpeada por el conflicto con los talibanes. La ayuda internacional empieza llegar: la ONU ofreció 10 millones de dólares después de que Estados Unidos diera la misma cantidad.
Dentro de los afectados, los más vulnerables son unas 27.000 personas que están todavía atrapadas, sin que puedan ser rescatadas, ya que no hay acceso hasta donde se hallan. La ayuda se ha dificultado en general porque las lluvias destrozaran muchos puentes y carreteras. Por ejemplo, la que une Islamabad y Peshawar, vital para los esfuerzos de rescate, estuvo cerrada dos días y fue parcialmente reabierta hoy.

En los refugios temporales algunos sobrevivientes han comenzado a protestar, aseguran que no hay suficiente comida y medicina. En todo el país llueven también críticas al ya de por sí impopular presidente, Asif Ali Zardari, que partió en una gira por Francia y Gran Bretaña cuando las lluvias ya habían comenzado hacer sus estragos.

Ya habla de casos de casos de brotes de diarrea, pero todavía no se han confirmado. También se teme por el cólera y la malaria. Por ello la prioridad es proveer de agua potable a los afectados, según Unicef.
La situación puede todavía empeorar ya que las lluvias no han parado y podrían aumentar en los próximos días. Hay también otro riesgo latente: a las afueras de la Peshawar, la presa Warsak, podría desbordarse, así que se ha pedido a los vecinos que abandonen sus casas. "Si es necesario evacuaremos a la fuerza", ha señalado a los medios Adnan Khan, portavoz de la autoridad para el manejo de desastres de la provincia de Khyber-Pakhtoonkhwa.
http://www.elpais.com/articulo/inte...es/Pakistan/elpepuint/20100803elpepuint_4/Tes
 

William2

e-mergencista experimentado
#5
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

La situación en el sureste de Pakistán ya es "muy crítica"

09:29 (04-08-2010)


Después de asolar la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, la catástrofe azota ahora a las de Punjab (este) y Sindh (sureste), explicó un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmad Kamal.
En Sindh, tras días preparándose para las inundaciones, el río Indo se desbordó anoche en algunos puntos a su paso por la provincia, lo que ha dejado "completamente inundadas" entre 35 y 40 localidades, dijo la fuente. El desbordamiento del principal río del país ha causado también estragos en infraestructuras como puentes y carreteras, que la corriente de agua ha arrastrado o destrozado.
"Estamos enfrentándonos a una situación muy crítica", describió la fuente.
Los equipos de rescate están lanzando desde helicópteros chalecos salvavidas y barcas para atender a "toda la gente que sea posible", expuso.
Según Kamal, entre 3,5 y 4 millones de personas esperan ser rescatados en todo el país.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres cifra en más de 900 las personas fallecidas durante estas inundaciones, las peores de los últimos 80 años en Pakistán, ocasionadas por las fuertes lluvias monzónicas registradas desde la pasada semana. Otras fuentes oficiales sitúan el número de víctimas mortales en unos 1.500

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/situacion-sureste-pakistan-ya-muy-critica
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #6
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Una española herida y otro desaparecido en las inundaciones de India

Más de un centenar de españoles están en la ciudad de Leh a la espera de ser evacuados.- Las copiosas lluvias en India dejan decenas de muertos

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 06/08/2010


Una española ha resultada herida en una pierna y otro está en paradero desconocido tras las lluvias torrenciales registradas la pasada medianoche en la región india de Yamu y Chachemira, según la Embajada española en el país. La información es todavía confusa, pero al parecer, ambos, que pertenecen al mismo club de montañismo, se encontraban practicando trekking en la localidad india de Lamayuru. Otro centenar de españoles están en la ciudad de Leh, donde la situación es complicada pero no dramática. Las autoridades españoles en la zona se han puesto en contacto con el Gobierno indio para poder evacuarlos. La embajada española también ha confirmado que de dos a cuatro españoles se habrían quedado bloqueados cuando viajaban en compañía de ciudadanos de otros países entre las localidades de Leh y Manali. No se teme por su vida.

El fuerte aguacero ha provocado grandes inundaciones y corrimientos de tierra en la ciudad de Leh, una región que no es zona de conflicto y es muy popular entre los turistas españoles, según la policía local. Las comunicaciones en la están cortadas, y según la agencia india IANS, las lluvias han provocado daños en la compañía telefónica pública BSNL, en un acantonamiento de la policía fronteriza, en el aeropuerto de la ciudad y en muchas casas y oficinas.

Las operaciones de rescate son complicadas debido a que es un terreno montañoso de difícil acceso. Farooq Ahmed, inspector general de policía de Cachemira, ha informado a Efe que las autoridades ya han enviado equipos de rescate a la zona. "Es posible que el número de víctimas aumente", ha explicado.

Las lluvias monzónicas, que han dejado más de dos mil víctimas mortales en Pakistán y China, han causado decenas de muertos y centenares de heridos. La gente local está desesperada, "empezó de madrugada, llovió más que nunca, bajaban enormes ríadas de la montaña. Tiene que haber por lo menos un centenar de muertos. Ha sido devastador", comenta un guía de trekking de la zona agradecido de no haber trabajado la noche de ayer.
http://www.elpais.com/articulo/inte...iones/India/elpepuint/20100806elpepuint_5/Tes

Galería fotográfica de las inundaciones en Pakistán:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Emergencia/humanitaria/Pakistan/elpgal/20100804elpepuint_1/Zes/1
http://www.elpais.com/fotogaleria/Inundaciones/Pakistan/elpgal/20100802elpepuint_1/Zes/1
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #7
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Galería fotográfica del Boston Globe:
http://www.boston.com/bigpicture/2010/08/severe_flooding_in_pakistan.html




La española herida en India tras las inundaciones será evacuada hoy

En Cachemira han muerto 112 personas por las lluvias torrenciales.- Un grupo de españoles espera en la ciudad de Leh a ser evacuado

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 07/08/2010

La española herida de una pierna en Cachemira , (norte de India), podría ser evacuada muy pronto en un helicóptero militar, según informaron a este diario fuentes de la Embajada. Se espera poder transportarla a las ciudades de Chandigarh o Kulu. "Nuestros esfuerzos siguen concentrados en localizar al chico desaparecido", dicen en la Embajada, que confirman que se trata del novio de la herida. En la ciudad de Leh se han formado dos grupos de españoles, de 45 y 14 personas, que esperan ser evacuados cuanto antes. La Embajada cree que puede haber más españoles en la zona y aseguran que no temen por su seguridad.

En cuanto a los otros cuatro españoles bloqueados en la carretera Leh-Manali (otra estación de montaña a 475 kilómetros) han logrado comunicarse con la Embajada. Han informado que están en un grupo de 60 turistas y que están refugiados en un campamento militar. "Están seguros y esperamos que no se prolongue mucho la situación. En cualquier caso tendrán suministros asegurados", dice la fuente de la Embajada.
La cifra oficial de muertos ha aumentado a 112 por las lluvias torrenciales que cayeron el jueves por la noche y que posteriormente causaron inundaciones y corrimientos de tierra. Hay unos 400 heridos. No se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar puesto que no se sabe el paradero de unas 500 personas.

Fuentes del ejército aseguran que están concentrados en los rescates y reestablecer las comunicaciones. Las dos carreteras principales, hacia Manali y Srinagar, la capital del Consejo Autónomo, siguen cerradas por los daños que causaron las avalanchas. Tres puentes fueron destruidos.
"Pero el aeropuerto ha recobrado cierta operabilidad y ya han aterrizado algunos vuelos con material de rescate y suministros", informan las fuentes oficiales. El desastre ha afectado unos 150 kilómetros, dicen.
"La situación es devastadora. Mucha gente ha quedado sin casa puesto que están echas de adobe y fueron arrastradas por las riadas", dice un vecino de Leh notablemente consternado. Diferentes refugios han sido instalados, pero es incierto el número de personas que han logrado llevar a ellos.
Hay algunas zonas que siguen inaccesibles y nadie sabe lo que está pasando ahí.
http://www.elpais.com/articulo/inte...vacuada/hoy/elpepuint/20100807elpepuint_5/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #8
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

La necesidad de ayuda a Pakistán por las inundaciones "es igual que tras el terremoto del 2005", según la ONU

Han muerto más de 1.600 personas y hay casi cinco millones de afectados por las inundaciones

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 08/08/2010
"Las necesidades humanitarias en Pakistán por las inundaciones son similares a las de después del terremoto de 2005, que afectó a más de tres millones de personas y destrozó grandes áreas", ha declarado la ONU. Las lluvias torrenciales de las dos últimas semanas han causado inundaciones y riadas en grandes áreas del país. Han muerto más de 1.600 personas y ya hay 4.6 millones de severamente afectados por las inundaciones en Pakistán, según el organismo internacional. El gobierno habla de hasta 12 millones de afectados. "La ayuda ha sido lo mejor posible, pero no ha sido suficiente. Debemos aumentarla urgentemente", dice a este periódico Maurizio Giuliano, el portavoz de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

La primera zona devastada, y hasta ahora la peor, fue el noroeste del país, también la más castigada por la insurgencia talibán. Después llegó a las céntricas provincias de Belochistán y Punjab, el granero del país donde al menos medio millón de hectáreas de cultivo han sido arrasadas. Ahora están afectando al sur, a la provincia de Sindh. "los niveles del agua son muy altos y el riesgo de serias inundaciones está aumentando rápidamente", dijo Andro Shilakadze, jefe de la oficina de campo de UNICEF en Sindh. Sólo en esta provincia más de 150.000 personas han sido evacuadas, según cifras oficiales.

Las operaciones de ayuda deben de ser "masivamente aumentadas", según el coordinador Humanitario de Pakistán, Martin Mogwanja. "Refugios, revestimientos de plástico y utensilios domésticos es lo que más se necesita. Los suministros deben ser urgentemente llevados por aire a las áreas afectadas y confiamos en que los países donadores que asistan en esto", aseguró. También debe proveerse de agua potable y alimentos lo más pronto posible a la gente en todas las zonas afectadas. Se teme que, si la ayuda no llega a tiempo, la crisis cause falta de alimentos y que más personas sean afectadas.

Cada uno de los millones de víctimas tiene una historia dramática. Como la de Zinat Bibi, una mujer de una aldea cercana a Peshawar. Cuando el agua iba aumentando, su marido Aman ul Haq, le pidió que huyera a una zona más alta con sus cuatro hijos y que el se quedaría a asegurar sus pertenencias, pero que los alcanzaría después. Pero hace una semana y Aman no ha aparecido. "Estoy devastada. Mi marido era el sustento de mi familia y no sé si encontraremos algo en pie cuando podamos volver a nuestra casa", dice a EL PAÍS por teléfono y con ayuda de un traductor.
El Ejército sigue con los trabajos de rescate, pero mucha gente sigue aún en áreas inaccesibles y muchos de los evacuados están durmiendo sin techo. Las lluvias fuertes continúan en las zonas afectadas.

La ONU ha recibido 30 millones de dólares de los 60 prometidos por los países donantes. El recuento de los daños sigue en proceso y aún no hay un estimado de cuánto se necesitará, pero "serán cientos de millones de dólares sin contar lo daños a largo plazo", dice Giuliano. España hasta ahora contribuido con unas 15 toneladas de material de ayuda.
http://www.elpais.com/articulo/inte...to/2005/ONU/elpepuint/20100808elpepuint_3/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #9
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán



inundaciones en la india


Médicos sin Fronteras habla de 25.000 afectados por las lluvias en Leh

Las avalanchas de lodo y piedras han causado la muerte de 174 personas, entre ellas cinco turistas europeos


11.08.10 - 09:42 - AGENCIAS | CACHEMIRA

Las lluvias torrenciales y avalanchas registradas en el enclave cachemir de Leh (norte de La India) han afectado a unas 25.000 personas y han causado una "extensa" destrucción, ha indicado hoy la organización Médicos Sin Fronteras. En una nota de prensa, MSF ha dicho estar ya proporcionando ayuda médica y material -como sábanas, jabón, aperos de cocina, ropa o lonas- "a 2.000 de las familias más vulnerables" en las áreas más afectadas tanto de la ciudad de Leh como de sus alrededores.

"Pese a los desafíos logísticos, hemos logrado empezar a distribuir artículos de ayuda a aquellos que más lo necesitan. Ésta es ahora la prioridad", ha expresado en la nota el jefe del equipo de MSF en Leh, Ashagre Adebabai. La organización está coordinando su acción con otras ONG locales y con Save the Children, y se propone distribuir ayuda también en el vecino distrito de Kargil, donde varios valles también sufrieron las riadas de la noche del 5 al 6 de agosto.
Las avalanchas de lodo y piedras ocasionadas por esas lluvias causaron las muertes confirmadas de 174 personas, entre ellas cinco turistas europeos, en este turístico enclave cachemir al que suelen acudir amantes de la montaña, el senderismo o la cultura budista. Unas 200 personas siguen desaparecidas, según la Policía india, que continúa con las tareas de rescate.
http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100811/mundo/afectados-medicos-fronteras-201008110919.html
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #10
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

El Ramadán llega a un Pakistán devastado

Los cultivos están destrozados, los mercados no funcionan.- Los paquistaníes se enfrentan a un mes de ayuno más difícil que otros años

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 12/08/2010
"La gente está desesperada: lo han perdido todo y ahora necesitan ayuda para alimentarse y sobrevivir", así define por teléfono la situación en Pakistán el portavoz para el Programa Mundial de Alimentos , Amjad Jamal. Se estima que al menos seis millones de personas requerirán de asistencia alimentaria por los próximos tres meses.

Los daños a los cultivos son "masivos" y en algunas áreas "se perdió casi todo". Tal es el caso de la provincia de Punjab, que es considerada el granero del país.


Los mercados no están funcionando, las reservas se perdieron y la gente también perdió sus cosechas y ganado. "El precio de la comida, especialmente de frutas, verduras y granos está aumentado terriblemente. Esto es muy peligroso en un país con el 48% de sus habitantes bajo la línea de la pobreza", asegura Jamal. También seis millones de personas necesitan que se les provea de agua potable, en caso contrario, se temen que broten las epidemias transmitidas por el agua contaminada. La OMS reporta más de 15.000 casos de diarrea aguda.


El Ramadán encontró hoy a Pakistán inundado de norte a sur. Los musulmanes acostumbran a ayunar del amanecer al anochecer durante este mes. "Ramadán o no Ramadán, ya estamos muriéndonos de hambre", dijo Mai Hakkema a AP. Esta mujer afectada asegura que están forzados a ayunar por el desastre que azota al país desde hace dos semanas.

Mufti Muneebur Rehman, uno de los líderes religiosos más reconocidos ha dicho a los medios que pide a los afectados que paren los ayunos y que los realicen más adelante en el año. Por otra parte, los talibanes lanzaron un comunicado en el que decían que las inundaciones son "un castigo de dios al país" por aceptar a los líderes seculares y urgieron a boicotear la ayuda extranjera.

Por su parte la ONU ha lanzado su plan de respuesta de emergencia a las inundaciones. Se necesitarán unos 460 millones de dólares en las siguientes semanas para "cubrir las urgentes necesidades humanitarias de millones de personas", dicen en un comunicado.

Esta es una "catástrofe mayor", según el encargado de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes. Dice que la cifra de muertos ha sido relativamente baja comparada con otros desastres naturales, pero que el número de afectados es extraordinariamente alto. "Si no actuamos suficientemente rápido, muchos más podrían morir de enfermedades y falta de alimentos", concluyó.
El gobierno estima que más de 14 millones de personas están afectadas en diferentes grados. La tragedia podría alcanzar dimensiones todavía peores, ya que la lluvia sigue cayendo en algunas zonas y existen más riesgos de inundaciones. Cientos de miles de personas están desplazadas.
http://www.elpais.com/articulo/inte...n/devastado/elpepuint/20100812elpepuint_9/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #11
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

La ONU confirma los primeros brotes de cólera tras las inundaciones en Pakistán

El organismo y Cruz Roja advierten de que, si se propagan las enfermedades, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos

EFE - Islamabad - 14/08/2010

La comunidad humanitaria ha anunciado hoy que ha puesto en marcha un mecanismo de emergencia para evitar la propagación del cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán, tras confirmar el primer brote de la enfermedad. "Dado que se han encontrado casos de cólera, aunque sólo uno totalmente confirmado, los socios del grupo de salud están tratando todos los casos de diarrea aguda como si fueran cólera, pues es la manera más efectiva y no se pierde el tiempo", ha indicado la ONU a través de un comunicado.

Fuentes de organismos humanitarios habían asegurado ya días atrás que entre la población se estaban registrando miles de casos de diarreas, infecciones de la piel o gástricas debido a las aguas contaminadas, al tiempo que alertaron de la necesidad de facilitar el acceso a agua potable. Tanto la ONU como la Cruz Roja han advertido de que, si se propagan enfermedades como el cólera, podría haber una ola de muertos superior a los 1.600 fallecidos que se han registrado hasta la fecha por la catástrofe.



14 millones de afectados
Las graves inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, las peores de los últimos ochenta años, han causado ya más de 14 millones de afectados y siguen extendiéndose por el país. El cólera, una enfermedad aguda, diarreica, se manifiesta como una infección intestinal. Se puede adquirir bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria que da nombre a la afección.
http://www.elpais.com/articulo/inte...es/Pakistan/elpepuint/20100814elpepuint_1/Tes
 

William2

e-mergencista experimentado
#12
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Lluvias en Pakistán dejan 20 millones de desplazados

Temen epidemia por caso de cólera confirmado tras las inundaciones

Islamabad.- El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, dijo que las peores inundaciones de la historia en el país dejaron hasta ahora 20 millones de desplazados.

La cifra sobrepasa los cálculos de Naciones Unidas, que cifró en 14 millones los damnificados, indicó DPA.

"Las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones dejaron a 20 millones de personas sin hogar y destruyeron las cosechas, así como depósitos y tiendas de comida por valor de miles de millones de dólares", dijo Gilani en un discurso televisado y dirigido a la nación, que conmemora el 63° aniversario de su Independencia.

Mientras que la comunidad internacional temía que se produjeran epidemias entre los millones de damnificados, tras confirmarse un caso de cólera, se esperaba en la tarde la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Según la ONU, 1.600 personas murieron. Islamabad ha confirmado 1.384 decesos. Más de 730.000 casas han quedado destruidas.

http://www.eluniversal.com/2010/08/15/int_art_lluvias-en-pakistan_2005624.shtml
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #13
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Millones de niños en riesgo de contraer enfermedades mortales en Pakistán

Una quinta parte del país, equivalente a dos veces el territorio de Andalucía, está sumergida bajo el agua

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 16/08/2010
En las inundaciones de Pakistán, como en todo desastre, son los niños los más vulnerables. "Hasta 3,5 millones de niños están en riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua contaminada e insectos", según la UNICEF.

Unos 20 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones y 1.400 han muerto, pero "si no actuamos suficientemente rápido, vamos a ver pronto una segunda ola de muertes, que podría ser muchas veces mayor que la causada por las inundaciones en sí", afirma a este diario el portavoz de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Pakistán, Maurizio Giuliano. "El escenario es espantoso", agrega Giuliano, pues los casos de enfermedades están aumentando, especialmente en los niños.

El coordinador de emergencias de UNICEF en Pakistán, Oscar Butragueño, asegura que los infantes menores de cinco años son los que corren más riesgo porque su sistema inmunológico no está desarrollado por completo. "Es un cóctel mortal: este país ya sufría de malnutrición, un 30 o 40 % de la gente no llega al número de calorías requeridas al día y a ello se une la falta de agua potable, enfermedades, falta de medicina y falta de conocimiento de cómo reconocer los síntomas". Apunta que el 1% de los casos de diarrea aguda (36.000 hasta ahora) pueden ser cólera, una enfermedad que puede matar en 24 horas.

Las inundaciones también tendrán un gran impacto en la educación en un país con más del 50% de analfabetos: miles de escuelas han sido destruidas o utilizadas como refugios para los desplazados.
Una quinta parte del Pakistán está sumergida en agua, una superficie equivalente a casi dos veces Andalucía. Millones de paquistaníes lo han perdido todo y están sin techo o en refugios improvisados. Con gente viviendo en agua contaminada, las epidemias son inevitables, asegura a EL PAÍS el representante de la Organización Mundial de la Salud, Guido Sabatinelli. Y cada día el riesgo aumenta. "las enfermedades no se pueden evitar, solo podemos prepararnos", advierte.
Así, la OMS se prepara para dar respuesta a una crisis humanitaria con pocos precedentes. Se alista para tratar hasta millón y medio de casos de diarrea, hasta 140.000 casos de cólera, hasta dos millones de personas enfermas de malaria y 350.000 con infecciones respiratorias agudas.
Cada vez hay más posibles casos de cólera, según el último boletín de la OMS. En la provincia de Jaibar Pajtunjua, en el noroeste, la primera afectada por las lluvias y una con los mayores daños, la diarrea se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en las zonas inundadas. También han comenzado a aparecer las enfermedades respiratorias y las infecciones en la piel.

Desesperación
Mientras tanto la desesperación crece entre los afectados. En el pueblo de Dir, en Jaibar Pajtunjua los afectados estaban tan desesperados que saquearon dos camiones con ayuda. "las fuerzas de seguridad abrieron fuego y causaron muchos heridos", asegura a este periódico el reportero local de la televisora Aaj, Shahab Khan.
Hoy cientos de víctimas han bloqueado con piedras y basura una carretera principal en Sukkur, en la sureña provincia de Sindh, que ha sido fuertemente afectada por el agua que bajó del norte por el río Indus y las represas que han desbordado. Los manifestantes aseguran que los oficiales del Gobierno sólo llegan al área a entregar ayuda cuando los medios de comunicación están presentes. "Están tirándonos paquetes de comida como si fuéramos perros. Están haciendo pelear a la gente por esta comida", dijo Kalu Mangiani, uno de los afectados a AP.
Los afectados quieren regresar a casa cuanto antes, cuenta a este periódico Junaid Khan, un periodista que ha viajado por muchas de las zonas afectadas. Una vez que las inundaciones den tregua, habrá una gran necesidad de reconstruir cientos de miles de casas en un país que tiene el 48% de su población bajo la pobreza. El Fondo Monetario Internacional alertó que las inundaciones podrían minar el crecimiento económico y disparar los precios de los combustibles.
http://www.elpais.com/articulo/inte...es/Pakistan/elpepuint/20100816elpepuint_3/Tes
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #15
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Más de cuatro millones de personas, sin techo en Pakistán

La ONU tiene previsto celebrar una sesión de emergencia para "sensibilizar al mundo de la tragedia" e intentar acelerar la ayuda internacional

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 19/08/2010
Las devastadoras inundaciones que han azotado Pakistán de norte a sur en las últimas semanas han dejado á más de cinco millones y medio de personas sin casa y, de momento, más de cuatro siguen sin refugio alguno.

La ayuda sigue llegando pero no lo suficiente como para paliar el peor desastre natural de la historia del país, por lo que la ONU tiene previsto celebrar una sesión de emergencia para "sensibilizar al mundo de la tragedia" e intentar acelerar la ayuda internacional.

Los que necesitan alguna asistencia, como agua, comida o medicinas, son ya ocho millones. "La situación es cada vez peor. El agua llega a nuevas áreas y cada día hay más desplazados, por lo que hay más necesidad de proveerles con tiendas y plásticos". Así explica el aumento de la cifra de víctimas Saleem Rehmat, coordinador en Pakistán de la Organización Internacional para las Migraciones, a quien el Gobierno ha encomendado el reparto de refugios.

Por ahora sólo se le ha entregado algún cobijo, tiendas o plásticos, a un millón de personas. Otro medio millón se resguarda en escuelas, y la ONU insiste en la necesidad de recaudar más fondos.
"Dependemos de la ayuda internacional para seguir facilitando algún tipo de resguardo", apunta Rehmat. Los tiendas y los plásticos ayudarían a evitar la propagación de epidemias porque protegerían a la gente del agua contaminada, el sol y la lluvia. Una dificultad añadida es que en Pakistán no se produce el plástico aislante, así que tiene que importarse.

Desde la ONU no se descarta que las dimensiones de la tragedia sigan aumentando ya que no puede evaluarse por completo la situación hasta que el agua ceda y pueda accederse a todas las áreas dañadas. La desesperación también crece día a día. En Alipur, un pequeño pueblo de Punjab, el granero del país, las fuerzas de seguridad cargaron a palos contra las víctimas que intentaban hacerse con comida recién descargada de un helicóptero, informa Reuters.

Se teme también un aumento en el tráfico de niños. "En Pakistán ya sucede y con la situación actual va a aumentar. Muchas familias no tienen cómo ganarse la vida y podrían, desde la desesperación, mandar a sus hijos a trabajar a otras partes", explica Oscar Butragueño, de UNICEF.

Los niños, a causa de la desnutrición, son también los más vulnerables a las enfermedades que se transmiten a través del agua. Butrageño apunta que con las escuelas destruidas o usadas como refugio, y millones de desplazados, "habrá un fuerte impacto en la educación de un país en el que el 50% de la gente es analfabeto".
Por otra parte aumentan las demandas de fondos para mitigar el sufrimiento. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han cuadriplicado su pedido hasta 53 millones de euros para "ayudar a cubrir las crecientes necesidades humanitarias" de más de 900.000 personas.

Hasta ahora España ha cooperado con 5,8 millones de euros, enviando, entre otros materiales, equipos potabilizadores de agua para unas 1.400 familias. El Banco Asiático de Desarrollo ha anunciado que extenderá un paquete de 1.500 millones de euros en asistencia para rehabilitación y reconstrucción.

http://www.elpais.com/articulo/inte...o/Pakistan/elpepuint/20100819elpepuint_12/Tes

http://www.elpais.com/fotogaleria/Pakistan/inundaciones/elpgal/20100816elpepuint_1/Zes/1
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #16
Respuesta: Lluvias torrenciales en Pakistán y Afganistán

Las inundaciones mantienen a Pakistán sumida en la catástrofe

Naciones Unidas calcula un millón de nuevos desplazados mientras el Gobierno teme que la lucha antiterrorista se vea afectada
28.08.10 - 01:24 - EDER PÉREZ GARAY

Más de un 20% del territorio paquistaní quedó anegado por las inundaciones.


Al menos 20 millones de personas han resultado considerablemente afectadas por el monzón.
Enfermedades. Se han registrado 71.400 casos de malaria, 430.000 de diarrea y 609.000 infecciones cutáneas.

5.500 millones de euros. Es el valor estimado de los destrozos.

La desgracia sigue sin dar tregua a Pakistán. Un mes después del comienzo de las lluvias que anegaron el país, el drama humano se recrudece cada día. Las aguas de ríos y embalses se desbordaron de nuevo en las provincias sureñas, donde más de un millón de personas -según la ONU- ha abandonado sus hogares en busca de un lugar seguro. En la provincia de Sindh, la fuerza arrolladora del río Indo destruyó los muros de protección de presas y canales.
«El desastre, ya colosal, está empeorando y precisa de una respuesta aún más colosal», advirtió el organismo. Las cifras, consternadoras, dan fe de la magnitud de la crisis: más de 20 millones de paquistaníes se han visto afectados por la virulencia del monzón veraniego, que anegó una quinta parte del territorio. Las secuelas del diluvio trascienden la mera destrucción material, valorada en 5.500 millones de euros por un estudio conjunto de las universidades de Tennessee y Ball (Indiana). Por el momento, Pakistán apenas se ha asegurado cerca de 630 millones entre aportaciones de otros países e instituciones.

Naciones Unidas ha establecido un plan de acción de tres meses, ampliado más tarde a seis, para proporcionar alimentos, agua potable, cobijo y atención sanitaria a las víctimas más graves. Sin embargo, solo ha conseguido recaudar 227 millones de los 360 necesarios. Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, relató ayer que «no se ha recaudado nada» en los últimos días.

Paliada la calamidad inicial, la malnutrición infantil constituye ahora la peor amenaza que se cierne sobre los supervivientes. Antes de las inundaciones, la carencia y mala calidad de los alimentos afectaba al 17% de los niños menores de cinco años en Punjab y al 27% en Baluchistán. En vista del mal estado de las aguas y de las nefastas condiciones higiénicas, los organismos temen que cientos de miles de infantes se sumen a la lista. «Las inundaciones han rodeado a millones de niños de agua contaminada. La mayor parte no tiene nada que beber. Tememos la sinergia mortal de enfermedades que se transmiten por el agua», alertó Karen Allen, vicerrepresentante de Unicef. Ya se han registrado 71.400 casos de malaria, 430.000 de diarrea y 609.000 infecciones cutáneas.

Amenaza talibán
Al margen del drama humano, los gobiernos de Islamabad y Washington temen que los talibanes saquen provecho de la coyuntura y la debilidad del Ejecutivo central para medrar entre la población civil. En el valle de Swat, fronterizo con Afganistán y feudo de los islamistas, no queda ni un solo puente en pie y al menos un hospital y una central eléctrica han quedado reducidos a escombros.

Las labores de reconstrucción engullirán un 20% del presupuesto gubernamental durante los próximos años. «En estos momentos, la prioridad es destinar todos los recursos para proporcionar asistencia a los damnificados. Esta es una crisis a largo plazo y podría afectar bastante a la guerra contra el terrorismo», admitió a la agencia Efe un alto cargo de la Inteligencia paquistaní.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100828/mundo/inundaciones-mantienen-pakistan-sumida-20100828.html
 
Arriba