Inundaciones en el norte de España

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Dos muertos y un desaparecido en Asturias a causa del temporal en el Cantábrico

La Aemet prevé 40 litros por metro cuadrado y reactiva la alerta amarilla en Asturias, Cantabria y Lugo.- Aviso de lluvias en Madrid

AGENCIAS - Madrid - 11/06/2010

Dos personas han muerto y una tercera ha desaparecido en Asturias debido al temporal en el Cantábrico. Se trata de María Mercedes Díaz González, de 76 años, que ha fallecido en las inmediaciones de su domicilio en Vegadeo (Asturias), cerca del río Samarán, por la crecida provocada por las fuertes lluvias de los últimos días, y de un hombre cuyo vehículo se ha precipitado al vacío desde un puente en el municipio de Siero. Además, el marido de la anciana fallecida, de 82 años, está desaparecido. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reactivado la alerta amarilla en Asturias, Cantabria y la costa de Lugo. El 112 ha avisado a los Ayuntamientos de Madrid de la posibilidad de lluvias intensas para mañana.

Tras las fuertes precipitaciones de ayer, que causaron inundaciones y cortes de carreteras en Asturias y Lugo, la Aemet prevé en el Cantábrico occidental hasta 40 litros de agua por metro cuadrado para las próximas 12 horas y la posibilidad de olas de cuatro o cinco metros.
En Lugo, una de las zonas más afectadas por las lluvias de ayer, se mantiene en alerta amarilla en la zona costera de la provincia, donde permanecen cortadas una docena de carreteras comarcales y numerosos pueblos no disponen de suministro de electricidad y agua corriente. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un nuevo temporal de lluvias hasta las 21.00 horas, y se prevé que en las próximas doce horas puedan caer unos 40 litros por metro cuadrado en la zona.
En el cuadrante noroeste peninsular, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas y posibilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental. Además, estas lluvias serán débiles o localmente moderadas al norte de Extremadura, Madrid, norte de Castilla-La Mancha, Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo. No obstante, las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sureste y podrán darse también en otros puntos de la Península, de Ceuta y de Melilla, salvo en Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde predominarán los cielos poco nubosos.
En Baleares habrá intervalos nubosos con lluvias débiles tendiendo al final a poco nuboso y en Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles, menos probables en Lanzarote y en Fuerteventura,y más abundantes al norte de las demás islas.

Aviso en Madrid
El 112 de la Comunidad de Madrid ha avisado hoy a los Ayuntamientos de la región y a los servicios de emergencia ante la posibilidad de que mañana llueva con intensidad y se produzcan tormentas en cualquier zona de la región.
El aviso se produce después de que Aemet anunciara a mediodía que mañana activará la alerta amarilla -riesgo- por lluvias y tormentas que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en toda la Comunidad de Madrid entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

Galeria fotográfica:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Inundaciones/norte/elpgal/20100610elpepunac_1/Zes/1


Imágenes aéreas suministradas por el cuerpo de Bomberos. Dos personas han muerto y una tercera ha desaparecido en Asturias debido al temporal en el Cantábrico. Se trata de María Mercedes Díaz González, de 76 años, que ha fallecido en las inmediaciones de su domicilio en Vegadeo (Asturias), cerca del río Samarán, por la crecida provocada por las fuertes lluvias de los últimos días:
http://www.elpais.com/videos/espana...as/lluvias/elpepuesp/20100611elpepunac_3/Ves/

http://www.elpais.com/articulo/espa.../Cantabrico/elpepuesp/20100611elpepunac_4/Tes
 

William2

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Inundaciones en el norte de España

La Aemet mantiene la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en seis provincias del centro peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla en seis provincias del centro peninsular -Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo- por riesgo de lluvias y tormentas.
La Aemet informa que se esperan chubascos débiles o moderados en casi todas las comunidades autónomas, excepto en la región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde brillará el sol.
Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en puntos del Cantábrico occidental y la zona centro peninsular, que se encuentra en alerta. Los chubascos serán algo menos probables, más débiles y dispersos en áreas del suroeste peninsular, en el oeste de Galicia y en el litoral mediterráneo.
En las Islas Baleares se esperan intervalos nubosos predominando las nubes medias y altas con posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales. En el archipiélago canario el día estará marcado por nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto.
En cuanto a las temperaturas, en la Península y el archipiélago balear las mínimas en el cuadrante suroeste irán ligeramente en ascenso, mientras que en Galicia y Cataluña descenderán. Las temperaturas máximas se mantendrán a lo largo de la jornada sin cambios significativos. En Canarias permanecerán sin cambios o en ligero descenso.
En el litoral mediterráneo andaluz se espera viento de poniente moderado con intervalos de fuerte y en Galicia viento de componente norte de flojo a moderado con intervalos de fuerte en el final en su litoral atlántico.
En el resto de la Península y Baleares, flojo o moderado predominando la componente oeste y sur, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, girando a componente norte en el cuadrante noroeste peninsular. En Canarias el viento será del noreste moderado.

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/la_lluvia_sigue/245952
 

Adjuntos

Última edición:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Respuesta: Inundaciones en el norte de España

La alerta por fuertes lluvias se mantiene en cinco provincias del noreste de la Península

Las precipitaciones serán especialmente intensas en Lleida, Girona, Barcelona, Huesca y Teruel.- Las comunicaciones entre Asturias y Galicia quedan reestablecidas

EFE - Madrid - 14/06/2010

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel de alerta amarilla en Lleida, Girona, Barcelona, Huesca y Teruel a causa de las fuertes lluvias que se esperan en el noreste. Las precipitaciones serán especialmente intensas hoy en el Pirineo leridano, Valle de Arán, Girona y Barcelona, donde las lluvias pueden acumular hasta 25 litros por metro cuadrado. En el Pirineo oscense y en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) las precipitaciones alcanzarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.


Mientras, la comunicación para el tráfico pesado entre Asturias y Galicia ha sido reestablecida, después de que ayer quedase cortada la carretera N-634 en Navia a causa del taponamiento del río Barayo. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias, las labores de desmonte del talud originado por el embalsamiento de agua pudieron llevarse a cabo más rápido de lo inicialmente previsto, dado que inicialmente se establecía un plazo mínimo de 48 horas y tras realizar únicamente dos pequeñas voladuras.
Los dos grandes tubos (de unos cuatro y dos metros de diámetro), que encauzaban el río Barayo a la altura del kilómetro 515 de la N-634, estaban bloqueados por árboles y maleza debido a las intensas lluvias desde el viernes e hicieron que el agua se remansase en el valle formando un embalse. Varias viviendas de El Bao quedaron anegadas hasta los tejados y el agua, que cesó de aumentar su nivel durante el fin de semana pese a las tareas de achique que militares y bomberos realizaban también con motobombas alcanzó ayer además al tramo de antigua carretera que ha estado sirviendo de ruta alternativa a la N-634.

En las tareas de eliminación del talud han colaborado miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, y equipos de Bomberos de Asturias coordinados a través de un órgano conjunto formado por representantes de la Delegación del Gobierno, del Principado y del Ayuntamiento de Navia, así como técnicos de las distintas administraciones, que se volverá a reunir este mediodía en la Casa de Cultura de Puerto de Vega. Las intensas lluvias, que seguirán cayendo aunque con menor intensidad en las próximas horas en Asturias según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, han provocado además diversos cortes de carretera en otras vías locales de la región en Tineo, Villaviciosa, Gozón, Candamo y Siero, según informa el 112-Asturias.
http://www.elpais.com/articulo/espa...e/Peninsula/elpepuesp/20100614elpepunac_3/Tes
 
Arriba