Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Inundaciones, y corrimientos de tierra en Bolivia

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 3 Mar 2011.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Las lluvias causan el mayor desastre urbanístico de la historia de La Paz

    52 personas han muerto en Bolivia desde enero por las riadas e inundaciones

    MABEL AZCUI - Cochabamba - 03/03/2011

    La Paz soporta el mayor desastre urbanístico de su historia a causa del desplome de una parte de las laderas que la rodean y que afecta a más de 140 hectáreas. El extenso deslizamiento de tierras ha destruido al menos 1.500 viviendas y ha dejado sin techo y apenas con lo puesto a unas 6.000 personas.

    Miles de damnificados por las inundaciones en Bolivia esperan las ayudas prometidas por el presidente Evo Morales. Los daños causados por el fenómeno climático La Niña en varias regiones del país, han afectado a unas 60.000 familias, durante esta temporada de lluvias. 57 personas han muerto desde noviembre a causa de los temporales. - VNews

    La sede del Gobierno boliviano se ha convertido en una de las regiones más dañadas por los efectos de las demoradas pero intensísimas lluvias, que han ocasionado inundaciones en los valles centrales, desbordado ríos y anegado miles de hectáreas de cultivos agrícolas. El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, afirmó ayer que las riadas e inundaciones han dejado al menos 52 muertos en lo que va de año y alrededor de 14.000 familias damnificadas, de las que unas 6.400 se dedican a la agricultura y la ganadería, de acuerdo con un balance preliminar del ministerio.
    Las caudalosas aguas de un sin número de ríos de la cabecera amazónica y afluentes del mayor río sudamericano, el Amazonas, se dirigen al norte boliviano y a su paso inundan poblaciones ribereñas.

    Los terrenos que circundan la ciudad de La Paz son, en su mayor parte, de arena y greda, con desniveles de entre 50 y 100 metros. En la zona del desastre, el desplome de tierras arrastró hacia una quebrada que no está canalizada decenas de viviendas, lo que también ha originado un movimiento geodinámico que continúa afectando a zonas aledañas, explicaron geólogos de esa ciudad.

    Las imágenes que reflejan los medios audiovisuales son desoladoras. Los vecinos tratan de reconocer objetos de su propiedad cubiertos de lodo entre los escombros acumulados en la base de las laderas. Todavía se aprecian algunos tramos de calzada partidos como simple cartón y hojas de zinc abolladas que antes del sábado parecían ser tejados seguros para decenas de viviendas acomodadas una sobre otra.

    La Paz se ha levantado en una quebrada, una hoyada, dicen los paceños, a los pies del nevado Illimani con cientos de manantiales y riachuelos subterráneos. La fuerte migración determinó que los pobladores le disputaran espacio a las colinas de tierras areno-arcillosas. La ausencia en el pasado de una permanente y definida política de urbanización dejó sin servicios básicos organizados a los cada vez más crecientes conglomerados humanos que ocuparon todas las laderas de la ciudad.

    En los años setenta, una misión de geólogos franceses recomendó a la Alcaldía de La Paz convertir todas las laderas en un cinturón verde para contener el desplome de tierras. El informe fue archivado.

    Varios de los llamados "barrios de verdad", promovidos por la Alcaldía con dotación de todos los servicios y zonas recreativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, han desaparecido, ante el dolor y la incredulidad de sus dueños. Uno de ellos contaba entre sollozos que hacía poco había cumplido el sueño de toda su vida: comprar una casita para su familia con sus ahorros y algún préstamo. Lo perdió todo.

    Igual de lacerantes son las escenas en el valle de Cochabamba, donde humildes agricultores trataban ayer de rescatar algo de sus productos agrícolas ya no para la venta, sino para su sustento. Una anciana se secaba las lágrimas con el delantal mientras se lamentaba porque el agua arrasó sus corrales y perdió gallinas, conejos y a su perro.

    El drama ha conmovido a los bolivianos, que han comenzado a enviar contribuciones para los damnificados. La Alcaldía de La Paz ha suspendido los festejos del Carnaval, que llegaban este fin de semana a su apogeo, y el Gobierno de Evo Morales ha postergado los festejos de la Administración pública, mientras que en el resto del país se tiende a imitar estas medidas como expresión de solidaridad.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...istoria/Paz/elpepuint/20110303elpepuint_1/Tes
     

    Archivos adjuntos:

    Etiquetas:
  2. luis hernandez gomez

    luis hernandez gomez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Inundaciones, y corrimientos de tierra en Bolivia

    Es lamentable lo que esta pasando en el Pais vecino.Me imagino el sufrimiento de las personas, al ver el trabajo de toda una vida , perdido y el fallecimiento de sus seres queridos, es aun mas doloroso.

    La Madre Naturaleza, una vez nos ha sometido a pruebas de supervivencia, demostrando que , no somos los dueños de este Planeta.
    Seguramente solo, somos parte de un todo, de lo existente en este Mundo y nuestra arrogancia no nos deja ver la vereda del frente.

    Nuestros Ancestros nos dejaron una gran Leccion y enseñañnza, matener siempre la Armonia Natural y sacar de la Madre Naturaleza, lo suficiente, para vivir , tener una vivienda, alimentarnos, buscar la medicina y saber convivir con los demas seres viviente y el medio Ambiente.

    Roto el equilibrio Natural, la Raza Humana, solo tiene que soportar las consecuencias.
     
  3. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Inundaciones, y corrimientos de tierra en Bolivia

    Se agradecen los aportes que realiza a esta página, pero debo decirle que intentamos que estos se hagan desde una perspectiva eminentemente técnica y científica, como forma de afianzar nuestro conocimiento y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante circunstancias como la que nos ocupan en esta discusión.

    Con todos mis respetos, no creo que sus comentarios, que reproduzco arriba, que parecen más una referencia trasnochada al "mito del buen salvaje" o a una distorsionada interpretación de la "hipótesis Gaia", cumplan con el fín principal de esta página, es decir, la divulgación técnica y científica de contenidos sobre el mundo de la emergencia.

    Un saludo.
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Inundaciones, y corrimientos de tierra en Bolivia

    Alerta Unicef sobre 30.000 menores de edad damnificados en Bolivia


    El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy que al menos 30.000 niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de viviendas en Bolivia, producto del fenómeno climatológico "La Niña".

    El oficial de emergencias de esa organización dependiente de Naciones Unidas, Francisco Guachalla, recomendó al gobierno boliviano dar prioridad a los menores de edad en la atención y protección, conla finalidad de evitar secuelas futuras.

    Las familias afectadas en Bolivia llegan a 14.000 y si se multiplica por un promedio de 2,5 se calcula que sobrepasan los 30.000 menores damnificados, señaló el representante de la Unicef.
    "Por la cantidad de las familias afectadas en toda Bolivia fácilmente estamos hablando de 30.000 infantes, niños y adolescentes, de los cuales 15.000 son escolares", precisó.

    Según el Viceministerio de Defensa Civil, las lluvias, riadas e inundaciones en Bolivia dejaron desde enero de este año cerca a 68.000 personas damnificadas y 52 personas muertas.

    Los departamentos más afectados son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni.

    El Plan Nacional de Contingencias "La Niña" 2010-2011, del Ministerio de Defensa, da prioridad la atención de los municipios identificados como los más vulnerables a las inundaciones.
    Para esta labor se destinaron alrededor de 20 millones de dólares.
    Este plan calcula que al menos 92.000 familias serán afectadas en todo el país, a consecuencia de las lluvias.
    En cambio, el fenómeno de "El Niño" en la gestión 2009-2010 afectó a 114.800 familias.

    La Unicef, encargada de los derechos humanos de los niños y niñas, recaba información sobre el número y condiciones de vida de los menores en las zonas afectadas, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

    Guachalla señaló que sólo en el deslizamiento de gran magnitud en la ciudad de La Paz, ocurrido el sábado anterior, más de 1.000 menores fueron desplazados de sus viviendas, los cuales son apoyados por más de 50 técnicos de la Unicef para brindarles protección en los campamentos.
    La Unicef hizo un llamado a los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para brindar atención especial a los niños, niñas y adolescentes albergados en los campamentos de los municipios de Cochabamba, La Paz, Beni y otros distritos.
    La Unicef solicitó a los municipios informar con datos precisos sobre la cantidad de menores afectados y damnificados para emprender políticas de asistencia en nutrición y desarrollo infantil integral.

    http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-03/04/content_22050738.htm
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...