[2010 AHA] CAMBIOS SVB AHA 2010

Respuesta: [2010 AHA] CAMBIOS SVB AHA 2010

No puede ser que hace 30 días le diga a un alumnos estas mal porque no hiciste el Miro Escucho y Siento y ahora le digo que estas mal porque lo hiciste.
Pues igual pasó cuando dijeron que Plutón no es un planeta... En un ciclo escolar se enseñaba que habían nueve planetas en el sistema solar y al siguiente ya había uno menos... :shock:

A mi parecer los cambios hay que analizarlos, pensarlos, aplicarlos y luego enseñarlos. El ABC existe casi desde los inicios de la RCP y llegó a convertirse en un paradigma inamovible, pero yo veo al CAB con buenos ojos...

Y hablando concretamente del "MES" ¿cuántas veces lo hicieron para saber que una víctima no estaba respirando? Yo lo he usado para "comprobar una corazonada", pero desde antes de hacer el MES la experiencia te dice que tu paciente está en apnea... Ahora, el cambio propone:

1. Evaluar rápidamente el estado de conciencia y una respiración adecuada
  2. Pedir ayuda
  3. Buscar pulso
  4. Iniciar 30 compresiones (de 100 a 120 por minuto, con 5 cm de profundidad como mínimo)
  5. Abrir la vía aérea
  6. Dar dos Ventilaciones
  7. Seguir 30 x 10 hasta la llegada de un desfibrilador (manual o automático) o hasta que la víctima muestre signos de vida...
Si lo analizamos, es obvio que para las guías en Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación Americana del Corazón, la prioridad es la falta de pulso; es lo primero que hay que detectar y lo primero que hay que atacar... Eso solo se logra buscando un pulso cuanto antes en cualquier víctima inconciente e iniciando compresiones ante la ausencia del mismo.

Salu2

Hola quería preguntarles si las respiraciones no se hacen mas, si es solo masaje cardíaco, y en caso de personas ahogadas si hay que dar respiración ya que vi que en estos casos y en niños se recomendaba 2 ciclos de 30 2 y luego llamar a la emergencia.
Veo que aca recomiendan la respiracion pero he visto en muchos lados que dicen que es mejor solo masaje, quería saber si esto es así o es solo para enseñar a personas que no sepan nada del tema
Muchas Gracias

Hola Miguel si revisas RCP en situaciones especiales del la AHA, encontraras que en caso de ahogados continuamos realizando RCP por el ABC...según estudios de RCP en ahogados la ventilación es lo más importante, y determina la supervivencia...

"Rescue Breathing
The first and most important treatment of the drowning victim is the immediate provision of ventilation. Prompt initiation of rescue breathing increases the victim’s chance of survival."

Hola Elier te agradezco por la respuesta muchas gracias, es muy util este foro. Un abrazo

¿cuántas veces lo hicieron para saber que una víctima no estaba respirando?

La verdad sea dicha realizo el MES solamente en los cursos en la práctica si realmente tengo dudas uso el esteto. Los cambios siempre traen cierta resistencia ahunque ya me acostumbre a reconocer que la tierra es casi redonda cuesta a veces sacar una diapo de las presentaciones de los cursos cuesta.
Estas pautas me estan costando un poco mas porque las comparo con las de la ERC y encima me he puesto a leer los artículos. Pero creo es bueno usar un poco lo que hay debajo de los pelos (de la cabeza claro).

Tengo una duda que me esta quebrantando la cabeza ya que no encuentro informacion suficiente y por lo consiguiente no puedo llegar a comprender bien el nuevo protocolo de atencion en RCP.

1.- Despues de checar el estado de conciencia en un paciente segun los algoritmos del Manual de "Aspectos destacados de la AHA" no especifica si debemos o no checar la respiracion como lo marcan los algoritmos del Consejo Europeo de Resucitacion (paciente no precensiado)

2.- En caso de que si, se deba checar la respiracion, como debemos hacerla nosotros los profesionales de la salud.

3.- Como debemos enseñarles a los Legos a diferenciar de un paciente inconciente con pulso (sincope) a un paciente inconciente por un infarto. Ya que no pueden aplicarle RCP al sincope o me equivoco?

Creo que los cambios que realizo la AHA estan basados en Pacientes con "TESTIGOS PRESENCIALES o que tienen un DEA a la mano o cuando el tiempo de respuesta de los servicios medicos de emergencias estan a 5 min, tambien la cultura de la RCP esta en la mayor parte de la ciudadania Americana.

Ahora bien nosotros seamos realistas y nuestro tiempo de respuesta es tres veces mayor al de ellos por lo tanto no podemos seguir al pie de la letra con las guias y es por eso que me cuesta un poco entender y adaptar las guias a nuestro tiempo de respuesta.

Espero puedan ayudarme con estas preguntas entre mas entendible y detallada sea su respuesta sera para mi de gran beneficio muchas gracias

woochie50 dijo:
1.- Despues de checar el estado de conciencia en un paciente segun los algoritmos del Manual de "Aspectos destacados de la AHA" no especifica si debemos o no checar la respiracion como lo marcan los algoritmos del Consejo Europeo de Resucitacion (paciente no precensiado)
La respiración se debe valorar en el primer paso, cuando valoramos si el paciente responde o no, o sea, que es una parte de la valoración inicial del paro cardiaco y se realiza simultánenamente a la valoración de la respuesta por parte de la víctima.
2.- En caso de que si, se deba checar la respiracion, como debemos hacerla nosotros los profesionales de la salud.
Creo que no se especifica claramente o no lo he visto en los documentos de la AHA. Las guías de la AHA dicen que "se examina brevemente la respiración como parte de la comprobación de paro cardíaco."
3.- Como debemos enseñarles a los Legos a diferenciar de un paciente inconciente con pulso (sincope) a un paciente inconciente por un infarto. Ya que no pueden aplicarle RCP al sincope o me equivoco?
Creo que quieres decir cómo debe diferenciar un socorrista lego a un paciente inconsciente sin PCR de un paciente con PCR, ¿verdad?. Pues bien, el paciente con síncope no responde pero respira mientras que el paciente en PCR no responde y no respira o solo jadea/boquea. Recordad que no es aconsejable enseñar a los reanimadores legos a tomar el pulso.

Amigo "ELFO" creo que me dejaste igual ya que no satisfaces aun mis dudas la primera pregunta es referente a que si se realiza "A" (abrir via aerea) ya que la AHA no lo especifica y en el protocolo de Europeo si lo marca, la segunda pregunta me das la razon diciendo que no lo has visto o leido en los documentos de la AHA (OSEA TU MISMO CONTRADICIENDOTE EN LA PRIMERA RESPUESTA QUE ME DAZ), y respecto a la tercera pregunta que realice es que si podemos tener un paciente que no este respirando y no le PODEMOS ofrecer RCP osea que simplemente sea una parada ventilatoria creo que seguimos en la misma duda ambos gracias por el intento.

Tengo una duda que me esta quebrantando la cabeza ya que no encuentro informacion suficiente y por lo consiguiente no puedo llegar a comprender bien el nuevo protocolo de atencion en RCP.
Primero que nada, es importante señalar que el documento "Aspectos destacados de las Guias en RCP y ACE 2010 de la AHA" no es un manual; se trata exclusivamente de un resumen (muy resumido) de las guías completas, las cuales se pueden buscar y descargar por capítulos aquí, en idioma inglés. Por ello, para comprender al 101% las nuevas recomendaciones AHA, es necesario leer las guías completas.

Dejaré el algorítmo BLS para profesionales para poder analizarlo por partes

Como dijo el Dr. Victor Fankenstein: "Vamos por partes"
De hecho si lo dice. En el cuadro 1 del algoritmo dice "Unresponsive, not breathing or not normaly breathing" o lo que es lo mismo "Inconciente, no respira o no respira normalmente" y digo yo ¿quién puede darse cuenta del estado de la respiración si no la evaluamos primero?
OJO: La nueva secuencia de evaluación recomendada por a AHA ya no es ABC... si no CAB. Por esta razón, no debemos ni abrir la vía aérea ni verificar la buena respiración al inicio de la secuencia de RCP. Entonces, lo primero que pide el algorítmo hacer, es EVALUAR el estado de conciencia y la respiración del paciente... Si hay algo mal con el estado de conciencia del individuo o simplemente notamos que no respira o que respira anormalmente (boqueo agónico) debemos:

1. PEDIR AYUDA y
  2. BUSCAR INMEDIATAMENTE EL PULSO sin perder tiempo en Abrir la Vía o hacer el Veo, Escucho y Siento...
Obviamente, si no hay pulso, la víctima tampoco estará respirando adecuadamente y es entonces que iniciamos con C = 30 compresiones. Tras las compresiones, hacemos A y B para dar dos ventilaciones y continuar con RCP 30x2 hasta la llegada del DEA o del equipo SVA.
Como nos hayan enseñado a hacerlo en la escuela. La prioridad para la Asociación Americana del Corazón es atender un corazón que no late e iniciar la RCP, pero si la persona tiene pulso la respiración se podrá evaluar con los medios convencionales para evaluar una vía aérea y la ventilación... pero vaya, eso ya queda fuera del algorítmo de Paro Cardiorespiratorio.
Para los legos hay otro algorítmo, aún más sencillo:

En el algoritmo vemos que no hay manera de distinguir entre un Síncope y un PCR, pero el algorítmo no está hecho para eso. Está pensado en que el Lego pida ayuda inmediatamente e inicie la RCP inmediatamente ¿porqué? Porque solo así se le dan posibilidades de vida a una víctima de PCR... ¿y que pasa si iniciamos RCP en una víctima de Síncope? NADA... Seguramente la víctima comenzará a moverse tras las primeras compresiones torácicas y algo que se le enseña a los legos es a suspender la RCP cuando una víctima muestre señales de vida... De todas maneras, no debemos enseñarle a la gente a iniciar RCP a toda víctima inconciente... Debemos enseñarles a iniciar RCP a toda víctima INCONCIENTE, que NO RESPIRA o NO RESPIRA NORMALMENTE.
Creo que los cambios que realizo la AHA estan basados en Pacientes con "TESTIGOS PRESENCIALES o que tienen un DEA a la mano o cuando el tiempo de respuesta de los servicios medicos de emergencias estan a 5 min, tambien la cultura de la RCP esta en la mayor parte de la ciudadania Americana.

Ahora bien nosotros seamos realistas y nuestro tiempo de respuesta es tres veces mayor al de ellos por lo tanto no podemos seguir al pie de la letra con las guias y es por eso que me cuesta un poco entender y adaptar las guias a nuestro tiempo de respuesta.
La verdad es que es un mito que en los EEUU haya un DEA en cada esquina o que los servicios de emergencia tengan tiempos tan reducidos... En ciudades como NY, los tiempos de respuesta pueden ser de hasta 20 minutos... Entonces, los cambios hechos estan pensando solo en una cosa: Salvar Vidas... Enseñar a la gente a pedir ayuda y a iniciar la RCP con compresiones de calidad es en la actualidad la mejor estrategia, sean cuales sean los tiempos de respuesta. Obviamente las oportunidades se elevan con tiempos de respuesta reducidos y con disponibilidad del DEA, pero no tenemos otra cosa que enseñar a los legos que vivan en un sitio sin DEA y con tiempos de respuesta mayores a diez minutos ¿o si? ;)

Espero mi respuesta te ayude a comprender un poco más este asunto, pero ciertamente lo mejor es que revises las guías completas... Salu2

Amigo "ELFO" creo que me dejaste igual ya que no satisfaces aun mis dudas
Lo siento, amigo, de todas formas, te aclaro....o me aclaras, no estoy seguro:

woochie50 dijo:
la primera pregunta es referente a que si se realiza "A" (abrir via aerea)
Que yo sepa, no fue esa tu pregunta:
woochie50 dijo:
¿No fue esa tu pregunta?. Como dije:
ELFO dijo:
La respiración se debe valorar en el primer paso, cuando valoramos si el paciente responde o no, o sea, que es una parte de la valoración inicial del paro cardiaco y se realiza simultánenamente a la valoración de la respuesta por parte de la víctima.

woochie50 dijo:
la segunda pregunta me das la razon diciendo que no lo has visto o leido en los documentos de la AHA (OSEA TU MISMO CONTRADICIENDOTE EN LA PRIMERA RESPUESTA QUE ME DAZ)
¿Y dónde me contradigo cuando digo?:
ELFO dijo:
Creo que no se especifica claramente o no lo he visto en los documentos de la AHA. Las guías de la AHA dicen que "se examina brevemente la respiración como parte de la comprobación de paro cardíaco."
Tanto en mi respuesta anterior como en ésta digo que la respiración se evalúa al principio de la valoración de PCR, a la vez que se valora la respuesta del paciente. Lo que no describo, porque no lo he visto en el documento al que hago referencia, es cómo hay que hacerlo, simplemente.
woochie50 dijo:
, y respecto a la tercera pregunta que realice es que si podemos tener un paciente que no este respirando y no le PODEMOS ofrecer RCP osea que simplemente sea una parada ventilatoria
No amigo, tu tercera pregunta fue:
Que no tiene nada que ver con una parada ventilatoria, la cual "no existe" para los legos, o sea que, para un lego, si no hay ventilación o solo jadea/boquea, el paciente está en PCR y hay que aplicar RCP.
woochie50 dijo:
creo que seguimos en la misma duda ambos gracias por el intento.
Bueno, yo creo que lo tengo claro. De todas formas, espero que mi compañero Skawman te aclare un poco más tus dudas.

Un cordial saludo.;)

Ok Dr. Skawman, entiendo que la AHA "RECOMIENDE" que se siga la secuencia CAB pero para que yo siga esta secuencia debo primeramente entenderla y asi podre explicarla mejor a mis alumnos, mil gracias por su paciencia.
Ahora bien olvidemonos un poco de que la AHA es un estudio de cardiologia, para que yo pueda atender a un paciente debo de seguir una secuencia o un protocolo pre establecido por lo tanto le expongo el siguiente caso para ver si puede entender mi duda:

Paciente Masculino de 70 años de edad el cual al llegar a la escena se encuentra en su cama, hipoventilando superficialmente, nada mas....

Si llego a la escena y aplico inmediatamente el protocolo de la AHA osea el CAB y resulta que el paciente envez de aver tenido un PCR presenta una HIPOGLUSEMIA?? haciendo la misma pregunta que usted realizo ¿quién puede darse cuenta del estado de la respiración si no la evaluamos primero?

Creo que al realizarle primeramente las compresiones corre el riesgo innecesario de fracturar las articulaciones esternocostales, ademas de que puedo llegar a causar un daño mas severo como una contucion miocardica o algunas arritmias por la compresion.

Cuando se pudo aver evitado primeramente corrigiendo "A" osea abriendo la via aerea como lo marca el Consejo Europeo de Reanimacion ahora bien la comparacion y el entendimiento de los demas algoritmos no hay ningun problema, el problema lo encuentro en por que la AHA no menciona Abrir la Via Aerea (A) como lo marca la el Consejo Europeo.

Existe la posibilidad de que me envie su telefono de su consultorio para que hablemos personalmente y profesionalmente, esto para que me ayude con esta situacion que al debatir con mismo colegas los termino convenciendo pero ese no es la razon, ya que la AHA hizo investigaciones y no creo que haya forma de contradecirla pero estara de acuerdo conmigo que no puedo ir como caballo con tapa ojos en forma recta y sin voltear a los lados, me interesa entender esta cuestion para poderla difundir y sea una razon entendible muchas gracias espero sea factible mi peticion saludos desde Acapulco

le expongo el siguiente caso para ver si puede entender mi duda:

Paciente Masculino de 70 años de edad el cual al llegar a la escena se encuentra en su cama, hipoventilando superficialmente, nada mas....

Si llego a la escena y aplico inmediatamente el protocolo de la AHA osea el CAB y resulta que el paciente envez de aver tenido un PCR presenta una HIPOGLUSEMIA??
Dos respuestas, según escenario:

1. 1.- Si eres un profesional de la salud, NO debes iniciar RCP ni aplicar la secuencia CAB hasta no buscar primero el pulso.... Fíjate bien en el algorítmo que te dejé.... Las compresiones no inician hasta comprobar la ausencia de pulso.
    1. *En este caso, tras comprobar que SI HAY PULSO, DEBERÁS SEGUIR UN ALGORÍTMO DISTINTO AL DE PARO CARDIORESPIRATORIO... Ahí te olvidas del CAB, de compresiones..... etc, etc, etc.... y manejas a tu paciente como manejas a cualquier paciente de hipoglicemia.
  2. 2.- Si eres un lego y la persona no responde y no estás seguro que la ventilación sea adecuada, inicia la RCP. En este caso que pones, seguramente la víctima comenzará a moverse y hasta a quejarse... entonces sabrás que debes suspender la RCP.
¿Me explico?

haciendo la misma pregunta que usted realizo ¿quién puede darse cuenta del estado de la respiración si no la evaluamos primero?
NADIE... por eso los algorítmos AHA dicen en el primer cuadro: "inconciente, no respira o no respira adecuadamente"..... entonces, según el protocolo de la AHA, sí debes evaluar esto rápidamente desde un inicio ;)

.....Ahora bien olvidemonos un poco de que la AHA es un estudio de cardiologia, para que yo pueda atender a un paciente debo de seguir una secuencia o un protocolo pre establecido por lo tanto le expongo el siguiente caso para ver si puede entender mi duda:......

Creo que la duda es entendible, pero lo que debe usted es revisar mejor las guías....y no solo las AHA que no son un estudio de cardiología...es una sociedad científica con evidencia científica que abala estas recomendaciones, que además son aprobadas también por el consenso ILCOR...que sumas otras sociedades....

.....Si llego a la escena y aplico inmediatamente el protocolo de la AHA osea el CAB y resulta que el paciente envez de aver tenido un PCR presenta una HIPOGLUSEMIA?? haciendo la misma pregunta que usted realizo ¿quién puede darse cuenta del estado de la respiración si no la evaluamos primero?.

Estudios por estas sociedades comprobaron que la posibilidad de hacer daño a un paciente que no estuviera en una verdadera PCR y fuese guiado por tele operadores o decidieran realizar RCP no significaba un gran perjuicio para ellos y poca posibilidad de daños.....de todas formas el protocolo AHA comenta que se debe explorar la respuesta neurologica (consiente o no) además de la respiración en legos....se debe estimulara la paciente.....y los pacientes en hipoglucemias,...pueden que no respondan adecuadamente...pero alguna respuesta tendrán....cambios en el patrón respiratorio...quejidos, ....signos de vida...o de actividad cerebral....

Además de perseguir un objetivo…no perder tiempo en el caso más grave,…si estuviera en PCR..comprimir lo antes posible ha demostrado mayor supervivencia…..

Te dejo el vinculo ala artículo que te comento….
RCP por ciudadanos asistidos por teléfono. Riesgos para los pacientes que no están en parada cardiaca

Aspectos a considerar en el rcp

HOLA MANDANDO UN SALUDO A TODA LA COMUNIDAD,

SUGIERO TAMBIEN REVISEN LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR LA ERC , EN EL CAMBIO DE ABC A CAB DEBEN TENER EN CUENTA LA SITUACIONES ESPECIALES,TALES COMO VÍCTIMA DE AHOGAMIENTO , AL APLICAR EL PROTOCOLO DE CAB SE INICIARIA LA ATENCION A LA VICTIMA CON LAS COMPRESIONES, Y TOMANDO EN CUENTA QUE LA OXIGENACIÓN, LA VENTILACIÓN Y LA PERFUSIÓN DEBE SER RESTAURADA TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE, , LAS GUÍAS RECOMIENDAN LA INDIVIDUALIZACIÓN EN ORDEN BASADO EN LA SUPUESTA ETIOLOGÍA DE LA DETENCIÓN. LA RCP PARA LAS VÍCTIMAS DE AHOGAMIENTO DEBEN UTILIZAR EL TRADICIONAL ENFOQUE ABC A LA VISTA DE LA NATURALEZA HIPÓXICA , REVISEN EL CAPITULO 12 https://circ.ahajournals.org/cgi/content/full/122/18_suppl_3/S829

REVISEN LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR LA ERC , European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010
Section 1. Executive summary AHORA BIEN POR OTRA PARTE EN EL ALGORITMO DE LA ERC , RECOMIENDAN ABRIR LA VIA AEREA Y VERIFICAR LA RESPIRACION, OTRO TANTO RESULTA AL REVISAR EL ALGORITMO PARA OBSTRUCCION DE VIA AEREA POR CUERPO EXTRAÑO,CON LA VICTIMA CONSCIENTE, LA AHA RECOMIENDA SOLO COMPRESIONES ABDOMINALES Y LA ERC RECOMIENDA GOLPES EN LA ESPALDA Y COMPRESIONES ABDOMINALES,PAG 1224 FIG 1.2 ,1226 FIG 1.3 SI VEMOS LAS RECOMENDACIONES REALIZADAS POR LA AHA ENCONTRAREMOS ESTAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS.
DEJO EL ENLACE PARA QUE LO DESCARGUEN

ESTE ES DEL POSTER CON EL ALGORTIMO https://foietes.files.wordpress.com...asico-y-desfibrilacion-externa-automatica.pdf

ESTE ES DE LA GUIDELINE FOR RESUSCITATION
https://syl0048.sync-intertainment.com/~d353172/iem/materiales/guideline.pdf

UN PUNTO DE REFLEXION RECORDEMOS QUE LOS ESTUDIOS ESTAN RELALIZADOS CON DATOS DE ESOS PAISES NO DE LATINOAMERICA, DONDE EL TIEMPO DE RESPUESTA ES MAYOR A LOS 15 MINUTOS Y EN ALGUNAS COMUNICADES MAS, EL ACCESEO AL DEA ES UNA UTOPIA, YA QUE EN LA MAYORIA DE LAS AMBULANCIAS NO SE CUENTA CON ELLOS, Y SOLO CERRANDONOS A LO QUE MARCA LAS RECOMEDACIONES PARA DETENER LA RCP, CREO QUE TODOS QUEDARIAN EN ESE SUPUESTO, LA CADENA DE SOBREVIDA QUE MANEJAMOS EN MUCHOS PAISES NO INICA CON EL RECONOCIMIENTO DE LA VICTIMA Y ACTIVACION DE LA EMERGENCIA, , PRACTICAMENTE INICA CON EL ARRIBO DE LA UNIDAD Y LA RCP NO ES TEMPRANA, NO SE CONTINUA LA CADENA AL CARECER DE DEA,

NO OBSTANTE ESTO NO ES IMPEDIMENTO PARA NO ESTAR PREPARADOS PARA CUANDO LAS CONDICIONES SON OPTIMAS PARA REALIZARLA, LOS INSTRUCTORES DEBEMOS HACER MUCHO ECO EN LA DIFUSION PARA QUE AL MENOS EN NUESTRAS COMUNIDADES SE LLEVE LA ACTIVACION DE LOS DOS PRIMEROS ESLABONES DE LA CADENA, IMPLICA MUCHO ESFUERZO DE PARTE DE TODOS PERO A LOS QUE ESTAMOS EN ESTE MEDIO YA SEA POR QUE ES SU PROFESION O DE FORMA VOLUNTARIA , NOS DEBE OCUPAR .

UN ABRAZO Y SALUDOS A TODOS QUE DIA A DIA DAMOS NUESTRO MAYOR ESFUERZO PARA ATENDER A LAS PERSONAS

Hola cuauhtemoc valencia, debes revisar tu escritura, no debes escribir en mayúscula ya que equivale en el lenguaje de la web a gritar...
Y además en esta discusión solo tratamos de debatir las recomendaciones propuestas por la AHA…no de la ERC…para eso existe otra discusión.
un saludo

hola en cuanto a los cambios de la RCP. que pasa si una persona sufre una caida con perdida de conocimiento , pero con pulso y respiracion y una persona no entrenada comienza con compresiones toracica creyendo que es PCR en que le puede afectar a la victima con esta nueva norma de CAB.

hola en cuanto a los cambios de la RCP. que pasa si una persona sufre una caida con perdida de conocimiento , pero con pulso y respiracion y una persona no entrenada comienza con compresiones toracica creyendo que es PCR en que le puede afectar a la victima con esta nueva norma de CAB.
Ten en cuenta que el CAB solo cambia el orden de comienzo de las compresiones y ventilaciones pero no influye en la indicación de realizar o no RCP.
La indicación de RCP no cambia en relación a las nuevas recomendaciones, ya que el ejemplo que pones también podía darse antes de que se publicaran las mismas. Siempre existe la posibilidad de que personal no entrenado no detecte respiración cuando en realidad la hay y comience la RCP pero lo que no podemos permitir es lo contrario, es decir, que no se haga RCP cuando hay una víctima en parada cardio-respiratoria (PCR). Por ello, las nuevas recomendaciones siguen manteniendo e indicando al personal lego que realice RCP ante todo paciente que no responde y no respira o solo jadea. Las consecuencias de la RCP en una víctima que no está en PCR siempre serán menores que las consecuencias de no realizar RCP en caso de PCR.

Lo que pasa es que hay que estudiar las guías completas... Mucha gente está leyendo solo los resúmenes y no está revisando los algorítmos completos. En efecto, la secuencia ABC cambió a CAB, pero eso no quiere decir que a toda víctima inconciente se le deban administrar compresiones torácicas y respiraciones de rescate . Autocito otro mensaje en esta discusión:
Dos respuestas, según escenario:

1. 1.- Si eres un profesional de la salud, NO debes iniciar RCP ni aplicar la secuencia CAB hasta no buscar primero el pulso.... Fíjate bien en el algorítmo que te dejé.... Las compresiones no inician hasta comprobar la ausencia de pulso.
    1. *En este caso, tras comprobar que SI HAY PULSO, DEBERÁS SEGUIR UN ALGORÍTMO DISTINTO AL DE PARO CARDIORESPIRATORIO... Ahí te olvidas del CAB, de compresiones..... etc, etc, etc.... y manejas a tu paciente como manejas a cualquier paciente de hipoglicemia.

1. 2.- Si eres un reanimador no profesional (lego) y la persona no responde y no estás seguro que la ventilación sea adecuada, inicia la RCP. En este caso que pones, seguramente la víctima comenzará a moverse y hasta a quejarse... entonces sabrás que debes suspender la RCP.
Esto es más sencillo cuando estudiamos de cerca las guías y los algorítmos...
Primero que nada, es importante señalar que el documento "Aspectos destacados de las Guias en RCP y ACE 2010 de la AHA" no es un manual; se trata exclusivamente de un resumen (muy resumido) de las guías completas, las cuales se pueden buscar y descargar por capítulos aquí, en idioma inglés. Por ello, para comprender al 101% las nuevas recomendaciones AHA, es necesario leer las guías completas.

Dejaré el algorítmo BLS para profesionales para poder analizarlo por partes

Como dijo el Dr. Victor Fankenstein: "Vamos por partes"

En el cuadro 1 del algoritmo dice "Unresponsive, not breathing or not normaly breathing" o lo que es lo mismo "Inconciente, no respira o no respira normalmente" y digo yo ¿quién puede darse cuenta del estado de la respiración si no la evaluamos primero?
OJO: La nueva secuencia de evaluación recomendada por a AHA ya no es ABC... si no CAB. Por esta razón, no debemos ni abrir la vía aérea ni verificar la buena respiración al inicio de la secuencia de RCP. Entonces, lo primero que pide el algorítmo hacer, es EVALUAR el estado de conciencia y la respiración del paciente... Si hay algo mal con el estado de conciencia del individuo o simplemente notamos que no respira o que respira anormalmente (boqueo agónico) debemos:

1. 1. PEDIR AYUDA y
  2. 2. BUSCAR INMEDIATAMENTE EL PULSO sin perder tiempo en Abrir la Vía o hacer el Veo, Escucho y Siento...
Obviamente, si no hay pulso, la víctima tampoco estará respirando adecuadamente y es entonces que iniciamos con C = 30 compresiones. Tras las compresiones, hacemos A y B para dar dos ventilaciones y continuar con RCP 30x2 hasta la llegada del DEA o del equipo SVA.

La prioridad para la Asociación Americana del Corazón es atender un corazón que no late e iniciar la RCP, pero si la persona tiene pulso la respiración se podrá evaluar con los medios convencionales para evaluar una vía aérea y la ventilación... pero vaya, eso ya queda fuera del algorítmo de Paro Cardiorespiratorio.

Para los reanimadores legos hay otro algorítmo, aún más sencillo:

En el algoritmo vemos que no hay manera de distinguir entre un Síncope o una pérdida de conocimiento secundaria a un trauma y un PCR, pero el algorítmo no está hecho para eso. Está pensado en que el Lego pida ayuda inmediatamente e inicie la RCP inmediatamente ¿porqué? Porque solo así se le dan posibilidades de vida a una víctima de PCR... ¿y que pasa si iniciamos RCP en una víctima de Síncope? NADA... Seguramente la víctima comenzará a moverse tras las primeras compresiones torácicas y algo que se le enseña a los legos es a suspender la RCP cuando una víctima muestre señales de vida... De todas maneras, no debemos enseñarle a la gente a iniciar RCP a toda víctima inconciente... Debemos enseñarles a iniciar RCP a toda víctima INCONCIENTE, que NO RESPIRA o NO RESPIRA NORMALMENTE.

Enseñar a la gente a pedir ayuda y a iniciar la RCP con compresiones de calidad es en la actualidad la mejor estrategia, sean cuales sean los tiempos de respuesta. Obviamente las oportunidades se elevan con tiempos de respuesta reducidos y con disponibilidad del DEA, pero no tenemos otra cosa que enseñar a los legos que vivan en un sitio sin DEA y con tiempos de respuesta mayores a diez minutos ¿o si? :wink:
En resumen, para terminar de comprender al 101% las nuevas recomendaciones (Tanto AHA como ERC) es necesario estudiar las guías y que tomemos los cursos certificados de reciclaje o recertificación. No hay otra manera de entender los cambios, más que poniéndonos a leer...

Salu2

cuando dictas cursos de RCP basica si o si debes enseñar las nuevas normas de RCp 201o o solo son recomendaciones.

cuando dictas cursos de RCP basica si o si debes enseñar las nuevas normas de RCp 201o o solo son recomendaciones.
esta pregunta también tiene dos respuestas:

1. 1. Si eres instructor certificado por AHA y pretendes dar cursos certificados por AHA, es necesario implementar el nuevo curso, basado en las recomendaciones 2010. No hay de otra. ;)

1. 2. Si no te importa que las recomendaciones 2010 estén basadas en evidencia científica y que estadísticamente representen un aumento en las probabilidades de sobrevida y recuperación de una víctima de paro cardiorespiratorio, puedes no implementar los cambios. .-uh-.
Ahora, no entiendo porqué alguien podría no querer enseñar lo último, lo de punta, lo más actualizado, lo más simple, lo más efectivo, lo más sencillo de enseñar y de aprender.... en pocas palabras... LO MEJOR :roll:

Atrás