Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Uso de antieméticos en los servicios de urgencias ante náuseas y vómitos: ¿están justificados?

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por Belladonna, 5 Nov 2017.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    La metoclopramida y el ondansetrón son dos antieméticos de uso frecuente en urgencias, sin embargo, existe poca evidencia que soporte una ventaja de alguno de ellos en comparación con placebo.

    Santiago Domenech De Frutos (*), Marina Holgado Juan (*), María del Carmen Ruipérez Bastida (*), Manuel Ruíz Polaina (**)
    (*) Médicos Adjuntos
    (**) Jefe de Servicio
    Servicio de Urgencias. Hospital Sanitas La Moraleja

    Artículo original:
    Egerton-Warburton D, Meek R, Mee MJ, Braitberg G. Antiemetic use for nausea and vomiting in adult emergency department patients: randomized controlled trial comparing ondansetron, metoclopramide and placebo. Ann Emerg Med. 2014 Nov;64(5):526-532. PubMed

    Introducción
    La metoclopramida y el ondansetrón son 2 antieméticos de uso frecuente en urgencias, sin embargo, existe poca evidencia que soporte una ventaja de alguno de ellos en comparación con placebo. Las náuseas y los vómitos son motivos de consulta comunes en cualquier servicio de urgencias (1), y su tratamiento inicial y precoz está destinado a mejorar la condición inicial del paciente, además de prevenir y tratar situaciones clínicas complicadas tales como, la deshidratación, hipopotasemia y la broncoaspiración. Existe evidencia en la utilidad y eficacia del uso de los antieméticos en servicios de oncología y en pacientes con náuseas y vómitos en el contexto post-quirúrgico (2), lo que se ha extrapolado al entorno de los servicios de urgencias, sin embargo, la investigación de su uso en este último entorno es limitada, y solo han demostrado un pequeño beneficio en cuanto a la intensidad de las náuseas en comparación con los grupos de control (3,4).

    Resumen
    El estudio fue realizado sobre 270 pacientes, con carácter de ensayo controlado, multicéntrico y aleatorizado. Se comparó metoclopramida, ondansetron y un placebo en adultos, que acudieron a diferentes servicios de urgencias, con náuseas no relacionadas a tratamientos de quimio o radioterapia. El objetivo principal, fue reconocer el cambio en la intensidad de las náuseas a los 30 minutos del uso de cualquiera de las tres opciones, y los objetivos secundarios, incluyeron la satisfacción del paciente, la necesidad de tratamiento de rescate con antieméticos y eventos adversos.

    Resultados
    No se objetivaron diferencias notables entre los tres grupos de pacientes a los 30 minutos.

    La mayoría de los pacientes resultaron satisfechos con el tratamiento recibido. 1 de cada 5 pacientes necesitaron medicación de rescate. Muy pocos pacientes presentaron o manifestaron efectos adversos: 9 de 258; 6 que recibieron metoclopramida, 2 que recibieron ondasetrón, 1 que recibió placebo.

    La conclusión primaria es que el uso de antieméticos por rutina, ante náuseas o vómitos no relacionados con quimio o radio-terapia, podrían no estar justificados.


    Texto integro:
    http://anestesiar.org/2015/uso-de-a...os/?utm_source=blogsterapp&utm_medium=Twitter
     
    Etiquetas:
  2. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Ya hace buen tiempo que se lo decimos a los pediatras, “no duerman a los niños con antiehemeticos que se nos ahogan con el vómito”. Gracias Bella.
     
    Última modificación: 18 Nov 2017

Comparte esta página

Cargando...