Tabaco y personal sanitario

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Me gustaría que opinarais acerca de un tema, que seguro va a resultar polémico.

Todos sabemos que el tabaco es nocivo para la salud. . La pregunta es la siguiente:

¿ Crees que el personal sanitario ( médicos , enfermeros, técnicos, socorristas...), debe abstenerse de fumar en público, cuando van de servicio, vestidos con ropa de trabajo, perfectamente identificados?


Yo no fumo. Mi opinión particular es que cada uno en su tiempo libre puede hacer lo que quiera, pero que de servicio y de uniforme no es conveniente fumar ya que los pacientes aprovechan esta circustancia para justificarse a sí mismos y persistir en su hábito tabáquico
En muchas ocasiones , he oído el comentario :

"Si el Doctor fulano, fuma no será tan malo"

"El otro día vi a los de la ambulancia fumando"

Creo que todos nosotros pertenecemos a una profesión ejemplarizante .¿Cómo vamos a aconsejar si nosotros mismos no seguimos hábitos saludables?
 
:
¿ Crees que el personal sanitario ( médicos , enfermeros, técnicos, socorristas...), debe abstenerse de fumar en público, cuando van de servicio, vestidos con ropa de trabajo, perfectamente identificados?

Vamos a ver si una persona fuma, fuma. Es decir, que el estar o no estar con el uniforme no tiene porque condicionarte. Otra cosa es que estemos en una intervención o dentro de la ambulancia, ahi si que no lo veo ni medianamente normal.

Yo no fumo, pero he tenido compañeros que si lo hacian. Pero ellos, conscientes que estaban de guardia, lo que hacian era quitarse el polo del uniforme (quedandose con una camiseta suya) para evitar que el olor a tabaco quede en el uniforme.

Un saludo
 
Me gustaría que opinarais acerca de un tema, que seguro va a resultar polémi

¿ Crees que el personal sanitario ( médicos , enfermeros, técnicos, socorristas...), debe abstenerse de fumar en público, cuando van de servicio, vestidos con ropa de trabajo, perfectamente identificados?

Sí , realmente creo que el personal sanitario en funciones de trabajo no debe fumar en público y lo hago desde una posición más que difícil , ya que desgraciadamente soy fumadora , pero no hay nada más desagradable y contraproducente , que ver a personal sanitario con un cigarrillo en la mano e indicando a un paciente que no lo debe hacer .Esto es una decisión personal , todos sabemos que es nocivo , pero, al igual que no fumamos delante de los niños o en la casa que compartimos con ellos , tampoco debemos hacerlo donde los pacientes nos puedan ver .
saludos
 
Yo estoy de acuerdo con Arrabal, si una persona fuma, fuma, obviamente no vas a fumar ni en sitios donde este prohibido, ni dentro de un hospital, ni en la ambulancia, por ello como en todos los trabajos se ve gente en las puertas fumando, con ello no quiero decir que sea bueno, porque es malisimo y no deberiamos fumar nadie, pero.... a ver si personalmente saco las fuerzas que me hace falta y lo dejo! Yo siempre y cuando fumen en sitios adecuados no le veo ningun problema;)
 
Yo no fumo. Mi opinión particular es que cada uno en su tiempo libre puede hacer lo que quiera, pero que de servicio y de uniforme no es conveniente fumar ya que los pacientes aprovechan esta circustancia para justificarse a sí mismos y persistir en su hábito tabáquico
En muchas ocasiones , he oído el comentario :

"Si el Doctor fulano, fuma no será tan malo"

"El otro día vi a los de la ambulancia fumando"

Creo que todos nosotros pertenecemos a una profesión ejemplarizante .¿Cómo vamos a aconsejar si nosotros mismos no seguimos hábitos saludables?
Completamente de acuerdo. En muchos hospitales, supongo que en todos, al menos los públicos, eso está prohibido.
 
A mi personalmente más que la imagen que se puede dar,lo que detesto es luego el olor con el que se esta atendiendo a los pacientes, no hay nada más desagradable que ese olor impregnado en la ropa y en el propio aliento.:roll: Pero cada cual es responsable de saber lo que hace:roll:
 
Apoyo 100% la posición de los compañeros, el personal no debería fumar mientras esta en labores propiamente dichas, mas sin embargo, mientras no se este dentro de la unidad, ni en la atención de algún lesionado, ni en alguna operación en caliente, se podría hacer respetando ciertas condiciones, en nuestra organización el reglamento de operaciones sanciona estos actos y no hace falta la sanción ya que es un compromiso moral con aquel que es socorrido.

En mi caso (soy fumador) si no estoy en alguna operación o de guardia me voy a un lugar retirado para respetar al no fumador y me despojo del coquetón por cuestión de reglamentación y respeto a la organización que represento.
 
De acuerdo con los demas.

EL personal de la salud, NO deberia fumar mientras esta en su trabajo ni con el uniforme. Ya en su tiempo libre o de descanso o depues del trabajo probablemente lo pueda hacer.

Tenia yo un compañero que cada que podia, se escapaba a fumar al estacionamiento y pues despues atendia a los pacientes, y ese olor de cigarro se quedaba impregnado en la ropa y en verdad era muy desagradable para el paciente.
 
hola a tod@s!!

En Francia han prohibido fumar en los lugares publicos, estaciones de tren, hospitales, etc... desde el 1 de febrero del 2007.

En mi hospital, que es como una ciudad dentro de la ciudad, en teoria no esta permitido fumar en todo el entorno del hospital incluidos los jardines y las calles, pero se permite...
Dentro de los edificios no, pero, por ejemplo mis compañeros, fuman en la terraza.
Estoy de acuerdo con vosotros en que primero, la imagen que da no es muy buena, es basicamente "Haz lo que te digo pero no lo que yo hago", aunque creo que cada uno puede hacer lo que le parezca bien en sus ratos libres.
Y segundo y casi mas importante, el OLOR en la ropa, es muy desagradable, para los compañeros y sobretodo para los pacientes, para los no fumadores es desagradable pero para los fumadores es aun peor porque incrementas suss ganas de fumar, mientras les estas diciendo que estan en un hospital y que no pueden fumar, tu lo estas haciendo.
 
Debería estar prohibido. Mi compañero fuma como un carretero y detesto el olor cuando sube a la ambulancia, además tiene la mala costumbre de fumar cerquita de la cabina de conducción y ya estoy harto de reconvenirle y que pase de todo. Algún paciente le ha dicho que huele a tabaco cosa mala... creo que es mala imagen tanto por lo que comentais al principio de que "si el sanitario fuma no será tan malo", como por el olor... siempre me ha parecido raro ir a buscar una dificultad respiratoria apestando a tabaco, aunque haya muchos enfermos pulmonares que fumen.:roll:
 
Re: Sanitarios fumadores (encuesta)

Entiendo que te refieres a dar ejemplo durante el tiempo de actividad profesional/ laboral/ pública, ¿verdad?...
Un abrazo.

No estoy seguro.... ¿dejas de ser lo que eres cuando cuelgas el fonendo o la bata y ya no estás de guardia?
No sé. Creo que hay que creer lo que predicamos y hay que intentar llevar una vida acorde con lo que hacemos...
¿no sabe tu vecina que eres enfermero?¿y que pensaría si te viera fumar como un carretero, beber como un cosaco, ser imprudente en la conducción, etc etc?
¿No pensaría que más que uniforme vestimos un DISFRAZ?
 
Re: Sanitarios fumadores (encuesta)

No estoy seguro.... ¿dejas de ser lo que eres cuando cuelgas el fonendo o la bata y ya no estás de guardia?(...)

Básicamente soy lo que soy, INDEPENDIENTEMENTE de a qué me dedico, si tengo o no fonendo o bata y si trabajo a guardias o turnos rotativos... Aunque estas circunstancias influyen, lógicamente ;).

(...)No sé. Creo que hay que creer lo que predicamos y hay que intentar llevar una vida acorde con lo que hacemos...(...)

Puede ser que sí, eso se llama comportamiento ajustado a ética. Perooo, mira a tu alrededor .-uh-. ...

(...)¿no sabe tu vecina que eres enfermero?¿y que pensaría si te viera fumar como un carretero, beber como un cosaco, ser imprudente en la conducción, etc etc?
¿No pensaría que más que uniforme vestimos un DISFRAZ?

Sí que lo sabe y bien que se aprovecha de ello.
Que piense lo que quiera: si me viera hacer esas cosas ¿crees que me importaría A MÍ, dado mi nivel de "enfermedad"?. Sin embargo le encanta ver la tele (-basura añadiría en vista de los contenidos al uso ::agh:: ), y hay que tener blando el cerebro para eso :cejas: ...
Por cierto, muy bueno lo del disfraz: no imaginas cuánta razón tienes (¿o sí que lo imaginas :twisted: ?
Y volvamos al tema antes de que algún habitante de los bosques del Sur nos pegue un toque :grin:
Un abrazo.
 
jejeje, eso es porque aún les pica el gusanillo, y les molesta que los demás sigan consumiendo y sobre todo que lo hagan delante de ellos, jejeje. Una adicción es muy difícil curarla (por no decir imposible), se puede superar (desintoxicar, deshabituar,...), pero nunca serás el mismo que antes de ser adicto, y esto se aplica a todas las adicciones conocidas, incluyendo el tabaco.

Un saludo

En primer lugar me gustaría darte las gracias :roll: por el ánimo que infundes, no sólo a aquellos que se están planteando dejar el tabaco, sino a aquellos que creíamos haberlo superado: eso de sentirme como un apestado por no volver a ser nunca el mismo es muy estimulante parta mi autoestima :shock: ... Suerte tienes, muchacho, de ser tan sano y tan perfecto ;), aunque te morirás el mismo día, ni un segundo más tarde :IB:
En segundo lugar darte las gracias por el gracejo y el cachondeíto mostrado (jejeje, jejeje), junto con una asombrosa falta de sensibilidad, por la triste realidad de unas personas que, lamentablemente, están enfermas...:nonono:
En tercer lugar, ¿de verdad crees que me puede molestar "que los demás sigan consumiendo y sobre todo que lo hagan delante de ellos", has pensado un segundo antes de escribir eso...?. ..nono.. Posiblemente siento por los fumadores la empatía de quien conoce su problema (su adicción, sí) y comprende lo difícil que resulta dejarlo. Intenta sentir tú esa empatía por quien la necesita, compañero :oops:
Para finalizar, espero que me indiques dónde está el gusanillo ese que dices que me debe estar picando (de verdad que no me lo encuentro) para darle un par de pescozones de tu santa parte.:.:)):.:
Sin acritud, de verdad.
Un abrazo.:grin:
 
Jesus , María y José !! vaya forma de generalizar muchacho , no creo que sea como lo dices , que los fumadores no tengan respeto , que no entienden el por favor ....... :shock:
 
Pablo, se ve que eres de "la vieja escuela":.:)):.:

La verdad es que un sanitario fumando cerca de la ambulancia y con el uniforme puesto...resulta muy desagradable a la vista, como mínimo te alejas un poco bastante y lo haces en algún lugar dónde no se vea mucho. (almenos es lo que haría yo, para no dar mal ejemplo)
 
pablo alejandro, no es mi intención polemizar, y me parece que este lenguaje politicamente incorrecto, a lo dr. house tiene su punto....jejejeje
No obstante creo que hay una realidad evidente: está prohibido por ley fumar en los centros de trabajo,.... no hay más....
Si en vuestros centros, se sigue fumando (en algunos parece que sigue pasando) ¿es por falta de respeto de los fumadores a los no fumadores?¿por tolerancia de los no fumadores hacia los fumadores?¿por....?
 
Solo estoy de acuerdo contigo en que en la ambulancia no se fuma, por respeto mas que nada al paciente.

Segundo, me puedo salir a la calle esconderme un poquito me puedo fumar los que quiera, ya que es una droga legal de la que el estado saca impuestos, pero eso si aqui aqui y aqui no puedes fumar porque si.

Y en base a lo que tu espectoras si estas en un bar de fumadores ¿Quién se fastidia entonces?
 
Atrás
Arriba