Water Jel

GurutzeGorria

e-mergencista experimentado
Hace unos días unos compañeros míos tubieron una asistencia a una explosión en una Acería en Vizcaya, en la q había varios heridos por traumatismos y otras por quemaduras de 2º y 3º grado (entre 35 - 45% de superficie corporal quemada).

Antes de llegar las primeras unidades los servicios médicos de la Empresa les envolvieron en la manta de Water Jel (es una manta de gasa gruesa impregnada en un líquido - gel, indicado según el fabricante para quemaduras dérmicas).

Después se debatió su uso, dado a q presentaba algunos inconvenientes severos como:

- hipotermia: al ser una ambiente húmedo se enfría con facilidad a temperatura ambiente.
- disficultar para canalizar vias periféricas: el gel es muy escurridizo y dificil de retirar, por lo q era imposible colocar los tortores o fijar la piel y las vías.
- en el hospital se comenta q dificulta la limpieza y desbridamiento posterior en las unidades de quemados.

Mi cuestión es:

¿las utilizais en vuestros servicios?
¿Os presentas las mismas dificultades?
¿Conoceis la opinión al respecto de este elemento por los cirujamos plásticos de los Servicios de Quemados?
¿Qué sistemas alternativos utilizais?
 
En efecto creo que el protocolo de aplicación del waterGel debe de realizarse tal y como explica el siguiente vínculo de SAMUR --> Quemados

En ese artículo podrás encontrar las alternativas más comunes y que son las que nosotros utilizamos...

Un saludo
 
No utilizo el Watergel por las causas que enumera GurutzeGorria.
Una vez refrigeradas las quemaduras (cuidado con la hipotermia si las lesiones son extensas), éstas pueden ser envueltas con una sábana limpia o estéril y, a continuación, con una manta isotérmica.
Si las quemaduras no ocupan mucha extensión, bastará con cubrirlas con compresas estériles.
 
Composición water-gel

A mi uno de los motivos por el cual no me gusta utlizarlo, a parte de los mencionados en este foro, es porque la propia casa de water-gel no pone la composición de su producto. Podría darse el caso de alergias a alguno de los componentes
 
una duda para loq lo habeis usado...se usa solo en grandes quemados y/o quemaduras profundas???habeis probado su uso en quemaduras "domesticas" como tto local?si es asi, cual ha sido el resultado?durante cuanto tiempo habeis dejado el waterjel??

gracias, un saludo
 
una duda para loq lo habeis usado...se usa solo en grandes quemados y/o quemaduras profundas???habeis probado su uso en quemaduras "domesticas" como tto local?si es asi, cual ha sido el resultado?durante cuanto tiempo habeis dejado el waterjel??

gracias, un saludo

Supongo que te refieres a pequeñas quemaduras.

Es un producto bastante caro, por lo que no creo que sea lo más idoneo para esos casos.

Si no recuerdo mal, en las últimas Jornadas del Samur, uno de los comerciales, no recuerdo si de Water-Jel o de Burnshield, me dio unos sobrecitos unidosis (tipo sobre de ketchup de las hamburgueserías) que se supone que era para aplicar en quemaduras menores. No lo he usado, así que no puedo comentar su efectividad.
 
Re: Water Gel

Y en: http://www.burnshield.com/products.asp los de Burnshield.
En este caso, además de los apósitos de hidrogel, está disponible en un envase tipo spray (creo que eran de este tipo los sobres que me dio el comercial), para aplicar directamente en pequeñas quemaduras.
 
Re: Water Gel

A proposito de un caso:
Niño de unos 2 años que es sacado de casa por los bomberos tras deflagaración de gas butano en su domicilio. El niño esta consciente, y muy inquieto, a la vista presenta quemaduras de segundo grado en cabeza, cara y manos, es imposible calmarlo ni tranquilizarlo y es muy dificil pinchar una via e iniciar analgesia y tratamiento de reperfusión.
Las gasas humedas que li viamos aplicando el miño se las iva quitando, y los padres no nos podían ayudar por que estaban siendo atendidos en otras ambulancias.
Llegó la ambulancia de bomberos y me ofrecieron su ayuda, les pedí hidrogeles (que ellos llevaban y nostros no) le apliqué un hidrogel watergel de cara adaptado a él y otros dos apositos watergel en manos. EL niño automaticamente dejó de llorar, dejó de estar agitado, le administramos analgesia e iniciamos reperfusión a demás de valorar glicemia y monitorización.
En fin mi opinión sobre estos apositos es buena, si bien es verdad que son muy caros, que no esta publicada su fórmula i que en grandes quemados provocan hipotermia. a demás són algo resbaladizos, pero cambia tanto tratar a un quemado solo con gasas empapadas i morfina que tratarlo con hidrogeles y analgesia... piensoq eu para los pacientes quemados son beneficiosos
A demás en teoría són bacteriostaticos y previenen la infección, de todos modos cuando el quemado llegue al hospital lo ban a "bañar" igualemnte en la unidad de quemados (quien haya trabajado en quemados sabrá de que hablo)
aqui se dice que es bacteriostatico:
http://www.waterjel.net/file/a_cooling_es.pdf
 
Última edición:
Mi experiencia es parecida a la de paquito. Yo dispongo de Waterjel desde hace unos meses. Lo he aplicado en una ocasión, en una paciente que, tras la explosión de una cafetera, tenia quemaduras de primer y segundo grado en la cara. Utilizamos el apósito que hay específico para la cara con orificios para los ojos y una abertura para la nariz, lo que puedo decir es que al minuto ya no tenia dolor, de hecho no la tuvimos que analgesiar.
 
Por el problema de la hipotermia ,sólo hay que aplicarlo en tiempo necesario para su correcta función ,lñuego retirar y aplicacion de gasas, y vendajes . un saludo.
 
Hace 20 dias atendimos a varon de 14 años con quemaduras de 1er. y 2º grado en la parte posterior de ambas piernas, producidas por gasolina al intentar encender fuego en una chimenea, aplicamos el Water, y como an comentado otros compañeros el dolor fue disminuyendo, sin ser necesaria analgesia.
 
Respuesta: Water Jel

Muy buenas a todos.

Yo queria comentar mi experiencia con el Water Jel.

A mi, al igual que otros compañeros, también me "mosquea" un poco que no este publicada su composición, pero bueno de momento no conozco ningún caso de alérgia frente a este producto.

Yo en alguna ocasión lo he utilizado en intervenciones con quemados y la verdad es que el resultado es francamente bueno, ya que después de aplicarlo, siempre hemos podido prescindir de la analgésia ya que el paciente decia no sentir practicamente dolor.

Ayer justamente yo mismo sufri una quemadura doméstica en cuatro dedos de la mano, y despues de aplicarle agua durante unos minutos, recordé que un comercial de water jel me proporcionó una pequeña botellita del producto.

Os puedo asegurar que el resultado es francamente bueno, el dolor y quemazón desaparecierón en apenas un minuto despues de aplicar el producto, nada que ver con el simple enfriamiento de la zona con agua o con suero salino. Si con una quemadura de pequeña extensión el resultado es tan satisfactorio, para un paciente con una quemadura mas extensa el alivio debe de ser realmente bueno.

Os recomiendo que si vais a alguna feria de emergencias donde haya algún comercial de water jel, os intenteis agenciar una de estas botellitas que regalan para tenerla en vuestros botiquines domésticos o particulares.

Un saludo
 
Respuesta: Water Jel

A mi, al igual que otros compañeros, también me "mosquea" un poco que no este publicada su composición, pero bueno de momento no conozco ningún caso de alérgia frente a este producto.

.....:roll:


WaterJel
® composición: Agua purificada
(desionizada), xanthan gum, glycerin, propylene
glycol, malaleuca alternifolia, diazolidinyl urea,
edetate disodium, methylparaben, octoxynol 9,

propylparaben

http://www.adaro.es/recursos/documentos/Salud/WaterJel/34300_257200785911.pdf


Un saludo.
 
Atrás
Arriba