Valoración cervical por personal no facultativo.

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Companer@s .

Os pongo algo que me paso ayer. y dejo unas preguntitas a seren contestadas...

"Ibamos por la calle, caminando yo y mi mujer que tambien es enfermera, (habiamos salido del hospital a 300 mts) cuando casi al llegar a la vuelta de la calle con la avenida, paso un chico en una moto com una botelha en la mano, el mismo estaba etilico. cuando el chaval se desvio de su rumbo y invadio el lado contrario de la calle y pillo una chica en otra motocicleta por delante. siendo un shock frontal de gran proporcion por la velocidad que llevava los dos. (el chico uns 80 km/h y la chica uns 60 km/h).

El golpe fue tan grande que la chica volo unos cuantos metros adelante. y con el ruido han salidos muchos vecinos a la calle.

Yo y mi mujer hemos salido corriendo hasta los dos, yo fue al chico primero le verifique las vitales y estaba consciente y respirava bien pero bastante alterado de habla. entonces le deje y fue a la chica, que estaba tranquila, respirava bien y tenias las constantes ok.

Deje a mi mujer con la chica, y le pedi que le mantuviera con el casco en su sitio sin moverlo hasta llegar el SAMU.

Al volver ao chico pedi a los traseuntes que detuviera el trafego para que no pasara nada mas.

Volvi al chico, y le mantive control cervical. mientras un otro companero enfermero que venia poco mas atras de nosotros iba haciendo la avaliacion primaria. el chico tenia fractura e humero.

Bueno, hay voy al que paso de extrano.

Cuando llego el Bravo I, que tenia la base mas cerca, han tardado 10 minutos o menos, habia 3 companeros de cual 2 yo conocia de servicio y una era un enfermera nueva que no la conocia.

Vino hasta mi un de los que conocia, entonces empezamos a hacier las maniobras, sacarle el caso con cuidado, manteniendo siempre el control cervical, hemos echo el cambio de posicion para ponerle el colar uno hablando con el otro mientras yba sacando los dedos, colar puesto, hemos pasado a ponerle en la tabla entre dos, siempre con el cuidado del control cervical.

Cuando habiamos terminado ya le teniamos bien imobilizado en la tabla, hemos caminado con la camilla hasta cerca de la otra chica enfermera donde mi mujer estaba hablando con la misma de porque no iba poner el colar cervical. yo le pregunte y la misma me pregunto quien yo era y porque le preguntaba lo que tenia que hacer o no. cuando los conpaneros le aclaro que yo era companero del trabajo contesto que habia mirado la chica y no habia razon para ponerlo. y mas, cuando estaba haciendo la avaliacion primaria, mi mujer nos dijo delante de la chica que la misma habia le preguntado a la chica: - le duele el cuello? contesto: - no. - entonces muevelo de un lado a otro.

yo me quede flipado con tal questionamento.

pero os dejo a vosotros valorar e decirme.

Hizo cierto la chica de no quer ponerle el colar?
El de pedir que mueva la cabeza es algo posible?
Se salta el protocolo alguna vez?

y lo mas importante que me quede en duda:

Se puede decir que no hay dano sin una valoracion medica dentro de un centro hospitalário?

PS: perdoname la escrita, los teclados de Brasil son distintos de los Espanoles, no levan el ~ por encima de N. me sale mal. ya lo siento.

Saludos desde ya, y espero vuestras respuestas.
 
Respuesta: Mover la cabeça de um accidentado.

y lo mas importante que me quede en duda:

Se puede decir que no hay dano sin una valoracion medica dentro de un centro hospitalário?



En mi opinion sólo un médico puede decidirlo después de valorar a la paciente y realizar las pruebas que considere necesárias.
El resto de personal sanitario, (paramédicos, Técnicos de transporte sanitario o Enfermeros de prehospitalaria) solo podemos aplicar los protocolos de trauma... y en todos se dice que ante un paciente traumatizado se ha de poner collarín cervical, quiera o no quiera el paciente.

Lo de pedirle que mueva la cabeza solo lo puede hacer un médico después de palpar la zona cervical y valorar que no hay puntos dolorosos. El resto de personal sanitario podemos valorar la zona cervical buscando puntos dolorosos, pero solo bajo la supervision de un médico podríamos tomar la decision de retirar el collarín cervical.
 
Respuesta: Valoración cervical por personal no facultativo.

Hombre, si tienes visión de rayos X y además eres médico , ningún problema no? ahora, k si no lo eres.....
arriesgado y negligente a mi juicio...
 
Respuesta: Valoración cervical por personal no facultativo.

Pues Joao, que un paciente se mueva, o no tenga signos iniciales de lesión cervical en la Evaluación primaria no significa que no los tenga, a que pueden que no sean graves es una cosa.

Según el PHTLS es el mecanismo lesionar el primer indicador de las lesiones que puede haber sufrido el paciente y lo que nos orientara en primera instancia si lleva o no inmovilización, seguido del examen, que en primer lugar no es exhaustivo, ya que es rápido y para asegurar la vida más que nada del paciente, y solo después es que tendremos certeza de si existiera o no lesiones. En principio toda paciente víctima de trauma (y más de impacto en motocicletas) donde pudo haber expulsión del paciente e impacto sobre una superficie que pudiera haber sido inicialmente la cabeza, lleva inmovilización cervical, aunque tuviera un casco. No creo que la paciente se moleste por la colocación del collarín, y así además prevemos que si no existiera, aparezca. Que en el hospital se lo retiren después de una revisión exhaustiva y los Rx.

Según el PHTLS, "el paciente puede no referir dolor en la columna por el dolor asociado a otra lesión más llamativa, como una fractura del fémur. El alcoholo los fármacos que el paciente puede haber ingerido también pueden anular su percepción del dolor y enmascarar una lesión grave."
 
Respuesta: Valoración cervical por personal no facultativo.

Y además acota (PHTLS 6ta ed) que, “la capacidad del sujeto para caminar no es un factor que determine la necesidad de tratamiento por una lesión de columna. Un número importante de pacientes que reciben reparación quirúrgica de lesiones inestables se encontraban caminando en la escena o en el servicio de urgencias de los hospitales”.

Comenta como indicación:
Como norma, el profesional de la asistencia prehospitalaria debe suponer la presencia de una lesión de columna y una columna inestable en algunas situaciones como las siguientes y debe realizar una valoración de la columna para determinar si precisa la inmovilización:
• Cualquier mecanismo que produzca un impacto violento sobre cabeza, cuello, tronco o pelvis (p. ej., una agresión o un atrapamiento en un colapso estructural).
• Accidentes que originen fuerzas de aceleración, desaceleración o inclinación lateral bruscas sobre el cuello o el tronco (p. ej., accidentes de tráfico con una velocidad moderada o alta, peatones atropellados por un vehículo o afectación por una explosión).
• Cualquier caída, especialmente en los ancianos.
• Proyección o caída desde un vehículo de motor o de cualquier otro medio de transporte (p. ej., monopatines, bicicletas, coches, motocicletas, vehículos recreativos).
• Cualquier víctima de un accidente en aguas superficiales (p. ej., submarinismo o surfing).
 
Respuesta: Valoración cervical por personal no facultativo.

Deberiamos en mi modesta opinion inmovilizar cualkier persona k encontremos en el suelo inconsciente y no sepamos como ha llegado alli... El otro dia me ocurrio con una intoxicacion etilica, pense e inmovilice, pk nadie supo decirne como habia acabado en el suelo.. Por mucho k el aspecto y el olor dieran a entender una intoxicacion etilica..
 
Respuesta: Valoración cervical por personal no facultativo.

Comparto la opinion de los compañeros.

1.- En el trauma y sobre todo por el mecanismo lesional (en este caso un accidente de transito), es necesario la colocacion de un collarin cervical, preferentemente tipo "philadelphia" sobre los tradicionales y antiguos "blandos", dado que estos ultimos permiten cierto movimiento hacia delante y hacia atras.

Collarin Tipo Philadelphia

Collarin_Cervical_STIFNECK_4_posiciones_ADULTO.jpg


Collarin Tipo Blando

742.jpg


2.- Es imprescindible explicar en todo momento al paciente las maniobras que vamos a realizar y en algunos casos el "por que" lo vamos a hacer, en este caso explicarles que es como precaucion, lo entendera facilmente y accedera a colaborar.

3.- No es recomendable en ningun caso el solicitar al paciente que realice ningun movimiento, tan solo bastara con que nos responda si siente dolor en el cuello, pero advirtiendo SIEMPRE antes de preguntarle, que "queremos que NO REALICE" ningun tipo de movimiento.

Es muy usual que cuando preguntamos, sin advertir esto antes, que el paciente realice movimientos laterales de la cabeza y el cuello para comprobar si le duele.

4.- Respecto al Protocolo, una vez mas Joao, me tengo que remitir a lo que ya he explicado sobre los mismos ¿Que Protocolo?. Si el Servicio de Emergencias Medicas no tiene un Protocolo por escrito no es tal.

5.- Lo que comentas del daño y la valoracion fuera del hospital... pues veras mi Padre hace algunos años se dio un golpe con una Maza en un pie, mientras intentaba romper una roca.

maza-c-mango-bellota-5200-3.jpg


El golpe no fue directo, fue lo que aca llamamos "de refilon" (un roce para entendernos). El caso es que aparte del dolor momentaneo y una leve hinchazon, no tuvo otros sintomas de interes, por lo que no le dio importancia y no acudio al Medico.

No fue hasta mas o menos 15 dias despues, cuando estaba realizando una gestion en la Ciudad, que vio a un Guardia a punto de ponerle una multa por estar estacionado en doble fila, y al salir corriendo hacia el auto, sintio un crujido y un fuerte dolor que le hizo imposible seguir andando.

Cuando le llevaron a Urgencias, la exploracion radiologica determino que tenia una pequeña "fisura" (fractura imcompleta sin desplazamiento) a consecuencia del Mazazo, y que hasta entonces no se habia desplazado de su sitio. A consecuencia de ese esfuerzo posterior fue cuando se produjo el desplazamiento.

Por tanto, el collarin SIEMPRE como precaucion, y una vez en el hospital o bien a la llegada de una Unidad Medicalizada, si el Medico decide quitarselo sera bajo su Unica Responsabilidad.

Un saludo.

p.d.: Por cierto no te preocupes por el uso del Castellano, nosotros tampoco dominamos el Brasileño. En cualquier caso se te entiende BASTANTE BIEN.

;-) ;-) ;-)
 
Respuesta: Valoración cervical por personal no facultativo.

En las dos últimas ediciones del manual PHTLS, al igual que en la primera edición del manual de curso ATT (Evaluación y Tratamiento del Trauma) se considera una evaluación para seleccionar a los pacientes que requieren de inmovilización cervical:

canadiancspinerule.png


Esta escala se enseña en cursos para personal no médico a nivel prehospitalario (técnicos en emergencias medicas, paramédicos y similares) y es una buena herramienta para ahorrar tiempo y recursos en los pacientes de trauma.

Esta misma herramienta ha sido evaluada para su uso por enfermeras(os) durante el triage hospitalario, y al parecer ha tenido buenos resultados.
 
Respuesta: Valoración cervical por personal no facultativo.

Hola amigos..,

Pues esta es otra de esas cosas de las que uno va dándose cuenta según se hace mayor...: Hay muy pocas Verdades Absolutas !

Una verdad.., es que hace años, cuando la cultura de la emergencia estaba aún en pañales - o recién comenzaba a dar sus primeros pasos -, se enseñaba a focalizar la atención en detalles que.. si pasaban desapercibidos podía tener consecuencias catastróficas. Uno de ellos era el cuidado de la columna cevical.

Una de las de entonces era.: NO ME QUITEN EL CASCO !
( Que para los legos era..: Si sacas el casco a alguien que ha tenido un accidente, le puede explotar el cráneo y desparramarsele los sesos )
Otra era que hay que poner el collar cervical a todos los " politraúmas ", ya sea que vaya en coche, en moto o en bicicleta... ( Y daba lo mismo qué collar )( O COMO se lo poníamos.. la cosa es que había que ponerlo ! )
Luego vino el asunto de que no valía cualquier collar.. tenía que ser de un determinado tipo ( El Philadelphia ) [ Y seguíamos poniéndolos.. ( yo los he visto, con la barbilla en el mango del esternón ! ) ]
Más reciente... es que.: Bueno, tú ponlo, pero que ALGUIEN se encargue de REVISARLO ( Y ese alguien, suele ser el ADJUNTO de guardia, tras ver la radiografía )

Como consecuencia de estos " hay qués " miles de radiografías han dado NEGATIVO y... alguien ha empezado a ver " qué pasa " !
( Un estudio con más de TREINTA MIL casos de trauma grave, observó que UNO era una fractura inestable de columna cervical que había pasado inadvertido. Trece mil estaban correctamente inmovilizados... 154 positivos fueron transferidos sin protección y de ellos 20 presentaron lesiones estables )

Y lo que pasa es que..: Los COLLARINES - de cualquier tipo - cuando NO están INDICADOS no son una parte de la solución ( Ergo.., son parte del PROBLEMA ! )


- Sí la técnica no es depurada, puede provocar un agravamiento de la lesión por manipulación del cuello.
- Sí el collarín no es el indicado - en modelo o tamaño - no ofrece protección.
- Sí ponemos el collarín hay que seguir sujetando el cuello hasta que podamos reposar al paciente en....
- Si disponemos de colchón de vacío o de almohadillas cervicales, no sobra el collarín
- Sí se va a intubar, es mejor contención manual
- Si en paciente tiene concomitantemente un TCE.. la indicación de collarín es restrictiva
- Los pacientes con collarín tienen mayor riesgo de bronco aspiración
- Y.., así sucesivamente !

- Cuando se transfiera un paciente con collarín, hay que justificar por qué se puso ( Hallazgos en la valoración y/o mecanismo de lesión )
[ Hasta un 23% de los pacientes con collarín, desarrollan úlceras por presión debidas en más del 90% al propio collarín ]

De modo que, a ir ejercitando la auto-crítica y... a por el bien del paciente !! ( Y no ser dogmáticos )

No Evidence Supports Use of Cervical Collar : Emergency Medicine News
http://what-when-how.com/neuroanaes...a-for-spinal-surgery-neuroanaesthesia-part-2/

.
 
Última edición:
Atrás
Arriba