¿Utilizan el casco en las emergencias?

Si el incendio no es muy importante un periodista puede ver una noticia en un técnico sin casco y poner como titular.....

"Los profesionales sanitarios no cumplen con la ley de prevención de riesgos laborales".

Hay de todo en este mundo.:twisted:
Si nos ponemos así, también pueden ver una noticia si observan a un sanitario cerca de un incendio sin un equipo de protección respiratoria, aunque el sanitario no se vea expuesto al humo ni vaya a entrar en el edificio.
Pero, bueno, mejor será no desviarnos del tema principal de la discusión ...y me incluyo yo.:roll:
 
Hola a todos.

Yo soy voluntario de Cruz Roja y de Proteccion Civil.
Yo uso el casco en accidentes de trafico si tengo que entrar dentro del coche. Si hay mal tiempo y hay posibilidades que me caigan cosas en la cabeza. Por la noche en intervenciones que tenga poca luz por el uso de la linterna en el mismo casco. Servicios preventivos que esten tirando fuegos artificiales. Incendios Forestales. En difinitiva, siempre que veamos que nos puede caer algo en la cabeza es mejor ponercelo. Tengan en cuenta que nosotros somos lo primero que hay que proteger. Saludos a todos
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Hola a todos: concuerdo con Miguel Ramirez, sobre el uso del casco, es implemento de seguridad que nos protegera frente a cualquier accidente y además nos permite dar el ejemplo a la población en general sobre la importancia del uso de los implementos de seguridad y el ejemplo que debemos ser sobre el cumplimiento de las normas de seguridad.
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Eso es cierto, y como todos bien sabemos, las normas están para cumplirlas. Aunque como todos sabemos también luego somos los primeros en no cumplirlas. Pues no será la primera vez que voy a un incendio y "se me olvida" llenar la cantimplora, abrocharme el casco, ponerme los guantes... si lo sé yo que a veces se me olvida, pero hay que hacerlo. Pues si ya vamos a una emergencia...que no pase a catástrofe. Es como todo, la teoría la sabemos todos, ahora viene la práctica...
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Me permito recomendarles ver el siguiente video sobre el caso de un TEM en Costa Rica y su historia al colisionar su ambulancia contra un autobus que estaba estacionado en una curva. Ellos iban rumbo a una alarma, por lo que usar el casco al circular de emergencia es válido,

[FONT=&quot]http://www.youtube.com/watch?v=osDQxo_P8u4[/FONT]

Gracias por su atencion

AEM Luis A. Jiménez C.
Cruz Roja Costarricense
COMSER
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

ademas se podria que considerar la probabilidad de sufrir un percance,parece que quienes opinan en sentido de no usarlo 'estiman' dicha probabilidad como 'muy baja'.

el asunto es que cuando courre,suele ser de resultados 'muy serios'

alguien a pensado cual es la probabilidad de que les caiga un avión mientras maneja??? chequen este articulo (solo en sentido noticioso/informativo)
si desean informacion sobre el tema de la probabilidad (nivel de probabilidad),pueden checar este enlace,particularmente lo referente al nivel de probabilidad y a sus 2 variables.

creo que en el fondo es como cada quien decide cuidarse o 'arriesgarse',estamos tratando sin duda el concepto del 'riesgo subjetivo' y por ende de 'percepción del riesgo'. :cejas:
 
Última edición:
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Queridos foristas:
Los saludo ante todo y les recomiendo el uso del casco al momento de concurrir al servicio y al momento de salir de su central.
Este es un elemento de seguridad mecánica y personal, y como tal nos protege de posibles golpes o lesiones que podamos sufrir accidentalmente en nuestro accionar, lo cual indica que no es algo que lo podamos preveer pero si prevenir.
Considero también que somos personas muy bien vistas en la población y como tal tenemos que dar el ejemplo de responsabilidad en el trabajo utilizando siempre el casco y el cinturón al transitar por las vías públicas, por mas incomodo y ridículo que nos resulte,
Amigos la seguridad nuestra ante todo, si no ¿como quieren trasmitir seguridad a los pacientes? y peor aún si no nos cuidamos en vez de asistir a los pacientes vamos a tener que ser asistidos nosotros en caso de lesiones. Por ser expertos en asistencia médica no estamos exentos de ser el paciente.
Saludos a todos
 
Última edición:
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Y para quienes aún duden en usar un casco...


 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

En la situación de delincuencia que vive actualmente México, uno agradece tener un par de Cruces Rojas visibles en la cabeza, en cualquier tipo de servicio, porque uno ya no sabe en donde se mete. Un tipo diferente de protección no mencionado en este foro para el casco.

Atte. Alberto Murguía Tesch
Voluntario Cruz Roja Mexicana
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Realmente eso tiene más relación con la uniformidad en conjunto que con el casco de forma aislada.
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Hola amigos, soy de Veracruz, México, y es la primera vez que hago una aportación, y lo que les quiero decir es que por acá el casco es reglamentario, ya que forma parte del equipo de seguridad, entre ellos:lentes o gogles, cubrebocas...... El casco es portado desde que se sale de la base y durante la urgencia, porque nunca falta algún percance durante la urgencia, como algún enfrenón . Así que yo les recomiendo usar el casco porque lo primero es "mi seguridad", o simplemente apliquen las regla del "Yo".
Hasta pronto.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Bueno el casco la verdd es que si te salva un buen de cualquier accidente en la ambulancia o cualquier vehiculo de atencion rapida, sin embargo se tiene que saber como usar, al = que el cinuron, ya que el cinturon y el casco se deben saber portar si no hasta son mortales, sobre todo el cinturon de seguridad si no queremos que los intestinos se lastimen.
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

A mí me llamaba la atención lo contrario, es decir, que siempre mencionarais el casco junto con el cinturón. Nosotros sólo usamos el casco cuando hay una intervención peligrosa, que generalmente suele coincidir cuando hay bomberos en el lugar (ellos siempre lo usan). Los ejemplos más comunes son incendios y accidentes de tráfico con personas en el interior de los vehículos.

En el resto de ocasiones lo considero innecesario e incómodo: ¿Para qué voy a subir al domicilio de un paciente enfermo con él puesto?

A mí también me ha llamado la atención, y coincido con Emilio en las intervenciones particulares donde lo usamos (accidentes de tráfico, incendios, etc). Pero es cierto que no estaría de mal generalizar su uso.

Los accidentes en ambulancia no son los más comunes, pero sí los más peligrosos: Recordemos que es un vehículo más inestable que un turismo, que lleva oxígeno, muchísimo material en cajones y demás, y en el que su personal suele ir de pie. Por tanto y en mi opinión, no descarto que el uso del casco sea un buen método de prevención de accidentes con peores consecuencias.


Un saludo.
Nico.
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Según puedo entender tras leer en varias de las paginas de este post, existen dos normas o costumbres diferentes a ambos lados del charco.
Creo que no esta mal la idea de los amigos de america, un poco calurosa en el verano pero es por nuestra seguridad.
Creo igualmente que quizas se vaya imponiendo al igual que el casco en los ciclistas y finalmente la DGT termine legislando su uso y caracteristicas técnicas.

Salu2
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Veran estimados colegas, la normatización del casco es por lo siguiente:

Nunca debemos perder de vista que las ambulancias son ejemplo de cortesía y seguridad ante la población civil; por ende, todos los sistemas de seguridad que se deben usar no son exagerados, son necesarios.

Por otro lado, cuando una ambulancia llega a salir a una comisión especial (que no es emergencia) la imagen de la institución es muy importante y se refleja en su personal y sus unidades e instalaciones, es por ello que el personal que circula en una ambulancia de CRM debe portar casco y utilizar el cinturón de seguradad además de estar perfectamente bien uniformado.

También hemos visto que en un frenado de emergencia en la ambulancia, por lo general el operador va agarrado del volante y el acompañante si no lleva el cinturón, te asuguro que dejerá su cara y craneo estampado en el parabrisas, o que, por ser TEM no rompen los parabrisas. Y eso que no se necesita mucha velocidad para salir eyectado por el parabrisas.

Tal vez ustedes me diran: entonces que todo el mundo use casco. Ok. seria incomodo y muy poco estetico, pero echénle, cuantos traumatismos craneoencefalicos menos hubiera en las estadisticas...?

Saludos.


Totalmente de acuerdo, ante todo nuestra seguridad, y desde que salimos a un servicio corremos el riesgo de sufrir un accidente, entonces porque no protejernos ? Nunca he visto un bombero que salga a un servicio sin su casco puestoy vaya que son mas voluminosos.
 
Una consulta:
¿ustedes tienen por norma usar casco desde el momento en que se suben a la ambulancia o cuando desarrollan procedimientos fuera de ella?

Saludos.
hola amigos yo considero que no esta de mas un EPP en los servicios de urgencias ya que puede haber muchos factores que no esten en nuestras manos y estar con implementos de seguridad nos dara mas ventajas de Primero nuestra INTEGRIDAD. Saludos :lol:

Hola recordemos que no esta de mas un implemento deseguridad para preservar nuestra integridad
 
Respuesta: ¿Utilizan el casco en las emergencias?

Por favor, intentemos centrarnos en el tema principal de esta discusión.

Muchas gracias. ;)
 
Atrás
Arriba