Un vertido de gas tóxico en un laboratorio intoxica a 26 personas en Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Cerca de la Avenida de América 03-09-2006
au.gif

Un vertido de gas tóxico en un laboratorio intoxica a 26 personas en Madrid

au.gif
Un vertido de gas tóxico registrado en un laboratorio "semiabandonado", ubicado en las proximidades de la madrileña Avenida de América, ha afectado de forma leve a 26 personas. El escape ya ha sido controlado.
au.gif

visu_aub.gif
visu_aub.gif


au.gif
visu_aub.gif
visu_aub.gif
El vertido se produjo a las 20.15 horas del domingo en un laboratorio situado en el número 36 de la calle Pintor Moreno Carbonero, donde se encontraba el bidón que contenía el gas tóxico y que, tras expandirse por causas que se desconocen, afectó a 17 monjas de una residencia anexa que pertenece a las Hermanas del Angel de la Guarda.

También resultaron intoxicados, con fuertes dolores de cabeza, mareos e irritación de ojos, cinco bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cuatro policías municipales que intervinieron en la extracción y traslado del bidón.

720874d1f467ap.jpg

El Samur
au.gif
Se investigan las causas
Algunos vecinos del barrio habían manifestado su malestar hacia varios días al presentar irritación en los ojos y en la piel, sin causa aparente.

Los miembros del Samur trasladaron a todos los que sufrieron las consecuencias del escape a la residencia "La Guindalera", situada enfrente del lugar del suceso, hasta que se recuperaron de los síntomas que presentaban y se determinó el material que los había causado.

Fuentes del cuerpo de Bomberos precisaron que el producto expandido era ácido cianídrico, un material "tóxico y corrosivo, muy irritante para los ojos y para la piel", aunque no causó lesiones graves a los perjudicados porque el tiempo de exposición fue breve.

Los Bomberos, vestidos con equipos de protección completa, localizaron el gas en un bidón sin etiqueta con capacidad para treinta litros si bien no se ha precisado la cantidad que se vertió.

En el lugar del suceso se detectó que había más bidones, por lo que la situación de riesgo era aún mayor, según estas fuentes, y además se detectaron otros materiales tóxicos como óxido de etileno y cloro, probablemente fruto de la reacción química del ácido.

Como medida preventiva y hasta que se solventase la situación de riesgo, Emergencias 112 envío un mensaje a 241 abonados del servicio telefónico residentes en un área de 100 metros en torno al lugar del accidente, recomendando a los vecinos que mantuvieran las ventanas cerradas para evitar nuevas intoxicaciones.

La zona permaneció acordonada hasta las 00.45 horas en que el 112 avisó a los vecinos de que la situación se había normalizado y de que no sufrían ningún riesgo para su salud.

Se estén investigando las causas del accidente así como las responsabilidades que se puedan derivar para el propietario de la fábrica al encontrarse en situación de abandono material peligroso, informaron fuentes policiales.
 
hacha dijo:
También resultaron intoxicados, con fuertes dolores de cabeza, mareos e irritación de ojos, cinco bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cuatro policías municipales que intervinieron en la extracción y traslado del bidón.
... /...
hacha dijo:
Los Bomberos, vestidos con equipos de protección completa, localizaron el gas en un bidón sin etiqueta con capacidad para treinta litros si bien no se ha precisado la cantidad que se vertió.
:shock: Bien, al principio no entendía que no se hubieran tomado las medidas de protección personal pertinentes, pero esto es lo que dice la ficha de seguridad del producto:
- Traje hermético de protección química, incluyendo aparato autónomo de respiración.


hacha dijo:
Como medida preventiva y hasta que se solventase la situación de riesgo, Emergencias 112 envío un mensaje a 241 abonados del servicio telefónico residentes en un área de 100 metros en torno al lugar del accidente, recomendando a los vecinos que mantuvieran las ventanas cerradas para evitar nuevas intoxicaciones.
Me interesaría saber algo más sobre ese sistema de gestión... si alguien puede aportar información lo agradecería o abriría nuevo tema.

Un saludo ;)
 
Me extraña que los Bomberos resultaran intoxicados si llevaban un traje NBQ de nivel 3 (hermético, con equipo de respiración autónomo). Por lo que he visto en la televisión, era más personal de SAMUR-PC que de bomberos el que se vestía de NBQ, lo que me resulta extraño puesto que había pocos heridos y ninguno, al parecer, en el interior de la instalación... Lo más lógico es que en esos casos entren sólo los Bomberos en la zona contaminada.

El sistema de aviso por SMS a la población es un sistema puesto en marcha mediante un convenio entre Madrid 112 (el receptor de las llamadas de emergencia de la Comunidad de Madrid) y Telefónica. Creo recordar que había más información en su página web (www.madrid112.es) pero ahora está inaccesible.
 
emilio dijo:
El sistema de aviso por SMS a la población es un sistema puesto en marcha mediante un convenio entre Madrid 112 (el receptor de las llamadas de emergencia de la Comunidad de Madrid) y Telefónica. Creo recordar que había más información en su página web (www.madrid112.es) pero ahora está inaccesible.
Gracias, Emilio. Cierto que está inaccesible. Intentaré enterarme de si este sistema se aplica en Cataluña.

Un abrazo ;)
 
Intoxicadas 17 religiosas y 5 bomberos con gas tóxico de una fábrica abandonada

La Policía tuvo que acordonar varias calles junto a la avenida de América  El ácido cianhídrico provocó escozor, dolores y mareos

J. Rodríguez / J. Sánchez

042MAD04FOT200.jpg


Los bomberos utilizaron sus trajes especiales para evitar la contaminación

Madrid- Todas las alarmas se encendieron anoche en el cuartel general de la Policía y de los Bomberos cuando el 112 les transmitió una llamada de una residencia en la que se alojaba una delegación de religiosas del Ángel de la Guarda. «Las mujeres no se encuentran bien, huele raro y muy fuerte», dijo una voz al otro lado del teléfono. «Estamos en la calle Pintor Moreno Carbonero, en el número 36. Las religiosas me dicen que no se encuentran bien, que les duele la cabeza». Y no hizo falta más para que, de inmediato, una patrulla de la Policía se desplazara hasta el lugar.

Era normal que a las mujeres les doliera la cabeza. Porque lo que estaban respirando era un gas tóxico. Los datos del suceso todavía no están muy claros. Al parecer, todo comenzó en un laboratorio «semiabandonado», ubicado en las proximidades de la Avenida de América. Según Emergencias, en ese laboratorio había un bidón del que se escapó el citado gas, que, según las primeras investigaciones, podría ser ácido cianhídrico.

El laboratorio está situado en el número 36 de la calle Pintor Moreno Carbonero, donde se encontraba el bidón. Por qué motivo se expandió el gas es algo que, al cierre de esta edición, todavía se desconocía. El caso es que el siniestro se debía estar larvando desde hacía tiempo, ya que, según fuentes de la investigación, desde el día anterior las madres de la congregación, que estaban en Madrid de paso y hoy mismo tenían previsto partir, ya habían denunciado el fuerte olor y se quejaban de dolores de cabeza.

De hecho, las 17 religiosas que han resultado intoxicadas sufren fuertes dolores de cabeza e irritación de los ojos, por lo que fueron siendo atendidas por miembros del Samur en la residencia «La Guindalera», situada justo enfrente del lugar del suceso.

Máxima protección
Los momentos más tensos del siniestro se produjeron después de que se evacuara la residencia en la que se encontraban las hermanas del Ángel de la Guarda. Cinco bomberos que trataron de entrar a la fábrica de la que procedían los gases resultaron también intoxicados ya que no tenían la máxima protección imprescindible en estos casos.

Una vez que ocurrió esto, las autoridades no dieron más ocasión para las dudas . Los cuerpos de seguridad establecieron todos los protocolos. En primer lugar, acordonaron la zona para evitar que nadie pudiera entrar en la calle del siniestro y tampoco en ninguna de las aledañas. «No sabemos a qué nos enfrentamos, pero tampoco los afectados estaban muy graves», explicaba un portavoz de seguridad. En segundo lugar, desde el teléfono de emergencias, 112, se llamó, uno por uno, a todos los vecinos a sus casas para tranquilizarles pero a la vez instarles a que permanecieran en el interior del hogar y con las ventanas cerradas. Se trataba de un gas todavía desconocido, y aunque no tenía por qué ser muy dañino, no estaba de más tomar precauciones.

Después, los bomberos, vestidos con trajes especiales para evitar la contaminación -llamados NBQ-, se fueron introduciendo en el interior del laboratorio con el propósito de extraer el bidón para que pudiera ser estudiado por los expertos y determinar así cuáles pueden ser las consecuencias de su inhalación, así como las causas del vertido.

Mientras toda esta operación se llevaba a cabo, decenas de agentes de la Policía Municipal y de la Nacional controlaban el tráfico en la zona y desviaban a los vehículos que trataban de atravesarla, e incluso también a quienes trataban de llegar hasta sus propias viviendas.

La zona permaneció acordonada durante buena parte de la noche. Al parecer, el gas que salió del bidón podría tratarse de una variedad tóxica llamada cianhídrico que precisamente suele causar los mismos trastornos de los que se quejaban las religiosas, esto es: dolor de cabeza, mareos y escozor en la piel y sobre todo en los ojos. En cualquier caso, los servicios de emergencias trataron de tranquilizar a los que sufrieron las consecuencias del gas. Hoy se sabrá a quién pertenece la fábrica abandonada.

Link : http://www.larazon.es/noticias/noti_mad31592.htm
 
No sé a vosotros, pero a mi me da vergüenza que estas cosas ocurran en zona tan supuestamente desarrollada y con tanto presupuesto para emergencias como Madrid. A modo de sugerencia constructiva, adjunto un plan de acción alternativo:

1. Un operador de Madrid112 recibe la llamada relatando que las mujeres no se encuentran bien, huele raro y muy fuerte.

2. El operador le pasa la llamada al jefe de sala, que activa el plan de intervención frente a accidentes con productos químicos o biológicos, activando a todos los organismos implicados mientras el operador sigue extrayendo datos del interlocutor y actualizando la información.

3. Las fuerzas de seguridad establecen y controlan un perímetro prudencial de seguridad, sin entrar en el mismo. Así mismo, designan un salida en la que se ubica el dispositivo de descontaminación y un puesto de atención sanitaria anejo. También se establece un centro de mando en el lugar, en zona segura.

4. Mientras, un equipo de bomberos especializados entra en la instalación con trajes de máxima protección, ya que se desconoce el agente. Localizan la fuente e identifican el mismo, informando al centro de mando para que se actúe en consecuencia. Los equipos sanitarios sólo entrarían, provistos también de la máxima protección, si hubiera heridos en el interior y no se les pudiera rescatar.

5. Se evacúa a todo el personal civil en el interior del perímetro, a través de la única salida, realizando una filiación y pasando por los túneles de descontaminación si es preciso.

6. Ya sin personas implicadas, se anula o se traslada la fuente para su desactivación con las máximas precauciones.

7. Se revisa la zona afectada, y cuando se certifique que es segura se levanta el perímetro de seguridad.

8. Análisis y estudio de la documentación recogida, para mejorar la respuesta ante futuros incidentes.

A veces me da la sensación que todo se hace con el si nunca pasa nada en la cabeza... Creo que debería ser al revés, nosotros somos los primeros que debemos ponernos en el peor de los casos.

Si en un incidente NBQ claramente definido con un agente desconocido resultan intoxicados varios miembros de los servicios de emergencia ¿Qué hubiera pasado si el agente hubiera sido más tóxico o hubiera estado más concentrado?

¿Porqué hacer las cosas corriendo riesgos si se pueden hacer bien?


Disculpad por la negrita, pero, incluso sin conocer lo que realmente ocurrió, creo que estas situaciones no pueden ser aceptadas como gajes del oficio sin más.
 
Bueno Emilio, la verdad es que incluso sin saber que esta sucediendo o como se desarrollo la intervención, está claro que algo falló, para que parte del personal interviniente resultara afectado....

Con lo facil que es salir del camion, con el ERA (Equipo de Respiracion Autonomo) ya colocado y listo para ser utilizado; porque se siguen haciendo intervenciones imprudentes, que les podia haber causado algo mas que unos mareos o dolor de cabeza.....

En las imagens de Tv (telediario), se ve perfectamanete parte de la intervención del SAMUR-PC, atendiendo a las religiosas y como estas, provistas de mascaras de respiracion (no se que filtro se usaria), salian de su edificio.
 
Totalmente de acuerdo con Emilio.

Quien sabe ? Igual sirve para algo.... :roll:
 
Me cuesta creerlo... años después de la descoordinación y de la ineficiencia de la atención a los atentados del 11 de Marzo ni siquiera se ha apreciado ninguna intención de establecer un protocolo global y eficaz de atención a catástrofes en Madrid... Así que supongo que esto quedará como otro gran ejemplo de lo magníficos que son los servicios de emergencias madrileños, que siempre lo hacen todo bien.

Me voy a la cama que me estoy calentando yo solito :evil:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba