5 intoxicados por amoniaco en san sebastian

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 16 Jun 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Al menos cinco intoxicados tras un vertido de amoniaco en San Sebastián
    Una empresa de refrigeración echó el producto a las alcantarillas. El gas se expandió a un local cercano y provocó molestias a varios empleados
    ARANTXA ALDAZ/

    SAN SEBASTIÁN. DV. Al menos cinco personas resultaron ayer intoxicadas tras producirse un vertido de amoniaco a la red de alcantarillado de Donostia. Los afectados presentaban dolores de cabeza y naúseas como consecuencia de la inhalación de este gas que es altamente tóxico, aunque su estado no revestía gravedad.

    La alerta saltó hacia las 10.30 horas de ayer, cuando varios de los empleados de la empresa Zardoya Otis, en el barrio de Altza, notaron un fuerte olor en uno de los pabellones de las instalaciones. Inmediatamente avisaron al servicio de emergencias del Gobierno Vasco, que desplazó efectivos al lugar, en el camino de Jolastokieta, y comprobaron que el olor correspondía al amoniaco.

    El gas provenía de la fábrica Pescafría, un inmenso pabellón cerrado desde hace varios años que se dedicaba al alquiler de frigoríficos industriales. Según fuentes del servicio de emergencias y del Ayuntamiento de Donostia, días atrás los propietarios de la citada empresa habían contratado los servicios de Ramón Vizcaíno para proceder al vaciado de amoniaco, que utilizaban como material refrigerante. Ayer se encontraban limpiando el serpetín, los tubos por donde estaban conectados los depósitos, cuando se produjo el vertido. Los depósitos, con unos 2.000 litros de amoniaco, habían sido vaciados previamente y trasladados en un camión.

    La empresa contratada para esta labor carecía de la autorización necesaria para manipular residuos tóxicos, como el amoniaco. A la espera de saber si se ha cometido un delito ecológico, lo que sí aventuraron ayer varias fuentes es que el procedimiento de limpieza fue «una auténtica chapuza».

    Mezclado con agua

    Los encargados del vaciado habían conectado el serpetín que contenía el amoniaco con un bidón de 50 litros al que habían añadido agua para disolverlo. Para deshacerse del producto, habían agujereado el recipiente de donde cayó la mezcla hacia los sumideros. El líquido tóxico, unos cien litros, se expandió rápidamente por la red de alcantarillado de aguas pluviales de Donostia y desembocó en la bahía de Pasaia, aunque al parecer no provocó ninguna contaminación. El departamento municipal de Sanidad ha abierto diligencias para confirmar estos hechos, que pueden dar lugar a una sanción.

    Los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar del vertido comprobaron en un primer momento que en varias zonas el nivel de concentración de amoniaco estaba por encima de los 50 partes por millón, por lo que desalojaron provisionalmente al medio centenar de trabajadores que estaba en la empresa Zardoya Otis. Pese a todo, cinco personas, entre ellas un técnico municipal de Sanidad, sufrieron intoxicaciones leves.

    Una vez que los niveles de gas se fueron normalizando, la actividad de la empresa se restableció, aunque los técnicos continuaron durante toda la jornada con las mediciones. El resto del amoniaco que no se había vertido, unos 200 litros, fue evacuado por Ekonor, un gestor autorizado para esta labor.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...