Un tifón asola Asia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
El tifón 'Morakot' a su llegada a las costas de China

Horas antes, las autoridades chinas evacuaron a más o menos un millón de personas de las zonas costeras del sureste del país debido al paso del tifón

09/08/2009 | Actualizada a las 18:04h
Taipei (EFE) El tifón "Morakot" causó al menos 12 muertos, 52 desaparecidos y 32 heridos, y multimillonarias pérdidas para la agricultura isleña, anunció hoy el Servicio Nacional de Bomberos.


El Consejo de Agricultura predice pérdidas multimillonarias, la destrucción de 20.432 hectáreas, un cuarto del terreno cultivado de la isla, lo que ya ha producido una fuerte subida en el precio de verduras y frutas.

Más de 20 puentes colapsaron debidos a las inundaciones producidas por "Morakot", lo que supone el mayor daño a la infraestructura en los últimos diez años, informó la Universidad Nacional Central. "Morakot" superó todas las predicciones sobre su poder destructivo y desencadenó las peores inundaciones en más de 50 años.

Los militares taiwaneses fueron movilizados para cooperar en las labores de rescate y salvamento, y el gobierno ha creado un mando de nivel ministerial para enfrentar la reconstrucción del sur de la isla, devastado por las inundaciones. La banca isleña ha prometido ayudar a las víctimas del tifón con préstamos a bajos intereses.

El hotel de seis pisos León Dorado, ubicado en el distrito sudoriental de Taitung, se inclinó y cayó sobre un arroyo creado por las lluvias torrenciales. También un petrolero y dos cargueros encallaron en las cercanías de la isla y sus tripulaciones fueron recatadas, informó la Policía Guardacostas.

El norte de Taiwán, menos afectado por el tifón, ya ha recuperado la normalidad, pero en el sur de la isla, las labores de salvamento aún no han finalizado y la reconstrucción llevará tiempo.

En China, adonde el "Morakot" llegó el domingo por la tarde, el tifón ha dejado por el momento un niño de cuatro años y cientos de localidades inundadas, con afectados que superan los 3,4 millones de habitantes en las provincias orientales de Fujian y Zhejiang.

El "Morakot", que en tailandés significa "esmeralda", es el octavo tifón que llega a China este año, horas después de que la tormenta tropical "Goni" dejara tres muertos, 26 desaparecidos y miles de afectados en la isla meridional china de Hainan.


El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China más de 307 personas y 67 millones se han visto afectadas.

Al menos doce muertos por el tifón "Etau" en Japón

http://www.lavanguardia.es/sucesos/...rakot-a-su-llegada-a-las-costas-de-china.html




http://www.elpais.com/fotografia/in.../costas/China/elpfot/20090810elpepiint_7/Ies/
 
Respuesta: Un tifón asola Asia

El paso de un tifón y una tormenta tropical mata a 49 personas en el este asiático

Morakot causa más de un millón de evacuados en China, Taiwán y Filipinas.- Japón declara la alerta por la tormenta Etau

AGENCIAS - Tokio / Taipei - 10/08/2009

Los arrolladores pasos del tifón Morakot y la tormenta tropical Etau han causado hasta el momento 49 muertos, decenas de desaparecidos y millones de damnificados. Morakot que ha asolado Taiwán, Filipinas y China ha perdido fuerza esta mañana y se ha convertido en tormenta tropical. Mientras tanto, en Japón, el avance Etau ha dejado hoy otras 13 personas muertas a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra.

El 'Morakot' causa importantes daños en Taiwan y China
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 10-08-2009

El tifón 'Morakot' ha provocado decenas de desaparecidos en China y Taiwán. Además, millones de damnificados han perdido propiedades y casas. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos

Después de que las autoridades declararan en el este de China la alerta roja, el nivel máximo para hacer frente a los tifones, Morakot, que en tailandés significa "esmeralda", ha dejado tres personas muertas en las provincias de Fujiang, Zhejiang y Jiangxi. Además, se calcula que en las tres provincias citadas y en la de Anhui más de 7,8 millones de personas han sido afectadas por el tifón y 1,4 millones han tenido que ser evacuadas.


Por otro lado, más de 5.000 casas se han desplomado y según los nuevos datos del Ministerio de Asuntos Civiles, las pérdidas económicas directas ascienden a 876.000 millones de dólares (616.00 millones de euros). En la provincia oriental de Fujian, primer lugar al que llegó ayer el tifón con unos vientos de hasta 118 kilómetros por hora, al menos 500.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y 48.000 barcos regresaron a puerto.
El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China más de 300 personas.
En Japón, la tormenta tropical Etau ha causado destrozos en las viviendas y en los cultivos. Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 47.000 personas, según la cadena estatal NHK, mientras la Agencia Meteorológica de Japón ha advertido del peligro de lluvias, inundaciones y desprendimientos en muchas zonas del centro y el oeste del país.
Varios vuelos internos y servicios ferroviarios han sido cancelados, así como también algunas carreteras han sido parcialmente cortadas, informó NHK.

tifon_azota_sureste_asiatico.jpg



Ciudadanos de la provincia de Zhejiang se trasladan en barca.- AP

http://www.elpais.com/articulo/inte...as/asiatico/elpepuint/20090810elpepuint_7/Tes
 
Respuesta: Un tifón asola Asia

Más de 8.500 víctimas del tifón Morakot están aún sin evacuar

El Gobierno taiwanés se ve presionado para acelerar las operaciones de rescate

AGENCIAS - Cishan - 13/08/2009


Más de 8.500 víctimas del tifón Morakot en Taiwán están aún sin evacuar, después de cuatro días de aislamiento en pueblos remotos de montaña, mientras las fuertes lluvias amenazan con nuevas inundaciones. Las cifras desoladoras han hecho aumentar la presión sobre el Gobierno taiwanés para que acelere las operaciones de rescate.

Las peores inundaciones en la isla asiática desde hace décadas se han cobrado al menos 108 vidas - 61 personas han sido dadas por desaparecidas -, según fuentes oficiales. La fuerza torrencial del agua ha descalzado las calles y ha arrastrado viviendas, obligando a las autoridades a mandar cientos de helicópteros a misiones de rescate.


Evacuacion_Taiwan.jpg



Soldados del Ejército de Taiwan ayudan a supervivientes en el pueblo de Laiji.- REUTERS

http://www.elpais.com/articulo/inte...an/evacuar/elpepuint/20090813elpepuint_11/Tes
 
Respuesta: Un tifón asola Asia

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Investigarán la lentitud de autoridades ante emergencia por tifón Morakot en Taiwán [/FONT] Fecha: 18 de agosto del 2009
Reportero: Claudia Martínez del Cerro

El máximo organismo auditor de Taiwán investigará la lentitud con la que las autoridades respondieron a la emergencia provocada por el tifón Morakot, el peor en 50 años.

El mandatario taiwanés Ma Ying-Jeou ha admitido la lentitud de su gobierno ante la devastación y ha asegurado que asumirá toda la responsabilidad.

Mientras tanto la tragedia continúa. La cifra oficial de decesos llegó a 127 y existen al menos mil personas incomunicadas por los deslaves que dejó el fenómeno. Más de 40 mil soldados siguen buscando sobrevivientes en el sur del país, al tiempo que los damnificados solicitan el apoyo gubernamental para seguir adelante.

“El tifón destruyó nuestras casas, hay muchos lugares en los que necesitamos ayuda externa para reconstruir las comunidades”, expresó Miss Hsieh, damnificada.

Estados Unidos envió su segundo avión militar para apoyar las tareas de rescate y mandó 250 mil dólares en ayuda humanitaria. Taiwán ha aceptado donaciones de Israel, Australia y Singapur.

China donó 100 casas prefabricadas para los damnificados, mantas para dormir y máquinas esterilizadoras de agua.

Wang-Yi, oficial de Relaciones Diplomáticas con China, manifestó: “en la China continental las autoridades y la gente están poniendo mucha atención a la situación en Taiwán día y noche. Están muy preocupados por la seguridad de nuestros compatriotas taiwaneses en este momento”.

Por su parte Hong Kong anunció una donación de 6 millones y medio de dólares para los damnificados.

De acuerdo con las autoridades, el tifón Morakot provocó daños en la agricultura e infraestructura cercanos a los 910 millones de dólares.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-08-18&numnota=36
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba