Un conductor pide 20.000 euros a los padres del joven al que atropelló y mató

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aunque lo que mas me choca es que le realizaran la prueba de la alcoholemia hora y media mas tarde....

Buenas:

Por lo que sé, no es raro que la propia guardia civil retrase la realización de la prueba de alcoholemia a un conductor ebrio para que de por debajo de los límites establecidos. El motivo es para intentar facilitar el pago de indemnizaciones, ya que si el conductor da positivo, el seguro se lava las manos, y el infractor podría declararse insolvente, dificultando la hipotética indemnización (aunque no sé muy bien si esto sería aplicable a este caso, dado el dinero que tiene el personaje en cuestión).

Un saludo,

El caso es que el joven no circulaba por la carretera,venian varios amigos por una parcelaria(camino de huertos) del pueblo de Castañares,dicha parcelaria sale justo enfrente del camping, para atravesar tienen que cruzar la carretera L111 venian andando y este chico con la bici,los chicos que venian con él fueron testigos del accidente,la frenada del coche marcada en la carretera por los neumaticos,superaba los cien metro, atravesando el coche hasta el arcen del carril contrario. Tambien comentar que de donde venia el coche hay un pequeño cambio de rasante que dificulta la visivilidad,es costumbre de los jovenes cuando van al pueblo ir por las parcelarias para evitar la carretera,mi familia estaba en esas fechas en el camping,comentar tambien que en Euskadi en los colegios las policias municipales dan educacion vial.

comentar que no es un cruce, ni tampoco hay señales de ningun tipo, es un camino de cabras,tractores,etc.que sale en la carretera.

Ola.

Yo creo que lo que ha indignado a toda la sociedad o por lo menos a las personas con ética, es la aparición tan chulesca que este personaje hace en televisión.

Su A-8 (que por cierto, el más barato, gasolina,son 67.000 euros) lo tiene arreglado,recordemos que el accidente fue hace tres años, y por suerte para él, no necesita esos 20.000 euros para vivir. Así que después de que el caso estuviera cerrado, no sé a que viene esta historia, porque según tengo entendido,hasta la aseguradora del "A-8" está sorprendida de la denuncia.

Pero al margen de esto, lo que no se puede hacer es salir en televisión, riéndote, hablando en todo momento de su A-8, decir que tu eres el más perjudicado de todo esto, decir que "creo que iba a un poco mas de 100" o decir como dijo que después del atropello mortal, pidió algo para beber y le trajeron un wisky con coca cola o unas cervezas, osea, ni él sabe lo que bebió!!! y se lo tomó porque tenía la boca seca, por eso dió positivo. Claro, lo más normal del mundo, todo el mundo después de tener un accidente se toma un cubata:evil: .

Yo, lo mireis por donde lo mireis, no le encuentro sentido. Al margen de cábalas de que si fuera de esta manera o si fuera de otra o si mi hijo o si tu hijo....

DONDE LAS DAN, LAS TOMAN!!! LISTO
EL CORREO DIGITAL.COM
la familia buscará que se reabra la causa por vía penal
El conductor que atropelló a Enaitz retira la demanda al sentirse "acosado" por los medios de comunicación
Tomás Delgado solicitaba 20.000 euros a los padres por los daños causados en el vehículo
30.01.08 - 13:31 -
AINHOA DE LAS HERAS |
HARO

La madre de Anaitz atiende a los medios a la salida del juzgado. / Foto y vídeo: Borja Agudo
[AMPLIAR VÍDEO]
Tomás Delgado Bartolomé, el conductor que atropelló mortalmente a Enaitz la noche del 26 de agosto de 2004, ha desistido de presentar la demanda contra los padres del joven vizcaíno al sentirse "acosado" por los medios de comunicación. El demandante, que no ha acudido a la vista oral, solicitaba 20.000 euros [Ver vídeo] a la familia Iriondo por los daños causados en su vehículo.
Al empezar la vista, el abogado de Delgado, Santiago Jimeno, ha declarado ante la jueza que éste renunciaba a cobrar los daños y el juicio [Ver fotos] ha sido dado por concluido por la presidenta de la sala. Según ha asegurado el letrado, su defendido se ha sentido maltratado por los progenitores de la víctima, a quienes acusa de instigar una campaña contra su imagen a través de los medios de comunicación. La jueza, por otro lado, decidirá quién paga las costas del proceso después de que el letrado solicitara que fueran los padres quienes abonaran las costas por las "descalificaciones injuriantes y mancillantes".
La familia, mientras tanto, ha mostrado su satisfacción por el desenlace final, pero ha reiterado que seguirá "luchando hasta conseguir que se juzgue a este individuo" y ha confiado en que se reabra la causa por la vía penal [Ver vídeo] para demostrar que Ekaitz no fue el responsable del dramático accidente. Antonio Iriondo y Rosa Trinidad llegaban poco antes de las 9.30 horas a los juzgados de Haro. Allí eran recibidos entre aplausos por unas 200 personas que se habían desplazado hasta la localidad riojana para arroparles [Ver vídeo].
Antonio Iriondo ha indicado que "aquí comienza todo, no sabemos de leyes y ahora serán los abogados los que decidan qué pasos hay que seguir". Ha añadido que "es una pena que un caso así tenga que marcar un precedente" y ha reconocido sentir "una emoción enorme" por el apoyo social recibido. Iriondo también ha agradecido a los medios de comunicación su "sensibilidad" al tratar este asunto.
La expectación [Ver vídeo] que ha despertado este proceso ha sido máxima. Decenas de medios de comunicación, entre ellos una televisión británica y otra alemana, se han desplazado hasta Haro para cubrir el juicio. Sin embargo, dada la pequeña dimensión de la sala de vistas apenas una treintena de periodistas han estado acreditados. La zona de acceso al Juzgado ha permanecido acordonada y vigilada por la Guardia Civil, que también ha escoltado a los padres del joven atropellado hasta el interior de la sede judicial.
Investigación
Por otro lado, la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Dirección General de Tráfico, un equipo de élite considerado el mejor de España en su especialidad, investigará el siniestro. A las 01:00 horas de aquella noche Enaitz, que volvía en bicicleta al cámping de Castañares donde pasaba las vacaciones en compañía de sus padres, fue atropellado y muerto por un Audi A-8 conducido por Tomás Delgado Bartolomé, de 41 años, industrial, vecino de Santo Domingo de la Calzada.
El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, no da por concluido el caso ya que el pasado lunes se comprometió ante los padres del joven a abrir diligencias informativas para ver la posibilidad de instar al juez a reabrirlo por vía penal, ya que no se descarta la posibilidad de un delito de imprudencia.
Para ello, Calparsoro ha solicitado a la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Dirección General de Tráfico que se desplace a Castañares de Rioja para investigar el siniestro y contrastar con nuevos datos el atestado levantado pro la Guardia Civil el día del fatal suceso.
A partir del estas investigaciones, la Fiscalía Superior decidirá si solicita al juez la reapertura de un caso que, según Calparsoro se archivó como "cosa juzgada" cuando, en su opinión, no hubo tal porque no hubo ni juicio ni instrucción.

Ahora los pájaros se tiran a las escopetas, es que manda .........................:evil:

Tomás Delgado Bartolomé, el conductor que atropelló mortalmente a Enaitz la noche del 26 de agosto de 2004, ha desistido de presentar la demanda contra los padres del joven vizcaíno al sentirse "acosado" por los medios de comunicación. El demandante, que no ha acudido a la vista oral, solicitaba 20.000 euros [Ver vídeo] a la familia Iriondo por los daños causados en su vehículo.

Segun la prensa de hoy, en concreto "La Verdad":
El conductor que mató a un ciclista retira la demanda contra los padres

El demandante pedía 20.000 euros por los daños que sufrió su vehículo a los padres de Enaitz Iriondo, que han anunciado que intentará reabrir el caso por la vía penal

30.01.08 - 10:12 - AGENCIAS | HARO

Tomás Delgado, el conductor que atropelló y mató al ciclista Enaitz Iriondo, de 17 años, en Castañares de Rioja (La Rioja) en 2004, ha retirado la demanda civil en la que pedía 20.000 euros a los padres del fallecido Iriondo por los daños que sufrió su vehículo, al comienzo del juicio que se iba a celebrar hoy en Haro.
Al empezar la vista, el abogado del demandante, Santiago Jimeno, ha declarado ante la jueza que su cliente renunciaba a cobrar los daños y el juicio ha sido dado por concluido por la presidenta de la sala. Reclamaba en principio a los padres del joven fallecido el pago de los daños de su vehículo -14.000 euros- más otros 6.000 en concepto del alquiler de otro vehículo para trabajar.
Jimeno ha solicitado a la jueza que los padres de Enaitz Iriondo Trinidad abonen las costas del proceso judicial, por las "descalificaciones injuriantes y mancillantes" que han vertido en los medios de comunicación desde el pasado 10 de octubre contra Delgado, que no ha comparecido en el juicio.
El letrado de los padres, Francisco Gómez Llorente, ha recordado a la jueza que al tratarse de un caso de desistimiento las costas las debería pagar el demandante, ya que fue él quien inició el procedimiento judicial.
Tras la breve vista oral, Antonio Iriondo y Rosa Trinidad, acompañados por su hija Garazi y otros familiares, salieron a los jardines de los juzgados de Haro, aplaudidos por unas doscientas personas que han acudido a apoyarles y reclamados por decenas de periodistas.
El accidente mortal ocurrió el 26 de agosto de 2004, cuando el joven de 17 años, natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta al cámping de Castañares de Rioja. En marzo de 2006, el conductor, Tomás Delgado, de 43 años y vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), reclamó a los padres de Enaitz 20.000 euros en concepto de los daños ocasionados a su vehículo, un Audi A-8, y por los gastos de alquiler de otro coche.
Reabrir el caso por la vía penal
En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Trinidad ha confiado en que se reabra el caso por la vía penal y ha asegurado que seguirán "luchando hasta conseguir que se juzgue a este individuo". Según Trinidad, la familia cuenta con "todas las pruebas para demostrar que el atestado se hizo mal" y que la culpa no fue de su hijo, ya que el informe de la Guardia Civil sostiene que se saltó un stop y ellos aseguran que la colisión mortal se produjo por un atropello.
También se ha mostrado aliviada de que el demandante no se presentará en el juicio, para evitar un mayor sufrimiento del que ya han padecido, sobre todo por su hija, que "es muy joven y la vida le ha dado un palo muy duro".
Antonio Iriondo ha indicado que "aquí comienza todo, no sabemos de leyes y ahora serán los abogados los que decidan qué pasos hay que seguir". Ha añadido que "es una pena que un caso así tenga que marcar un precedente" y ha reconocido sentir "una emoción enorme" por el apoyo social recibido. Iriondo también ha agradecido a los medios de comunicación su "sensibilidad" al tratar este asunto.
El abogado de los padres, Francisco Gómez Llorente, ha considerado que "el demandante pretendía algo más que una mera indemnización por los posibles perjuicios" sufridos en su vehículo. A partir de este momento, analizarán "con calma" si emprenden alguna acción legal contra Tomás Delgado por posible perjuicio a la dignidad de los padres del joven fallecido.
Además, se encuentran a la espera de que concluya la investigación encargada por el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, para decidir si el juez reabre el caso por la vía penal.

Disculpeme, pero no entiendo porque la humanidad no tiene nada de humano un hombre a perdido a su hijo, y con dificultad a tratado de seguir adelante y ahora intentan revivir el dolor con un juicio por simple dinero que no hace falta, y despues preguntan por que el mundo es asi, talvez porque existen personas que no ven mas alla de lo que apunta la nariz, talvez porque permitimos que estas cosas sucedan, disculpeme pero me siento demasiado frustado, pero todo en esta vida se paga, tarde o temprano.

Lo que es la presión mediatica de la sociedad....

pues, si amigo hacha, asi es la vida, que decir que los padres se lo han currado, ahora, revivir todos todos los dias el tema.... Sé que les ha hundido, por ello lo consideran una victoria mas moral que otra cosa.

Menos mal que ha entedo en razón, pero lo de que se entia manzillado ...

Última edición:
Un conductor pide 20.000 euros a los padres del joven al que atropelló y mató

El 26 de agosto de 2004 un Audi A8 se llevó por delante a un ciclista en Haro, La Rioja. La víctima era un joven vecino de Durango (Vizcaya) que tenía 17 años y volvía al camping en el que acampaban sus padres por un camino rural.
Se llamaba Enaitz Iriondo, cruzó la carretera tras saltarse una señal de stop y fue arrollado por un vehículo que circulaba a velocidad excesiva, unos 110 kilómetros por hora en una zona limitada a 90, según el atestado de la Guardia Civil que recogió El Correo Digital. Otros informes sostienen que iba a más velocidad. El control de alcoholemia que se le practicó hora y media más tarde del suceso dio negativo: 0,15 mg/litro de aire espirado.
Cada parte asumió entonces su culpa -el joven no llevaba ningún reflectante- y los seguros llegaron a un acuerdo. La familia del fallecido recibió una indemnización.
Un año y medio después, los padres de Enaitz Iriondo y su compañía aseguradora recibieron una desagradable sorpresa. Habían sido citados por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Haro para que pagaran 20.000 euros en concepto de los daños causados en el vehículo. El hombre que había matado a su hijo en el accidente les había denunciado.
Y no le hace falta el dinero, según la información que publica hoy El País. El denunciante es un empresario industrial que considera, en declaraciones a este diario, que «alguien tiene que pagar».
Según publican El País y Larioja.com, el próximo miércoles se celebra el juicio. La Asociación Stop Accidentes ha colgado en su página web un formulario para enviar mensajes de apoyo a la familia
Jorge escribe conmigo:

No debo saltarme los stop
debo llevar siempre algo de iluminación que advierta de mi posición

Bien Elfo, he leido tu mensaje. lo que quiero decir es que si el chaval se salta un stop, va sin chaleco y ningun dispositivo luminoso es lo mas normal que pase. tambien podía haber muerto el conductor del vehículo si hace por esquivarlo y se da con los que viene de frente. en fin que el muchacho, cual siento su perdida, por supuesto, la pudo liar demasiada gorda. Eso es lo que quiero decir. Los ciclistas no suelen respetar ni semaforos, ni los cruces con barreras (algunos claro. no todos.) y luego ellos son los inocentes. Que el hombre tiene derecho a reclamar los daños del vehículo y los padres en vez de tanta publicidad como han dado (que ya hasta dudo si estan cobrando por ello) deberian no esperar a que el conductor pida perdón, pues él no ha hecho absolutamente nada malo. El chico cometio una imprudencia y le costo la vida.

En fín, que los padres quieren reabrir el caso cuando está demasiado claro de lo que pasó ese día. Ahora se pasa que la velocidad del conductor iba a 110 en vez de 90. Aquel que diga que siempre ha ido a la velocidad permitida sin rebasarla es mas mentiroso que judas. Refran: A chico perdido, cuenta bancaria repuesta. eso es lo que a mi parecer quieren hacer los padres. el conductor ha retirado la demanda y ellos quieren reabrirla. huele mal

Hola a tod@s , no he querido entrar asta ahora en este post, para ver las reacciones, y algunas francamente me llaman la atencion y me voy a explicar:no voy a juzgar la actuacion de la victima(osea el joven ciclista, ya que algunos foristas dan a entender que es el culpable) , que sino hizo el stop, que no llevava chaleco, que si la via era tal o cual, que debia saberse el codigo de circulacion, etc... asta que si deberia pagar los desperfectos.
Al individuo este tampoco lo voy a juzgar (ya se ha encargado un juez y segun el la opinion publica y la prensa).
Lo que si voy a dar es mi opinion sobre las personas (no mirandolo desde el punto de vista de las emergencias desde el cual tendemos a analizarlo todo, prevencion-causa-efecto-solucion ) sino como ser humano y es el de la ACTITUD de estas personas : ARROGANTE, CHULESCA, CRUEL, SIN SENTIMIENTOS, MATERIALISTA Y UN LARGO ETC...
Que en mi modesta opinion es lo que se esta debatiendo, si actuo bien o mal.
Y metiendo el dedo en la llaga este tipo de "disculpas" estilo no llevava chaleco, no hizo el stop etc... Suenan igual de mal que otro tipo de barbaridades que se escuchan y leen estilo: La viole porque lo iva pidiendo con esas pintas, le pegue porque era negro y este no es su pais, lo queme por vagabundo total nadie lo echara en falta.
Siento si con estos comentarios he ofendido a alguien pero es lo que siento cada vez que las personas pierden toda su virtud y no pasamos a convertir en seres irracionales.
Un saludo de JESUS A.

Si alguien se ha ofendido por lo que comentado, lo siento mucho pero es que siempre es igual. un hijo fallece, sale la sentencia, el segundo demanda, la familia entra al trapo, quitan la demanda y la familia erre que erre. parece que se estan disputando una herencia más que zanjar el asunto
Por mi esta discusión está zanjada. En este pais ya no me sorprende nada. adios, mi Email esta a su disposicion, un abrazo

(Editado por ELFO)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás