Tráfico pide penas de cárcel por excesos graves de velocidad

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Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #1
"Tráfico pide penas de cárcel por excesos graves de velocidad

La DGT propone una reforma del Código Penal para que superar el límite en 60 km/h sea siempre delitoDuplicar la tasa de alcoholemia también acarreará prisión si la iniciativa del organismo sale adelante
PATRICIA MARTÍN (23/02/2006)




Los tiempos en los que algunos kamikazes iban a 200 kilómetros por hora, provocaban un accidente, mataban a una persona y después salían prácticamente impunes, pagando simplemente una multa, pueden tener los días contados. La Dirección General de Tráfico (DGT) propuso ayer una reforma del Código Penal para que las penas de prisión por delitos de tráfico no se cuenten con los dedos de las manos.
El responsable de la DGT recomendó que se fijen unos los límites de velocidad y alcoholemia y que sobrepasarlos pueda ser castigado con privación de libertad. En definitiva, de lo que se trata es de evitar la ambiguedad de determinados artículos para que los jueces no tengan la facultad de interpretar los artículos, como sucede en muchos casos, de la manera que resulta más favorable para el acusado.

EN EL CONGRESO
Navarro reconoció, en la comisión de seguridad vial del Congreso, que en la última modificación del Código Penal se cometieron errores. "Tengo la impresión de que todos nos equivocamos", confesó. Se refería a la redacción de algunos artículos. Así, el 379 afirma hoy que quien conduzca "bajo los efectos de bebidas alcohólicas" será castigado con pena de prisión de tres a seis meses. Propuso cambiar esa fórmula, que exige a los agentes desplazarse a los juzgados para demostrar que el consumo de alcohol afectaba a la conducción, por un límite fijo, a partir del cual sea siempre considerada delito.

DOS OPCIONES
El responsable de Tráfico recomendó que el límite se fije en un gramo de alcohol por litro de sangre (en aire espirado serían 0,50 miligramos por litro). Otra alternativa, explicó Navarro, sería que el límite fuera el doble de la tasa de alcohol permitida (se penaría a partir de 1 gr/l para los conductores normales y 0,6 gr/l para noveles y profesionales). Navarro apostó por la primera alternativa porque, según dijo, "es más simple de explicar".
En cuanto a la velocidad, si los radares atrapan actualmente a un vehículo a 240 kilómetros por hora, el fiscal no admite el caso "porque hay que demostrar que se pone en peligro la vida o la integridad de las personas", según el artículo 381, explicó Navarro. Sin embargo, "el ciudadano no entiende que no tengan tratamiento penal estos inadmisibles excesos", cuando conducir sobrepasando los límites provoca la mayoría de las muertes.

LÍMITES FIJOS
El director general de la DGT propuso que sea considerado delincuente el que supere en 60 km/h los límites. Así, se jugarían penas de cárcel los que circulasen a más de 180 km/h en autopistas, a más de 160 km/h en carreteras convencionales o a más de 110 km/h en ciudades. La pena sería la misma que ahora cuando se consigue demostrar que se produce una situación concreta de riesgo: prisión de seis meses a dos años.

CONDUCIR SIN CARNET
Navarro propuso también endurecer las sanciones para los que conduzcan después de haber perdido el carnet de conducir. Con la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la licencia por puntos, es necesario buscar una fórmula para que quien no supere los cursos de reeducación no pueda seguir conduciendo. "Si no existe una medida coercitiva, el sistema perderá eficacia", afirmó. "Otros países que tienen este tipo de carnet nos han avisado de que ése es un aspecto esencial", continuó. Para ello, se pueden fijar varias fórmulas: la incorporación de un artículo en el Código Penal, tipificarlo como desobediencia a la autoridad o considerar sólo la reincidencia como delito. "Pero es necesaria una regulación", añadió.
Navarro propuso también que se incorpore al Código, en consonancia con la ley que regula el carnet, que quien haya sido privado del derecho a conducir pueda recuperarlo superando un curso. El responsable de la DGT recalcó en varias ocasiones que estos límites, establecidos en función de la experiencia y de la situación en otros países, son una propuesta. "Lo importante es la concreción, que los límites sean claros e iguales para todos".
Son muchas las voces que han reclamado que se endurezcan las penas relacionadas las imprudencias. Las víctimas no quieren que haya ni un caso Farruquito más (el bailaor que salió impune después de atropellar a una persona). El propio Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reconocido que "la seguridad vial es una de las zonas oscuras del sistema penal". Y el Gobierno había anunciado ya su intención de modificar el Código Penal. Sólo faltaba un poco de concreción, que fue ofrecida ayer por Navarro.
Todos los partidos políticos se mostraron conformes con la mano dura. Algunos propusieron ir más allá para hacer que, por ejemplo, no sólo puedan ir a la cárcel quienes hayan perdido la licencia sino también quienes conduzcan sin haberla obtenido nunca. El responsable de CiU, Jordi Jané, discrepó sólo en un aspecto. Dijo que quizá sería excesivo que en vías urbanas de gran capacidad el límite esté en 110 km/h"


Fuente: www.elperiodicodearagon.com
 
#3
Estaría bien siempre y cuando se cumpla.
Estaría bien también tratar con más rigidez a la gente que atropella mortalmente a una persona, conduciendo sin carnet y sale impune del juicio.....
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#4
Tal vez seria otra buena medida ampliar el numero de controles y radares, asi como campañas de sensibilizacion en los mas jovenes que son conductores en potencia
 

TOMAS ARNOLD

e-mergencista experimentado
#5
En Malaga han cazado a cinco conductores por encima de 170 km/h con un máximo de 220 km/h en una semana en una zona donde se advierte de la presencia de un radar fijo. Al que le gusta correr o va con prisas no le importan los radares.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#6
TOMAS ARNOLD dijo:
En Malaga han cazado a cinco conductores por encima de 170 km/h con un máximo de 220 km/h en una semana en una zona donde se advierte de la presencia de un radar fijo. Al que le gusta correr o va con prisas no le importan los radares.
Pero si fuese a la carcel alli no podria correr tanto.
 

Alpe62

e-mergencista experimentado
#7
Una Utopia

Voy a decir un disparate, pero viendo como se ha puesto de restrictiva la legislación antitabaco...

¿Por qué no se limita de fábrica la velocidad de los vehiculos para que no sobrepasen los 140 km/h.?

¿Por qué se permite vender vehículos que alcanzan los 220 km/h si se prohibe circular a mas de 120?

La industria del automóvil creo que no se iba a estar calladita....
:roll:
 

TOMAS ARNOLD

e-mergencista experimentado
#8
Re: Una Utopia

Alpe62 dijo:
Voy a decir un disparate, pero viendo como se ha puesto de restrictiva la legislación antitabaco...

¿Por qué no se limita de fábrica la velocidad de los vehiculos para que no sobrepasen los 140 km/h.?

¿Por qué se permite vender vehículos que alcanzan los 220 km/h si se prohibe circular a mas de 120?

La industria del automóvil creo que no se iba a estar calladita....
:roll:
Que yo sepa todavía no se han unificado los límites de velocidad en todos los paises y que yo recuerde en Alemania todavía hay tramos de autopista sin limitaciones de velocidad.
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #9
"Ocho meses de prisión para el conductor que huyó por la autovía
La Policía Local realizó diversas intervenciones el fin de semana


HUESCA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca condenó ayer a penas que suman ocho meses de prisión a un joven por conducir de forma temeraria por la ciudad en la madrugada del pasado sábado y protagonizar una rápida huida por la autovía de Zaragoza antes de ser detenido, según fuentes policiales.

La sentencia, en virtud del procedimiento seguido para los juicios rápidos, impone al acusado, D.M.B.G., de 25 años, dos penas de cuatro meses por presuntos delitos contra la seguridad del tráfico y de resistencia a agentes de la autoridad, y le priva del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un periodo de veinte meses.

En su relato de hechos, el tribunal asegura que el joven, al advertir que era requerido por agentes de la Policía Local de Huesca para que detuviera su vehículo, avanzó por la calle de Alcoraz en dirección prohibida y se introdujo posteriormente en la autovía de Zaragoza, donde fue detenido por agentes de la Guardia Civil advertidos de la situación."


Fuente: www.diariodelaltoaragon.com
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #10
Gonso061 dijo:
dos penas de cuatro meses por presuntos delitos contra la seguridad del tráfico
Gonso061 dijo:
y le priva del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un periodo de veinte meses.

Vamos, que en cuatro dias este tipejo esta conduciendo.....
Si que sale barato la conduccion temeraria y la resistencia de autoridad en este pais... :evil:
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Autor #11
"La Guardia Civil intercepta un joven de 18 años conduciendo a 200 kilómetros por hora en Sariñena



El cinemómetro de la Guardia Civil de Tráfico ha detectado en el punto kilométrico 64,600 de la carretera A-131, en el término municipal de Sariñena, un turismo Mercedes que circulaba a una velocidad de 200 kilómetros por hora. El vehículo era conducido por un joven de 18 años, domiciliado en Caspe (Zaragoza). Además de sobrepasar el límite de velocidad, que era de 80 kilómetros hora al tratarse de un conductor novel, se trata de un punto negro.


Los efectivos de la Guardia Civil lo pararon e identificaron a su conductor, que fue denunciado por la comisión de infracción al artículo 48 del Reglamento General de la Circulación. El conductor ha recibido una propuesta de sanción de 520 euros y la suspensión de autorización para conducir durante 2 meses.


El tramo en el que fue interceptado el vehículo tiene unos 5,90 metros de ancho de calzada, sin arcén y sin división de carriles mediante señalización horizontal.


Los excesos de velocidad y algunas “fugas” de conductores nocturnos están protagonizando la actualidad de las últimas horas. El coche-radar itinerante de la DGT en localidades como Jaca, Sabiñanigo , Barbastro o Monzón ha sancionado en las últimas semanas a cientos de conductores en los cascos urbanos. Se han registrado hasta veloclidades de más de 100 por hora en calles marcadas a 40 km/hora.

Además el radar de la N-240 también ha detectado velocidades de “autentica preocupación”.

A esto hay que sumar los habituales controles de Tráfico que están detectando casos como el registrado a la A-131.


CUATRO MESES DE CÁRCEL POR IR A 213 KM/HORA EN CIUDAD REAL


El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares ha condenado a este conductor novel a 18 meses sin carné de conducir, por circular a 213 kilómetros por hora en la A-4, a su paso por Villarta de San Juan en la provincia de Ciudad Real.

El joven, que obtuvo el carné de conducir el 14 enero, fue sorprendido a las 15.22 del pasado domingo por un radar en el kilómetro 151 de la A-4 en sentido Madrid cuando circulaba a 213 kilómetros por hora."


Fuente: www.radiohuesca.com
 

Congrio

e-mergencista experimentado
#12
Re: Una Utopia

Alpe62 dijo:
Voy a decir un disparate, pero viendo como se ha puesto de restrictiva la legislación antitabaco...

¿Por qué no se limita de fábrica la velocidad de los vehiculos para que no sobrepasen los 140 km/h.?

¿Por qué se permite vender vehículos que alcanzan los 220 km/h si se prohibe circular a mas de 120?

La industria del automóvil creo que no se iba a estar calladita....
:roll:
Pues qué quieres que te diga, pero estoy de acuerdo contigo porque hay que reducir riesgos. Sobre las limitaciones de velocidad en el resto de paises de la union europea etc etc no creo que tengamos que recordar donde llevan los vehículos procedentes del United Kingdom el volante, es decir, que cuando salen de las islas conducen con el coche en las mismas condiciones que en UK, no cambian el volante de lado y se aguantan. Así que si en España se limita de fábrica la velocidad de los turismos y si me voy de turismo por el planeta y llego a las Autobahns (o a otras vías) donde se permite circular a más velocidad , pues mala sort, ajo y agua, pero creo que el remedio busca un bien general en la población y en este caso en la población de nuestro país.
 

Josean

e-mergencista experimentado
#13
:o Condenado un conductor novel por circular a 213 kilómetros por hora

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares ha condenado a cuatro meses de cárcel y a 18 meses de privación del permiso de conducir al joven de 18 años detenido este fin de semana por circular a 213 kilómetros por hora en la autovía de Andalucía, a su paso por el municipio de Ciudad Real de Villarta de San Juan.

El jefe provincial de Tráfico en Ciudad Real, Antonio Carrasco, informó de la sentencia, alcanzada por conformidad de las partes y que tildó de «muy dura» para el joven, vecino de Parla. No obstante, no ingresará en prisión al carecer de antecedentes penales. Carrasco valoró el consenso que existe a la hora de calificar como infracciones penales este tipo de comportamientos y al apreciar que circular a una velocidad «temeraria e irreflexiva» conlleva un «riesgo elevado» para el resto de conductores.

El joven, que obtuvo el carné de conducir el 14 enero, fue sorprendido el domingo por un radar cuando circulaba hacia Madrid a 213 kilómetros por hora, 133 más de lo que le permite la legislación a un conductor novel.
 
#15
Menos prohibir, más responsabilidad y mucha, mucha, educación. Desde pequeñitos. De todos modos, en la carretera, no se ve nada distinto en cuanto a aptitudes y actitudes de lo que existe en esta sociedad madura y saciada.

Saludos al Foro
 
Estado
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