Trucos

Johnny B.

e-mergencista experimentado
RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Según el Dr. Pere Munne, del Hospital Clínico de Barcelona, el CARBON ACTIVADO, es el remedio de elección en todas las intoxicaciones excepto las producidas por Litio o Sales de Hierro.
En intoxicación con PARAQUAT los primero y único efectivo es dar tierra, de cualquier maceta o de fuller si se cuenta.

paquito

Pos lo voy a pedir que me lo metan en el botiquin!!!
Si algo hacemos en cruz roja es atender intoxicados de diversa etiologia y el carbon activado no lo hemos llevado nunca...
a ver si puedo hacer que las cosas cambien...
Por cierto lo recomendarias en el caso de intoxicación por GHB (extasis liquido), si hace menos de 1 hora de la ingestión del tóxico (tiempo en el que aún tiene sentido neutralizarlo del estómago?
En cápsulas no me sirve pero la colocación de sng y meterlo en forma liquida estaria bien...

RICARDO MEDIAVILLA CHICO

Lamento no estar de acuerdo, en esta ocasión, con el compañero Elfo.
La administración de carbón activado en los casos de ingesta de tóxicos tanto alcalinos como ácidos, está no sólo indicada, sino que es la opción de mejor eleccion de urgencia. Lo que no está indicado es la provocación del vómito. Si, en los casos de agentes corrosivos, damos entre dosis y dosis de carbon activo un emoliente, mejor que mejor.

Saludos

RICARDO MEDIAVILLA CHICO

Estimado Paquito;

El carbon activo puedes encontrarlo en:

POLVO.- Se daría 1 g/kg de peso en 200 ml. de agua y se continuaría con 20-25 grs cada 4 horas durante 24 horas.

CAPSULAS.- Se darían de 2 a 6 capsulas, repetidas cada hora si fuese necesaria, hasta un total de 24 capsulas. Se den tragar con un poco de agua, NUNCA con otras bebidas como el cafe, te, sorbetes, helados, etc.

Como podras observar, con estos sistemas no corres el riesgo de ensuciar la ambulancia, aunque pienso que en una asistencia de urgencia, lo de menos es que la ambulancia se ensucie. (Eso al menos creo yo)

Un Saludo

RICARDO MEDIAVILLA CHICO

Estimado Johnny Brenes;
Nada que objetar al uso de la tierra de fuller en caso de intoxicación para semejante toxico. Pero eso no descalifica el uso del carbon activo.

En el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, se dieron dos casos de este intoxicación. Se trataron mediante lavado gástrico, carbón activo, N Cetil Cisteína, Ttierra de Fuller, catárticos y hemoperfusión con carbón activado.

48 horas después, no se detectaron restos del tóxico en los pacientes.

Saludos

RICARDO MEDIAVILLA CHICO

Estimados amigos;

Yo soy aficionado al golf, a la pesca submarina, a la buena música y buena lectura y, desde que he visto en este foro que hay quien es aficionado a las emergencias, catátrofes y otras calamidades públicas y privadas, me ha entrado un complejo de "extraterrestre" que para que os cuento.

Quisiera que alguien me explicase si lo normal es aficionarse a algun tipo de deporte, actividad cultural, recreativa, etc. o si por el contrario lo normal es aficionarse a ver (ya que no sentir) el sufrimiento humano (por supuesto que ajeno, claro).

Saludos

Eusebio

Hola

Recordemos que en este tópic se trata de aportar algunos "trucos" que, tal como indicó Victor en el inicio del tema, "ni se enseñan en cursos ni aparecen en los libros, y que nos facilitan el quehacer diario".

Un saludo :wink:

edumar

Para el colchon de vacio, he leido que se desincha se incha y luego se mete la camilla de palas y luego...... ¿no es mas facil antes de colocar al paciente sobre el colchon de vacio poner una sabana sobre el colchon? Asi una vez desinchado para pasar al paciente a la camilla solo tenemos que levantarlo cogiendolo de la sabana que estaba encima del colchon de vacio .

En cuanto a ver si una persona esa realmente incosnciente o no, aparte de los estimulos dolorosos tambien funciona muy bien comprar un aplicador de afterbite ( que es amoniaco diluido al fin y al cabo) y acercarselo a la nariz al paciente; os aseguro que se espabilan rapidamente. Hay que tener la precaucion de no acercarselo demasiado para que no se produzca aspiracion por parte del paciente.

Para inmovilizar una posible fractura de cadera o de cabeza de femur, utilizar el fernoked pero colocado al revés. Cumple la misma funcion que el colchon de vacio y es menos engorroso, aparatoso de montar y de colocar.

Llevar siempre un botecito de quita esmaltes, si si quitaesmaltes; porque si la persona que atendemos lleva esmalte de uñas o las uñas pintadas no se puede colocar el sensor del pulsi en los dedos ya que la medida que da o es erronea o simplemente no la da. Se puede colocar en la oreja tb, pero si es un modelo de pulsi con sensor fijo, de pinza, resulta muy dificil y engorroso. Un poquito de quita esmaltes y a correr.

jlorente

Un compañero explico al principio de este tema, que ellos llevaban Vicks VapoRub en papel de plata para colocarselo en el "bigote" cuando hay malos olores.
Nosotros lo llevamos en los botes para las lentillas de contacto, estos que son de dos lentillas y parecen unas gafitas en pequeño, pues las cortamos y nos queda un bote muy pequeño y de rosca para que no se filtre.
Gracias por los trucos que dais son buenisimos.

danilonf

otro trukito

Hola amigos;

Este truco es para cuando nos queremos ahorrar el "depilado" a la hora de hacer un EKG (sobre todo si estamos en verano y tiene pensado ir a la playa)
Bueno pues ponemos un poco de gel en la piel y con el electrodo (la verdad es que no se su nombre tecnico pero vamos con la "pera") hacemos un masaje en espiral de varias vueltas antes de dejarlo pegado en la piel, normalmente solo basta esto para que se pegue y no ha hecho falta depilar. De todas maneras depende de la cantidad de vello, en ocasiones no queda otro remedio que depilar pero con este trukito normalmente no tengo que hacerlo y el paciente lo agradece.

Animo al resto de foreros a que sigamos poniendo trucos, algunos (como este) son bastante conocidos pero igual hay gente que aun no los conoce.

Saludos

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Re: otro trukito

danilonf dijo:
Bueno pues ponemos un poco de gel en la piel y con el electrodo (la verdad es que no se su nombre tecnico pero vamos con la "pera") hacemos un masaje en espiral de varias vueltas antes de dejarlo pegado
Los que usen electrodos desechables (como los que se usan para monitorizar el ECG) deben poner el gel conductor en la zona central de dicho electrodo.

Víctor

*- Ya que hablamos de los electrodos:
- Para evitar su desprendimiento por la excesiva sudoración, pega encima de el electrodo un pedazo grande de "hipafix" (creo que se escribe así) o similar, al que previamente se le ha efectuado un ojal central para que pase el "pitorro" metálico del mismo.

*- No es necesario el llevar quitaesmalte para uñas, el Nobecutan cumple la misma función ya que en su composición se emplea acetona.

Saludos.

gabi_ap

edumar dijo:
Para el colchon de vacio, he leido que se desincha se incha y luego se mete la camilla de palas y luego...... ¿no es mas facil antes de colocar al paciente sobre el colchon de vacio poner una sabana sobre el colchon? Asi una vez desinchado para pasar al paciente a la camilla solo tenemos que levantarlo cogiendolo de la sabana que estaba encima del colchon de vacio .

En cuanto a ver si una persona esa realmente incosnciente o no, aparte de los estimulos dolorosos tambien funciona muy bien comprar un aplicador de afterbite ( que es amoniaco diluido al fin y al cabo) y acercarselo a la nariz al paciente; os aseguro que se espabilan rapidamente. Hay que tener la precaucion de no acercarselo demasiado para que no se produzca aspiracion por parte del paciente.

Para inmovilizar una posible fractura de cadera o de cabeza de femur, utilizar el fernoked pero colocado al revés. Cumple la misma funcion que el colchon de vacio y es menos engorroso, aparatoso de montar y de colocar.

Llevar siempre un botecito de quita esmaltes, si si quitaesmaltes; porque si la persona que atendemos lleva esmalte de uñas o las uñas pintadas no se puede colocar el sensor del pulsi en los dedos ya que la medida que da o es erronea o simplemente no la da. Se puede colocar en la oreja tb, pero si es un modelo de pulsi con sensor fijo, de pinza, resulta muy dificil y engorroso. Un poquito de quita esmaltes y a correr.

Si vas a pasarlo con la sabana de esas maneras no merece la pena que le pongas el coclchon de vacio, merece la pena perder 10 segundos en acercarte a las palas que tienen en la entrada de urgencias y ponerselas, el paciente te lo agradecera enormemente.

Yo llevo siempre el bote de afterbite, y para las intoxicaciones etilicas va muy bien, te ahorras los estimulos dolorosos.Cuando se acaba no hace falta comprar uno nuevo sino rellenarlo con una jeringa rebajando el amoniaco con agua.

edumar

Perdon por no especificar, desde luego gabi_ap estas en todo. Me referia a gente con lesiones del tipo fractura de cadera; desde luego si se trata de algo mas serio es mejor usar camilla de palas o tablero sin lugar a dudas ( tanto como para ponerlo en el colchon como para sacarlo).

un saludo a todos y un beso a todas :P

Víctor

La inhalación de vapores de amoniaco puede resultar muy peligrosa (aún diluido). Podemos desencadenar un broncoespasmo reactivo o una neumonitis química. Yo no lo haría.

Saludos.

edumar

Victor, la verdad es que es una de esas dudas que siempre habia tenido. El sistema del aftebirte me consta que se lleva usando desde hace mucho tiempo y lo cierte es que nunca he oido que hubiese dado problemas. Siempre usandolo con cuidado de no ponerlo en contacto directo con las mucosas nasales o en personas con antecedentes de asma o que se sospeche que puedan tener problemas respiratorios.

Como lo haceis vosotros? Utilizais los estimulos dolorosos simplemente?

gonroda

e-mergencista novel
onan lagos rescatista dijo:
Hola a todos mi sugerencia es "si utilizas ferulas neumaticas, al inflarlas , para evitar tener que usar la boca y estar en posiciones incomosas utiliza el cilindro de O2,a un alto flujo,es rapido y muy practico , pero sin quitarle el O2 al pacte. :o saludos.
no estoy muy de acuerdo con lo del oxígeno en las férulas....
el oxígeno es inflamable y con el aceite de los traficos nos podríamos llevar un susto, no???

gonroda

e-mergencista novel
ah, se me olvidaba mi truquillo... imagino que será conocido por todos, pero ahí va...

Para inflar las férulas neumáticas uso un tubo endotraqueal cortado antes del neumotaponamiento, asi no meto mi boquita donde quien sabe la ha puesto antes o la guarrerrida que puede tener...
En mis férulas me va de perilla el del número 7.