Trombolisis (Contraindicaciones vs Indicaciones)

En alguna parte he leído acerca de los distintos tratamientos farmacológicos para intentar reperfundir el miocardio y sus convenientes e inconvenientes asociaciones. Así mismo, hay cierta controversia sobre si.. si es verdad que el " ballon " es la opción de oro para el SCACEST porqué aún se sigue usando la fibrinolísis... montón de estudios, tablas, etc con diferentes cortes para indicar tal o cual resultado + ó - .

Tras inundarnos con trabajos, estudios e investigaciones en los que sí o a veces o nó o depende :roll: , parece que está claro que la angioplastia (ACTP) primaria es la mejor opción. Creo que en la actualidad pocos lo discuten. El problema viene más bien de disponibilidad de la técnica en tiempos razonables. Son minoría los pacientes, por ahora, que pueden beneficiarse en nuestro entorno de esta posibilidad. No voy a entrar a valorar las causas, que son múltiples, pero el hecho es que aunque menos "deseable" , la fibrinolisis es una magnífica opción para estos pacientes que así "ahorran" miocardio.

Mi impresión es que ( hablando de extrahospital, que es lo mío ) si el tiempo entre el diagnostico de SCACEST y el ballón es mayor que XXX ( esto no lo tengo claro ) SI que podríamos iniciar una terapia fibrinolítica. Esto, naturalmente, previo acuerdo de partes entre el paciente, nosotros y el hospital de referencia...

Completamente de acuerdo. Supongo que todos los protocolos del futuro contemplarán que la fibrinolisis extrahospitalaria (incluso la "intra", si me apuras) solo se realizará cuando el tiempo para acceder al "ballon" (me gusta...:mrgreen: ) sea significativamente superior al de la "aguja".

Pero mucho me temo que por los costes, las dificultades que implica implantar la ACTP de urgencia, etc. estaremos rompiendo trombos durante muchos años...:roll:

Un saludo.
 
Mi impresión es que ( hablando de extrahospital, que es lo mío ) si el tiempo entre el diagnostico de SCACEST y el ballón es mayor que XXX ( esto no lo tengo claro ) SI que podríamos iniciar una terapia fibrinolítica. Esto, naturalmente, previo acuerdo de partes entre el paciente, nosotros y el hospital de referencia...

90 minutos entre inicio síntomas --> "aguja"
 
Mi impresión es que ( hablando de extrahospital, que es lo mío ) si el tiempo entre el diagnostico de SCACEST y el ballón es mayor que XXX ( esto no lo tengo claro ) SI que podríamos iniciar una terapia fibrinolítica. Esto, naturalmente, previo acuerdo de partes entre el paciente, nosotros y el hospital de referencia...

Pues yo no lo tengo tan claro. Deberíamos hablar del binómio riesgo-beneficio más que del tiempo. Independientemente del tiempo de traslado, si está indicada la terapia fibrinolítica y la efectuamos, salvaremos una serie de células cardiácas que de otra forma hubiesen muerto. Si no repermeabiliza totalmente y posteriormente se debe hacer angioplastia de rescate (o facilitada, según el punto de vista), creo que ese corazón estará en mejores condiciones de superar el evento agudo (y posiblemente con menos secuelas) que de no haberla efectuado.
 
Pues yo no lo tengo tan claro. Deberíamos hablar del binómio riesgo-beneficio más que del tiempo. Independientemente del tiempo de traslado, si está indicada la terapia fibrinolítica y la efectuamos, salvaremos una serie de células cardiácas que de otra forma hubiesen muerto. Si no repermeabiliza totalmente y posteriormente se debe hacer angioplastia de rescate (o facilitada, según el punto de vista), creo que ese corazón estará en mejores condiciones de superar el evento agudo (y posiblemente con menos secuelas) que de no haberla efectuado.

La tendencia en Madrid,sobre todo en aquellos hospitales que cuentan con servicio de hemodinámica 24 horas es de que se fibrinolise y después realizar la angioplastia. Hace tiempo los hemodinamistas tenían reparos en efectuarla por riesgos de sangrado etc. Pero hoy por hoy han valorado que son mayores los beneficios de una terapia conjunta. No obstante, aprueban la terapia fibrinolítica siempre y cuando no retrasen demasiado la angioplastia.;)

Pero bueno el debate esta en la calle y en este link ;) Un saludo
 
jenar
"Son minoría los pacientes, por ahora, que pueden beneficiarse en nuestro entorno de esta posibilidad. No voy a entrar a valorar las causas, que son múltiples, pero el hecho es que aunque menos "deseable" , la fibrinolisis es una magnífica opción para estos pacientes que así "ahorran" miocardio."

Un saludo muy cordial a todos y en especial a los interesados por este tema.

Permitid me, primero, que comente esta sentencia de Jenar y luego vuelvo sobre mis pasos si es que no me pierdo por el camino.

Desde hace por lo menos 4 años ( que yo tenga constancia ) en los USAs les ha dado por " crear " unas unidades de intervención específica para pacientes con cardiopatías. Las "critical coronary care units" (CCCU) y... estas están produciendo un montón de textos que son a los que me refería en mi anterior post. Como consecuencia de lo que allí se va sabiendo.. ahora - este año - está en funcionamiento en algunos hospitales el protocolo " FAST-TRACK Coronary Care " que no es otra cosa que aplicarse para que los TIEMPOS sean menores tanto en el caso de la angioplastia como en el de la fibrinolisis.
Haremos algo parecido aquí.... dentro de, pongamos por caso, un par de años ??

Parece que hay un tipo de lesión y un tipo de paciente ideal para cada una de las técnicas e incluso para una combinación de ambas.

A esto me refería cuando hablaba de " eruditos " " acuerdo entre partes " y " posibilidades "

Respecto de la " tendencia " que apunta alimadrid ... creo que es la dirección correcta.
Peero.. solo " creo " no aporto ningún dato, porque desconozco.
Yo solo se lo que hacemos nosotros. Y.., como mucho me pongo un cinco raspadito.
;)
 
"Por eso propongo, que si os parece y aprovechando el topic abierto por Héctor, hablemos de cuales son esos criterios de inclusión, al menos los que manejamos en nuestro entorno" jenar
Estratificación en mi servicio: ( Guia 2003 ! )

(1) Fibrinolisis:
Prioridad 1 -> Pacientes sin justificación de demora alguna. Incluye Cuadro clínino típico de > 30´ duración sin respuesta a nitro, con ecg típico estabilidad hemodinámica y ausencia de contraindicaciones para fibrinolisis.
Prioridad 2 -> Pacientes que necesitan valoración riesgo/beneficio.. que incluye clinica atípica, más de 6 horas evolución, edad avanzada, ecg atípico, inestabilidsad hemodinámica y/o contraindicacio relativa para fibrinolisis
Prioridad 3 -> Tratamiento fibrinolítico NO incado ó contra indicado.

(2) Angioplastia primaria:
Clase I -> Pacientes IAM con elevacion ST y 12 horas desde comienzo sintomas que tengan como referencia un hospital con instalaciones y probada experiencia en angioplastia. Especialmente en Infartosd extensos con inestabilidad hemodinámica o contraindicaciones para Tto Trombolítico.
Pacientes en Shock cardiogénico < de 75 años y dentro de las 6 primeras horas de su instauración
 
Yo también soy de los que piensan que cada vez más, la tendencia es a optimizar esa reperfusión, bien ampliando criterios o valorando la balanza del riesgo-beneficio, o bien con la sinergia de distintas técnicas (que personal y humildemente, pienso que irán por ahí los tiros en un futuro, como apuntáis vosotros).

El tema de la "accesibilidad" al programa de ACTP ya es otra historia...en "mi hospital" (si fuera mío, lo vendía :mrgreen: ) cuentan con una sala de hemodinámica tremenda, con los últimos trastos que han salido al mercado...peeeeeeero...en horario de "funcionario" de 8 a 15h (y le tienes que "vender la moto" al vascular...:cejas: ), por lo que una de dos: o los pacientes se tienen que "conformar" con la fibrinolisis, o son derivados al centro de referencia si son claros y firmes candidatos.
 
El problema con los tiempos de demora, es que aún hoy en día, los pacientes tardan mucho en alertar a los SEM; la media de tiempo desde que un paciente inica clínica hasta que alerta es de 2 horas.
-"Aún siguen pensando en aguantar un poquito más a ver si se me pasa"-


En esas 2 horas si se inicia la terapia de reperfusión mediante trombolisis, aún estamos dentro del margen de maximo beneficio de la fibrinolisis.

En mi servicio todas las unidades de emergencias, HEMS, UME y VIR lo llevamos; He realizado varias, y francamente, cumpliendo los criterios de inclusion/exclusion protocolizados va bastante bien; sólo en uno de ellos no reperfundió requiriendo ACTP de rescate.
 
Por aquí abajo, sé que algunos equipos del EPES (Creo recordar que del Servicio Provincial de Córdoba), hicieron un estudio sobre la reperfusión mediante fibrinolisis extrahospitalaria con el MetaLyse. Si alguien tiene más información al respecto, que me corrija o aporte algún dato adicional...yo voy a ver si encuentro algo de aquello para completar.
 
agregar: la contraindicacion de antecedente de reaccion alergica a la droga, nos paso un caso y agravo con la extencion del infarto (con diaforesis generalizado de los colegas)
 
Respuesta: Trombolisis (Contraindicaciones vs Indicaciones)

quisiera saber los aspectos de porque esta contraindicado las trombolisis en algunos casos
 
me parece muy buena todas esas, yo tengo una duda entodas, por ejemplo,en las contraindicaciones, esta la diatesis hemmorragica porque esta contraindicada lo tromboliticos, ademas de saber q estos farmacos producen hemorragias explicar x q

por ejemplo o mejor dicho el mecanismo q roduce los tromboliticos en todas las contraindicaciones
 
Respuesta: Trombolisis (Contraindicaciones vs Indicaciones)

LA EDAD NO SE ENCUENTRA ENTRE LAS CONTRAINDICACIONES RELATIVAS?
 
Respuesta: Trombolisis (Contraindicaciones vs Indicaciones)

LA EDAD NO SE ENCUENTRA ENTRE LAS CONTRAINDICACIONES RELATIVAS?


Actualmente la edad no es ninguna contraindicación, ni absoluta ni relativa.
Enlaces relacionados:
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/fibrinolisi.htm
http://www.elsevier.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13080957

Y gerafarinas, le rogamos no empleé de modo sistemático las mayúsculas, en Internet equivale a gritar.

Un saludo.
 
Respuesta: Trombolisis (Contraindicaciones vs Indicaciones)

Me disculpo por lo de las mayusculas, ya pague la novatada jeje
 
Atrás
Arriba