Respuesta: Traumatismo facial con pérdida de conocimiento
Para el caso del traumatismo - impacto - facial..
Como describes, parece un choque de moderada cinética ( cuerpo a cuerpo en el contexto de un evento deportivo ) por lo que tampoco habría que rebuscar más de lo que se vea a simple vista...
Hay una parte del incidente que parece que no ha quedado clara: la jugadora salta y se golpea la cara contra la contrincante en el aire, por lo cual, cae sin controlar la caída sobre su espalda. El traumatismo facial no es el único que se produce.
Yo, pondría atención en lo evidente, en primer lugar.
- El hecho de que se lleve las manos a la cara, sugiere un cierto control voluntario de los movimientos. Es decir.. NO cae desmadejada, sino en posición defensiva.
Como dije, choca, se lleva las manos a la cara, impacta contra el suelo, y al ir a verla una compañera de equipo, nota que no está consciente... la posición defensiva no le evitó impactar contra el suelo, ni sus consecuencias.
- Están afectadas las estructuras blandas ? Se observa dis-simetría en la cara ? Nariz, boca, ojos, cejas, pómulos... Hay sangre proveniente de alguna parte ( oído, boca, nariz ) están intactos los dientes ? La mandíbula en su sitio ? Hay laceraciones..?
La cara en su conjunto es un órgano de expresión - a parte de alojar algunos importantes sentidos - y nos confiere personalidad, por lo que me parece importante tener en cuenta estos aspectos.
- Luego está la exploración un poco más concienzuda de los sentidos y nervios
Puede ver bien ? Escuchar ? hablar ? Tragar ? Mover la cara, los ojos..
los famosos " pares craneales " parecen intactos ? Conserva el equilibrio ? Siente hormigueos, nauseas ?
- Siente Dolor..Donde ?
Todo esto viene descrito en el caso, pero lo describiré de cabeza a piés, entendiendo como normal que no hay heridas, ni hematomas, ni deformidades, crepitaciones, molestias, dolores, etc...:
Cráneo normal, huesos faciales normales, dentadura y boca normal, cuello doloroso, espalda dolorosa, diría que a la altura de la d3 o d4 pero no lo sé con seguridad, brazos normales, pecho normal, vientre normal (no defensivo), cadera normal, piernas normales. En cuanto al equilibrio... no la puse de pié, no suelo hacerlo cuando hay pérdida de conocimiento y dolor en la espalda, y la paciente ya está en decúbito supino. Si me dices otra forma de saber si conserva el equilibrio, lo anotaré para la próxima.
En cuanto al estado neurológico...
Ha perdido control de esfinteres ? Ha tenido convulsiones, de qué tipo.. cuanto han durado ?
Es bastante común un cierto grado de amnesia transitoria episódica /retrograda/Anterograda... que hace que a veces pregunten una y otra vez que ha pasado ó si es verdad que se han dado un golpe, Etc..
Eso les desconcierta y pueden parecer más alterados.
Sirve de poco repetirles una y otra vez lo que ha pasado, pues enseguida vuelven a preguntarte otra vez lo mismo.
En principio, una buena actitud es ser comprensivo y transmitir confianza.
La primera vez que le preguntamos (por control neurológico) y dijo que no recordaba lo sucedido, le dijimos que era normal, sin darle más importancia. La segunda vez que se le hizo la pregunta (re-evaluación), se le volvió a decir que era normal, y que ya lo recordaría. La paciente no pregunta, en ningún momento, qué le ha pasado ni por qué no recuerda lo ocurrido; no se muestra ansiosa, desconcertada, nerviosa o confusa más allá de los momentos inmediatamente posteriores a la inconsciencia. He tenido pacientes que no hacían otra cosa que perguntar "pero ¿qué me ha pasado?" y con los que sí que he practicado la sana actitud de comprender y transmitir confianza, pero no es el caso.
La inmovilización del cuello y columna... es una buena practica, como hicisteis. Sin embargo ( aunque no sea el caso ) yo no soy partidario de la sujeción física " contra " el paciente.
Creo que es mejor que se mueva poco o nada calmándolo.. que aplacarlo luchando contra el.
Estoooo era jugadora de futbol sala, no de boxeo

En ningún momento luchó ni se resistió al control bimanual, es más, fue de lo más cooperadora. En cuanto a la buena práctica de la inmovilización de cuello y espalda... creo que Alvert quiere que pongáis vosotros lo que consideráis que haríais de estar allí, no lo que suponéis que hemos hecho nosotros, antes de que lo digamos, y sin haber estado allí.
Antes o durante el traslado, es buena idea obtener algunos datos, como alergias, última comida, enfermedades concomitantes de interés, toma de algún tipo de medicación, Etc, etc.. que no debe de pasársenos por estar entretenidos con otras cosas...
Hecho, si os hace falta, lo pondremos, en principio, nada relevante.
En cuanto al Tto de primeras y siendo una básica.. medidas posturales, frío, comunicación con el centro coordinador, vigilancia de constantes, planificación del viaje ( eso del centro útil, etc..) hacerse acompañar por algún familiar y/o amigo o responsable, comunicar los estados, anotar los cambios...
A eso vamos, explica por favor, cuáles son las medidas que tú tomarías de ir en una unidad presente en este preventivo y que tiene este caso ¿actúas en una básica? responde como una básica ¿que tu ambulancia es de avanzada? expláyate, ilústranos. justo en el meollo de la cuestión te cortas, es una pena.
Por otra parte, Dr. Skawman, me encantaría que explicaras qué es lo de monitorización de SV y si no consideras el O
2 cono medida preventiva ante un posible shock...
Un saludete.